EL PRINCIPITO

Antoine de Saint-Exupéry, originario de Lyon, Francia, y nacido el 29 de junio de 1900, cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes y la Escuela Aeronáutica; además de ser un reconocido escritor, fue un aviador que desempeñó funciones en compañías como Aeroposta Argentina y Latécoere. Su principal motivación residía en el vuelo, así como en su deseo de difundir la belleza y el sentido de la vida a través de sus obras. En «El Principito», su obra más destacada, se fundamenta sus experiencias como piloto y en su admiración por la pureza e inocencia infantil. Busca comunicar un mensaje profundo acerca del amor, la amistad y la relevancia de los sueños; como lo representa en el siguiente párrafo:

“Me creía rico con una flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria.” (Saint-Exupéry,1943, p49)

En el fragmento anterior nos presenta lo decepcionante que pueden ser darle una vista a la realidad por medio de una pequeña rosa, en otras palabras, representa que los elementos que apreciamos no siempre son únicos o imprescindibles. A continuación, el objeto de estudio a tratar será “El impacto de la narrativa infantil en la reflexión adulta sobre los valores y la imaginación a través de su obra «El Principito»”

En «El Principito» de Antoine de Saint-Exupéry, el tema del objeto de estudio es el impacto de la narrativa infantil en la reflexión adulta sobre los valores y la imaginación. La obra, escrita durante la Segunda Guerra Mundial, se distingue por su sensibilidad y profundo calado filosófico, abordando temas universales como el amor, la amistad y la moralidad a través de metáforas y simbolismos complejos.Como lo expone el siguiente párrafo:

“Poniéndome a su altura les hablaba del bridge, golf, de política y de corbatas (Saint-Exupéry,1943, p10).”

Aquel fragmento anterior nos expone la moralidad superficial que exhibe para complacer a sus semejantes, de esta manera, el autor revela la moralidad mediante el uso de metáforas y simbolismos de gran complejidad.. Este enfoque nos permite vincular la historia con la realidad contemporánea, ya que, al igual que los personajes del libro, muchas personas hoy en día se enfrentan a problemas que no logran percibir claramente, justificando a menudo comportamientos autodestructivos. La narrativa de Saint-Exupéry facilita una reflexión sobre las adicciones y otras dificultades modernas, promoviendo una mayor conciencia y autodescubrimiento. En este contexto, surge el cuestionamiento de si somos capaces de redescubrir y valorar la pureza y simplicidad de la niñez en nuestras vidas adultas, y si estamos dispuestos a mantener nuestros ideales y sueños infantiles frente a un mundo complejo y frecuentemente desesperanzado. La obra no solo proporciona una guía valiosa para enfrentar catástrofes personales y colectivas con esperanza y humanidad, sino que también desafía al lector a reconsiderar sus prioridades y conexiones humanas auténticas.

«El Principito» ejemplifica la falta de conciencia de las consecuencias en personas con adicciones, y cómo puede beneficiar el aprendizaje estudiantil. Esto revela que las personas con adicciones a menudo muestran una ambivalencia evidente, justificando sus acciones incluso cuando son perjudiciales para ellos mismos; además, la obra puede mejorar las habilidades orales y, por ende, influir positivamente en el aprendizaje de los alumnos, destacando los beneficios para el desarrollo personal. Aquello nos da una vista a la realidad, que las personas adictas pueden quedar atrapadas en comportamientos destructivos y justificarlos, proporcionarnos una comprensión más profunda de las adicciones modernas, que son cada vez más prevalentes y perjudiciales; además, la obra facilita el aprendizaje al alinearse con los métodos educativos contemporáneos, enfatizando la experiencia directa y temas relevantes como la empatía, la resiliencia y la creatividad. Igualmente, proporciona una reflexión sobre las adicciones, disminuyendo las ambivalencias asociadas y tratándose de manera más consciente; asimismo, nos invita a reflexionar sobre el amor, el propósito de la vida y facilita el proceso de autodescubrimiento.

Según (Escalante,2020) una de las principales enseñanzas en el «El Principito» es la valoración de las conexiones humanas auténticas y la importancia de las pequeñas cosas. A través de la interacción del Principito con distintos personajes, Saint-Exupéry ilustra cómo los adultos a menudo se pierden en preocupaciones triviales, olvidando la esencia de las relaciones y la simplicidad de la vida. Este análisis se refleja en la realidad actual, donde la sociedad moderna, sumida en el materialismo y la rutina, tiende a desvalorizar los momentos sencillos y las conexiones genuinas, priorizando logros superficiales sobre relaciones humanas profundas. Este planteamiento nos lleva a cuestionar nuestras prioridades: ¿hemos perdido la capacidad de valorar lo esencial y lo invisible a los ojos, como enseñaba el zorro al Principito? ¿Podemos, en nuestra vida cotidiana, redescubrir y apreciar las pequeñas cosas que realmente importan? La obra nos desafía a reconsiderar nuestra manera de vivir y a buscar una existencia más significativa y auténtica, en consonancia con los valores profundos que «El Principito» destaca de manera tan poética y filosófica.

En síntesis, «El Principito» de Antoine de Saint-Exupéry no solo aborda la narrativa infantil como un medio para reflexionar sobre los valores y la imaginación en la vida adulta, sino que también explora temas profundos como la importancia de las conexiones humanas auténticas, la valoración de las pequeñas cosas y la consciencia de las consecuencias de nuestras acciones. Saint-Exupéry utiliza su experiencia como aviador y su estilo poético para transmitir mensajes filosóficos y emocionales que resuenan en el lector, desafiándolo a redescubrir la pureza y simplicidad de la niñez en un mundo complejo y a menudo deshumanizado. En conclusión, «El Principito» no solo refleja el contexto histórico de su creación, sino que también ofrece una guía atemporal para enfrentar los desafíos personales y colectivos con esperanza y humanidad. Nos invita a reconsiderar nuestras prioridades, a valorar lo esencial y a mantener vivos nuestros sueños e ideales infantiles, demostrando que la verdadera sabiduría radica en ver con el corazón.

Referencias:

Amoxtli Audiolibros. (2020, julio 29). Biografía de Antoine de Saint-Exupéry [Archivo de video]. YouTube.

Escalante, A. (2020, junio 8). Reseña: El Principito de Saint-Exupéry | El libro infantil (y para adultos) más bonito de la literatura universal. Universo Escritura. https://universoescritura.com/2020/06/08/resena-el-principito-de-saint-exupery/

Hernández-Caldera, L. P. (2021, febrero 10). La narrativa de El principito como herramienta de mejora discursiva en los alumnos de grado sexto [Tesis de maestría, Universidad Internacional de La Rioja]. Repositorio UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11474

NotimexTV. (2016, julio 29). Antoine de Saint-Exupéry / #PersonajeDeLaSemana [Archivo de video]. YouTube.

Patiño, B. E. O., & Valencia, L. E. P. (2024). El libro El Principito como herramienta de trabajo que ayude a mejorar los procesos educativos. Revista Universidad Católica de Pereira. https://doi.org/10.31908/19098367.2963