La visión del Perú en los años 30 a través de Ciro Alegria

La visión del Perú en los años 30 a través de Ciro Alegria

En Los perros hambrientos, Ciro Alegría retrata la pobreza y la injusticia que sufren los campesinos indígenas en los Andes peruanos. A través de sus personajes, el autor muestra cómo la vida de estas comunidades está marcada por la escasez y la desigualdad, con los campesinos y sus perros enfrentando una lucha constante para obtener lo más básico para sobrevivir, como se puede apreciar en el siguiente fragmento:

Wanka y los suyos seguían sirviendo a sus dueños. Puede decirse que éstos compartieron su pobreza con ellos. Y hombres y perros enflaquecían más y más. El Simón Robles olvidó sus relatos. También dejó a la flauta y la caja en su sitio: aquélla en la repisa, junto a San Antonio, y la otra colgada por allí, perenne luna llena en la negrura de un rincón. Porque llegó la fiesta de Saucopampa y, además de que acudieron pocos, fue solamente rezada. Qué se iba a comer ni beber, si alimento no había, y chicha se hace de maíz y no de piedras. Qué se iba a tocar si la única tonada era la fiera del viento. (Alegría, 2018, p.77)

La narrativa, alternando entre la perspectiva de los perros y la de los humanos, nos lleva a cuestionar nuestra empatía y comprensión de las injusticias sociales presentes en la realidad andina. Así como lo dice la revista latinoamericana DOAJ (2018) “las comunidades rurales andinas sufren de acceso limitado a servicios básicos como agua potable y saneamiento, lo que agrava la situación de pobreza y afecta la salud de sus habitantes” (p. 14). En la cita señala que la falta de servicios básicos empeora la pobreza en las comunidades rurales. En el fragmento del libro, la pobreza extrema afecta tanto a humanos como a animales, mostrando la dura realidad de la vida rural y la necesidad de mejorar el acceso a recursos esenciales.

La estructura de la novela, con su narrador externo y diálogos directos, aporta una autenticidad lingüística que refleja la vida de los campesinos andinos. Esta elección estilística enriquece la experiencia del lector, transportándo se a un mundo donde la supervivencia se entrelaza con la naturaleza de manera armoniosa. En el siguiente fragmento se habla acerca de la relación entre el hombre y la naturaleza:

Ella gritaba: —Nube, nube, nubeée… Porque así gritan los cordilleranos. Así, porque todas las cosas de la naturaleza pertenecen a su conocimiento y a su intimidad. —Viento, viento, vientoóoo… Y a veces llegaba el viento, potente y bronco, mugiendo contra los riscos, silbando entre las pajas, arremolinando las nubes, desgreñando la pelambrera lacia de los perros y extendiendo hacia el horizonte el rebozo negro y la pollera roja de la Antuca. Ella, si estaba un perro a su lado —siempre tenía uno acompañándola—, le decía en tono de broma: —¿Ves? Vino el viento. Hace caso… (Alegría, 2018, p.7)

A través de la historia de los perros hambrientos, Ciro Alegría nos desafía a reflexionar sobre la relación entre los seres humanos, los animales y el entorno natural, resaltando la importancia de la solidaridad y la conexión con la tierra que nos sustenta. Según el historiador portugués Luis Tabares (2013) “Todos los elementos tienen vida y establecen una relación constante y permanente, así para mantener una armonía en la relación del hombre con la naturaleza, era necesario un constante diálogo entre todos los elementos de la naturaleza y el hombre”. Tabares enfatiza la idea de que todos los elementos de la naturaleza están interconectados y requieren un diálogo continuo con los seres humanos para mantener la armonía. En el fragmento de Alegría, esta conexión se muestra claramente cuando los personajes interactúan con los elementos naturales como el viento. La forma en que los personajes llaman al viento y bromean sobre su respuesta refleja una relación íntima y respetuosa con la naturaleza, destacando la importancia de esta conexión para la vida en los Andes.

En Los perros hambrientos, nuestro autor utiliza a los perros andinos como una metáfora para explorar el tema racial en el Perú. Al describir a los perros como mestizos, de diversas apariencias y colores. Alegría refleja la mezcla racial del pueblo peruano. El autor sugiere que, al igual que los perros, los peruanos tienen una herencia mestiza que es una mezcla de diferentes orígenes y culturas. En el siguiente fragmento de la novela podemos ver ello:

Raza? No hablemos de ella, tan mezclada como la del hombre peruano. Esos perros esforzados que son huéspedes de la cordillera andina no se uniforman sino en la pequeña estatura, el abundante pelambre y la voz aguda. Suelen ser plomos, como negros, rojizos, bayos o pintados. Su catadura podría emparentarse con el zorro pero sin duda alguna se ha cruzado con el viejo alcohol familiar al incanato. Esta especie de perro a lo que se juzga desaparecida seguramente late aún en el can de hoy, mestizo como su dueño. (Alegría, 2018, p. 12)

Este fragmento compara la diversidad de razas de perros en la cordillera andina con la mezcla de razas en la población peruana, destacando similitudes y la conexión entre la especie de perro y su dueño, el hombre mestizo. Según el escritor y periodista Avilés (1978) “el racismo es la creencia de que algunas personas son inferiores debido a su color, a su cultura, a su origen, a su clase o a una mezcla de todos esos ingredientes”. La cita de Avilés explica que el racismo es creer que algunas personas son inferiores por su color, cultura u origen. Esto se relaciona con la comparación de los perros andinos en Los perros hambrientos, donde se muestra la diversidad racial en el Perú y se desafía la idea de superioridad basada en la raza.

En Los perros hambrientos, Ciro Alegría destaca la constante lucha por la supervivencia de los campesinos andinos y sus perros.

La vida en los Andes es dura, y los personajes enfrentan desafíos extremos que los obligan a unirse en una batalla común por la vida. A través de la valentía de los perros y su lucha por sobrevivir en un entorno adverso, la novela nos insta a reflexionar sobre la importancia de la conexión con la tierra y la necesidad de comprender y respetar nuestro entorno natural para lograr una convivencia armoniosa y sostenible. En el siguiente fragmento de la obra podemos ver lo siguiente:

Los talegos de coca estaban ya vacíos. ¡Pero qué tremenda y sangrienta y honda fraternidad aunaba en esos momentos su existencia! Los dos hombres y el perro formaban una entidad anudada por cruentos lazos. La voz de la muerte los estrechaba en una sola angustia y un solo afán de defenderse para sobrevivir (Alegría, 2018, p. 59)

Como podemos observar, en esta parte de la historia se cuenta como los talegos, que es un bolso que se usa para transportar hojas de coca y cacao, se encontraban vacíos debido a la escasez, esto a su vez intensifica su angustia y su determinación de sobrevivir juntos en una lucha por la supervivencia. La unión entre los campesinos andinos y sus perros refleja una profunda conexión y solidaridad en tiempos difíciles. Como dice el informe de la ONU para la alimentación y agricultura (2022) “En los Andes, las comunidades rurales son especialmente vulnerables debido a su dependencia de la agricultura y las dificultades adicionales impuestas por los fenómenos climáticos extremos y las perturbaciones económicas”, Este informe destaca que las comunidades rurales en los Andes son vulnerables debido a su dependencia de la agricultura y los desafíos climáticos y económicos.En el fragmento del libro, la lucha por la supervivencia se refleja en la escasez de recursos y la desesperación de los personajes, destacando la necesidad de apoyo y fortaleza en estas comunidades para superar las dificultades climáticas y económicas.

En síntesis, en Los perros hambrientos, Ciro Alegría muestra la difícil vida de los campesinos indígenas en los Andes peruanos, marcada por la pobreza, la desigualdad y la constante lucha por sobrevivir. A través de sus personajes, destaca cómo la falta de recursos impacta tanto a personas como a animales. La novela también resalta la profunda conexión entre los humanos y la naturaleza, reflejando una relación de respeto y armonía con el entorno. Además, Alegría toca el tema del racismo al comparar la mezcla de razas de los perros andinos con la diversidad cultural del pueblo peruano, destacando la importancia de la igualdad y el respeto mutuo. En última instancia, la obra nos hace reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y la unidad para enfrentar las dificultades, destacando la resiliencia de las comunidades rurales ante los desafíos económicos y climáticos

REFERENCIAS

Lapshina, L. (1983). El estilo en la novela Los perros hambrientos, de Ciro Alegría. Boletín Cultural y Bibliográfico , 20 (01), 86–97.

Gómez, C. A. A. (2007, 15 octubre). Resignificando la realidad desde sus pliegues: los oficios de Rafael Baena. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/341

ecturalia.com. (1997). Los perros hambrientos – Ciro Alegría. Lecturalia. https://www.lecturalia.com/libro/27832/los-perros-hambrientos

Los perros hambrientos. (s. f.). Goodreads. https://www.goodreads.com/book/show/496744.Los_perros_hambrientos

Comunicacion. (2024b, marzo 22). “Los perros hambrientos” de Ciro Alegría. Blog Indoamérica. https://blog.indoamerica.edu.ec/resenas/los-perros-hambrientos-de-ciro-alegria/

Zapata, D. E. A., & Pimental, M. M. (2017b). Bioética y justicia ambiental en la salud de los pobladores andinos de Perú. Revista Latinoamericana de Bioetica/Revista Latinoamericana de Bioética, 18(34-1), 36-50. https://doi.org/10.18359/rlbi.3106

Cárdenas, L. L. (2022, 20 abril). La armonía y el equilibrio natural en el mundo andino. iAgua. https://www.iagua.es/blogs/luis-lujan-cardenas/armonia-y-equilibrio-natural-andino

Cestti, C. R. (2023, 25 abril). Racismo en Perú: “Nos criamos en un país estructuralmente racista”. BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/racismo-en-peru-nos-criamos-en-un-pais-estructuralmente-racista/

Informe de las Naciones Unidas: las cifras del hambre en el mundo aumentaron hasta alcanzar los 828 millones de personas en 2021. (2022, 7 junio). Newsroom. https://www.fao.org/newsroom/detail/un-report-global-hunger-SOFI-2022-FAO/es

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS