RESEÑA DE LA OBRA «EL PRINCIPITO»

RESEÑA DE LA OBRA «EL PRINCIPITO»

gresia garay

09/07/2024

En 1943, el mundo se encontraba en medio del conflicto más devastador de la historia: la Segunda Guerra Mundial. Este período se caracterizó por enormes problemas políticos, sociales y especialmente humanos. En Francia, la situación era crítica, ya que la ocupación nazi afectó todos los aspectos de la vida cotidiana y creó una atmósfera de miedo y resistencia. Durante esta época turbulenta, el aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry llegó a Nueva York tras huir de la ocupación. Fue en dicho contexto que escribió El Principito, obra que refleja la esencia de la naturaleza humana y sus complejidades actuales.

En la historia del principito y sus viajes, Saint-Exupéry explora temas profundos de la soledad, la amistad y el significado de la vida, entregando un mensaje de esperanza y reflexión en medio del caos de la guerra. Saint-Exupéry fue un aviador en La Segunda Guerra Mundial y había experimentado personalmente los terribles efectos de la guerra. Su punto de vista y los temas de su obra fueron influenciados por su experiencia como piloto en la Fuerza Aérea Francesa y sus misiones de reconocimiento durante la guerra.

En dicha obra, Antoine de Saint-Exupéry explora profundamente el significado de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida a través de las experiencias del Principito mientras viaja a diferentes planetas y encuentra diversos temas universales. A pesar de su corta edad, el principito cuestiona constantemente el significado de la vida y busca respuestas en sus interacciones con los demás.

El amor y la amistad también se exploran a través de la relación entre El Principito y su rosa, reflejando su vínculo especial. A pesar de los conflictos y malentendidos, El Principito aprende a apreciar y cuidar su rosa única y a comprender que el amor significa cuidado, devoción y sacrificio. La pérdida se produce cuando el príncipe debe despedirse de su rosa y lidiar con el dolor y el anhelo, lo que demuestra que las conexiones profundas pueden dejar una huella duradera en nuestras vidas. Antoine de Saint-Exupéry indica que a través de la historia de un piloto que se adentró en el desierto del Sahara. El primer encuentro del narrador con un principito de otro planeta no sólo establece la premisa de la historia. A lo largo de la historia, notamos cómo el encuentro accidental de estos dos personajes se convierte en un viaje de autodescubrimiento y reflexión, caracterizado por una búsqueda de sentido en un mundo adulto que a menudo olvida las verdaderas prioridades de la vida.

En «El Principito», Antoine de Saint-Exupéry presenta un viaje simbólico a través de encuentros con personajes que representan aspectos de la sociedad adulta. A pesar de la superficialidad y la indiferencia que encuentra, El Principito mantiene su inocencia y busca lo esencial. A través de su amistad con el zorro se menciona lo siguiente:

El zorro se calló y miró un buen rato al principito: —Por favor… domestícame —le dijo. —Bien quisiera —le respondió El Principito, pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas. —Sólo se conocen bien las cosas que se domestican —dijo el zorro—. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame! (Saint 1943, p. 34).

La frase «Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas» sugiere una crítica a la sociedad contemporánea, donde la comodidad y la rapidez parecen sobresalir sobre la autenticidad.

El autor sugiere que esta idea de obtener todo rápidamente, sin esfuerzo ni dedicación, tiene consecuencias negativas en las relaciones humanas. Al decir «Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos», en esta parte se entiende cómo la búsqueda de satisfacción material y rápida pueden afectar a la formación de relaciones genuinas y auténticas.

«¡Si quieres un amigo, domestícame!», resalta la importancia del tiempo, el esfuerzo y la dedicación necesaria para realizar verdaderas amistades. Aquí, el autor sugiere que las relaciones auténticas no pueden ser compradas o adquiridas rápidamente, sino que requieren paciencia, compromiso y empatía mutua. El zorro está señalando que, en principio, no hay nada especial o único en su encuentro con El Principito. Ambos son solo uno más en la multitud, sin una conexión especial que los distinga entre sí. Esto puede parecer desalentado y luego el zorro dice la siguiente reflexión:

Efectivamente, verás – dijo el zorro- Tú no eres para mi más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros Cien mil zorros semejantes. (Saint 1943, p. 33).

El zorro describe cómo la domesticación crea un vínculo especial entre individuos que va más allá de las relaciones superficiales. Aparte de eso, el proceso requiere tiempo y esfuerzo para comprender y establecer las conexiones correctas que el principito experimentará durante el viaje.

Por esta razón, el zorro, le enseña al joven príncipe la importancia de la responsabilidad y el cuidado de los demás en una relación significativa, lo que contrasta completamente con la actitud superficial que adoptó inicialmente.

El diálogo entre el zorro y el principito en El Principito de Antoine de Saint-Exupéry plantea preguntas sobre la naturaleza de la conexión humana y la percepción del valor personal en las relaciones. ¿En qué medida la percepción de beneficio mutuo afecta la comunicación? ¿Es posible superar esta visión utilitarista y encontrar un significado más profundo a nuestras relaciones? Este pasaje impulsa a considerar cómo el apego a ideas de utilidad puede limitar nuestra capacidad de apreciar la singularidad y autenticidad de los demás y de nosotros mismos. ¿Qué pasos podemos dar para desarrollar relaciones basadas en el entendimiento mutuo y el verdadero valor de cada persona más allá de su utilidad percibida?

¡No supe comprender nada entonces! Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras. ¡La flor perfumaba e iluminaba mi vida y jamás debí huir de allí! ¡No supe adivinar la ternura que ocultaban sus pobres astucias! ¡Son tan contradictorias las flores! Pero yo era demasiado joven para saber amarla»

(Saint 1943, p. 15)

El principito lamentó su falta de comprensión anterior hacia la rosa y se dio cuenta de que debía apreciar su comportamiento y carácter en lugar de dejarse engañar por sus palabras o su apariencia superficial.

La frase «¡No supe comprender nada entonces!», El principito descubre un momento de autocrítica y madurez emocional, y se da cuenta de que la verdadera naturaleza de la rosa no es lo que dice, sino lo que hace, y la esencia que le irradia. Asimismo, El Principito describe cómo la flor perfumó e iluminó su vida, afirmando que su presencia tuvo un efecto profundo y significativo en él, y lamenta no poder apreciarla.

En conclusión, El Principito es una obra atemporal que invita a reflexionar sobre la naturaleza de la existencia humana, que sumerge en un viaje filosófico y poético que trasciende las barreras de la edad. Las obras no sólo invitan a la reflexión sobre la vida y el amor, sino que también exploran temas fundamentales como la búsqueda de sentido en un mundo complejo y que está en constante cambio. A través de los distintos personajes que conoce el principito, exploramos la diversidad de la naturaleza humana, desde la vanidad y el egoísmo hasta la compasión y la generosidad. La relación del Principito con la rosa y su preocupación por su felicidad recuerda la importancia del amor y el cuidado en la vida, mientras que su viaje de autodescubrimiento enseña aceptación, tolerancia y fortaleza. En última instancia, El Principito invita a seguir siendo curiosos y abrazar la belleza y la simplicidad que rodean, recordándonos que esta obra ofrece lecciones de vida que permanecen con nosotros mucho después de la infancia.

REFERENCIAS:

Henríquez, C. (2018) La historia real que inspiró a Antoine de Saint-Exupéry a crear “El Principito”

https://applauss.com/2018/06/29/historia-real-el-principito-saint-exupery/#:~:text=La%20inspiraci%C3%B3n%20para%20El%20Principito%2

Ferrando Castro, M (2024) ‘El Principito’, reseña y características de la obra de Antoine de Saint-Exupéry

https://redhistoria.com/el-principito-resena-y-caracteristicas-de-la-obra-de-antoine-de-saint-exupery/

Arias, M. (2019). Crítica el Principito de Antonie de Saint – Exúpery

https://www.culturamas.es/2019/05/26/critica-el-principito-de-antoine-de-saint-exupery/

Tomás, F. (2004) «Biografía de Antoine de Saint-Exupéry». En Biografías y Vidas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saint__exupery.htm

Carrera, D. (2023). Ensayo crítico sobre el principito

https://www.studocu.com/pe/document/universidad-catolica-de-trujillo/desarrollo-humano/ensayo-critico-sobre-el-principito/75281019

Magaña, M. (2022) Resumen del libro El Principito de Antonie de Saint Exúpery.

https://tunovela.es/blog/resumen-del-libro-el-principito-de-antoine-de-saint-exupery/

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS