Reseña Literaria de «La Vida es Sueño», de Pedro Calderón de La Barca

Reseña Literaria de «La Vida es Sueño», de Pedro Calderón de La Barca

David León Novoa

10/07/2024

Reseña Literaria de La vida Es Sueño de Pedro Calderón De La Barca

              “La vida es sueño”, escrita por Pedro Calderón de la Barca en el siglo XVII, es una obra teatral que explora profundamente temas como el destino, el libre albedrío y la naturaleza humana. Ambientada en el reino de Polonia, la trama sigue la vida del príncipe Segismundo, quien enfrenta un dilema existencial tras ser encarcelado desde su nacimiento. Calderón teje una narrativa compleja que invita a reflexionar sobre la realidad, el poder y las decisiones que determinan el curso de nuestras vidas.

                                                                         ¡Ay mísero de mí, y ay infelice! Apurar, cielos,                                                                                            pretendo, ya que me tratáis así, qué delito cometí                                                                                       contra vosotros naciendo. Aunque si nací, ya                                                                                               entiendo qué delito he cometido; bastante                                                                                                   causa ha tenido vuestra justicia y rigor,                                                                                                       pues el delito mayor del hombre es                                                                                                             haber nacido. (Calderón, 1635, s/p)                                                                             

              Segismundo en este fragmento expresa su angustia y desdicha por existir, cuestionando el motivo de haber nacido y haberle sido arrebatado su albedrío, afirmando que el mayor error del ser humano es precisamente haber llegado a este mundo, este fragmento refleja una lucha interna entre la voluntad personal y las circunstancias impuestas por su destino. La afirmación de que el mayor error del ser humano es haber nacido sugiere una visión pesimista sobre la vida, donde Segismundo percibe su existencia como una carga y un castigo más que como una oportunidad o privilegio. El conflicto de Segismundo plantea una pregunta profunda sobre la influencia del destino y la voluntad propia en nuestras vidas. ¿Hasta qué punto somos responsables de nuestro destino y cómo enfrentamos las circunstancias que se nos imponen? Su afirmación de que el mayor error del ser humano es haber nacido invita a reflexionar sobre si la vida es percibida como una carga o como una oportunidad para aprender y crecer. Calderón de la barca usa una pluma en verso, muy clásica, poética, reflexiva y compleja. A mí me costó leerla porque no estoy acostumbrada a diálogos tan recargados, complejos y complicados, creo que es un clásico difícil de leer si no estás acostumbrado este tipo de pluma, pero aun así yo he disfrutado la lectura (Fernández, 2020)

                                                                         Si consuelo puede ser del que es desdichado, ver a                                                                                     otro que es más desdichado. Cuentan de un sabio                                                                                        que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo                                                                                            se sustentaba de unas yerbas que comía.                                                                                                     ¿Habrá otro –entre sí decía– más pobre y                                                                                                    triste que yo? Y cuando el rostro                                                                                                                  volvió, halló la respuesta, viendo                                                                                                                 que iba otro sabio cogiendo las                                                                                                                    hojas que él arrojó (Calderón,                                                                                                                      1635, s/p)

             Evidenciamos que Rosaura reflexiona sobre el consuelo que puede sentir una persona desdichada al ver a otra en una situación aún más desafortunada. Acto seguido también se cuenta la anécdota de dos sabios, donde uno se considera extremadamente pobre y miserable al comer solo hierbas, pero al observar a otro sabio recogiendo las hojas que él ha dejado caer, encuentra consuelo al ver que hay alguien en una situación aún más precaria que la suya. Esto nos hace reflexionar sobre nuestra posición actual y nos anima a no sentirnos míseros con nosotros mismos, incitándonos a seguir adelante. La anécdota de los sabios, donde uno encuentra alivio al ver a otro en una condición aún más precaria, ilustra cómo la comparación puede ofrecer consuelo y motivación para seguir adelante. Esto nos insta a reflexionar sobre nuestra propia posición y a cultivar una actitud de gratitud y perseverancia frente a las dificultades. ¿Cómo podemos cultivar una actitud de gratitud y fortaleza, encontrando inspiración en aquellos que enfrentan desafíos más grandes? Esta reflexión nos lleva a cuestionar cómo gestionamos nuestras propias dificultades y cómo podemos utilizar la comparación no para desanimarnos, sino para motivarnos a seguir adelante con una mayor comprensión y empatía hacia nosotros mismos y los demás.                                                                                                                                                                                                  Segismundo sería el hombre más atrevido, el príncipe más                                                                          cruel y el monarca más impío, por quien su reino                                                                                       vendría a ser parcial y diviso, escuela de las                                                                                                traiciones y academia de los vicios; y él, de su                                                                                            furor llevado, entre asombros y delitos, había                                                                                           de poner en mí las plantas, y yo, rendido, a                                                                                                  sus pies me había de ver                                                                                                                               (Calderón, 1635, s/p)

               Podemos ver en este fragmento que Basilio, padre de Segismundo y rey de Polonia. Luego de dar un discurso de las atroces circunstancias en las que nació su hijo y la cadena de desgracias que se desataron aquel mismo día, advierte a su reino públicamente sobre cómo Segismundo, llevado por su furia y sus acciones atroces, tendría el poder de subyugarlo y ponerlo a sus pies si él quisiese, mostrando así la amenaza que representa este personaje en la obra. En este pasaje, Basilio expone las circunstancias desafortunadas del nacimiento de su hijo y advierte públicamente sobre el potencial de Segismundo para subyugar al reino con su furia y acciones destructivas. Esto establece un tono sombrío y plantea preguntas sobre el albedrío de Segismundo ¿Hasta qué punto las circunstancias de nacimiento y las expectativas sociales influyen en la percepción y el desarrollo del carácter humano? La advertencia de Basilio sobre Segismundo en «La vida es sueño» plantea esta interrogante crucial. ¿Puede una persona ser juzgada por su potencial para el mal basado en circunstancias fuera de su control, como su herencia genética o el entorno en el que nació? Esta reflexión nos invita a considerar cómo evaluamos la responsabilidad individual y moral en contextos donde la naturaleza y las circunstancias parecen estar en conflicto con la libertad de elección y el desarrollo personal.

                                                                 ¡Santos cielos! ¿Qué es esto? Ya son más graves mis penas                                                                        y confusiones, mis ansias y mis pesares. ¿Quién te la                                                                                  dio? (Calderón, 1635, s/p)

               Tenemos unas palabras de asombro, las cuales fueron dichas por Clotaldo al enterarse que la forastera quien fue tomada prisionera junto a su amigo, por haber encontrado la prisión oculta de Segismundo tenía en su poder una espada; una espada que se le hacía familiar. Resulta que el asombro había sido ocasionado porque dicha espada fue la que le había regalado a la madre de su hija perdida, la cual era Rosaura, pero no lo sabía. En este acto se resalta un momento crucial de sorpresa en la obra, donde Clotaldo descubre que la forastera prisionera posee una espada que él reconoce como el regalo que hizo a la madre de su hija perdida, Rosaura. Este evento añade intriga y conexión emocional entre los personajes. ¿Cómo puede un simple objeto desencadenar revelaciones emocionales tan profundas entre los personajes de una obra literaria? El descubrimiento de Clotaldo sobre la espada en manos de la forastera no solo intensifica la intriga de la trama, sino que también establece un vínculo emocional inesperado que revela conexiones y secretos del pasado.

Conclusión

              «La vida es sueño», de Pedro Calderón de la Barca, se revela como una obra teatral profundamente introspectiva que desafía las nociones convencionales sobre el destino y el libre albedrío. A través del tumultuoso viaje del príncipe Segismundo, encarcelado desde su nacimiento y confrontado con su propio poder y furia, Calderón invita a una reflexión profunda sobre la condición humana y las decisiones que moldean nuestras vidas. Cada fragmento, desde los lamentos existenciales de Segismundo hasta el sorprendente descubrimiento de Clotaldo, subraya cómo las circunstancias pasadas y los secretos revelados pueden alterar profundamente el curso de la narrativa y la percepción de los personajes. Esta obra perdura como un testamento atemporal a las complejidades del ser humano y la búsqueda constante de significado en un mundo lleno de incertidumbres y revelaciones inesperadas.

Referencias

Barca, P. C. (1635). La vida Es Sueño.

Fernández, L. (2020). Viviendo entre Historias. Obtenido de https://viviendoentrehistoriass.wordpress.com/2020/07/31/resena-lavidaessueno/

Libros de Cíbola. (21 de octubre de 2018). Libros de Cíbola. Obtenido de https://librosdecibola.wordpress.com/2018/10/21/resena-calderon-de-la-barca-la-vida-es-sueno-libros-del-zorro-rojo/


URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS