“UN GRITO POR LA LIBERTAD” RESEÑA LITERARIA de LA CABAÑA DEL TIO TOM de Harriet Beecher Stowe”

El libro de La Cabaña Del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe, expone de manera contundente la brutalidad del sistema esclavista y la deshumanización que padecían los esclavos en el sur de Estados Unidos. En esta novela se encuentra una denuncia implacable del racismo y el abuso que sufren aquellos que son considerados propiedad de otros.

-No puedo hacer negocios de esa forma, de verdad que no, señor Shelby –dijo el otro, alzando su copa entre él y la luz.

– Pues el caso es, Haley, que Tom es un muchacho poco común; desde luego que vale ese precio en cualquier parte, pues es formal, honrado, eficiente y me lleva la granja como la seda. (Beecher, 1852, p. 8)

En el presente fragmento, el autor en la escena evidencia “Una amplia y cómoda sala”, lo cual refleja el bienestar y el lujo en que viven los Shelby. El señor Shelby, no conforme con vender a Tom, discute la compra con un comerciante llamado Haley. Si bien Shelby reconoce del mismo modo las buenas cualidades de Tom, un trabajador eficaz y competente sin el que no podría funcionar su finca, descarga a Tom a una sencilla mercancía. Este pasaje resalta cómo un sistema, por excelente que sea la calidad individual que fomente, siempre conlleva la deshumanización. Además, en este fragmento se percibe como es la valoración de Shelby con su esclavo Tom, con esto nos da a conocer que es una novela sentimental, que apela a las emociones de los lectores para provocar una respuesta ética y moral contra la esclavitud. Esto nos muestra una mayor claridad en la identificación de personajes, un lenguaje más específico y natural. Con respecto a ello nace la pregunta ¿En la actualidad aún existe la negociación de la libertad y el destino de los esclavos en algunos países? Por otra parte, este fragmento es esencial, ya que el autor Harriet Beecher expone la hipocresía de la sociedad esclavista del Sur con el comportamiento del comerciante Haley. La obra intenta destruir la representación de la esclavitud mostrando los actos de crueldad y deshumanización.

-Mamá, no hace falta que esté despierto, ¿verdad?

-No, cariño; duerme si quieres

-Pero, mamá, si me duermo, ¿no dejarás que me cojan?

-¡No, que Dios me ayude! dijo su madre, con el rostro más pálido y un brillo más fuerte en sus grandes ojos negros. (Beecher, 1852, p. 37)

En este fragmento observamos que Eliza escucha tras la puerta cuando el comerciante está dispuesto adquirir a Tom y Harry su hijo, por consiguiente, decide escapar con su hijo, ellos se encuentran en un contexto de opresión y peligro, situación crítica donde su hijo está en peligro cercano o enfrenta un desafío importante. La «preocupación» puede estar relacionada con las posibles implicaciones negativas o peligros asociados con una acción inminente. La «decisión» implica que, a pesar de la preocupación, está comprometida a tomar medidas y hará todo lo posible para cuidar a su hijo “narra el momento en que por problemas monetarios el dueño de Tom debe vender a éste y al hijo de Eliza, Henry, mientras Tom se resigna a su futuro en el Sur, Eliza decide huir con su hijo” (Geloblanco, 2022, s/p). No obstante, la elección de Eliza de poner en peligro todo para rescatar a su hijo nos destaca la cruda verdad de la esclavitud y la injusticia en la separación de familias. Esto nos lleva a una reflexión profunda sobre el amor, el sacrificio y la valentía. ¿Cómo influencia la historia de Eliza en los temas principales de la obra, como la injusticia de la esclavitud y la búsqueda de la libertad? Mediante Eliza, Stowe critica la crueldad y la falta de justicia del sistema esclavista, donde ella enfrenta la amenaza constante de ser separados y vendidos, A pesar de esto, su amor maternal la impulsa a escapar sabiendo que enfrentará los peligros conocidos y desconocidos del exterior, pero valiente motivada por el deseo de proteger a su hijo y asegurar su libertad para un futuro mejor fuera de la esclavitud.

-No; me van a vender a alguien. No sé a quién.

– Mi padre puede comprarte – dijo Eva enseguida–; y si él te compra, lo pasaremos muy bien. Se lo voy a decir hoy mismo.

– Gracias, mi pequeña dama –dijo Tom. (Beecher, 1852, p. 79)

El enunciado nos narra el viaje de Tom a su nuevo amo, en este transcurso conoce a Evangeline, como vemos Tom le dice “No; me van a vender a alguien. No sé a quién” esto nos destaca las duras condiciones a las que los esclavos, como Tom, estaban sujetos. Pero oportunamente Eva era una niña de buena clase social y ella le sugiere a su padre que, si pueden comprar a Tom para que este no sea vendido a un desconocido, la respuesta de Tom, agradecida y respetuosa, indica su aprecio por la amabilidad de Eva, llamándola «mi pequeña dama”. Sin embargo, humaniza a los personajes al mostrar a Tom, un esclavo, expresando gratitud y reconocimiento hacia Eva, una niña de buena clase social cuya compasión ofrece un rayo de esperanza. Presenta el contraste entre las duras realidades de la esclavitud y la inocente bondad, despertando empatía en los lectores hacia Tom por su sufrimiento y hacia Eva por su bondad. Esta interacción destaca la posibilidad de humanidad en medio de la injusticia, invitando a los lectores a reflexionar sobre la necesidad de abolir la esclavitud. La chispa de esperanza que representa Eva sugiere que hay personas que pueden marcar una diferencia, lo cual es crucial para mantener el interés del lector y fomentar una actitud positiva hacia el cambio. ¿De qué manera el escritor logra transmitir los sentimientos de desesperanza y esperanza de Tom al describir su cansancio y su momento de oración? Este diálogo pone en evidencia cómo las relaciones humanas pueden verse afectadas y distorsionadas por sistemas de injusticia. La inocencia de Eva no puede ocultar la brutal realidad de la esclavitud, y la gratitud de Tom resalta su humanidad en medio de una deshumanización sistemática. Nos recuerda la importancia de luchar por la dignidad y los derechos de todos los seres humanos, reconociendo la humanidad de cada individuo más allá de las circunstancias que los rodean.

Cuando Tom estuvo cara a cara ante su atormentador y oyó sus amenazas y creyó en el alma que había llegado su hora, el corazón se le llenó de valor y pensó que podría aguantar tortura y fuego, cualquier cosa, con la visión de Jesús y el cielo sólo un paso más allá; pero cuando se marchó, y la excitación del momento hubo pasado, volvió el dolor de su cuerpo magullado y cansado, volvió la conciencia de su estado totalmente degradado, humillado y desamparado, y los días fueron pasando con muchas fatigas. (Beecher, 1852, p. 104)

Este acto final de Tom simboliza su liberación espiritual y moral, en contraste con su situación física de esclavitud y abuso. El sufrimiento de Tom no solo representa su propia liberación, sino que también sirve como un poderoso llamado a la compasión y la acción para los lectores, muchos de los cuales fueron motivados por la novela a oponerse a la esclavitud. El abuso y el tormento que sufre Tom sirve como una poderosa denuncia de la esclavitud. Al ser sometido a tan trágico trato, Tom se convierte en un mártir cuyo sufrimiento pone de manifiesto la brutalidad e injusticia del sistema esclavista. Este acto final de Tom no solo representa su liberación espiritual, sino que también sirve para despertar la conciencia del lector sobre la necesidad de abolir la esclavitud. ¿Qué emociones busca evocar Harriet Beecher Stowe en el lector mediante la descripción del destino de Tom? La creencia de Tom en la promesa de salvación se refleja en su aceptación del destino y calma frente a la tortura. A pesar de estar en sus últimos momentos, demuestra amor y perdón. Esto resalta su naturaleza de sacrificio y su anhelo de ayudar a los demás a superar su sufrimiento emocional, apelando a la empatía y a la búsqueda de justicia, convirtiendo la tragedia personal de Tom en un impactante llamado a luchar contra la esclavitud.

En conclusión, la novela «La cabaña del tío Tom» de Harriet Beecher Stowe expone la brutalidad del sistema esclavista en el sur de Estados Unidos. A través de personajes como Tom, Eliza y Evangeline, la obra revela la deshumanización y el racismo de la esclavitud. Stowe utiliza un lenguaje emotivo para sensibilizar a los lectores sobre la crueldad de la esclavitud y la lucha por la libertad. La novela resalta la importancia de la empatía, el amor y la justicia en la defensa de los derechos humanos.

Referencias

GeloBlanco. (06 de Octubre de 2022). Babelio. Obtenido de Babelio: https://es.babelio.com/livres/-La-cabana-del-Tio-Tom/4687/critiques

Stowe, H. B. (1852). La cabaña del Tio Tom . Boston: Como serie en la revista The National Era y en dos volúmenes por la editorial de John p. Jewett.