Hermann Hesse y la Profunda Búsqueda de la Identidad en «Demian»: Un Viaje hacia el Autoconocimiento

Hermann Hesse y la Profunda Búsqueda de la Identidad en «Demian»: Un Viaje hacia el Autoconocimiento

Braulio Girano

10/07/2024

El modernismo literario halló uno de sus representantes más destacados en la figura de Hermann Hesse, escritor alemán nacido en Calw, en 1877, cuyo talento dejó una marca imborrable en la narrativa del siglo XXI. En un entorno atravesado por la turbulencia de la Primera Guerra Mundial, Hesse fusiona elementos del psicoanálisis y la filosofía existencial con el propósito de generar una narrativa profunda y transformadora. El escritor alemán, fue una figura literaria y espiritual destacada, quien realizó estudios en teología y literatura. Su trayectoria, caracterizada por la investigación de la autenticidad y el valor de la vida, se enriqueció con su interés por las religiones orientales y la psicología de Carl Jung.

Demian es una de las primeras obras en las que este autor aborda la disparidad entre el mundo de las apariencias y el mundo interno, explorando temas como la identidad, el crecimiento personal y la disputa entre el bien y el mal. Demian narra la vivencia del protagonista, Emil Sinclair, y su conexión con Max Demian, un joven enigmático y carismático que lo guía en su camino hacia el autoconocimiento y la independencia espiritual. La relevancia de Demian en la literatura internacional se mantiene presente, y la novela ha sido considerada como una obra fundamental para comprender la evolución del pensamiento moderno y la exploración de la conciencia individual. Hesse continuó su trayectoria brillante con otras obras notables como Siddhartha, El lobo estepario y El juego de los abalorios, consolidando su legado como uno de los más prestigiosos escritores del siglo XX y galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1946.

Demian tiene como protagonista a Emil Sinclair, quien también es el narrador. Durante ocho capítulos nos narra sus vivencias y experiencias a lo largo de su niñez, adolescencia y juventud.

Al inicio de la historia conocemos a un Emil Sinclair de diez años. Él nos narra que ha creado dos mundos, en donde el primero es su hogar porque está constituido por su familia y los buenos propósitos, por otro lado, el segundo mundo es desconocido y egoísta. Emil en una salida con amigos se encuentra con Kromer. A pesar de su desconfianza hacia él, este termina cayendo en sus garras, cuando por presión termina mintiendo para quedar “bien”, sin darse cuenta de que Kromer aprovecharía esto para chantajearlo. Emil entra en pánico y no sabe qué hacer, sin darse cuenta de que su salvación llegaría poco después.

Emil conoce a Demian un día en la escuela, este chico llama su atención y lo invita a charlar. Emil acepta porque siente curiosidad hacia él. Ahí él le narra la historia de Caín y Abel, negando el hecho de que Caín fué marcado por Dios, lo que le sorprende a Emil. Pasado unos días le cuenta lo sucedido con Kromer y tiempo después este lo evita. Este, sorprendido, le pregunta a Demian si fue cosa suya. Al principio piensa en agradecerle, pero al final no lo hace. Años después, vuelve a encontrarse con Demian en la clase de confirmación, este vuelve a exponer su pensamiento dual sobre el bien y el mal, porque para él estas dos instancias están unidos.

Emil es llevado a un internado. Aquí Emil empieza a ganar mala fama por sus salidas y mal comportamiento. Emil se siente cada vez más alejado de los demás, hasta que conoce a una chica, a la que él llama Beatrice. Decide hacer un cuadro de ella y al hacerlo, se da cuenta de que su dibujo es exactamente igual al rostro de Demian. Una mañana al despertar y encontrarse con que la lluvia había estropeado un poco el dibujo que ahora parece a una especie de ave, decide mandárselo a Demian. Emil recibe su respuesta a través de una metáfora donde considera al pájaro que rompe el cascarón como un nuevo Dios: Abraxas. Luego, en una salida conoce a Pistorius, un organista que tocaba en una iglesia, al cual decide contarle la historia de Abraxas.

Emil vuelve a pensar en Demian y decide visitar la casa en la que él había vivido hacía años con su madre. Ahí descubre que este se ha ido de viaje, pero aun así continúa buscándolo hasta encontrarle. Él lo acoge en su casa, y allí conoce a su madre, Frau Eva. Emil la reconoce como la imagen de su sueño, y debido a su carácter bondadoso, este se enamora platónicamente de ella. Hasta que llegan malas noticias, puesto que parece haberse declarado una guerra con Rusia, Sinclair es herido y en la camilla a su lado, reconoce a Demián, él en sus últimas palabras le recuerda que, si en algún momento necesita ayuda que no lo llame, sino que busque en su interior, porque el siempre estará con él. Emil Sinclair despierta y en esa camilla no hay más que un desconocido.

En esta historia como uno de los ejes principales del camino que recorrerá el protagonista se puede evidenciar en su niñez, Emil es atormentado por el maltrato al que fue sometido por parte de Kromer , no solo físico sino, también psicológico. Esto lo llevaba a situaciones que no eran correctas, dándole poder sobre él en base a amenazas y desprecio que incluso en sueños vivía. Está situación lo llevó a vivir aislado y alejado de los demás. Lo cual se puede evidenciar en el siguiente pasaje:

Como muchas veces me presentaba ante mi verdugo sin dinero, éste empezó a atormentarme y a utilizarme de otra manera. Me hacía trabajar para él. Me obligaba a hacer en su lugar los recados que le encargaba su padre, o me mandaba a hacer algo difícil como saltar diez minutos a la pata coja o colgar a un transeúnte un monigote en la espalda. Estos suplicios se prolongaban muchas noches en los sueños y yo me despertaba empapado de sudor. (Hesse, S.F., p.23)

Esto que era vivido por Emil como un acoso agresivo, se puede decir que es lo que actualmente se conoce como bullying.

Sinclair busca descubrir quién es realmente, y esto lo lleva a explorar su identidad, sus conflictos internos y aspiraciones. Lo guían y lo desafían a cuestiones convencionales sociales y religiosas, él comienza a comprender el propósito de vida, todo lo cual, surge de una búsqueda interna de autenticidad. El siguiente pasaje menciona: “Yo quería simplemente intentar vivir lo que tendía a brotar espontáneamente de mí. ¿Por qué habría de ser tan difícil?” (Hesse, S.F. ,p.55)

Esta frase menciona sobre la lucha interna de Sinclair por ser fiel a su verdadero yo. Él a menudo enfrenta resistencias tanto internas como externas al intentar vivir auténticamente, fue difícil convivir con eso para él, ya que desafió sus propias creencias y las expectativas de los demás.

Asimismo, en la obra, se evidencia un cuestionamiento sorprendente de la creencia religiosa. Esto lo podemos ver con el personaje de Demian, quien desde su primera aparición muestra tener otra forma de ver lo establecido por la biblia, como podemos ver en el siguiente pasaje: “Pues yo creo -continuó- que la historia de Caín se puede interpretar de manera muy distinta. La mayoría de las cosas que nos enseñan son seguramente verdaderas, pero se pueden ver desde otro punto de vista (…) y generalmente se entienden entonces mucho mejor. (Hesse, SF, p21).

Al mismo tiempo, también evidenciamos que Demian reinterpreta la biblia. Esto resulta algo chocante, porque nos muestra una interpretación blasfema de la biblia, al contradecir la idea de que Caín fue marcado por Dios, al asegurar de que fue alguien fuerte que fue señalado por los demás, al ser demasiado débiles para confrontarlo. Como podemos notar aquí:

“El más fuerte mató a uno más débil (…) Quizá fue un acto heroico, quizá no lo fue. En todo caso, los débiles tuvieron miedo y empezaron a lamentarse mucho. Y cuando les preguntaban: «¿Por qué no le matáis?», ellos no contestaban, «porque somos unos cobardes», sino que decían: «No se puede. Tiene una señal. ¡Dios le ha marcado!» Así nació la mentira.” (Hesse, SF, p22)

Con este contexto, podemos entender que a través del personaje de Demian, el libro nos muestra un interés por un pensamiento crítico que conduce a cuestionar lo establecido, lo cual constituye un tema presente y muy importante en la obra.

Publicada después de la Primera Guerra Mundial, Demian tuvo un impacto imperecedero en los jóvenes. A través del viaje de Emil y su amistad con Demian, la novela explora la transformación personal y el descubrimiento de uno mismo. Desde la reinterpretación del pasaje bíblico de Caín por parte de Demian, hasta el constante tormento y desprecio que Emil sufre a manos de Kromer, se profundiza en los desafíos universales de la identidad y el camino espiritual., estableciendo aspectos importantes que influyen en el desarrollo de esta intrigante historia, en donde se profundiza en los desafíos universales de la identidad y el camino espiritual. Este conflicto interno que afecta al protagonista, refleja también cómo cada uno de nosotros enfrenta la búsqueda de autenticidad y significado en nuestra vida. Así, Demian no solo es una obra literaria significativa, sino también un recordatorio perenne de la capacidad de cada persona para crecer y transformarse a través de la reflexión y la experiencia personal.

Referencias

De la Oliva Estrella Moreno y Otros, V. M. M. E. R. C. (s. f.). Biografía de Hermann Hesse (Su vida, historia, bio resumida). https://www.buscabiografias.co…

Villegas, Y. D. (2022b). Un camino hacia sí mismo. Análisis psicoanalítico del libro Demian, de Herman Hesse. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 9(18), 20-23. https://doi.org/10.29057/esat….

Demian. (2012, 16 junio). El Rincón de Sofista. https://elrincondesofista.com/…

Beatrice en Demian de Hermann Hesse. (s. f.). CORE Reader. https://core.ac.uk/reader/1327…

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS