Reseña a Fahrenheit 451

Reseña a Fahrenheit 451

Angahrad

07/07/2024

La distopia filosófica que más se acerca a la realidad: Fahrenheit 451

Ray Bradbury es considerado uno de los maestros estadounidenses de la ciencia ficción y la fantasía. Su amor por la literatura comenzó a temprana edad en una biblioteca cercana a su casa, y desde entonces solo se fortaleció, al punto que él mismo se consideraba un ‘enamorado de la literatura’. Bradbury comenzó su formación en la literatura, leyendo tiras cómicas y literatura infantil hasta que su gusto por la creación literaria fue madurando, y su amor por la ciencia ficción dio paso a una nueva etapa en su vida. Bradbury no tuvo la oportunidad de ir a la universidad por lo que su formación profesional como escritor fue autodidacta. Influenciado por autores como Shakespeare, John Steinbeck, Edgar Allan Poe y Emily Dickinson, fue adentrándose en el mundo de la escritura.

Cuando Bradbury ya había comenzado a consolidarse como escritor, fue testigo de un triste episodio en la historia universal, la quema de libros en las calles de Berlín. Además, vivió de cerca la amenaza inminente que conllevaba el intento de represión de la literatura en Estados Unidos. Fue ahí donde entendió lo peligroso que es que la sociedad y la mayoría de personas sean ignorantes ante la literatura y también comprendió su vital importancia. Motivado por estos pensamientos, escribió Fahrenheit 451, en un cuarto de máquinas de escribir en una biblioteca junto a universitarios, en Los Ángeles. Terminó su libro en 9 horas y gastó tan sólo 9 dólares con 80 centavos. La obra fue publicada en 1953 en la revista Playboy. Gracias a esta obra, Bradbury tuvo un gran reconocimiento ya que se ganó el interés de muchos lectores llevándolo a consolidarse como un maestro de la ficción científica y fantástica, además de que obtuvo muy buenas críticas; y dejándonos un gran clásico de la literatura de género distópico.

La obra está estructurada en tres partes, Era estupendo quemar, La criba y la arena y Fuego vivo. Primero nos transporta a un futuro post apocalíptico en el que la literatura está totalmente censurada y los bomberos no se dedican a apagar incendios, sino a provocarlos. Guy Montag es nuestro personaje principal, quien está casado con Mildred, una mujer que tiene problemas de insomnio y es adicta a los programas de televisión interactivos.

Cuando Montag conoce y escucha a su vecina Clarisse McClellan hablar de los pequeños detalles en las cosas sencillas de la vida, cambia su perspectiva del mundo que lo rodea. Un día le toca atender el caso de una mujer que tenía una biblioteca en su casa, quien prefirió suicidarse antes que renunciar a sus libros. Después de presenciar lo sucedido, él se sentía enfermo y decidió no ir a trabajar, solo quería entender por qué para las personas con poder era tan peligroso ser una persona culta. En su búsqueda de un maestro, recordó que hacía unos años había conocido a un profesor llamado Faber y fue en busca de él para que le ayudara a comprender mejor la literatura. Con la ayuda del profesor logró entender lo esencial sobre la literatura y terminó por convencerse que consideraba correcta. Al final, pactan un plan para lograr revivir la literatura a través de la transcripción de los libros prohibidos.

Posteriormente, Montag decide arreglar las cosas con su jefe llevándole el libro que tenía en su poder en su intento de seguir con el plan previamente ‘confabulado’. Después de aquel encuentro, el capitán Beatty informa de una casa en donde habían encontrado libros. Cuando llegan al lugar, Montag descubre que su esposa lo había denunciado y que quemarían su casa. Beatty sabe toda la verdad, encara a Montag y lo amenaza. Este responde atacando a todo el equipo del operativo e incluso al sabueso mecánico que lo había estado persiguiendo todo ese tiempo. Tras lo ocurrido, huye esquivando a la policía. Primero llega a la casa de su amigo Faber, quien lo ayuda dándole un maletín con ropa para despistar al nuevo sabueso mecánico, y, finalmente se dirige hacia las afueras de la ciudad, hacia el río que terminaría por salvarlo. Durante este lapso, la persecución es transmitida por los medios que aprovechan para mantener a los espectadores entretenidos.

A través del rio llega a unas vías del tren, donde conocería a sus nuevos amigos, unos catedráticos y profesionales perseguidos porque habían cometido el mismo delito. Cuando se calma, observa por una pequeña pantalla cómo lo declararan muerto para poder finalizar el programa utilizando a una persona inocente. Montag permanece ahí por algún tiempo, escondido de una sociedad ignorante ante la literatura, hasta que la guerra termina de destruir la ciudad, mientras ellos continúan a la espera del momento adecuado para que puedan compartir sus conocimientos de los libros que llevan cada uno en su interior al mundo, y nuevamente imprimir libros.

La novela aborda una realidad absurda, pues se trata de una distopía filosófica, en donde las autoridades de mayor rango muestran aprehensión a la difusión de la literatura y la mayoría de la sociedad muestra desinterés por la cultura del libro. El único personaje con poder que conocemos es el capitán Beatty, imagen de la represión y el principal defensor del sistema. Según Infante (2010), ‘‘[es] parte del axioma de que la ignorancia da la felicidad y la felicidad es el objetivo que persigue la sociedad, así que la ignorancia es el medio para lograrla” (p. 42). Sus rasgos más característicos son el conformismo, al preferir ignorar su realidad porque le hacía pensar demasiado, y la manipulación, debido a la peculiar manera con la que llega a las personas, esto se hace notar cuando le dice a Montag lo siguiente, “atibórrala de datos no combustibles (…) que se sientan abrumados (…) entonces, tendrán la sensación de que piensan, de que se mueven sin moverse, y serán felices” (Bradbury, 1953, p.74).

La producción de artefactos muy avanzados en tecnología, son aspectos peculiares de Fahrenheit 451, las pantallas gigantes, robots que realizan actividades domésticas, herramientas equipadas específicamente para producir incendios utilizados por unidades de bomberos, incluso el sabueso mecánico que sometió a una persecución implacable al protagonista. El consumismo enmarcado por el mismo desarrollo tecnológico, es notorio y el cómo la sociedad es muy dependiente a su uso. Los malos hábitos por el uso de tecnología en actividades muy cotidianas favorecen a la adicción al entretenimiento superficial de las mayorías y la pérdida de conexión humana genuina y emocional. Esta dependencia se representa en Mildred, esposa de Montag. Según Durán (s.f.):

El afán de satisfacción inmediata y consumo era algo que le preocupaba, pues llevado al extremo, puede conducir a individuos a los que no les importa nada más que la búsqueda de placer. De esta manera, se plantea un Estado que se enorgullece de mantener «dormidos» a los ciudadanos con una saturación de datos. (párr. 39)

Por otro lado, Clarisse McClellan, una jovencita de diecisiete años, vecina de Montag, se muestra muy curiosa y tiene una visión del mundo muy distinta a la de él. Ella le hace preguntas sobre su trabajo y su vida, desafiando sus creencias y despertando su curiosidad. Este encuentro casual, marca el inicio de un cambio profundo en Montag, ya que Clarisse le muestra una perspectiva diferente del mundo, cuestionando la falta de pensamiento crítico en la sociedad en la que están acostumbrados a vivir. Según Infante (2010), ‘‘Ella simboliza la libertad, el contraste con el totalitarismo que reina en la sociedad, y le encanta la naturaleza, en contraste con el exceso de tecnología existente en su mundo.’’ (p. 42)

Por otro lado, el Profesor Faber representa la represión a la que es sometida parte de la población, siendo un ejemplo de cómo es vivir en un mundo que te limita, pero también es símbolo de la lucha, la cual sería avivada por una llama de esperanza personificada en Montag. Faber le enseña a él, cómo apreciar un buen libro, mostrándole que cada uno de ellos guarda una historia y cómo los lectores tienen el privilegio de vivir miles de vidas a través de estas historias, incluso en la suya propia. En su primera conversación con Montag, Faber resalta un punto crucial no solo para el protagonista, sino también para nosotros: la existencia de personas que conviven con libros al alcance de la mano pero pasan por alto su valor. Además, nos introduce a la magia de los libros, un concepto bien conocido. Esta magia reside en cómo la lectura nos transporta a otros mundos y, de alguna manera, nos ayuda a escapar de la realidad, permitiéndonos vivir experiencias como personajes secundarios. Al respecto, Faber dice, “Los libros sólo eran un tipo de receptáculo donde almacenábamos una serie de cosas que temíamos olvidar. No hay nada mágico en ellos. La Magia sólo está en lo que dicen los libros, en cómo unían los diversos aspectos del Universo hasta formar un conjunto para nosotros.” (Bradbury, 1953, p. 78)

Definitivamente, la novela es fascinante y atrapante; se podría decir que es uno de los clásicos de oro de la literatura contemporánea. Contiene muchos mensajes implícitos que nos invitan a reflexionar y observar nuestro entorno. ¿Qué tan lejos estamos realmente de este camino? La importancia del hábito de lectura en nuestras vidas es innegable, ya que la lectura constituye una forma de independencia, permitiéndonos explorar diversas perspectivas y formar nuestras propias opiniones sobre distintos temas, incluso aquellos que no son parte de nuestra realidad inmediata. Esta novela nos muestra lo peligroso que es dejar todo en manos de personas con demasiado poder. De hecho, ilustra cómo el poder absoluto en manos de unos pocos puede llevar a una sociedad a la ruina. A través del totalitarismo, se revela cómo la gestión autoritaria no trae nada bueno. Asimismo, muestra cómo el capitalismo y los hábitos de consumo terminan por consumir a la sociedad, dejándola como pantallas conectadas que solo siguen órdenes, como recipientes vacíos sin propósito más allá de acatar. En este contexto, la dependencia peligrosa de un gobierno con ideas absolutistas podría llevar a la ruina colectiva, pero también podría abrir paso a un nuevo mundo. La obra es un llamado a la reflexión sobre nuestra sociedad actual y los riesgos que enfrentamos al permitir que unos pocos controlen demasiado.

Referencias

1. Bradbury, R. (1953). Fahrenheit 451. Minotauro Esenciales.

2. Instituto Mexicano de la Radio. (2020). Ray Bradbury, Homenajes sonoros. Archivo digital. https://www.imer.mx/micrositios/ray-bradbury/