Los Cachorros, del autor peruano Mario Vargas Llosa, narra la historia de un grupo de
jóvenes en la Lima de los años 50 y 60.
Buscando escapar de la mediocridad, estos amigos se embarcan en aventuras que
exploran la amistad, la identidad y la libertad.
La novela critica la rigidez social de la época y la frustración ante las expectativas de la
vida adulta.
Los Cachorros es una obra fundamental en la trayectoria de Vargas Llosa y un clásico
de la literatura latinoamericana.

Un grupo de adolescentes de clase media alta en Lima, liderados por Lalo, en busca
de aventuras y emociones fuertes, se embarca en travesuras por la ciudad.
Su amistad se ve desafiada cuando descubren el lado oscuro de la vida,
enfrentándose a la pobreza, la violencia y la muerte.
Lalo, impulsado por sus ideales de justicia social, se involucra en actividades políticas
clandestinas, poniendo en riesgo su futuro y sus relaciones.
Las experiencias, tanto alegres como dolorosas, van marcando su paso a la adultez,
obligándolos a tomar decisiones que definirán sus vidas para siempre.
¿Podrán los Cachorros mantener su amistad y sus sueños frente a las dificultades de
la vida?

Los Cachorros es más que una historia sobre un grupo de amigos en Lima; es una metáfora universal de la condición humana, una oda a la amistad, la búsqueda de la felicidad y la lucha por encontrar un lugar en el mundo, incluso en los entornos más desafiantes.

Que tuviera pantalones, que castigara a esos mocosos o lo haría él, pondría a todo el mundo en su sitio, qué insolencia, un manotazo en la mesa, era el colmo, no faltaba más. Pero le habían pegado el apodo como una estampilla y, a pesar de los castigos de los Hermanos, de los sean más humanos, tengan un poco de piedad del Director, y a pesar de los llantos y las pataletas y las amenazas y golpes de Cuéllar, el apodo salió a la calle y poquito a poco fue corriendo por los barrios de Miraflores y nunca más pudo sacárselo de encima, pobre. (Vargas L., 1967, p. 2).

En un entorno donde las autoridades buscan corregir el comportamiento de un individuo apodado «Cuéllar» y evitar la propagación de un mote deshonroso, se desarrolla una narrativa que expone la complejidad del cambio y la ineficacia de ciertos métodos correctivos. A pesar de los castigos y las súplicas para que modifique su actitud, Cuéllar no solo se resiste al cambio, sino que incluso recurre a llantos, pataletas, amenazas y golpes para defender su comportamiento problemático. Esta actitud desafiante, en lugar de generar empatía o comprensión, sólo contribuye a la propagación del apodo por los barrios, convirtiéndolo en una marca indeleble de su conducta.

Frente a esta problemática que aborda el cuento, ¿Cómo influye el ambiente informal y relajado de un encuentro entre amigos en la elección de actividades y lugares para disfrutar juntos?

Vivo atrapado en una espiral de impotencia y frustración, donde mi deseo de ejercer autoridad y establecer orden se ve constantemente frustrado por mi falta de poder. La ira y el anhelo me consumen. Si tan solo pudiera tener la autoridad que deseo, podría castigar a aquellos que considero irrespetuosos y poner a todos en su lugar. El apodo «el Apocalíptico» se ha convertido en un símbolo de esta impotencia, dejando una marca indeleble en mi personaje.

Este fragmento extraído del relato nos sumerge en un intrincado universo emocional, que aborda la novela:

Cachito le cayó a Teresita a fines de enero y ella que sí: pobre Pichulita, decíamos, qué amargada y de Tere qué coqueta, qué desgraciada, qué perrada le hizo. Pero las chicas ahora la defendían: biense decidiera?, y la China qué iba a ser una perrada, al contrario, la perrada se la hizo él, la tuvo perdiendo su tiempo tanto tiempo y Pusy además Cachito era muy bueno, Fina y simpático y pintón y Chabuca y Cuéllar un tímido y la China un maricón. (Vargas L., 1967, p. 4)

El fragmento narra una historia de amor entre Teresita y Cachito, donde se exploran diversos temas como los celos, la amistad y la homofobia. Teresita se enamora de Cachito, quien finalmente la conquista a fines de enero. Esta relación genera reacciones encontradas: Pichulita se siente amargada, mientras que las amigas de Teresita la apoyan y alientan. Chabuca también se alegra por la pareja y La China, aunque no se menciona una postura clara, parece no estar de acuerdo con la relación.

Aunque inicialmente se criticó a Teresita por su relación con Cachito y se cuestionó su comportamiento, algunas personas comenzaron a defenderla, argumentando que la culpa recaía en él por no decidirse, Frente a esta problemática que aborda el cuento¿Cómo influyen las percepciones sociales y los juicios preestablecidos en la manera en que se interpretan las relaciones interpersonales y las acciones de las personas involucradas

Mis amigas,en lugar de apoyarme,se dedican a juzgarme y culparme.Esto me recuerda la importancia de la solidaridad y la empatía.. Por otro lado, las que culpan a Cachito lo ven como el responsable de la ruptura. Lo critico por ser un «tímido» y por haberme hecho perder el tiempo. Consideran que Chabuca, su nueva pareja, es un «maricón» y que Cachito ha cometido una «perrada» al elegirla en lugar de mí. En medio de este chisme, se destaca la figura de la China. Ella se mantiene neutral, sin tomar partido por ninguno de los dos. Sin embargo, las demás chicas la acusan de ser partícipe del engaño por haberme «entretenido» durante tanto tiempo.

En esta fragmento, nos encontramos con una narrativa que expone la complejidad del cambio y la ineficacia que aborda la novela:

Salía de la oficina a las seis y a las siete ya estaba en Miraflores, acodado en el mostrador, tomando y esperando que llegara algún conocido para jugar cacho. Se anochecía ahí, entre dados, ceniceros repletos de puchos, timberos y botellas de cerveza helada. Los sábados salía siempre con nosotros. Pasaba a buscarnos después de almuerzo y si no íbamos al Hipódromo o al Estadio, se encerraban donde Chingolo o Mañuco a jugar póquer hasta que oscurecía. (Vargas L., 1967, p. 5)

El fragmento nos presenta a un hombre que busca escapar del monótono trabajo sumergiéndose en la vibrante vida nocturna de Lima. El Chasqui, una cantina en Miraflores, se convierte en el escenario perfecto para compartir historias, juegos y cervezas con amigos. El ambiente cargado de humo y murmullos envuelve al hombre mientras disfruta de su Cristal y espera a sus compañeros para iniciar la partida de cacho. La noche se desarrolla entre risas, apuestas y el tintineo de las fichas, creando una atmósfera de camaradería y diversión que contrasta con la rutina diaria del protagonista.

Después de salir de la oficina, pasaba las tardes y noches en lugares como El Chasqui, inmerso en partidas de cacho y rodeado de ambiente de bar, juegos de azar y espectáculos de dudosa reputación.¿Cómo refleja este fragmento la dualidad de la vida nocturna de alguien que, a pesar de su participación en actividades de ocio poco convencionales, mantenía aún la conexión con su círculo social más cercano durante los fines de semana?

El personaje de la historia es un individuo complejo con un gran potencial, pero que se encuentra atrapado en un ciclo autodestructivo de excesos nocturnos, poniendo en riesgo su salud y relaciones. Si bien posee cualidades positivas como la espontaneidad y el gusto por la aventura, estas se ven opacadas por su comportamiento irresponsable. La clave para su cambio radica en identificar las causas de su autodestrucción y buscar ayuda profesional. Tiene la capacidad de elegir entre seguir por este camino o construir un futuro mejor.

Aquí un fragmento extraído del cuento, el cual evidencia la siguiente problemática:

Mientras nos entonamos en el chino de la esquina con un trago corto,¿irían al chifa?, discutimos, ¿a la calle Capón?, y contaban chistes, a comer anticuchos Bajo el Puente?, Pichulita era un campeón, ¿a la Pizzería?, saben esa de y qué le dijo la ranita y la del general y si Toñito Mella se cortaba cuando se afeitaba ¿qué pasaba? se capaba, ja ja, el pobre era tan huevón. (Vargas L., 1967, p. 67)

Un grupo de amigos se reúne en un restaurante chino, donde entre tragos cortos y bromas, discuten sobre dónde ir a comer después. Las opciones son variadas: un chifa, la calle Capón, anticuchos Bajo el Puente o la Pizzería. La camaradería y el buen humor reinan en el ambiente, mientras Pichulita, uno de los amigos, es mencionado como un «campeón». Entre chistes y anécdotas, como la broma sobre Toñito Mella, los amigos se muestran relajados y desinhibidos, disfrutando de su tiempo libre y de la compañía mutua. El lenguaje coloquial y los recursos literarios utilizados contribuyen a crear una atmósfera viva y cercana al lector, transportándolo a la escena de este encuentro informal y lleno de alegría.

Frente a esta cuestión que aborda el cuento nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo influye el ambiente informal y relajado de un encuentro entre amigos en la elección de actividades y lugares para disfrutar juntos?

El fragmento es notable por su habilidad para capturar con autenticidad y frescura la atmósfera de una noche animada entre amigos en un restaurante chino. A través de detalles como el consumo de alcohol, el buen humor y las risas compartidas, el autor logra transportar al lector al ambiente distendido y jovial de la reunión. La narrativa no solo presenta una imagen visual vívida, sino que también evoca las emociones y sensaciones asociadas con la interacción entre los personajes, creando una conexión palpable y haciéndolo sentir como parte del grupo.

Evaluación:
A través de los personajes, Mario Vargas Llosa nos lleva a explorar temas como la violencia, lasexualidad y la corrupción, revelando aspectos oscuros de la vida en Lima. La historia esintrigante y nos sumerge en las vidas turbulentas de los protagonistas, quienes están atrapados en un ciclo de decadencia moral y corrupción. Lo que destaco de esta obra es cómo nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana y las influencias sociales que moldean las acciones de los personajes. Además, la manera en que la narrativa alterna entre el pasado y el presente añade profundidad a la trama, permitiéndonos comprender mejor las motivaciones y evolución de los personajes a lo largo del tiempo. Sin embargo, debo mencionar que el contenido violento y sexual puede resultar impactante para algunos lectores, lo que puede limitar su acceso a un público más amplio. En resumen, «Los Cachorros» es una obra poderosa que ofrece una
mirada penetrante a la sociedad peruana y sus complejidades.

Conclusiones:

La novela muestra cómo la discriminación social y racial afecta profundamente a los personajes. Pichula Cuéllar, por ejemplo, es víctima de discriminación por ser mestizo, lo que contribuye a su comportamiento violento y autodestructivo. Esta discriminación resalta cómo las divisiones sociales y raciales pueden llevar a individuos a adoptar roles y comportamientos extremos, perpetuando un ciclo de marginalización y conflicto.

La obra también examina cómo la violencia y la pobreza se entrelazan y perpetúan mutuamente. Los personajes de la novela provienen de contextos socioeconómicos desfavorecidos, donde la falta de oportunidades y recursos contribuye a la desesperación y la agresión. Esta conexión entre la pobreza y la violencia subraya cómo las condiciones socioeconómicas precarias pueden llevar a ciclos intergeneracionales de privación y conflicto, afectando profundamente las vidas de los personajes y sus relaciones.

Referencias:

Llosa, M. V. (2015). Los cachorros. Editorial Verbum.

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=obBDDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=los+cachorros+de+mario+vargas+llosa&ots=_x2BlSF4U0&sig=SxvP7pgSeqKFFJ4zHetg87ManDg#v=onepage&q=los%20cachorros%20de%20mario%20vargas%20llosa&f=false

Esteban Del Campo, Á. (2015). Los cachorros, de Mario Vargas Llosa.

https://digibug.ugr.es/handle/10481/61443

Romea Castro, C. (2011). Los cachorros, de Mario Vargas LLosa,¿ una historia pasada que no puede repetirse?. Aula de Innovación Educativa, 2011, num. 199, p. 91-92.

https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/45366/1/606687.pdf

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS