Cuellar: Hundido en una sociedad Ausente

Cuellar: Hundido en una sociedad Ausente

romina_

09/07/2024

Cuellar: Hundido en una sociedad Ausente 

INTEGRANTES:

  • Astuquipan Astohuaman, Romina Yadira
  • Barros Enciso, Billy Steward
  • Calcina Ayala, Ammy Olenka
  • Calixto Huarcaya, Gian Pierre Roany

Los Cachorros o también conocido como Los jefes fue escrita por el famoso escritor Mario Vargas Llosa, quien ganó el premio nobel de literatura en el 2010, mismo que escribió libros muy conocidos e importantes para el mundo literario como La ciudad y los perros, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras, entre otros. Esta obra pertenece a una colección de cuentos publicado en 1967, el cual lleva su mismo nombre. Se emplea una narración en tercera persona, aunque la misma cambia con la lectura, mezclando las voces del narrador y los personajes en la historia, con un lenguaje coloquial. La obra nos narra sobre la vida de Cuéllar y sus amigos Lalo, Chingolo, Mañuco y Choto; quienes vivían en el barrio de Miraflores, Lima, Perú. Comenzando con mostrarnos la vida agradable de Cuéllar, misma que se ve afectada luego de ser atacado por Judas, un perro danés, cuando este mismo le atacó en su miembro reproductor, dejándolo castrado de por vida. Posteriormente siendo apodado como Pichulita Cuellar. En el transcurso de la obra el narrador nos da un viaje en los cambios que presenta la vida del personaje, ya sea por su gran amor no correspondido, la distancia que crea de sus amigos, la esperanza perdida al no hallar tratamiento para su situación médica y sus actos violentos; mismos que lo llevan a su trágico final. Si bien la obra tiene como eje principal la castración, también se ven temas como la violencia, machismo, la presión social y una crítica a la sociedad burguesa.

Cuellar después del accidente le quita la importancia a la vida académica, deja de estudiar y empieza a decaer su rendimiento. Pero esto no afecta a sus notas, pues como sus amigos cuentan, los profesores lo aprueban con buenas calificaciones. Aunque Cuéllar responde ante esto afirmando que solo lo hacen por miedo a sus padres. Esto aún presente en estos tiempos, si bien no con el mismo contexto, pero si con las mismas consecuencias, puesto que muchos padres de familias de un nivel socioeconómico alto reprenden y amenazan a profesores, con el propósito de que aprueben a sus hijos, aún si no es lo correcto. Esto creando controversias en el actuar de sus padres, pues si bien lo hicieron en respuesta por el accidente ocurrido, no generó buenos resultados, siendo la postura de sus padres una traba en la recuperación emocional y moral de Cuellar. Sin embargo, se genera una duda sobre si los padres son culpables en su totalidad de este hecho. Se sostiene que la culpa también recae en los profesores, pues, si bien actuaron mal a causa de las amenazas y miedo causado por los padres de Cuéllar, dejaron de lado su propósito como profesores; esto trayendo consecuencias graves las cuales no solo se reflejan en Cuéllar, sino también en la desconfianza que generan hacia sus demás estudiantes. Revollar (2018) argumenta que la acción de sus padres y profesores fue muy importante para su futuro, pues no lo ayudaron a progresar después del fatal accidente que sufrió a causa de Judas, el perro danés, lo cual lo llevó a convertirse presa de sus inseguridades y acercándolo más a su fatal destino.

Cuellar empieza a mostrar cambios, los cuales lo llevan a mejorar como persona. Estos a causa de dos factores, siendo el primero, el haber conocido a Teresita quien se convertiría en su interés romántico, y el segundo, el haber recibido la noticia de una posible operación qué ayudará a Cuéllar. Pero, esto da un giro, cuando Cuellar no recibe respuestas satisfactorias para su operación. Caso muy recurrente, puesto que aun si en el transcurrir de los años, la salud y tecnología han logrado grandes en aquellos tiempos eran inverosímiles, siempre hay excepciones o casos no corregibles. No obstante, si bien esta mejoría parece muy positiva para Cuéllar, la controversia nace cuando nos enfocamos en el causante principal de estos cambios, el amor por Teresita. Pues si bien ella se vuelve su inspiración, él empieza a crear una dependencia emocional a ese sentimiento. Siendo este dilema lo que nos hace cuestionar si es la manera correcta de mejorar ante un accidente. Aunque algunos pueden aceptar estas mejoras, se argumenta que es una recuperación emocional que carece de eficacia, ya que, al generar dependencia, se llena de más inseguridades, además al momento cuando Teresita no esté, Cuéllar retrocederá todos esos avances, puesto que no mejoró para él, sino para ella. A esto, Garza (2017) profundiza en el actuar de Cuellar antes de la aparición de Teresita, puesto que como menciona se vuelve violento en sus ansias de probar su masculinidad. Donde en vez de recibir el apoyo de sus padres y amigos para superar su discapacidad, lo único que se ve es su falta de apoyo emocional y moral. Esto siendo la causa del porque Cuellar ese volvió propenso a generar dependencia hacia Teresita, algo muy frecuente en el presente, viendo como las personas que pasan por momentos difíciles y no cuentan con apoyo familiar, terminan presentando dependencia hacia alguna otra persona. Pues si bien a veces es difícil apoyar a alguna persona con discapacidad, dejar de lado sus problemas y queriendo facilitarle las cosas para que no se sienta mal, a veces termina afectando su nivel emocional, y esto hacerlo propenso a varios tipos de dependencia sin lograr mejoría por sí mismos.

Al pasar el invierno, llega Cachito Arnilla, quien con su presencia llamará la atención del grupo de amigos, pues este sería invitado por Teresita y protegido por ella; generando disgustos en el grupo de amigos, en especial los varones, pues lo vieron como un rival para Cuellar. Aunque no se equivocaron, ya que posteriormente se produce la confesión de Cachito a Teresita, la cual corresponde a esta. Luego Teresita llega a ser criticada por el grupo de amigos, y aunque al final las críticas terminan dirigiéndose a Cuéllar. Si bien se generan disgustos de parte de los varones, culpando a Teresita de ser infiel y mala. Parte de las mujeres apoyan la relación, ya que como ellas mismas mencionan, Tere no lo iba a esperar para siempre. Aunque la misma obra nos comenta que el amor era correspondido entre Cuellar y Teresita, esta misma al final acepta la confesión de Cachito. Esto debiéndose a que Cuellar no llega a confesarse antes, esto a causa de las inseguridades que le produjo la amputación de su miembro que lo definía como varón. Algo que aun presente en nuestra época, con personas que por algún motivo pierden algún miembro, y peor aún en el caso del órgano reproductor. No obstante, no fue solo la falta de su miembro lo que causó que no se declarara pues como dice Elías (2016), la castración de Cuellar no solo se presenta como una discapacidad física, sino también social; es decir, la obra nos presenta dos puntos de vista de lo que es la amputación del pene, y de cómo esto no solo afecta a nuestro físico, sino las inseguridades sumadas a la presión social que terminan por convertirlo en un discapacitado social. En consecuencia, Cuellar no logra tener la resolución y firmeza para lograr confesarse, posteriormente volviéndose más agresivo y terminando por alejar a todos los amigos que alguna vez tuvo.

En conclusión, la obra no solo nos muestra los cambios que puede sufrir una persona castrada en su conducta, pues también nos muestra los factores que influyen en estos. Mismos que no hubieran logrado causar daños a su capacidad social si sus padres y amigos lo hubieran apoyado sin mostrarle presión social, pues con el trayecto de la narración, solo nos muestra cómo eran permisivos con él, solo por su discapacidad. Esto siendo una dura crítica a la sociedad, no solo burguesa; pues aún en la actualidad se presentan estos actos en distintos sectores sociales. Convirtiendo una discapacidad física en una condena social, peor aún si se trata de jóvenes como lo fue Cuéllar.

Referencias

Vargas Llosa, M. (1967). Los cachorros. Seix Barral.

Revollar, J. C. S. (2018, 18 agosto). Jcsuarez. Mario Vargas Llosa, Los cachorros. https://jcsuarez.com.pe/index.php/2018/08/18/los-cachorros-mario-vargas-llosa-critica-de-literatura/

Garza, Teresa (2017). De la A a la Z. Reseña: Los Cachorros. https://teresitagarza.wixsite.com/de-la-a-la-z/single-post/201710/06/rese%C3%B1a-l-los-cachorros

Elías, Moisés (2017) Casa del tiempo. El desierto de Pichulita Cuellar. https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/40_may_2017/casa_del_tiempo_eV_num_40_64_67.pdf

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS