RESEÑA El Tunel: La Psicologia oscura de la mente humana

RESEÑA El Tunel: La Psicologia oscura de la mente humana

Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911, en la ciudad de Rojas, fue hijo de inmigrantes italianos. Sus padres fueron Francisco Sábato y Giovanna María Ferrari. En un inicio estudió Física, pero luego se dedicó a la literatura recibiendo un gran reconocimiento en este campo como ensayista y novelista. Al final de sus días también se dedicó a la pintura.

Sábato obtuvo su doctorado en física en 1937 y al año siguiente ganó una beca para realizar Investigaciones en el laboratorio Curie de París, en 1943, abandonó la ciencia debido a su percepción de la deshumanización en las sociedades tecnológicas, por lo cual decide dedicarse exclusivamente a la literatura gracias a la influencia de algunas amistades como André Breton, quien lo alentó en su vocación literaria.

En 1945 publicó uno y el universo, que consta de una serie de artículos que critican la ciencia y la deshumanización. En 1974 fue consolidado como uno de los escritores más importantes de todos los tiempos gracias a sus novelas sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador ya que poseía una visión cruda de la realidad Argentina. Su primera novela titulada El túnel también jugó un papel importante ya que esta novela cautiva a varios tipos de lectores gracias a que nos muestra los conflictos y preocupaciones de los seres humanos tal y como son, por lo cual es considerada hoy en día parte integral de la literatura latinoamericana. Posteriormente en 1984 recibe el premio Cervantes, el mayor galardón de la lengua española, convirtiéndolo en el segundo argentino en conseguir dicho premio; y nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de buenos aires, 8 años después recibiendo el título de Doctor Honoris causa de la universidad de esa ciudad. En 1998, luego de la muerte de su esposa Matilde Richter, decide publicar sus memorias intituladas Antes del fin.

El Túnel es una obra esencial en la literatura hispanoamericana del siglo XX que nos sumerge en una historia inquietante, llena de datos psicológicos sobre la oscuridad de la mente humana y cómo ésta nos lleva hacia el camino de la locura, la obsesión y el odio. La historia se centra en Juan Pablo Castel, un pintor talentoso, pero con actitudes obsesivas, quien narra en primera persona su camino hacia la locura. Desde el inicio de la novela, Castel confiesa haber asesinado a María Iribarne, la única persona que parecía comprenderlo realmente, estableciendo un tono oscuro y perturbador que se mantiene a lo largo de toda la obra.

Castel es un personaje sumido en la soledad, la desesperanza y la incomunicación. A lo largo de la novela, podemos observar sus intentos fallidos por conectar con otros seres humanos, quienes para él son de otro mundo completamente distinto. Su interés por María se inicia en una exposición de arte, al percatarse de que ella observaba una de sus obras, específicamente un cuadro llamado Maternidad, el cual contenía una pequeña ventana que pasaba desapercibida para la mayoría, pero no para María, quien observaba con detenimiento ese pequeño detalle. Este hecho despierta en Castel una obsesión por María, al creer que ella es la única persona en el mundo que puede entender su arte y, por ende, su propio ser. Esta conexión aparentemente única y profunda es en realidad el inicio de una relación destructiva y enfermiza.

La relación entre ambos personajes resulta ser compleja. María es un personaje misterioso y lleno de enigmas, ya que nunca revela completamente sus pensamientos o sentimientos, lo que lleva a Castel a sentirse frustrado y aumenta la obsesión enfermiza que siente por ella, ya que no puede satisfacer su intensa necesidad de poseerla y entenderla completamente. A medida que la historia avanza podemos ver cómo Castel se vuelve más celoso y paranoico, llegando a interpretar cada actitud de María cómo una supuesta traición hacia él. Su incapacidad de confiar en ella y su obsesión por controlar todo lo llevan a un punto sin retorno, un ciclo lleno de celos y sospechas que incrementan su aislamiento y paranoia.

La relación se torna cada vez más tóxica y destructiva, Castel se convence de que María se involucra con otros hombres, lo que lo lleva a sumirse en la más profunda desesperación. La tensión psicológica y emocional de Castel alcanza su clímax cuando en un arranque de celos e ira incontrolables, asesina a María. Este suceso, narrado desde el inicio no es el fin de la historia, sino el término de la exploración del personaje que intenta racionalizar y justificar su terrible delito a lo largo de toda la novela.

Ahora, cabe resaltar que Castel es un personaje que se siente profundamente aislado e incomprendido por los demás. Este aislamiento no es solo físico, sino también emocional e intelectual, Así el personaje vive en un aislamiento autoimpuesto, incapaz de conectar genuinamente con los demás, sintiéndose como un extraño en un mundo que le resulta ajeno y hostil, como él en una oportunidad lo dijo “En todo caso hay solamente un túnel , solo un túnel oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida” (Sábato,S.F P.91) Castel, así mismo ve a las personas a su alrededor como seres superficiales e incapaces de entender la profundidad de sus pensamientos y su arte . Él siente que la soledad lo domina “me dominaba a la vez un sentimiento de infinita soledad y un insensato orgullo: el orgullo de no haberme equivocado” (Sábato,S.F P.88 ) Esta percepción lo aíslo aún más, creando una especie de círculo vicioso de soledad.

Por otra parte, la novela, nos muestra cómo la obsesión y la desesperación consumen a Juan Pablo Castel. Esta obra capta la atención del narrador ya que nos sumerge en un estado de incertidumbre, confusión y angustia sobre las emociones del protagonista: “es un relato psicológico profundo de cómo la locura, la obsesión amorosa y celosa es capaz de apoderarse de una persona. Castel es un hombre que odia a los críticos del arte y no se lleva bien con la humanidad. Un ser solitario que un día decide salir en búsqueda de esa mujer que él sabe que lo entiende como nadie ha sido capaz”. (De Matías Batalla,2019, párr. 3) La narración crea una atmósfera de tensión y expectativa, que se ve intensificada por los detalles temporales y la acción monótona de esperar, observar y por mantener el control para evitar perder a alguien que considera crucial para su vida y su arte.

Además, Castel infiere que cualquier interacción de María con otros hombres, especialmente con Hunter, es una traición, lo que alimenta su paranoia y refuerza su soledad. El túnel simboliza su estado mental, atrapado en un pensamiento obsesivo y destructivo. Sus interacciones con personajes como Allende y Hunter revelan su inestabilidad y su incapacidad para relacionarse saludablemente, profundizando su desesperación. Esta paranoia se manifiesta en la obsesión de Castel por encontrar significados ocultos en las acciones de María, llevándolo a un estado de constante agitación. Según (Lagos, 2004) “Castel anuncia que la etapa o estrato más elevado del ser humano es la asunción de la soledad y paranoia” (párr.3). Sábato maneja estos temas con una intensidad emocional que muestra cómo la mente de Castel se desmorona bajo el peso de sus propias emociones, destacando su habilidad para explorar la soledad y la desesperación en un mundo aparentemente indiferente. Como afirman Rojas y Núñez, (2009): “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en la memoria de todos y que no se necesitarán mayores explicaciones sobre mi persona. Lo que quizá no haya quedado tan claro es el motivo que me llevó a matar a María. Esta es la explicación que me propongo dar, aunque bien sé la inutilidad de ello: siempre hay alguien que cree entender el motivo de un crimen, pero ese alguien nunca es el criminal” (párr. 7).

Finalmente, la desesperación es el punto culminante de la trayectoria de Castel. Su soledad, obsesión y paranoia lo llevan a un estado de desesperación absoluta, donde la realidad y la fantasía se entremezclan peligrosamente. La desesperación de Castel no es solo por su situación actual al haber matado a María, sino también por su incapacidad para encontrar sentido y consuelo en un mundo que percibe como hostil e incomprensible. Esta incapacidad para comunicarse y ser comprendido agrava su desesperación, haciéndolo sentirse aún más aislado y perdido, como si estuviese en un callejón sin salida. Sábato ilustra cómo esta desesperación culmina en una pérdida total de esperanza, donde la única salida que Castel puede vislumbrar es a través de actos extremos y destructivos. Sábato captura esta desesperación dejando al lector con una sensación de inquietud y reflexión sobre los límites de la cordura humana. Entonces como dicen Rojas y Núñez, (2009) «la desesperación es un abismo que consume a quienes no encuentran salida en la realidad que los rodea».

La primera novela de Ernesto Sábato, el túnel, ha dejado una huella imborrable en la literatura, no solo por su trama intrigante, sino también por su capacidad de desafiar al lector a cuestionarse la naturaleza de la realidad y la percepción. La psicología oscura dentro de esta novela lo hacen formar parte esencial de la literatura hispanoamericana. En la historia podemos sumergirnos en la mente del protagonista y sentir poco a poco como va enloqueciendo, pasando por varias situaciones que lo llevan a replantearse idea tras idea, empezando por buscar formas de acercaste a Maria hasta terminar por asesinarla siendo consumido por sus impulsos. Esta obra no sólo explora la mente perturbada de su protagonista, Juan Pablo Castel, sino que invita a los lectores a reflexionar sobre las diversas emociones humanas. La manera en que vamos viendo su progresiva obsesión y paranoia permite a los lectores entender y en cierta parte empatizar con su trágico final. La forma en que Sábato aborda temas como la soledad y desesperación refleja los problemas de la era actual, haciendo que la novela siga siendo relevante décadas después de su publicación, reafirmando a Ernesto Sábato como uno de los escritores más destacados de la literatura en español.

REFERENCIAS

De Matías,J(2019). Reseña El Túnel de Ernesto Sábato. Blog del escritor Jesús de Matías. https://www.jesusdematiasbatalla.com/resena-de-la-novela-el-tunel-de-ernesto-sabato/

Lagos, J. (2004). El «continuum» en El Túnel de Ernesto Sábato. Estudios Filológicos(39), 167-178. https://www.redalyc.org/pdf/1734/173413833010.pdf

Rojas Vásquez, A. J., & Núñez Nava, R. V. (2009). El matiz fenomenológico en Ernesto Sábato. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(2), 78-99. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118863005.pdf

ESTUDIANTES:

Ayulo Maya Sonia Esther.

Bayona Vargas Alely Nicoll Nayely.

Gilio Sotelo Mell Stefany.

Huaman Callañaupa Silvana.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS