ENSAYO DE LA CONTROVERSIA “LOS PREJUICIOS Y EL ORGULLO PERSONA” EN LA NOVELA “ORGULLO Y PREJUICIO”

ENSAYO DE LA CONTROVERSIA “LOS PREJUICIOS Y EL ORGULLO PERSONA” EN LA NOVELA “ORGULLO Y PREJUICIO”

Sergio Rodriguez

09/07/2024

ENSAYO DE LA CONTROVERSIA “LOS PREJUICIOS Y EL ORGULLO PERSONA” EN LA NOVELA “ORGULLO Y PREJUICIO”

INTRODUCCIÓN

En la aclamada novela «Orgullo y prejuicio» de Jane Austen, se explora de manera magistral la compleja dinámica entre los prejuicios arraigados y el orgullo personal exacerbado. Esta obra literaria trascendental no solo retrata situaciones ficticias, sino que refleja realidades sociales palpables que continúan vigentes en nuestros días. Los prejuicios y el orgullo personal son actitudes nocivas que pueden desembocar en la discriminación, la falta de empatía y la marginación de aquellos considerados «diferentes» o ajenos al grupo dominante. Estas conductas negativas no se limitan a un ámbito específico, sino que tienen un impacto profundo y multidimensional en la sociedad en su conjunto, así como en las relaciones interpersonales. En este contexto consideramos que Los prejuicios y generalizaciones injustas, pueden obstaculizar la comprensión y la aceptación de la diversidad, fomentando divisiones y conflictos innecesarios. Por otro lado, el orgullo personal desmedido puede derivar en actitudes de arrogancia y falta de respeto hacia los demás, dificultando la convivencia pacífica y armoniosa. Es de vital importancia reconocer y abordar los efectos perjudiciales que los prejuicios y el orgullo personal tienen en las personas y en el entramado social. A continuación, analizaremos detalladamente estas consecuencias negativas, con el fin de promover una mayor conciencia y fomentar el respeto, la empatía y la inclusión en nuestras comunidades.

DESARROLLO

Los prejuicios y el orgullo personal representan actitudes profundamente perjudiciales que generan divisiones y conflictos en la sociedad. Esta abarca actos que van desde la discriminacion hasta un delito más grave. En primer lugar, se registra la denuncia de Cristian Olivera por un acto de discriminación por orientación sexual. Los prejuicios, definidos por Allport en 1954 como «una actitud hostil u opinión prevenida hacia una persona que pertenece a un grupo, por el simple hecho de pertenecer a dicho grupo», en otras palabras son el caldo de cultivo para la discriminación y la marginación de ciertos grupos sociales. Estos juicios preconcebidos e injustos fomentan la desigualdad y la falta de oportunidades, perpetuando así un círculo vicioso de exclusión y desventaja.

Por otro lado, el orgullo personal desmedido, “El orgullo siempre significa la enemistad: es la enemistad. Y no sólo la enemistad entre hombre y hombre, sino también la enemistad entre el hombre y Dios. En Dios nos encontramos con algo que es en todos los aspectos inconmensurablemente superior a nosotros” como señaló acertadamente C.S. Lewis, puede derivar en actitudes de arrogancia y falta de respeto hacia los demás. Esta soberbia irracional dificulta la convivencia pacífica y armoniosa, erosionando los lazos de empatía y comprensión que son esenciales para construir una sociedad cohesionada y justa.

Más allá de los conflictos sociales, los prejuicios y el orgullo personal también representan obstáculos significativos para el crecimiento personal y el enriquecimiento cultural. Los prejuicios limitan la apertura hacia otras perspectivas y formas de vida, obstaculizando el aprendizaje y el intercambio de ideas. Al cerrarse a la diversidad, las personas pierden la oportunidad de expandir sus horizontes y enriquecer su comprensión del mundo. El orgullo personal, por su parte, puede hacer que las personas se cierren a la crítica constructiva y al crecimiento personal, dificultando el desarrollo de habilidades y competencias. Como advirtió sabiamente Homero en La Ilíada, «el orgullo ciega a los mortales», impidiéndoles reconocer sus limitaciones y áreas de mejora.

De igual manera, como señala Michelle Obama en su libro «Becoming», «El temor es la raíz de gran parte de lo que impide que progresemos como individuos y como sociedad. El miedo a lo desconocido, el miedo al fracaso, el miedo al rechazo nos mantiene encerrados en nuestras zonas de confort, nuestras costumbres y nuestros prejuicios» (Obama, 2018, p. 243). Los prejuicios y el orgullo personal a menudo nacen del miedo a lo diferente, a lo que desafiamos nuestras creencias y nos saca de nuestra zona de confort, lo que obstaculiza nuestro crecimiento y progreso tanto a nivel individual como colectivo.

Además de estos impactos individuales, los prejuicios y el orgullo personal también afectan negativamente la cohesión social y el bienestar comunitario. Estas actitudes fomentan la desconfianza, la falta de empatía y la erosión del tejido comunitario, dificultando la cooperación y la resolución efectiva de conflictos. En conclusión, estas conductas pueden dar lugar a una sociedad fracturada, donde los grupos se enfrentan unos a otros en lugar de trabajar juntos hacia un bien común.

CIERRE

En conclusión, los prejuicios y el orgullo personal son fenómenos comunes en la sociedad moderna que requieren atención continua y esfuerzos activos para resolverlos de manera efectiva. Puesto que es relevante en la sociedad actual y puede manifestarse de diversas formas, desde actitudes sutiles hasta discriminación abierta. El orgullo puede llevar a las personas a tener una visión excesivamente positiva de sí mismas y a menospreciar a los demás, mientras que el prejuicio puede generar estereotipos y juicios injustos sobre grupos específicos de personas. Por tanto, al desafiar los prejuicios, cultivar la empatía y la humildad, podemos trabajar juntos para construir un mundo más justo, inclusivo y compasivo para todos. Al hacerlo, podemos aspirar a una sociedad que vea las diferencias como activos y no como fuentes de división y conflicto.

BIBLIOGRAFÍA

● C.S Lewis .(23 de noviembre de 2022). “Enemistad Quotes”

https://www.goodreads.com/quotes/10171135-el-orgullo-siempre-significa-la-enemistad-es-la-enemistad-y#:~:text=El%20orgullo%

● Homero (1982). “La Ilíada”.

https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/ILIADA.pdf

● Obama M. .(2018, p. 243). “Becoming” https://www.penguinrandomhouse.com/books/586472/becoming-by-michelle-obama/.%20Is%20that%20okay?

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS