Demian: En busca de la identidad de Emil Sinclair

Demian: En busca de la identidad de Emil Sinclair

Tamara Claudio

09/07/2024

Poeta y escritor alemán, Hermann Hesse nació en la pequeña ciudad de Calw, en Wurtemberg, en 1877. Obtuvo reconocimiento por su trayectoria literaria por obras como Demian, El lobo estepario, Siddhartha, El juego de los abalorios, Narciso y Goldmundo, entre otras. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1946.Su formación estuvo fuertemente marcada por sus padres Johannes Hesse, un misionero báltico, y por Marié Gundert, su madre, quien nació en la India, y que fueron teólogos, que utilizaban métodos religiosos de crianza, algo que se evidenciará es su comportamiento y aspecto durante todos sus días. Su existencia no fue sencilla, pues durante toda su vida pasó por varias crisis existenciales. Además, tuvo problemas psicológicos debido a la Primera Guerra Mundial, que tuvo que ver con la concepción de la novela polémica Demian. Estos problemas lo llevarían a un punto de quiebre haciendo necesario someterse a terapias psicoanalíticas, y también cambiarían forma de su producción literaria.

Demian, publicada en 1919, fue una novela que sirvió como una especie de sanación simbólica para el autor. La obra toca temas como la dualidad del bien y el mal, que se refiere a la coexistencia de fuerzas opuestas dentro de cada individuo y la necesidad de aceptarlas para lograr un desarrollo personal; la búsqueda de la identidad, explorando su profundidad; y el viaje hacia la autoconciencia, que implica el autodescubrimiento y el despertar espiritual. La historia aborta temas psicológicos, ya que indaga acerca de los conflictos internos y las transformaciones que todos experimentamos en el camino hacia la madurez.

La segunda novela de Hesse trata la historia de Emil Sinclair, desde los 10 años de edad, la cual nos relata en primera persona en sus ocho capítulos cómo evoluciona su forma de ver el mundo y su lucha interior tratando de comprender sus pensamientos y cuestionamientos. Estas dudas lo conducen a querer ser amigo de Franz Kromer, al que le cuenta una mentira de que había robado manzanas para ser aceptado en el grupo. Esto conduce a abrir una primera grieta que destruye su “mundo claro” al ser amenazado por Franz de denunciarlo si no le daba dinero. Esto continua hasta la llegada de Max Demian, un alumno con un aura misteriosa, con pensamientos diferentes sobre el Dios y sobre la naturaleza del bien y el mal. Es Demian que lo ayuda con Franz siendo así liberado y volviendo a su mundo claro.

Emil sigue con normalidad sus días, a veces habla con Demian acerca de cómo él ve la vida quedando cada vez más confundido y sumergiéndose en pensamientos acerca de lo que es correcto y lo malo. Con el transcurrir de la novela, el protagonista comienza a tener deseos sexuales que los relaciona como algo sucio e impuro teniéndole miedo y pavor al ver que cada día más él se aproximaba al mundo oscuro, y también empezaba a ver a Demian como un ser maravilloso con ideas que, aunque le costaba entenderlo, le parecían fascinantes. Al terminar el colegio, se va a un internado donde al separarse de sus padres y sus hermanas se aleja poco a poco del mundo que él considera claro, cayendo en vicios, hasta que conoce a una mucha a la que él llama Beatriz que es su una imagen idealizada y que viene ser una especie de salvadora para él.

Se da cuenta que ha proyectado la imagen de Demian sobre Beatriz. Un día le llega un mensaje de Demian el cual lleva escrito un nombre desconocido que es Abraxas. Sinclair trata de buscar quién es. En su travesía conoce a Pistorius, quien se convierte en su guía, enseñándole como aceptar sus deseos sin tenerles miedo. Al regresar visita la antigua casa de Max, y ahí ve una foto de la madre de este y, se da cuenta que es la mujer que vio en sus sueños. Empieza así a buscarla hasta que encuentra a Demian en la calle y conoce al fin a Frau Eva. Emil empieza a tener días tranquilos y de dicha junto a ellos, pero eso no dura mucho, ya que Demian presiente un mal suceso; efectivamente, una guerra se avecina. Demian y Sinclair se ponen a disposición para este acontecimiento. Cuando está de guardia Sinclair, le cae una bomba que lo deja malherido, que lo llevan al hospital y donde encuentra a Demian quien se despide con un beso, como encargo de su amada y queridísima Frau Eva.

Un aspecto fundamental que vemos en la novela es la constante presencia de la dualidad. Esta se manifiesta en diversos planos, desde la lucha interna de Emil entre su yo racional y su yo instintivo, hasta la contraposición entre la luz y la oscuridad, lo sagrado y lo profano, lo convencional y lo transgresor. Esta dualidad se refleja en los dos personajes más importantes: Sinclair y Demian, cada uno con sus propias características y atmósferas. Así, Delgado (2022) señala:

Emil Sinclair comienza narrando su historia desde cuando tiene diez años, etapa donde hace referencia de dos mundos que lo rodean: el paternal, lo claro, y el otro mundo, lo externo a la familia, lo oscuro. En el mundo de lo paternal, se relaciona con el sentido del deber, conciencia limpia, donde no existe desorden; lo percibe como lo que pertenece a su vida familiar, como algo dentro de lo bueno, aquí también se relaciona con la religión, lo que se dice ahí que debe ser una persona. Por otro lado, lo oscuro, lo relaciona con todo lo que está fuera de la familia, lo cuestionable por no tener un orden, no percibe reglas que deban seguir, no permea la paz ni tranquilidad, es el lado malo; en la religión es lo pecaminoso. (pp. 1-2)

Sin embargo, Sinclair se sentía atraído hacia el mundo oscuro a pesar de lo siniestro que es y el miedo que le provoca. Esto lo podemos ver en este pasaje de la obra: «De vez en cuando prefería vivir en el mundo prohibido, y muchas veces la vuelta a la claridad, aunque fuera muy necesaria y buena, me parecía una vuelta a algo menos hermoso, más aburrido y vacío.» (Hesee, 1919, p.4)

La historia presenta una desconcertante reinterpretación del pasaje bíblico de Caín y Abel efectuado por Max Demian. Demian al reformular esta historia presenta a Caín no como un asesino malvado, sino como un individuo que representa la fortaleza, la audacia y la valentía, en tanto que Abel es el débil, cobarde y miedoso, y quien no supo defenderse. Según Demian, la marca de Caín no era un castigo divino, sino una distinción de su carácter y valor. La reinterpretación de la historia de Caín por parte de Demian tiene un profundo impacto en Sinclair, pues lo lleva a cuestionar su propia educación religiosa y sus valores morales, y lo empuja a iniciar un viaje de autodescubrimiento. Producto de esto, Sinclair comienza a aceptar sus propios deseos y pasiones, incluso aquellos que la sociedad considera malos. En este sentido, Revollar (2012) indica:

Ello ocurre a partir de su contacto con Max Demian, un extraño joven convencido de su sobrenaturalidad por su afinidad con el Caín bíblico y su extraordinario saber de ocultismo. (…) [Ello conduce] a Sinclair a un universo ideal, de creencias y nuevos conocimientos que le dan un sentido diferente a su vida. (parr.3)

En un momento importante de la novela, así mismo, se puede apreciar un episodio impactante referido a la accidentada relación entablada entre Sinclair y Kromer. La confusión de Sinclair en la búsqueda de su identidad y su deseo de encajar en el mundo lo lleva a perder su tranquilidad al ser extorsionado por Kromer; este lo manipulaba para que Sinclair robe y mienta a sus padres. Podemos apreciar el sufrimiento en una situación y la manifestación de aquel tipo de abuso que, actualmente es denominado bullying. De esta manera, Mann (2013) indica:

Su primer contacto de [Sinclair] con el mundo de la oscuridad va a ser cuando mienta frente a Kromer, un compañero de clases, y esta mentira llevará a que Kromer lo extorsione y le haga hacer toda clase de cosas con tal de no decírselo a sus padres. Y Sinclair no quiere que sus padres se enteren de sus andadas en el mundo de la oscuridad. (parr.2)

Es claro que en este contexto se puede notar un tipo de abuso y manipulación de un compañero que se siente superior hacia otro con un carácter más sumiso. A pesar de las dudas de Sinclair y un error que cometió Kromer no tenía ninguna razón ni derecho para hacerle sufrir a este anterior personaje. En la actualidad, a este tipo de chantaje estudiantil se le considera bullying y llega a ser un problema social muy alarmante ya que trae consigo consecuencias físicas y emocionales muy graves.

La obra muestra el significativo impacto que tuvo en Herman Heese el desarrollo de la Primera Guerra Mundial la cual fue determinante en la concepción y escritura de Demian la cual fue una especie de catarsis. A través de la vida de Emil Sinclair, quien lucha por encontrar su lugar en el mundo y aceptar sus deseos internos, la obra ilustra la compleja interacción entre la luz y la oscuridad en la existencia humana. La influencia del enigmático Max Demian y la reinterpretación de mitos bíblicos, como el de Caín y Abel, desafían las nociones tradicionales de moralidad, impulsando a Sinclair a cuestionar su educación religiosa y sus valores. Asimismo, podemos percatarnos de la presencia de un tipo de abuso que bien puede ser considerado expresión de bullying. Esta relación lo guía hacia un profundo proceso de autodescubrimiento y madurez espiritual. Por eso la obra es una conjunción de temas psicológicos y existenciales, y que expresa los sentimientos y pensamientos del autor al escribirla. La novela también aborda temas psicológicos y existenciales, sirviendo como una forma de sanación simbólica para el autor, quien experimentó crisis similares. Demian
resalta la importancia de aceptar todas las facetas de uno mismo, incluso aquellas que la sociedad rechaza, como un paso crucial para el desarrollo personal y la verdadera autoconciencia. Al final, esta novela nos hace ver la necesidad de reconciliar las fuerzas opuestas dentro de cada individuo para lograr una vida plena y auténtica, marcando un hito en la literatura universal por su profundo análisis del alma humana y su capacidad de inspirar a generaciones de lectores a buscar su verdadero yo.

Referencia:

Oropeza, D. J. (2013). Reseña: «Demian», de Hermann Hesse. La cueva del escritor. https://cuevadelescritor.blogspot.com/2013/09/demian-hermann-hesse.html

Villegas, Y. D. (2022). Un camino hacia sí mismo. Análisis psicoanalítico del libro Demian, de Herman Hesse. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 9(18), 20-23. https://doi.org/10.29057/esat.v9i18.8886

Hesse, H. (s.f). Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ILCE. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/Demian_HermannHesse.pdf

Revollar, J. C. S. (2018, 10 enero). Crítica de literatura: Demian, de Hermann Hesse. Juan Carlos Suárez. https://jcsuarez.com.pe/index.php/2018/01/10/critica-de-literatura-demian-de-hermann-hesse/

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS