Reseña de «El Extranjero» de Albert Camus

Reseña de «El Extranjero» de Albert Camus

Daniel Villarruel

09/07/2024

Reseña Literaria del El Extranjero de Albert Camus

Autor: Villarruel Aguilar, Daniel Aldair

Albert Camus nació el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi, Argelia, murió el 4 de enero de 1960, Vileblevin, Francia. Murió tras un accidente automovilístico. Albert Camus fue escritor, periodista y filósofo. En su primera novela El Extranjero (1942) explora el absurdo de la vida y la indiferencia humanas del universo, luego escribió La peste (1947),  La caída (1956) y su obra póstuma fue El primer hombre (1994). El motivo por el cual Albert Camus escribió sus obras era para explorar y comunicar sus ideas sobre el absurdísmo, la condición humana y la ética. Su experiencia tras la segunda guerra mundial fue lo que influyó demasiado a su pensamiento. Albert trataba de brindar el sentido de esperanza y dignidad en un mundo que veía con carente de sentido. Desarrolla el absurdo, ya que tiene falta de sentido en la vida y la lucha para encontrar un horizonte propio; La muerte y la existencia, que da una reflexión sobre lo inevitable que es la muerte y el cómo afecta a nuestra forma de vivir. La libertad y la rebelión, es decir, el dilema de estar en un mundo sin sentido y la rebelión tras la injusticia y la opresión. Albert Camus sigue siendo una figura influyente en la literatura y en la filosofía. Actualmente, sus obras siguen siendo estudiadas por la profunda exploración sobre temas universales y su estilo claro y convincente.

El existencialismo es una corriente filosófica, una forma de ver la vida, que el escritor Albert Camus transmitió en sus obras, sabemos que el existencialismo es el análisis de la condición de vida humana, el significado de la vida, lo que sucede en el día a día, son consecuencias de nuestras propias decisiones, que los hechos que ocurren son a causa de nuestros actos, como el sufrimiento de una anciana al momento de que fallece la madre de Mersault, ella la quería tanto, era su única amiga en todo el lugar y al perderla, sufre demasiado;: en cambio Mersault lo acepta y no se siente conmovido por lo sucedido, hasta se sorprende al ver que una pérdida de amistad, pueda hacer sufrir mucho a un ser humano. Durante el velorio la anciana que era amiga muy íntima de la madre de Mersault empezó a llorar desesperadamente al verla en el ataúd, pero ¿Cómo podríamos tranquilizar a la señora en un momento como este? Nadie puede juzgarla, solo por demostrar el gran afecto que tenía con la madre de Mersault. Es así, que «La mujer seguía llorando desconsoladamente por la muerte de su amiga». (Camus, p. 15). Nos da a inferir sobre el existencialismo, el significado de vida que siente la mujer al ver el ataúd de la persona que más quería en el mundo, con la cual compartía su amistad en sus últimos días, podemos entender el vacío que sentirá la anciana por la pérdida de su amiga, en cambio Mersault no siente ni desprecio ni tristeza ni alegría, simplemente lo acepta, queriendo comunicar que, para él, la vida no tiene un valor o un significado en concreto simplemente son cosas que suceden y hay que aceptarlas, representando con ello, el absurdísmo en el personaje de Mersault y existencialismo en las emociones de la anciana.

En definitiva, el acontecimiento tras perder a una madre y enterarte a través de una carta, en donde no se sabe con exactitud qué día se escribió es tormentoso, así mismo sabiendo que el asilo donde se encontraba su madre queda aproximadamente a unos 80 kilómetros de donde vive Meursault. Puesto que al enterarse de la noticia el protagonista le comunica a su jefe sobre el suceso para faltar unos días a su trabajo. El jefe tras escuchar el pedido no estaba satisfecho en su totalidad. En la actualidad, muchas veces como personas nos aborda el sentimiento de tristeza tras la muerte de un familiar, sin embargo, en esta situación el protagonista no tenía ninguno de estos sentimientos antes mencionados. ¿Qué tanto puede sentir un hijo ante la muerte de su madre? El autor de la obra invita a reflexionar o cuestionar sobre cómo en muchas ocasiones las personas afrontan o responden frente a este tipo de situaciones chocantes, el cómo el ser humanos es alguien libre y responsablemente de sus actos, donde cada situación ajena a este es simplemente externa y sin una pisca de importancia. El sentimiento de sufrimiento, perdida, etc. Logra desaparecer en cuestión de segundos o también este sentimiento nunca existió, puesto que sencillamente en ninguna circunstancia sentiste nada.

No obstante, nos podemos preguntar ¿Qué tanto puede sentir un hijo ante la muerte de su madre?, según Díaz (2007), considera que la muerte no nos deja descansar en paz, es la pérdida de la esperanza, entendiendo a esta como la posibilidad de otro horizonte posible. La muerte es la ausencia de otra distancia posible dentro del límite de la vida, pero siempre hay una alternativa de otra mirada. Hace referencia a la creencia de un Dios, o sea, no son ateos, en donde confían que hay algún tipo de transcendencia y es una idea poderosa, donde te ayuda a vivir y soportar la noción de la muerte. ¿Necesitamos creer en algo para no temer a la muerte?, es una pregunta donde en ocasiones nos llegamos a hacer, donde no hay respuesta. El inicio del proceso de la muerte es la impresión de confusión y shock, gracias a la creencia de un Dios podemos sentir que hay algo más que la muerte, donde da sentido a la existencia misma.

Según Camus (1942) «lo absurdo es la confrontación con ese deseo irracional y desenfrenado de claridad cuyo llamado resuena en lo más profundo del hombre» (El mito de Sísifo p. 13). Meursault desesperado por la muerte y el entierro de su madre decide viajar a Marengo para enterrarla como debe ser, por eso, le pidió al jefe que le dé permiso para que viaje. Por consiguiente, se hace las siguientes interrogantes: ¿No debía estar al lado de su madre los últimos días de su vida? A partir de ello se analiza que pese a su insensibilidad debió mostrar gratitud por ella, lo revela cuando dijo «cuando me vea de luto” en el momento en el que su jefe aún no le daba los días de licencia, es decir, estar más pendiente sobre todo en los días más arduos de afrontar. Se denota que Meursault encarna lo absurdo, o sea, la discrepancia en buscar el sentido a la vida en este mundo sin un objetivo mismo y el grado de soledad en la que se sentía así, esta soledad se puede explicar al decir que no tenía emociones, no trataba de darle un significado o un sentido más profundo a cada acontecimiento de su vida y simplemente aceptaba todo como es en el caso de la muerte de su madre. Se puede extraer el sentido de vida de Meursault, aunque no podemos definir completamente su personalidad podemos decir que, no tenía un objetivo en la vida y vivía simplemente por vivirla, esto puede significar dos cosas: entregarse o reasignarse a la vida o la perspectiva existencialista que es la que tenía Meursault. No obstante, en la actualidad muchas personas son insensibles, pero pocas viven en lo absurdo o existencialista a tal punto de que no tienen emociones, así que podemos describir esta situación como las personas que se sienten en un laberinto sin salida. Sintetizando, a Meursault podría decir que le falta la lucidez que tiene una persona con emociones y con un objetivo en la vida, tal como sucede en El mito de Sísifo:

La lucidez rehúsa la fatiga, a sus espaldas brota el absurdo desde las raíces de lo más banal. Por tanto, no puede sino negarle su victoria: el absurdo no está en este mundo, sino en el hombre (Camus, 1942, p. 23).

A partir de ello se extrae que la lucidez cognitiva o perspicacia no se dejan vencer por la fatiga o desesperación, al contrario, hacen frente a las adversidades o dificultades y persuade que el absurdo es obra humana, probablemente relacionada con percepciones alteradas o contradicciones.

Para finalizar, el mensaje podría interpretarse como una afirmación de la inexcusable soledad del ser humano ante la vida, la muerte y de la necesidad de encontrar un sentido personal en un universo que aparentemente escasea de significado objetivo. A través del protagonista, Camus expone la idea de que la libertad y la aceptación de la misma mortalidad son imprescindibles para afrontar la existencia con nuestras propias convicciones y valentía. Asimismo, este representa la apatía y la desconexión emocional con su entorno. Aunque esta novela no tiene como objetivo dar la respuesta definitiva sobre el sentido de la vida, plantea preguntas profundas sobre la libertad, moralidad y la búsqueda individual de sentido en un mundo indiferente.

REFERENCIAS

Diaz. (2007). La muerte según los filósofos, en la vida cotidiana y en la formación de enfermeras. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/356/35663293002/html/#:~:text=Con%20base%20en%20los%20escritos,posibilidad%20de%20otro%20horizonte%20posible.

Camus A. (2012). El extranjero. LibrosTauro. https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Camus,%20Albert%20-%20El%20Extranjero.pdf.

Camus A. (1942). El extranjero. (Penguin Random House Grupo Editorial S.A.). (¡DEBOLS! LLO). (Crisol).

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS