«Entre Luces y Sombras: Reseña de ‘Mitos de la Soledad’

Lore Villamar

07/07/2024

Escrito por: Villamar Lorena, Cerquín Lisbeth y Tello Karol.

En «Mitos de la soledad», una colección poética publicada por primera vez en 2001 por el joven novelista Edgar Malaver, se nos invita a explorar las profundidades emocionales y las complejidades del estado de soledad. Este libro surge en un momento histórico significativo, justo después de un devastador derrame de mercurio en Cajamarca, Perú, que provocó protestas y llamados a la reflexión sobre el impacto humano en el medio ambiente. En este contexto, Malaver introduce su primer poema homónimo, estableciendo desde el inicio una conexión profunda entre las experiencias personales y los eventos sociales que moldean nuestro entendimiento de la soledad. Esta reseña fue escrita con el propósito de concientizar a los lectores sobre la relación con la soledad, a encontrar significado y crecimiento en nuestras experiencias solitarias, y a valorar tanto nuestra conexión con nosotros mismos como con los demás

A lo largo de sus 120 páginas, Malaver explora diversos aspectos de la soledad, utilizando una mezcla de metáforas evocadoras y una voz lírica que resuena con emociones universales. Uno de los temas centrales es el cambio y la evolución personal, reflejados en versos como:

Pero todo cambia y nosotros cambiamos
ya no ante la luz escondida
ni en los parques que memorizaron nuestras sombras.
Hoy caminamos coleccionando llaves
entre nuestras palabras que se tienden a cada hora –
al paso del tiempo en las hojas. (Mitos de la Soledad, poema 2)

El autor utiliza la metáfora «cambiamos, ya no ante la luz escondida» para ilustrar cómo las personas deben evolucionar dejando atrás las sombras del pasado en busca de luz y claridad en el presente. En «Mitos de la Soledad», Malaver enfatiza el proceso de adaptación y evolución continua de las personas, alentando a los lectores a desprenderse de experiencias pasadas que ya no les son útiles para alcanzar un futuro más prometedor y significativo. El libro se presenta como un testimonio poético que incita a reflexionar sobre el cambio y su impacto en nuestras vidas. Los versos destacan la importancia de dejar atrás las sombras del pasado para avanzar hacia un futuro más prometedor. Además, el mensaje de que el cambio es esencial para nuestro desarrollo personal y la búsqueda de iluminación resulta inspiradora. La metáfora empleada por el autor ilustra vívidamente cómo nuestras experiencias pasadas pueden impulsarnos hacia una vida más plena y consciente. El fragmento invita a reflexionar sobre el cambio a lo largo del tiempo, la transformación personal y la acumulación de experiencias. Asimismo, sugiere que nuestras decisiones y experiencias pasadas no deben definirnos ni limitarnos, sino convertirse en aprendizajes que nos impulsan hacia adelante.

«Caminamos aquella tarde
acompañados por nuestros sueños recién planchados
para relucir
Al tiempo le cambié un verso por una hora
y nos obsequió tiernamente en los caracoles su sonrisa.» (Mitos de la Soledad, poema 3)

El poema explora cómo los individuos encuentran significado y satisfacción en la vida diaria a través de la esperanza y la determinación. Además, utiliza la metáfora de cambiar «un verso por una hora» para representar la tensión entre sus aspiraciones personales y las limitaciones prácticas que enfrentan. Asimismo, destaca la importancia de apreciar gestos simples pero significativos de afecto y calidez, como recibir una sonrisa «tiernamente en los caracoles». Por otro lado, encontramos Inspirador cómo el poema refleja la lucha diaria por encontrar significado y belleza en medio de las responsabilidades y limitaciones. De hecho, la imagen de recibir una sonrisa «tiernamente en los caracoles» nos hace reflexionar sobre la importancia de los gestos simples pero profundos en nuestras vidas, que pueden iluminar nuestros días. Finalmente, este poema nos lleva a reflexionar sobre cómo equilibramos nuestros sueños personales con las exigencias prácticas de la vida diaria, nos recuerda que, incluso cuando enfrentamos desafíos y limitaciones, aún podemos encontrar momentos de alegría y satisfacción al valorar la belleza en los detalles simples.

«Claro aliento de sal que vuelas entre mis brazos
Dame una carta exagerada
Donde repita sólo su nombre
Espejo afónico
Donde el firmamento profundo entre sus aguas
Refleje unos ojos perlas
Nacidos a la alborada
Caídos a dos alas
Que saltan al recuerdo.» (Mitos de la Soledad, poema 9)

Los versos exploran el deseo humano de manera intensa ya a veces irracional, utilizando imágenes poéticas para capturar la profundidad y vulnerabilidad de los sentimientos. Además, la referencia al «aliento de sal» y la solicitud de una «carta exagerada» que sólo repita un nombre sugieren un anhelo apasionado y obsesivo. Asimismo, la imagen del «espejo afónico» que refleja unos ojos como perlas en el firmamento evoca una conexión mística y profunda con la persona amada. Por otro lado, encontramos fascinante cómo el poema utiliza metáforas audaces para expresar la intensidad del deseo humano. De hecho, las imágenes poéticas como el «aliento de sal» y el «espejo afónico» no sólo pintan un retrato vívido de la pasión, sino que también sugieren la vulnerabilidad y la posibilidad de distorsión emocional en el amor. Finalmente, este poema nos lleva a reflexionar sobre la complejidad de los sentimientos humanos y cómo el amor puede llevarnos a idealizar a alguien más allá de la realidad. En conclusión, las metáforas exageradas y las imágenes intensas subrayan la subjetividad del amor y la manera en que puede afectar nuestra percepción del mundo.

En conclusión, Este libro es mucho más que una simple colección de poemas; representa un viaje poético que invita a los lectores a explorar las complejidades de la soledad y las profundidades de la condición humana. Con la voz lírica y las imágenes evocadoras de Edgar Malaver, el libro guía a través de un paisaje emocional rico y variado, dejando una impresión duradera en quienes se sumergen en su obra. Además de ofrecer una visión poética sobre la soledad, el libro se destaca como una reflexión profunda sobre las experiencias humanas y las complejidades de la vida moderna.

Referencia:

Malaver, E. (2001). Mitos de la soledad. Blogspot