Reseña Literaria de “El Principito”

Reseña Literaria de “El Principito”

Reseña sobre «El Principito» y su relación con la realidad                          

La obra de Antoine de Saint-Exupéry, «El Principito», es ampliamente reconocida por explorar temas como la amistad, el amor y la búsqueda del significado. En la historia, se encuentran numerosos fragmentos con un profundo contenido filosófico que reflejan las diversas circunstancias que los seres humanos pueden experimentar en la vida.

Una de las citas extraídas del libro es: «Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar» (Saint-Exupéry, 1943, p.57). Esta frase destaca la importancia de asignar responsabilidades según las capacidades individuales, reconociendo tanto los límites como las potencialidades de cada persona. Esta cita, pronunciada por el rey en el planeta que visita el principito, subraya un principio fundamental de justicia y empatía. Al entender y respetar las habilidades y límites de los demás, promovemos un entorno más comprensivo y equilibrado. Este mensaje es aplicable en diversos contextos, desde la gestión de equipos en el ámbito laboral hasta las relaciones interpersonales en la vida cotidiana.

Por otro lado, tenemos otro fragmento relacionado con la ingenuidad de las personas: “Las flores son débiles. Son ingenuas. Se defienden como pueden. Se creen terribles con sus espinas…” (Saint-Exupéry, 1943, p.38). Las flores simbolizan la fragilidad e ingenuidad de las personas, así como sus métodos de defensa. Las espinas representan las barreras que ponemos para protegernos del dolor y la vulnerabilidad. Sin embargo, estas defensas son a menudo ineficaces y nos hacen parecer más fuertes de lo que realmente somos. Esta metáfora nos invita a reflexionar sobre nuestras propias vulnerabilidades y la manera en que intentamos protegernos en nuestras relaciones y desafíos diarios.

Las citas mencionadas anteriormente se relacionan con la realidad actual. Por un lado, la primera cita alude a la explotación y los bajos salarios que muchos trabajadores enfrentan en el ámbito laboral. Por otro lado, la descripción de las flores como débiles y vulnerables puede interpretarse como una metáfora sobre la defensa personal ante la discriminación. Las espinas que las flores utilizan para protegerse podrían simbolizar las estrategias que las personas emplean para enfrentar y resistir la injusticia y la adversidad en sus vidas.

Uno de los temas más profundos de la obra es la amistad, que el autor explora a través de sus personajes y sus interacciones, subrayando la importancia de los lazos afectivos y la conexión humana. «Es muy triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo» (Saint-Exupéry, 1943, p.25). Este fragmento nos recuerda que la amistad es un tesoro que no todos tienen la suerte de encontrar, invitándonos a valorar y mantener las relaciones significativas en nuestras vidas, ya que son fundamentales para nuestro bienestar emocional y psicológico. Desde una perspectiva sociológica, la falta de amistad y conexión humana puede tener consecuencias devastadoras para la salud mental. La capacidad de amar y formar vínculos significativos es crucial para la calidad de vida de una persona. Diversos estudios muestran que perder una amistad importante puede desencadenar un proceso de duelo que afecta profundamente la salud mental, generando emociones intensas como tristeza, ira y vacío. Por lo tanto, es esencial cultivar y cuidar estos vínculos a lo largo de la vida, ya que ayudan a reducir el estrés, aumentar la felicidad y el sentido de pertenencia.

Finalmente, otro de los temas profundizados en la obra «El Principito» es el potencial humano y el crecimiento personal. La obra utiliza metáforas y simbolismos para explorar cómo las personas pueden desarrollarse y florecer a lo largo de sus vidas. “Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una de ellas se le ocurre despertarse” (Saint-Exupéry, 1943, p.29). La cita alude al potencial oculto y al crecimiento inesperado. Las semillas representan ideas, talentos y oportunidades latentes que esperan el momento adecuado para florecer. La metáfora de las semillas dormidas nos recuerda que todos tenemos un potencial oculto que puede manifestarse en cualquier momento, a menudo de maneras inesperadas. Este mensaje es inspirador y nos motiva a tener paciencia y a estar atentos a las oportunidades que se presenten en nuestras vidas.

La reflexión sobre esta cita puede extenderse más allá del ámbito personal para incluir una perspectiva más amplia sobre la sociedad y la educación. En un contexto educativo, las semillas pueden representar el conocimiento y las habilidades de los estudiantes que, con el apoyo y la orientación adecuada, pueden florecer en cualquier momento. En un contexto social, las semillas pueden simbolizar el potencial de las comunidades y las ideas innovadoras que pueden surgir cuando se les da el espacio y los recursos necesarios. Esta metáfora también nos invita a considerar la importancia de crear un entorno propicio para el crecimiento y el desarrollo, tanto a nivel individual como colectivo. Nos recuerda que debemos ser pacientes y mantener la esperanza, ya que el potencial para el crecimiento y el cambio siempre está presente, esperando el momento adecuado para manifestarse.

El Principito no es una moda, al menos no del modo en que se entienden las modas pasajeras típicas.

Pero sí una incógnita. En general las personas que no se lo han leído nunca deciden hacerlo por lo que han oído hablar de él. Es un libro tan clásico y fácil de entender que es difícil encontrar a una persona que niegue en rotundo que se lo vaya a leer alguna vez. De hecho, está en la lista de lecturas pendientes de mucha gente, pese a no saber realmente de qué trata el libro. El enigma que guarda a su alrededor, y la promesa de que se hallará verdadera magia en sus páginas es lo que consigue que El Principito se esconda detrás de un velo de misterio a su alrededor; y los humanos siempre nos hemos sentido atraídos por aquello que nos resulta intrigante (Suárez Botindari, 2021, p. 32).

Referencias:

Aubiblio. (2018, 12 de noviembre). El Principito Audiolibro Completo en Español | Antoine de Saint Exupery | Narrado con Imágenes [Video]. YouTube.

Morena, R. (2022, 12 de junio). Antoine de Saint-Exupéry | La vida y la misteriosa desaparición del autor de El Principito. [Video].Youtube.

Sanz de Castro, R. (2017). Literatura y traducción: Análisis comparado de cuatro versiones españolas de Le Petit Prince de A. de Saint-Exupéry. Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/27990/TFG-O%201051.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Saint-Exupéry, A. de. (1943). El principito. El Libro Total. https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=9175

Suárez Botindari, L. V. (2021). El Principito y el motivo de su relevancia en el presente
(pp. 1-47). Universidad Miguel Hernández de Elche. Recuperado de http://dspace.umh.es/handle/11000/26596 

ALBERT CAHUA BAILO

LOPEZ ROMAN MILNER



URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS