La oscuridad detrás de Castel en el El túnel

La oscuridad detrás de Castel en el El túnel

Jesus Montalvo

09/07/2024

                                           

                                                 La oscuridad detrás de Castel en el El túnel

Hijo de padres emigrados italianos, Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911, en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires. Estudió física en la Universidad de la Plata, donde participaba activamente con jóvenes comunistas viajando a lugares como París y Moscú. Se doctoró en Física e inició una carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el célebre laboratorio Curie, pero cuando descubre el poder de las palabras, comienza a escribir ensayos donde criticaba duramente la ciencia, el racionalismo y el fetichismo tecnocrático. No es sino a partir de los años 50, que el autor se transformó en un escritor de renombre, creando novelas, tales como: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, siendo El túnel su primera novela, que escribió en 1948, Sobre héroes y tumbas, la novela que le dio el reconocimiento internacional, y Abaddón el exterminador, la novela que lo consagró como un novelista. Por otro lado, también escribió grandes ensayos literarios como Hombres y engranajes, Heterodoxia y Uno y el universo, siendo este último su primer ensayo, que publicó en 1945. Por ello, Ernesto Sábato forma parte del panteón de escritores que, con su propio estilo y talento, integró el debate intelectual de Argentina de su época, componiendo una de sus novelas más recordadas y que dio inicio a su carrera como escritor, El túnel, obra que explora temas como la soledad, la obsesión, la incomunicación y la búsqueda de significado en la vida.

Juan Pablo Castel es un pintor introspectivo y solitario cuya vida da un giro cuando se obsesiona con María, una mujer que encuentra en una exposición de arte. Para Castel, María representa una conexión única con su obra, una comprensión que él no había experimentado antes. Su obsesión lo lleva a seguirla, hasta que finalmente logra establecer contacto con ella. Logran tener algunas conversaciones, pero no llegan a nada. Algunos días después, Castel no volvió a saber de ella, por lo que, en una búsqueda desesperada, terminó conociendo a Allende, una persona ciega que se presenta ante él como el esposo de María. Allende le comenta a Castel que María se encontraba en una estancia de su familia, pero que actualmente se encontraba a cargo de Hunter, primo de Allende.

Luego de esto, María y Castel, pasan mucho tiempo juntos, compartiendo momentos bellos y a la vez horribles. Momentos en donde él demuestra, cada vez más, un lado sombrío y posesivo, exigiendo a María que le muestre más de ese amor que él desea. Cuando los dos se encuentran paseando, este empieza de nuevo con sus exhaustivas preguntas. Ella, enigmática y reservada, trata de evadir sus interrogantes, lo que aumenta su desconfianza y paranoia. Esto provoca una fuerte discusión que termina en Castel mostrando su lado más inhumano-como él mismo se definió-al decirle que engañaba a un ciego con otros hombres. Con esto, entendió que su relación se había quebrado.

Castel empieza a tener deseos suicidas por lo acontecido, por ello, María, en su afán de ayudarlo, decide llevarlo a su hogar. En ese lugar, conoce a Mimi, prima de Allende, la cual no le causa una buena impresión a Castel. Después de pasar un tiempo con ellos, a la madrugada del día siguiente se marcha sin despedirse, para luego emborracharse en un bar y terminar acostándose con una prostituta, todo esto mientras desea que María vaya en su búsqueda.

María le escribe a Castel para encontrarse, pero ella nunca llega. Gracias a Allende, descubre que ella se encuentra con Hunter, porque este se halla enfermo. Castel le pide prestado un auto a Mapelli-amigo de Castel-para poder ir a buscarla. Él sabía lo que estaba pasando, pero quería comprobarlo con sus propios ojos. Ya en el lugar, Castel observó como la mujer que ama se encuentra de brazos con otro. María y Hunter entran a su casa debido a un vendaval. Castel, destrozado y decidido, trepa hasta la habitación de ella, agarra un cuchillo, y entre lágrimas, acaba con la vida de María. Tras la escena, con prisa, fue de regreso donde quedó con Allende, con quien tuvo una discusión tras contarle lo sucedido, para luego entregarse a la policía. Castel lleva 6 meses encerrado, reflexionando sobre lo acontecido y recordando que solo existió una persona capaz de entender sus pinturas.

La soledad en Castel es uno de los temas más importantes de la obra. Castel es un hombre solitario, que por su inseguridad y pensamiento de superioridad que siente hacia los demás, se encuentra distanciado del mundo que lo rodea. Además, es egocéntrico e incomprendido, y busca la atención o admiración de las personas a su alrededor. Todos estos rasgos hacen de él alguien solitario, porque no encuentra a alguien que pueda entenderlo. Según Mejía (2014) , ”Al ser un hombre que no es creado por lo divino, se encuentra totalmente arraigado ante esa soledad, que lo hace libre, pero de la misma forma lo llena de angustia ante la nada que lo alberga.” (p. 99). Además, en la obra, dicha soledad se puede interpretar, considerando “Maternidad”, como una búsqueda desesperada y absoluta de Castel por encontrar a una persona igual de solitaria que él, alguien que lo pueda comprender, pero sin saber que dicha persona llenaría esa soledad, no de la forma que él imaginaba.

El narcisismo en la presente obra es fundamental para entender la psicología del protagonista, Juan Pablo Castel. Esto no solo define al protagonista, sino que también actúa como una crítica al individualismo extremo y la falta de auténtica conexión humana en la sociedad contemporánea. Su trágico destino, marcado por la necesidad de poseer y destruir a su amada María para no compartirla, subraya la destructividad inherente a su egocentrismo. «El protagonista es un modelo de hombre narcisista, con toda su carga de confusión porque, mientras se siente superior a los demás, a la vez no cesa de buscar la aprobación externa para sentirse bien consigo mismo». (Kazmierczak, 2016, p. 98). Esto refleja una profunda soledad y desconexión con el mundo, mostrando la deshumanización y el aislamiento de la existencia moderna. El narcisismo de Castel es una forma de autoengaño, un intento desesperado de llenar el vacío existencial.

Un tema más presente en la obra es la obsesión que tiene Castel con respecto a María. Desde su primer encuentro en la exposición de arte, empieza su obsesión con ella, al mostrar interés en uno de sus cuadros. Esta obsesión empieza a aumentar con los celos y el constante acoso de Castel por saber sobre la vida privada de María, donde empieza a espiarla y hacer preguntas sobre sus relaciones pasadas. Castel empieza a tener un comportamiento violento al no tener la capacidad de manejar todas sus emociones.

El propio Castel afirma no saber a qué se refiere con su reiterada idea del amor verdadero, que no para de exigirle a María. El pintor tiene una idea vaga, ilusoria y ficticia de lo que significa. No quiere a María, la necesita y la utiliza para paliar su soledad, dañándola y dañándose a sí mismo más que buscando la felicidad mutua (Rigoberta, 2016, párr. 20).

Castel termina representando la inseguridad y la desesperación, llegando a cometer aquel acto final, producido por su obsesión descontrolada.

Sobre los temas ya mencionados anteriormente, hay que hablar también sobre la muerte, apreciándose en múltiples ocasiones durante toda la obra. El suicidio de Allende, al enterarse de la muerte de María, el suicidio de un amante de María, a causa de una depresión producida por esta, y los deseos suicidas del protagonista. Todos estos guardan una relación, y esa es María. Estos personajes sucumbieron ante el deseo de la muerte, de cierta manera, por culpa de ella. En el protagonista, el miedo lo posee, debido a una angustia permanente que le ocasiona Maria. Sus tantas interrogantes y desconfianza que esta le generaba, hacía que Castel cayera más en la desesperación e inseguridad, pensando que su amada no era sola para él. “La vida aparece a la luz de este razonamiento como una larga pesadilla, de la que sin embargo uno puede liberarse con la muerte, que sería, así, una especie de despertar” (Sábato, s.f., p. 56). En el túnel Sábato nos manifiesta, a través de la conciencia de Castel, que no hay esperanzas, que es imposible alcanzar el amor absoluto y que nada puede salvarlo, pero al final no terminará sucumbiendo ante sus deseos suicidas, sino que las emociones que siente sería una forma nueva de ver la vida.

El túnel es una novela trágica y psicológica, no muy extensa, con una narrativa envolvente que aborda temas como la soledad, la obsesión y el narcisismo. La trama, de fácil entendimiento, nos conduce a la historia de Juan Pablo Castel, un protagonista incomprendido y desolado que busca a alguien que lo pueda comprender y lo saque de su profundo y oscuro túnel en el que se encuentra. Una búsqueda en donde explorará el amor incontrolable, desmedido, compulsivo e impulsivo, así como el orgullo y la humillación. Si bien la obra nos presenta varios personajes, solo el protagonista es el único que se desarrolla plenamente en la obra, tratando sus conflictos internos y sus preguntas existenciales. Por este motivo, Castel es un personaje bien elaborado, y a su vez, complejo, que desde su perspectiva, las acciones que cometía o su pensamiento sobre las demás personas están justificadas, e incluso tratando, de una manera, convencernos en que su visión sobre el mundo es la correcta. Una novela que genera muchas interrogantes y conflictos en uno mismo, que no pretende enseñar una lección moral, sino evidenciar que en el mundo pueden existir personas como Castel. Por lo tanto, el Túnel resulta ser una obra interesante e innovadora, dirigida para todo el público, y considerada por muchos, como una de las mejores novelas de su época, en el género de tragedia.

Referencias:

Mejía, W. (2014). Elementos existencialistas presentes en el túnel de Ernesto Sábato. [Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de México] Repositorio Institucional Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/33286

Kazmierczak, M. (2021). El narcisismo y la resiliencia en la obra de Ernesto Sábato. Pontevedra: Academia del Hispanismo, 2016. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y Minificción, 9(9), 97-101. https://revistascientificas.uspceu.com/microtextualidades/article/view/614

Rigoberta (5 de julio de 2016). El túnel de Ernesto Sábato, análisis. Momoko. https://momoko.es/opiniones/el-tunel-analisis

Sábato, E. (s.f.). El túnel. https://www.ues.mx/movilidad/Docs/MovilidadAcademica/Libro_El_Tunel.pdf

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS