En busca de una identidad errónea en “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro

En busca de una identidad errónea en “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro

Samir Ramos Rios

09/07/2024

“Alienación” es un cuento del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, que aborda temas profundos relacionados con la identidad, la cultura y la influencia extranjera. En este relato escrito en 1977, Ribeyro examina como la adopción de elementos culturales ajenos pueden llevar a la pérdida de la identidad personal y nacional, así como a un estado de desconexión y confusión. El cuento “Alienación” del escritor Julio Ramón Ribeyro cuenta la historia de un joven limeño humilde que se siente insatisfecho con su apariencia, que tras ser rechazado por la chica de sus sueños se obsesiona con cambiar su imagen y alcanzar un estatus superior. El cuento aborda temas de identidad, la búsqueda de aceptación y racismo. La historia muestra las consecuencias de perseguir ideales ajenos y perderse a uno mismo en el proceso.

En la obra maestra de Julio Ramón Ribeyro, «Alienación», se nos sumerge en un mundo donde las barreras sociales y la discriminación marcan las interacciones humanas. En cada uno de sus relatos el autor nos muestra la cruda realidad de una sociedad que se ve atrapada en sus prejuicios y estereotipos. Al respecto, en “No juego con zambos” se menciona lo siguiente:

Una tarde, una bola fatídica fue arrojada hacia Roberto. Finalmente, tuvo su oportunidad.
Queca se asustó al ver a un hombre oscuro y se apartó, diciendo: «No juego con zambos».

(Ribeyro, 1977, párrafo. 6)

La narración parte de un juego de pelota, pero rápidamente se convierte en un hecho que revela los prejuicios y la discriminación que existen en la sociedad. La frase final, “No juego con zambos”, resume esta actitud discriminatoria y resalta cómo los prejuicios pueden afectar las interacciones humanas, incluso en situaciones aparentemente tan inofensivas como un juego de pelota, esto refleja la realidad de una sociedad marcada por divisiones raciales y sociales, donde la exclusión y la marginalización son comunes. Ribeyro utiliza esta escena para criticar y reflexionar sobre la intolerancia y la discriminación arraigadas en la sociedad peruana; este tipo de actos todavía se ven reflejados en la actualidad, aún vivimos en un entorno lleno de prejuicios. Reconocer esta realidad es el primer paso para la superación, ¿Acaso no podemos trabajar juntos e individualmente para desafiar y cambiar estos patrones arraigados de prejuicio y discriminación en nuestra comunidad y en el mundo en general? El comentario discriminatorio que realiza Queca es impactante, ya que, nos muestra como este tipo de acción se puede presentar en un momento simple de la vida cotidiana. Refleja la dura realidad de la exclusión y el rechazo que enfrentan las personas debido a su apariencia u origen, lo cual es una manifestación clara de desigualdad e injusticia.

A través de la obra de Julio Ramón Ribeyro «Alienación», el lector es transportado a un mundo donde las aspiraciones personales chocan con las expectativas sociales, revelando las complejidades de la experiencia humana y las luchas internas que moldean nuestras relaciones y decisiones.

“… Solo Mulligan sería quién la llevaría al altar, con todas las de la ley, como sucedió después y tendría derecho a acariciar esos muslos con los que tanto, durante años, tan inútilmente soñamos»

(Ribeyro,1977, párrafo. 12)

Este párrafo muestra cómo Ribeyro critica la alienación cultural y la obsesión con lo extranjero, sugiere una preocupación por la influencia negativa que estas tendencias pueden tener en la identidad y la autoestima de las personas, así como en las relaciones interpersonales. La aceptación del romance entre Billy y Queca únicamente por la admiración de la apariencia física resalta cómo los estándares superficiales y los prejuicios estéticos pueden eclipsar la verdadera conexión emocional y la compatibilidad en las relaciones humanas. Esto refleja una sociedad donde la discriminación y los estereotipos están profundamente arraigados, y donde la aceptación se basa más en la apariencia externa que en la verdadera comprensión y aprecio por la persona en su totalidad. Podemos ver cómo la aceptación se basa en la apariencia física, lo que nos lleva a cuestionar cómo los prejuicios superficiales pueden influir en nuestras relaciones. ¿Qué podemos hacer para promover una cultura de aceptación genuina y valoración de la verdadera esencia de las personas más allá de su apariencia física o su origen cultural? Definitivamente la sociedad peruana estaba llena de prejuicios, más que todo en esa época, hacían que la gente idealice otra cultura y la apariencia de personas extranjeras, por lo que se creía que había una superioridad. Solo por eso se creía que Billy tenía todo el derecho de casarse con Queca, pensamiento erróneo que los caracterizaba en ese momento.

En la obra “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro. El autor nos lleva a reflexionar sobre la importancia de conocer a fondo a las personas con las que establecemos vínculos emocionales, especialmente en el contexto de una relación íntima. A menudo, las diferencias culturales y las expectativas sociales pueden crear tensiones subyacentes que, si no se abordan adecuadamente, pueden desembocar en formas de violencia, ya sea psicológica o física. Al respecto en Billy y Queca pasaron unos meses de infinita felicidad. se menciona lo siguiente:

“Billy y Queca pasaron unos meses de infinita felicidad. Hasta que a Billy se le fue
saliendo el irlandés que disimulaba, su educación puritana, al mismo tiempo que los ojos de Queca se agrandaron y adquirieron una tristeza limeña”.

(Ribeyro,1977, párrafo. 38)

Del anterior fragmento se revela la fragilidad de las relaciones basadas en idealizaciones y apariencias. La «infinita felicidad» de Billy y Queca se desmorona cuando Billy no puede seguir ocultando su verdadera identidad irlandesa y su educación puritana, mientras que Queca, al darse cuenta de la realidad, manifiesta una tristeza característica de Lima. Ribeyro utiliza este contraste para destacar cómo las diferencias culturales y las expectativas irreales erosionan la felicidad aparente, subrayando la tensión entre la identidad propia y la asumida. La desilusión de Queca y el resurgimiento de la verdadera naturaleza de Billy ilustran que la autenticidad es esencial para mantener relaciones genuinas. Al considerar cómo nuestras percepciones previas pueden influir en nuestras interacciones, ¿cómo podríamos desafiar nuestras primeras impresiones y estar abiertos a conocer realmente a las personas más allá de lo superficial, promoviendo así relaciones más auténticas y libre de la violencia? La situación de Billy y Queca nos lleva a cuestionarnos y pensar sobre cuántas veces nos dejamos llevar por las apariencias en las relaciones interpersonales y nos terminamos involucrando con personas que no se muestran con autenticidad, terminando así, en graves consecuencias. Por eso, es muy importante ir más allá de las apariencias y realmente conocer a las personas, reconociendo que la verdadera riqueza de las relaciones radica en la profundidad de la conexión emocional y la comprensión mutua.

En el cuento de Julio Ramón Ribeyro se examina la experiencia de los inmigrantes en Nueva York, quienes, provenientes de diversas partes del mundo, intentan adoptar la identidad y el estilo de vida estadounidenses. Ribeyro subraya la diversidad cultural y étnica de estos inmigrantes, todos unidos por el deseo común de vivir como estadounidenses, aunque esto implique sacrificar su identidad original. La ciudad los recibe inicialmente de manera complaciente, absorbiendo sus ahorros, pero eventualmente los expulsa, destacando la transitoriedad y la ilusión del sueño americano para aquellos que buscan integrarse superficialmente. Este tema refleja las tensiones y desilusiones de la asimilación cultural y la alienación en un entorno que, a pesar de su aparente inclusividad, sigue siendo excluyente y mercantilista.

«Por lo pronto Boby y José María se gastaron en un mes lo que pensaban les duraría un semestre. Se dieron cuenta además que en Nueva York se habían dado cita todos los López y Cabanillas del mundo, asiáticos, árabes, aztecas, africanos, ibéricos, mayas, chibchas, sicilianos, caribeños, musulmanes, quechuas, polinesios, esquimales, ejemplares de toda procedencia, lengua, raza y pigmentación y que tenían sólo en común el querer vivir como un yanqui, después de haberle cedido su alma y haber intentado usurpar su apariencia. La ciudad los toleraba unos meses, complacientemente, mientras absorbía sus dólares ahorrados. Luego, como por un tubo, los dirigía hacia el mecanismo de expulsión».

(Ribeyro,1975, párrafo. 31)

El fragmento de «Alienación» de Julio Ramón Ribeyro critica la experiencia de los inmigrantes en Nueva York, revelando la ilusión y dificultades del sueño americano. Boby y José María, al gastar en un mes lo que pensaban les duraría un semestre, se dan cuenta rápidamente de la dura realidad económica de la ciudad. Ribeyro menciona la diversidad de los inmigrantes, todos unidos por el deseo de vivir como estadounidenses, lo que implica renunciar a su identidad original. Nueva York, inicialmente tolerante y complaciente mientras absorbe sus ahorros, eventualmente los expulsa cuando se quedan sin dinero. Ribeyro destaca las tensiones de la asimilación cultural y la explotación económica, mostrando a Nueva York como un símbolo del sueño americano fallido, donde la promesa de integración y éxito es efímera y superficial. Migrar a otro país en busca de “Una vida mejor” es una decisión significativa que implica múltiples factores a considerar. ¿Vale la pena idealizar a un país por la oportunidad de una vida mejor si al final nos va a terminar desechando cuando dejemos de contribuir económicamente?
La situación de ambos personajes nos muestra una cruda realidad al momento de migrar y querer buscar “Una vida mejor”. La experiencia de Boby y José María no sólo involucra una pérdida financiera, sino también un golpe emocional profundo. La realidad de ser absorbidos y luego expulsados por la ciudad refleja una traición a sus sueños y esperanzas. Este proceso puede haberles dejado un sentimiento de derrota, cuestionando sus decisiones y el sentido de su esfuerzo.

EVALUACIÓN:

«Alienación» es un cuento que logra con éxito sus objetivos. Ribeyro captura perfectamente la esencia de la discriminación y la alienación, además de ofrecer una crítica de la sociedad limeña y sus prejuicios. El cuento es efectivo en su representación de la lucha por la aceptación y la identidad, resonando con cualquiera que se haya sentido como un extraño en su propio hogar.

El lenguaje utilizado y la construcción de los personajes son excepcionales, y la narrativa mantiene al lector interesado desde el principio hasta el final. La verdadera fortaleza del cuento radica en su capacidad para generar empatía y reflexión, haciendo que el lector cuestione sus propias actitudes y prejuicios.

CONCLUSIONES:

«Alienación» de Julio Ramón Ribeyro es una obra literaria impactante y emotiva que trata temas universales como la discriminación y la búsqueda de identidad. A través de la historia de Roberto López, Ribeyro invita a los lectores a reflexionar sobre las injusticias y los desafíos de integrarse en una sociedad desigual. Recomiendo mucho este cuento a cualquier lector interesado en la literatura que explora la condición humana y las tensiones sociales. Con su estilo claro y su profunda humanidad, «Alienación» tiene un impacto duradero y resalta la importancia de la empatía y la aceptación en nuestra sociedad.

Julio Ramón Ribeyro no recibió premios específicos por esta colección en particular, pero su obra en general ha sido ampliamente reconocida. Sin embargo, «Alienación» ha recibido elogios de críticos literarios y ha sido objeto de numerosos estudios académicos.

REFERENCIAS:

Córdoba, G. (2018). Identidad y transgresión en “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro. Open Edition Journals. https://journals.openedition.org/babel/5071

Los resúmenes. (2024). Julio Ramón Ribeyro: Alienación. Resumen y análisis. Los resúmenes. https://losresumenes.com/julio-ramon-ribeyro-alienacion- resumen-y-analisis/303/

Monografías. (s.f) Cuento Alienación de Julio Ramón Ribeyro. Monografías Plus. https://www.monografias.com/docs/cuento-alienaci%C3%B3n-de-julio-

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS