«Los Funerales de la Mamá Grande» de Gabriel García Márquez

«Los Funerales de la Mamá Grande» de Gabriel García Márquez

Realismo Mágico y Sociedad en “Los funerales de la Mamá Grande” de Gabriel García Márquez

by: Richard James Ochochoque Jara

Título del libro: Los Funerales de la Mamá Grande

Autor: Gabriel García Márquez

Género: Cuento

Fecha de publicación: 1962 (Los Funerales de la Mamá Grande)

En el vasto universo literario de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, se encuentra la obra “Los funerales de la Mamá Grande”. Este cuento, parte de una colección de ocho relatos publicados en 1962, nos sumerge en el mágico realismo que caracteriza al autor colombiano. En este cuento, García Márquez nos presenta la muerte y los fastuosos funerales de la Mamá Grande, una matriarca que ejerce un poder casi absoluto sobre su pueblo. A través de este relato, el autor explora temas como el poder, la muerte, la religión y la decadencia, todo ello enmarcado en una prosa rica y evocadora que nos transporta a un mundo donde lo real y lo fantástico se entrelazan de manera inseparable.

Narra el entierro de la Mamá Grande, una matriarca venerada que muere a los noventa y dos años, preservando su originalidad hasta el final. A su funeral asisten personajes de todas las esferas sociales y revela las peculiaridades y contradicciones de la comunidad, desde campesinos y hechiceros hasta el presidente y el papa, todos reunidas para rendir homenaje. La historia se sitúa en Macondo y sus alrededores presentando personajes y situaciones que reflejan la complejidad de la naturaleza humana y la sociedad.

En su cuento “Los funerales de Mamá Grande”, Gabriel García Márquez señala que la opinión pública, las lecciones democráticas y la moral cristiana no son sólo conceptos abstractos y que cada uno de estos temas es un hilo en el tejido de nuestra sociedad, y juntos forman una imagen compleja de los desafíos y oportunidades que enfrentamos en el mundo de hoy.

“…la opinión pública, las lecciones democráticas, la moral cristiana, la escasez de divisas, el derecho de asilo, el peligro comunista, la nave del estado, la carestía de la vida, las tradiciones republicanas, las clases desfavorecidas, los mensajes de adhesión.” (García, 1962, p. 49

García Márquez lleva a cabo esta enumeración de modo que la crítica alimenta ligeramente una situación social donde los ideales y valores tradicionales son mantenidos por una sociedad. ¿Qué crítica implícita hace el autor sobre la sociedad descrita en el fragmento? ¿Cómo se relacionan estos conceptos con la trama y los personajes del cuento? García Márquez logra resaltar una imagen vívida de la sociedad latinoamericana con su distintivo realismo mágico. En particular, este extracto destaca por su capacidad de resumir en muy pocas palabras una crítica profunda y multifacética de la realidad social y política, incitando al lector a reflexionar sobre las contradicciones y desafíos de la actualidad.

En el siguiente fragmento del cuento “Los funerales de la Mamá Grande”, García Márquez utiliza la figura de Mamá Grande para profundizar en cuestiones relacionadas con el poder. A través de este personaje, el autor analiza cómo las estructuras de poder pueden perdurar durante generaciones y cómo pueden afectar la vida diaria de las personas.

«…durante el presente siglo, la Mamá Grande había sido el centro de gravedad de Macondo, como sus hermanos, padres y los padres de sus padres lo fueron en el pasado en una hegemonía que colmaba por 2 siglos.» (García, 1962, p. 48)

Este pasaje enfatiza la importancia y el poder duradero de Mamá Grande y su familia en Macondo. La metáfora del “centro de gravedad” sugiere que ella era el punto en torno al cual giraba la vida del pueblo, ejerciendo una influencia significativa e inmutable a lo largo del tiempo. ¿Cómo influyó la hegemonía de la Mamá Grande a la dinámica social y política de Macondo? ¿Qué simboliza la Mamá Grande en el contexto más amplio de la obra de García Márquez? La capacidad de García Márquez para entrelazar la historia personal con la historia colectiva es evidente en este extracto. Mamá Grande no es sólo un personaje sino también un símbolo de autoridad y tradición que han moldeado la identidad de Macondo durante generaciones. Este pasaje refleja la habilidad narrativa de los autores, su crítica de las estructuras de poder arraigadas.

En este fragmento del cuento “Los funerales de la Mamá Grande”, el autor Gabriel García Márquez describe un período de recuperación y estabilidad en una nación después de un tiempo de agitación, con un enfoque en el papel de los líderes del país y una conmemoración o celebración importante.

“…ahora que la nación sacudida ha recuperado la serenidad y vuelto a tomar posesión de sus estados, el presidente de la república, ministros y todos aquellos que representaron al poder público y sociedad en la más espléndida ocasión funeraria.” (García, 1962, p. 46)

Este fragmento trata sobre una época en la que una nación regresa de un período turbulento a un estado de paz. La presencia del presidente y otros funcionarios públicos en un acto fúnebre significa el vínculo entre el Estado y la sociedad durante una solemne ceremonia de despedida. ¿Qué simboliza la “nación sacudida” y cómo se relaciona la recuperación de la serenidad con los temas centrales del cuento? La cita personifica la narrativa de García Márquez, que se caracteriza por la fusión de acontecimientos políticos y sociales con la vida personal de los individuos. Describir la ceremonia fúnebre como “la ocasión más grandiosa” señala la ostentación de los rituales oficiales y sus implicaciones en la sociedad.

En este fragmento del cuento “Los funerales de la Mamá Grande”, Gabriel García Márquez ilustra la complejidad y la solemnidad con la que se abordó el tema de la asistencia del presidente a los funerales.

“…Sabios doctores de la ley, probados alquimistas del derecho ahondaron en hermenéuticas y silogismos, en busca de la fórmula que permitiera al presidente de la república asistir a los funerales.” (García, 1962, p.51)

Cuando hablamos de “hermenéutica y silogismos”, esta frase nos lleva a pensar tanto en la interpretación como en el pensamiento claro que implica una búsqueda razonada. Los “sabios doctores de la ley” y los “alquimistas de la justicia” los están retratando metafóricamente como legales y expertos políticos que buscan soluciones dentro de los marcos legales y éticos existentes”. ¿Qué revela este esfuerzo por encontrar una “fórmula” legal sobre la relación entre el poder político y las tradiciones sociales en la obra? La cita destaca la habilidad de García Márquez para entrelazar la política con la cultura y la tradición. La búsqueda de una reparación legal a una cuestión aparentemente simple refleja la tensión entre las normas sociales y la rigidez de la ley, un tema recurrente en su obra que invita a reflexionar sobre la naturaleza del poder y la autoridad.

La obra cumple sus objetivos al brindar una visión profunda y matizada de la vida en un pueblo ficticio de América Latina. A través de los personajes y las tramas que utiliza, García Márquez es capaz de explorar temas como el poder o la muerte que son de naturaleza universal, mientras narra dónde el mito se cruza con la realidad.

La obra es efectiva en lo que intenta lograr. El uso del realismo mágico permite a García Márquez fusionar lo ordinario y lo extraordinario de una manera que captura la complejidad de la experiencia humana. Sus descripciones detalladas y su habilidad para crear personajes memorables hacen que la historia cobre vida en la mente del lector.

Uno de los aspectos más destacados de la obra es su rica prosa. Las descripciones de García Márquez son vívidas y evocadoras, sumergiendo al lector en el mundo que ha creado. Además, los personajes están bien desarrollados y son complejos, cada uno con sus propias motivaciones y conflictos. En cuanto a los aspectos negativos, algunos lectores pueden encontrar que el estilo de escritura de García Márquez, aunque hermoso, puede ser un poco denso y difícil de seguir en ocasiones. Además, el uso del realismo mágico, aunque innovador, puede ser confuso para aquellos que no están familiarizados con este género literario.

El cuento presenta a la Mamá Grande como una figura de autoridad cuya muerte sacude a toda la nación, lo que refleja la influencia y el poder que ejercía sobre la sociedad. A través de este personaje, García Márquez examina cómo las estructuras de poder pueden ser perpetuadas a lo largo del tiempo y cómo estas estructuras pueden influir en la vida cotidiana de las personas.

En cuanto a las impresiones generales, la obra deja una fuerte huella debido a su prosa vívida y su profunda exploración de temas complejos. Especialmente notable es la habilidad de García Márquez para entrelazar la historia individual con la comunitaria y su innovador uso del realismo mágico.

Recomendaría este libro a otros lectores, especialmente a aquellos interesados en la literatura latinoamericana o en el realismo mágico. Creo que tiene un gran mérito literario, no solo por su narrativa rica y evocadora, sino también por su capacidad para explorar temas complejos de una manera accesible y conmovedora.

En cuanto al impacto en sus lectores, creo que “Los funerales de la Mamá Grande” invita a la reflexión sobre la naturaleza del poder y la autoridad, así como sobre las tensiones entre las normas sociales y la rigidez de la ley. Al hacerlo, la obra puede provocar un mayor entendimiento y empatía hacia las experiencias humanas retratadas en la historia.

Dado que Gabriel García Márquez escribió originalmente “Los funerales de la Mamá Grande” en español, no se requirió un traductor para la versión original. Sin embargo, la obra ha sido traducida a varios idiomas para llegar a una audiencia global. Y aunque “Los funerales de la Mamá Grande” no ganó ningún premio específico, es parte del cuerpo de trabajo que estableció a García Márquez como uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Referencias:

Los funerales de la Mamá Grande. (s/f). Gavilan.edu. Recuperado el 30 de abril de 2024, de https://www.gavilan.edu/academic/spanish/gaspar/html/25_02.html

Zapatero, F. X. S. (s. f.). “Los funerales de la mamá grande”, de Gabriel García Márquez. Algunos problemas de su “solución artística” y poética carnavalesca. https://pacarinadelsur.com/home/abordajes-y-contiendas/1179-los-funerales-de-la-mama-grande-de-gabriel-garcia-marquez-algunos-problemas-de-su-solucion-artistica-y-poetica-carnavalesca

Sarango Jaramillo, C., Jarrín Machuca, M. V., Rangel Rangel, V., Chacón Peña, S., Le Baut Ayuso, T., & Martín Hernández, J. (2017). Analysis of the social in the work The funerals of the Big Mama by Gabriel García Márquez [Análisis de lo social en la obra Los funerales de la Mamá Grande de Gabriel García Márquez]. https://doi.org/10.5281/ZENODO.1258008

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS