RESEÑA LITERARIA DE LA OBRA PACO YUNQUE

RESEÑA LITERARIA DE LA OBRA PACO YUNQUE

Dana Cueva

09/07/2024

En 1931 el mundo se encontraba en medio de la Gran Depresión, la cual fue la crisis económica más grave y duradera de la historia del mundo industrializado. En este contexto, en el mismo año fue escrito por Vallejo, en Madrid, el cuento infantil Paco Yunque en respuesta al pedido de un cuento infantil por parte de un editor español. Vallejo veía con entusiasmo la aprobación de su cuento, para su posterior publicación. Sin embargo, el editor luego lo rechazaría por ser demasiado triste.

Catalogado como el primer cuento marxista, debido a que su contenido refleja los ideales de este. Según Enzensberger, es evidente que el Marxismo de Vallejo tuvo influencia en su actividad literaria y humana. Así como su militancia marxista y trotskista lo lleva a asumir una actitud crítica, al igual que los grupos comunistas más dogmáticos de Madrid, que rechazaban a los republicanos.

En el entorno escolar, existen distintos tipos de maltratos y abusos, como el bullyng, acoso escolar, racismo, intimidación, la desigualdad entre compañeros y la negligencia por parte de figuras de autoridad. A través de la obra Paco Yunque, el escritor logró capturar los distintos tipos de relaciones que existe en el entorno

educativo, mostrando tanto la vulnerabilidad de los estudiantes como la responsabilidad de los adultos en proteger su bienestar emocional y físico.

De acuerdo con Armando Barrientos. et al. (2009). Este comportamiento ocurre con mayor frecuencia en los colegios y suele ser perpetrado por alumnos que han sido influenciados negativamente por el mal trato recibido de sus propios padres. Estos alumnos, al ser expuestos a gritos o maltratos en casa, exteriorizan su frustración de manera negativa, agrediendo a sus compañeros de clase. El bullying puede comenzar por cualquier defecto, por pequeño que sea, y en casos extremos puede llegar hasta la agresión física, por otra parte. Alcántara (2008) Define el acoso escolar como una intimidación y maltrato entre escolares, de forma repetida y mantenida casi siempre lejos de los ojos de los adultos, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa, por parte de uno o varios Agresores a través de agresiones físicas, verbales o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo social. (p.222). Por otro lado. Martínez Gamarra, M. (2016), describe las características de un individuo que ejerce abuso de poder, mediante muy poco autocontrol, son frecuentemente impulsivos, enfocados a acumular símbolos de prestigio personal. Adquieren el poder sólo para dominar a otros. (p.14).

Finalmente, Ferreira (2008), señala que la desigualdad, entendida como la diferente capacidad de acceso y control de los recursos disponibles, que ha sido una constante de la convivencia colectiva de los seres humanos: no ha existido ninguna sociedad perfectamente igualitaria. (p.8).

A lo largo de la historia, las obras de César Vallejo han sido y siguen siendo una fuente de inspiración para muchos escritores. Estos reconocidos escritores expresan sus opiniones sobre las temáticas abordadas en sus escritos. Entre ellos, Mario Vargas Llosa, comenta sobre la obra «Paco Yunque». Según Vargas Llosa, esta obra refleja una voluntad militante y revolucionaria, profundamente impregnada de crítica social y enseñanzas cívicas. Desde la llegada al colegio, la obra expone crudamente los prejuicios racistas y abuso hacia los pobres, la ceguera y los privilegios de los poderosos. De esta manera, al mostrar momentos intensos, la obra provoca en el lector un espíritu de protesta. (Danilo Barrón P. 2020).

En la obra “Paco Yunque”, César Vallejo presenta una serie de abusos que sufren las personas que vienen de provincia, lo cual está representado en los maltratos que sufre el protagonista por el simple hecho de ser el hijo de la empleada. Vallejo representa en esta obra un problema social que persiste en la actualidad. Al respecto, en el siguiente fragmento se menciona lo siguiente:

Humberto Grieve buscó con la mirada donde estaba Paco Yunque. Al dar con él, se le

acercó y le dijo imperiosamente:

— Ven a mi carpeta conmigo.

Paco Fariña le dijo a Humberto Grieve:

— No. Porque el señor lo ha puesto aquí.

— ¿Y a ti qué te importa? –le increpó Grieve violentamente, arrastrando a Yunque por

un brazo a su carpeta.

— ¡Señor! –gritó entonces Fariña–, Grieve se está llevando a Paco Yunque a su carpeta.

El profesor cesó de escribir y preguntó con voz enérgica:

— ¡Vamos a ver! ¡Silencio! ¿Qué pasa ahí?

Fariña volvió a decir:

— Grieve se ha llevado a su carpeta a Paco Yunque.

Humberto Grieve, instalado ya en su carpeta con paco Yunque, le dijo al profesor:

— Sí, señor. Porque Paco Yunque es mi muchacho. Por eso. (Vallejo,2010,p.3)

El niño Humberto, al igual que muchos niños, jóvenes y adultos hoy en día, actúan de manera prepotente. Este comportamiento es el resultado de una crianza en donde se les consiente en exceso, lo que provoca que desarrollen una actitud soberbia y crean que pueden obtener todo lo que desean sin restricciones.

En Latinoamérica, las clases socioeconómicas varían. Esto nos hace cuestionar: ¿a más poder económico hay menos valores aprendidos? Considero que, si hay menos valores aprendidos en los niños, ya que estos obtienen las cosas que quieren sin esfuerzo alguno. ¿Los niños discriminan al jugar? Si de manera inconsciente, porque ellos se dividen en grupos para distintos juegos como el ejemplo de colocar al más alto o al más gordito en el arco al jugar futbol. ¿Al tener menos poder económico tienen más valores? si, ya que en estos casos los padres dejan muy en claro el esfuerzo que realizan por conseguir un objetivo. Finalmente, todos los padres deben de tener tiempo de calidad con los hijos y de esta manera guiarlos por el buen camino valorando sus resultados día a día. Además, esta producción ilustra cómo situaciones extremas pueden llevar a decisiones drásticas, destacando la importancia de ser fieles a nuestros valores y persistente con nuestros principios.

Cuando Humberto Grieve se acercó a la carpeta de Paco Yunque y le entregó su libro, su cuaderno y su lápiz. Pero antes había arrancado la hoja del cuaderno en que estaba el ejercicio de Paco Yunque y puso en ella su firma. Cuando el profesor dijo: “Humberto Grieve” , Grieve fue y presentó el ejercicio de Paco Yunque como si fuese suyo.(Vallejo,2010,p. 9).

Representa la capacidad que todos tenemos para defender nuestros derechos ante las injusticias que enfrentamos en la vida. También ilustra la soberbia de las personas con poder económico y político, quienes se sienten intocables y emiten amenazas sin ser percibidos como los antagonistas.

 – Por qué el profesor elige creerle a Humberto Grieve, ¿Será porque se siente intimidado por el padre de este? Por qué Humberto Grieve agrede a Paco Fariña. ¿Querrá demostrar el poder que tiene? Por qué Paco Yunque se queda callado ante la pregunta del profesor, ¿Sentirá miedo hacia Humberto Grieve? Por qué los alumnos permanecen en silencio ante el profesor, ¿Estarán intimidados por él? Esto demuestra que no se respetan los derechos individuales y la justicia en el entorno escolar, donde se evita la verdad y se promueve la intimidación, Esto evidencia una falta de responsabilidad por parte de las autoridades escolares para garantizar un ambiente seguro y justo para todos los estudiantes. Esto se ve reflejado en la sociedad actual en cuanto al abuso de poder y la impunidad. En conclusión, es necesario implementar estrategias que fomenten un entorno escolar seguro e inclusivo para todos. El autor en este fragmento representa una situación de intimidación por parte de Humberto Grieve hacia Paco Yunque.

Humberto Grieve aprovechó otra vez de que no podía verle el profesor y fue a darle un

puñetazo a Paco Fariña en la boca y regresó de un salto a su carpeta. Fariña, en vez de

llorar como Paco Yunque, dijo a grandes voces al profesor:

— ¡Señor! ¡Acaba de pegarme Humberto Grieve!

— ¡Sí, señor! ¡Sí, señor! –decían todos los niños a la vez.

Una bulla tremenda había en el salón.

El profesor dio un puñetazo en su pupitre y dijo:

— ¡Silencio!

El salón se sumió en un silencio completo y cada alumno estaba en su carpeta, serio y

derecho, mirando ansiosamente al profesor. ¡Las cosas de este Humberto Grieve! ¡Ya

ven lo que estaba pasando por su cuenta! ¡Ahora habrá que ver lo que va a hacer el

profesor, que estaba colorado de cólera! ¡Y todo por culpa de Humberto Grieve!

— ¿Qué desorden es ése? –preguntó el profesor a Paco Fariña.

Paco Fariña, con los ojos brillantes de rabia, decía:

— Humberto Grieve me ha pegado un puñetazo en la cara, sin que yo le haga nada.

— ¿Verdad, Grieve?

— No, señor –dijo Humberto Grieve–. Yo no le he pegado.

El profesor miró a todos los alumnos sin saber a qué atenerse. ¿Quién de los dos decía

la verdad? ¿Fariña o Grieve?

— ¿Quién lo ha visto? –preguntó el profesor a Fariña.

— ¡Todos, señor! Paco Yunque también lo ha visto.

— ¿Es verdad lo que dice Paco Fariña? –le preguntó el profesor a Yunque.

Paco Yunque miró a Humberto Grieve y no se atrevió a responder, porque si decía sí, el

niño Humberto le pegaría a la salida. Yunque no dijo nada y bajó la cabeza.

Fariña dijo:

— Yunque no dice nada, señor, porque Humberto Grieve le pega, porque es su

muchacho y vive en su casa. (Vallejo,2010,p.6)

Es inaudito como una persona al escuchar un evento de violencia, no actúe inmediatamente, incluso teniendo como testigos a varios presentes. En la actualidad muchos deciden callar debido al miedo que tienen hacia una persona y a consecuencia de ello la mayoría de las veces la situación queda impune.

El niño llamado Paco Fariña asume el papel de defensor ante las injusticias, protegiendo a su nuevo compañero Paco Yunque. Estas injusticias son causadas por Humberto Grieve, cuyo poderoso padre lo hace intocable ante los demás. Este tema es muy común en la sociedad y se puede apreciar en muchos lados del país, ¿Cuando le daremos la verdadera importancia? ya que con el pasar del tiempo muchas de las personas lo tienen tan establecido que solo ha quedado normalizar, como el rico saca provecho y que no se reproche nada. Asimismo, el poder que tiene Huberto Grieve se manifiesta en la forma de actuar del profesor.

Yunque le dijo a Fariña: – Me voy a la carpeta del niño Humberto Y Paco Farina le decía: – No vayas. No seas zonzo. El señor te va a castigar. Fariña volteo a ver a Grieve y este Grieve le enseñó también a él los puños, refunfuñando no se que cosa, a escondidas del profesor. – !Señor¡ -gritó Fariña -Ahi ese Grieve me está enseñando los puños. (Vallejo, 2010, p. 4)

Estos problemas, como el aprovechamiento o bullying que se aprecia en el fragmento, aún se siguen viendo en las aulas de clases, ya sea por la clase social, algún problema de discapacidad o la situación económica. Bien sabemos que los niños están en constante aprendizaje, pero si esto no cambia, de adultos podrían surgir problemas mayores.

Tenemos curiosidad por saber si la cantidad de dinero que tiene una persona afecta los valores que aprendió cuando era joven. Los niños de familias con menos dinero aprenden a ser serios y decididos porque sus padres les enseñan la importancia de trabajar duro y nunca darse por vencidos. Paco Yunque, una obra de César Vallejo, muestra cómo el dinero puede cambiar el funcionamiento de las escuelas. De esta manera, invitó a los lectores a explorar Paco Yunque, una obra que no sólo denuncia las injusticias sociales y económicas sino que también resalta la necesidad de implementar estrategias que fomenten un ambiente escolar seguro e inclusivo para todos. Este cuento nos hace reflexionar a profundidad, de esta manera poder cambiar y detener el maltrato injustificado hacia los demás.

bibliografía:

Álvaro S.M (abril 11, 2020) LA DESIGUALDAD SOCIAL: DIFERENTES VISIONES DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN LA SOCIOLOGÍA https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/2020/04/estratificacion-social-desigualdad

Danilo Barrón P. (2020).

Figueroa, D (3 de julio del 2013). Paco Yunque: La simbología del poder. La tinta invisible.

https://latintainvisible.wordpress.com/2013/07/03/paco-yunque-la-simbologia-del-poder/

Isabel Amemiya, Miguel Oliveros, Armando Barrientos. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Anales de la Facultad de Medicina. v.70 (n.4). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000400005

María Fernanda Enríquez Villota-Fernando Garzón Velásquez (mayo 21 de 2015) El acoso escolar file:///C:/Users/PC/DownloC:\Users\puguinac\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary …ads/Dialnet-Acoso Escolar-532912EL ACOSO ESCOLAR – Dialnet 1.pdf

Martín Santos (2014) La discriminación racial, étnica y social en el Perú: balance crítico de la evidencia empírica reciente file:///C:/Users/PC/Downloads/10966-Texto%20del%20art%C3%ADculo-43573-1-10-20141125.pdf

    URL de esta publicación:

    OPINIONES Y COMENTARIOS