El Hermano Menor de Mario Vargas Llosa

El Hermano Menor de Mario Vargas Llosa

Rodrigo Franco

07/07/2024

´´El hermano Menor´´ de Mario Vargas Llosa

Reseña Literaria

«El hermano menor» es un cuento escrito por Mario Vargas Llosa, incluido en su libro «Los jefes», publicado en 1959. Este relato corto se adentra en las complejas dinámicas familiares y los conflictos internos entre hermanos, explorando temas de rivalidad, ambición y el deseo de reconocimiento.

La historia trata sobre dos hermanos, Juan y David Morales, cuyas vidas se caracterizan por la constante comparación y competencia. El hermano menor David está desilusionado. Al vivir a la sombra de su hermano mayor Juan, su excesiva ambición lo obliga a desafiar las expectativas familiares y enfrentar dilemas éticos. A medida que avanza la historia, se revelan los deseos y motivos ocultos de ambos hermanos y las consecuencias de sus decisiones.

El hermano menor es el protagonista central del cuento, un personaje complejo que lucha con sentimientos de inferioridad y el deseo de superar a su hermano mayor. El hermano mayor, por otro lado, representa la figura de autoridad y éxito que el hermano menor aspira igualar o superar. A través de sus interacciones y decisiones, ambos personajes revelan capas de motivaciones y emociones que reflejan los conflictos humanos universales.

En «El hermano menor», Mario Vargas Llosa demuestra su maestría para explorar las complejidades de las relaciones familiares y las tensiones psicológicas. La narrativa cautiva al lector con su prosa cuidadosamente construida, que revela no solo los conflictos externos entre los personajes, sino también los dilemas internos que enfrentan. Vargas Llosa utiliza el contraste entre los hermanos para ofrecer una profunda reflexión sobre la ambición y el deseo de reconocimiento personal. A través de David, el autor examina cómo las expectativas familiares pueden influir en las decisiones individuales y en la búsqueda de identidad. Desde nuestra perspectiva, «El hermano menor» se presenta como un cuento profundamente introspectivo que explora las complejidades emocionales y psicológicas de la rivalidad fraternal. Mario Vargas Llosa utiliza hábilmente la dinámica entre los hermanos Morales para ilustrar temas universales como la ambición y el deseo de reconocimiento. La narrativa evoca una reflexión sobre cómo las expectativas familiares y sociales moldean nuestras decisiones y nuestras percepciones de nosotros mismos y de los demás. Personalmente, encontramos que el cuento es una ventana a las dinámicas familiares complejas, donde cada personaje lucha con sus propios demonios internos mientras busca su lugar en el mundo. La resolución del cuento nos dejó reflexionando sobre las decisiones éticas y las implicaciones de nuestras acciones, así como sobre el impacto duradero de las relaciones familiares en la formación de la identidad individual.

En conclusión, «El hermano menor» no solo entretiene, sino que también invita a una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y las relaciones interpersonales. Es una obra que resonará con cualquier lector que haya experimentado la presión de las expectativas familiares y el deseo de encontrar su propio camino en la vida.  En esta obra tendremos muchos pasajes con diferentes emociones (en algunas muy opuestas) que nos harán meternos en la historia y vivirla a carne propia.

Referencias:

Vargas Llosa, M. (1959). El hermano menor. En Los jefes (pp. 27-36).Salvat Editores, S.A. Vargas Llosa Mario – Los jefes y los cachorros – pdf Docer.ar 

Rodriguez, G. H., & Rodriguez, G. H. (2020, 17 octubre). El hermano menor – El Buen Librero. El Buen Librero – Comunidad de lectores. https://elbuenlibrero.com/el-hermano-menor/ 

RESUMEN DE EL HERMANO MENOR – Mario Vargas Llosa. (s. f.). https://diarioinca.com/resumen-el-hermano-menor-mario-vargas-llosa

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS