Reseña Literaria de la novela «Bajo la rueda» de Hermann Hesse

Reseña Literaria de la novela «Bajo la rueda» de Hermann Hesse

Daniela Marquez

08/07/2024

                                                            «El Eco de las Ruedas: La Travesía de Hans»

                                                                   ‘Bajo las ruedas de Hermann Hesse’


Condori Badaracco Xiomara Stacy

Justo Andres Rokxs Nicol

Rios Quintana Martin Alexander

Marquez Aruquipa Daniela

Introducción

Herman Hesse, renombrado escritor alemán,nació el 2 de julio de 1877 en su pequeño Calw, Alemania. Fue uno de los escritores más influyentes del siglo XX y una figura representativa de la literatura europea. Sus obras abarcan el campo del romanticismo Alemán con un ápice de crítica social.

A pesar de enfrentar desafíos durante su juventud, los cuales parecían no ser muy alentadores para su porvenir, como la expulsión de varias escuelas, comenzó a trabajar en una biblioteca, lo cual despertó su gran pasión por la literatura. Su primera obra Peter Camenzind la redactó cuando cursaba una etapa como periodista, la cual marcaría un camino sin retorno en este maravilloso mundo literario. Fue galardonado con el nobel de literatura en el año de 1962, sin embargo no asistió a la ceremonia, a lo largo de su carrera Hesse, exploró la inquietud existencial del ser humano en busca de su destino. Influenciado por sus experiencias familiares y la diversidad cultural, a lo largo de su vida compuso una de sus obras más representativas llamada Bajo las Ruedas, obra que nos relata una historia semejante a la que Hesse llevó en su adolescencia. Esta novela nos ofrece una crítica hacia un sistema educativo y una sociedad que valora el éxito académico por encima del bienestar personal, perdiendo así la identidad propia en la búsqueda del éxito.

Síntesis de la obra

La novela narra la vida de Hans Giebenrath, un joven talentoso que vive en un pueblo pequeño con su padre, el cual al estar dotado de una gran inteligencia desde una temprana edad y destacar entre todos sus compañeros como un estudiante brillante y prometedor, se ve atrapado en la rígida maquinaria de la educación y las expectativas adultas que se le presentan ya que todas las personas de su pueblo tienen sus esperanzas puesta en él al ser el único que tiene la oportunidad y posibilidad de estudiar en el seminario de Maulbronn. Por eso, su entorno se ve dominado por una mentalidad que valora el éxito académico por encima de todo e incluso el bienestar personal, por lo cual la vida del joven se convierte en una rutina agotadora de estudios que lo lleva a descuidar su salud, y lo priva de experiencias vitales y de la libertad propia de su edad.

Después de diversas pruebas de conocimiento y algunas dificultades, Hans logra entrar al seminario obteniendo el segundo lugar, lo que inicialmente se percibe como un gran triunfo, siendo un orgullo para su padre. Una vez allí comienza a rodearse de jóvenes inteligentes como él, y conoce a Herman Heilner, un compañero de estudios con una personalidad completamente opuesta a la suya. Heilner influye con notas de creatividad,libertad y rebeldía sobre el joven Hans. En poco tiempo, y de la forma más inesperada, la amistad entre ambos se convierte en un punto crucial en su vida, proporcionándole un respiro de la opresión académica. Sin embargo, esto hace que empiece a decaer en sus calificaciones y comience a mostrar un desinterés al estudio, por lo cual se enfrenta a la desaprobación de sus superiores, quienes comienzan a hartarse de esa actitud ya que ellos no toleran el desacuerdo, ni el pensamiento independiente. Tiempo después, Hans es expulsado del seminario. Esto lo lleva de regreso a su casa, donde nota que ya no es relevante para nadie como antes, marcando así el comienzo de su declive definitivo donde se enfrenta a una realidad devastadora. En efecto, se da cuenta de que ya no encaja en su antiguo entorno como lo era antes, pues ha perdido esa posición privilegiada que tenía y el reconocimiento que tuvo en la ciudad. Sus antiguos amigos y conocidos ya no lo ven igual y así surge un sentimiento de indiferencia hacia él.

Además, Hans experimenta un profundo sentimiento de pérdida y soledad. Se da cuenta de que ha sacrificado mucho en su búsqueda del éxito y el reconocimiento académico, pero ahora se encuentra sin rumbo y sin un propósito claro en la vida. Se enfrenta a una dolorosa verdad: sus esfuerzos por estar a la altura de las expectativas externas lo han alejado de sí mismo y de quienes una vez lo amaron. Este momento representa un punto de inflexión en la narrativa, donde Hans debe enfrentar las consecuencias de sus elecciones y buscar una manera de encontrar significado y redención en su vida.

Hans conoce a Emma durante un periodo de descanso y recuperación en su ciudad natal después de haber dejado el seminario. Él, que había sido un estudiante brillante y prometedor, sufre un colapso mental y emocional debido a las intensas presiones académicas y expectativas de su entorno.

Emma es una joven que vive en el mismo pueblo que Hans. Su primer encuentro ocurre de manera bastante casual. Hans, que busca alivio y consuelo de su situación opresiva, se encuentra con Emma mientras pasea por el pueblo. La joven se destaca por su esplendor y su naturaleza despreocupada, lo que inmediatamente atrae a Hans. A medida que pasan más tiempo juntos, Hans se siente cada vez más fascinado por Emma. Ella le muestra una perspectiva diferente de la vida, una que es más relajada y en contacto con la naturaleza y los placeres simples. Los encuentros entre ellos son un respiro para Hans, un contraste necesario con la rigidez y la severidad de su vida académica y familiar. La relación entre ellos se desarrolla de manera natural, basada en la mutua simpatía y atracción. Ella le ofrece una visión de una vida menos restringida por las normas y expectativas que han dominado la vida de Hans hasta ese momento. A través de Emma, experimenta una especie de liberación emocional y mental, aunque esto también genera conflictos con las figuras autoritarias en su vida, que desaprueban su relación.

En el punto cumbre de la historia, encuentran a Hans ahogado en el río y nadie sabe cómo se ha caído. Las especulaciones,luego hablaba de que quizá se había equivocado de camino y resbalado en algún despeñadero o acaso quiso beber y perdió el equilibrio, o incluso que acabó con su propia vida, como resultado de años de presiones externas y expectativas que lo habían llevado al límite. Es un momento desgarrador que presenta el sacrificio humano en la búsqueda del éxito y la perfección según los estándares sociales. La muerte de Hans es un poderoso recordatorio acerca de la importancia de encontrar un equilibrio entre las demandas externas y el cuidado personal,así como de las trágicas consecuencias de perderse en la búsqueda de la aprobación y el reconocimiento externo. Es un final que deja una impresión duradera en el lector, destacando las complejidades y peligros de los sistemas educativos y sociales que presionan a las personas las cuales llegan por alcanzar ese éxito.


Reflexión crítica

La novela presenta una crítica mordaz al sistema educativo y las presiones sociales que frecuentemente aplastan la individualidad y creatividad de los jóvenes. En efecto, Hans desde un inicio ha sido moldeado y presionado para alcanzar un éxito académico que no necesariamente desea. En ésta presión externa justamente, la que refleja un sistema educativo rígido y opresivo que valora exclusivamente el éxito académico por encima del desarrollo personal y la salud mental, nuestro personaje es privado de ciertas cosas lo cual se puede evidenciar en el siguiente fragmento.

    «Hans es sometido a un proceso de abstracción, es privado del contacto con los chicos de su edad, debe abandonar sus juegos, paseos y sumirse en el estudio constante y rígido. Y lo peor, es que siente que es su deber. Se lo han inculcado tanto que él cree que es lo correcto. No le han dado la libertad de elegir. Su padre y profesores han elegido su futuro sin siquiera consultarle.» (Carrión, 2022, p.5)


    También se puede notar una conexión supuestamente erótica entre Hans y Hermann, se manifiesta a través de la compleja relación entre los dos jóvenes que se fundamenta más en la intimidad emocional y psicológica que en el plano físico. Se resalta la profunda amistad entre estos dos personajes, en donde Hermann siente una atracción hacia Hans que esta basada en la admiración que le profesa a su amigo. El aspecto erótico se manifiesta en momentos de proximidad emocional, como en conversaciones íntimas y momentos de influencia mutua. A través de la relación, Hans experimenta un despertar emocional y mental al enfrentarse a sus propias limitaciones intelectuales y deseos personales. Este enfoque en el erotismo emocional y psicológico refleja cómo Hesse explora las complejidades de las relaciones humanas, especialmente durante la adolescencia, donde las emociones son intensas y las relaciones pueden transformar a quienes participan en ellas.


      «No sabía lo que decía, pero atendía a todas sus palabras y sus respuestas, reía cuando ella lo hacía y le acompañaba en sus frecuentes tragos de mosto. Poco a poco se fue acentuando su temblor y acudieron a su mente lejanos recuerdos: sirvientas a las que había visto en los portales en compañía de algún hombre, unas cuantas frases de los libros de historia, el beso que Hermann Heilner le había dado mientras contemplaban los claustros de Maulbronn y la gran cantidad de palabras, narraciones y oscuras conversaciones escolares sobre «las muchachas» y «lo que sucedía cuando se tenía novia»» (Hesse, s.f, pg 126)

      El libro, también nos deja con un final ambiguo ya que el personaje tiene un desenlace trágico, el cual es su muerte. Podemos ver este suceso como el producto de todo lo ocurrido durante su vida, como la privación del libre albedrío en las etapas iniciales de su vida. Cuando conoció a su compañero y amigo, descubrió un mundo en el cual él podía tomar sus propias decisiones lo cual, tristemente, desencadenó diversos sucesos negativos a su vida. Acercándonos al declive total, le comunicaron que había sido reprobado en los exámenes de mitad del curso y que debía abandonar el seminario a la brevedad. Al retornar a su pueblo en el que él sentía que lo apoyaban, simplemente, recibió el rechazo y decepción del mismo al conocer lo sucedido, esto agrava su ya frágil estado emocional, esto contribuyó a su aislamiento y desesperación. Tratando de adaptarse a desmedida a la realidad, Hans empieza a desarrollar claros síntomas de depresión y angustia, se convierte en alguien que vaga sin rumbo fijo.


        “Allí encontraron a Hans. Estaba tendido en el agua clara y poco profunda, con el rostro vuelto hacia abajo, el sombrero había caído un poco más lejos y una planta acuática se balanceaba suavemente sobre su cabeza” (Hesse, cap. VII)
        Es un trágico ejemplo de cómo vivir bajo la presión de la sociedad llevó a nuestro personaje al cierre de su vida.

        Por otro lado, las vivencias de Hans son un espejo de las propias experiencias de Hesse, quien también sufrió bajo un sistema educativo similar como es evidenciado en el siguiente pasaje: «La dualidad del escritor en su época de alumno, queda plasmada en esta novela, ya que llevó a cabo su educación en un seminario y tuvo que lidiar desde niño con lo que sus padres esperaban de él y lo que realmente anhelaba, ser un libre pensador» (De Leo, 2020, p.15)


        Conclusión

        Bajo las ruedas nos ofrece una critica contundente y profunda al sistema educativo y las presiones sociales que destruyen la individualidad y creatividad de los jóvenes. La obra ilustra cómo las expectativas académicas pueden llevar a un joven talentoso a un trágico desenlace. Hesse, a través de esta novela destaca temas como la alineación y la pérdida de identidad y critica un sistema que valora el éxito académico por encima del bienestar personal recapitulando, la novela muestra la transformación de Hans, que de ser un estudiante prometedor, se convierte en un joven derrotado por las expectativas y presiones externas. La amistad con Hermann Heilner ofrece un contraste con su entorno académico opresivo, subrayando la importancia de la libertad y creatividad que se ve sofocada por el sistema. La relación de Hans con su padre refleja la desconexión y falta de comprensión generacional, agravando su sensación de alineación. Finalmente, Bajo las ruedas es una obra que sigue siendo relevante en la actualidad, resaltando los peligros de un sistema educativo que no considera al individuo en su totalidad. Hesse pone de relieve la importancia de un enfoque educativo más humano, recordándonos que el bienestar personal debe ser una prioridad. Esta novela se mantiene como un llamado a la reflexión sobre cómo educamos y apoyamos a nuestros jóvenes, destacando la necesidad de cambios profundos en nuestros sistemas educativos.

        Referencias Bibliográficas

        Carrión, R. (2022, 1 de agosto). Bajo las ruedas: Reseña. Elige un libro. Recuperado de https://eligeunlibro.blogspot.com/2022/08/bajo-las-ruedas-resena.html

        De Leo, E. (2020, 12 de mayo). Bajo la rueda. Los Libros de Leo. Recuperado de https://loslibrosdeleo.com/bajo-la-rueda/

        Hesse, H. (2012). Bajo la rueda. Alianza Editorial. (Original publicado en 1906).


        URL de esta publicación:

        OPINIONES Y COMENTARIOS