Orgullo y prejuicio: Amor y crítica social en la Inglaterra del siglo XIX

Orgullo y prejuicio: Amor y crítica social en la Inglaterra del siglo XIX

Introducción:

«Orgullo y prejuicio» es una de las novelas más famosas y reconocidas de Jane

Austen, la cual fue una escritora británica del siglo XIX; reconocida por su

capacidad para observar de manera sutil la sociedad y las relaciones entre las

personas en su momento. Esta historia se desarrolla en la antigua Inglaterra a

inicios del siglo XIX; presentando una crítica tanto sutil como aguda de las

costumbres y representaciones sociales de esa época. La escritora Jane Austen,

nacida en 1775 y fallecida en 1817, es una de las autoras más destacadas en la

literatura inglesa, reconocida por perspicacia, ironía y su aguda comprensión de

la naturaleza humana.

Resumen:

La trama sigue a Elizabeth Bennet, la segunda de cinco hermanas, la cual busca

el amor y la felicidad; mientras tanto se tiene que enfrentar a las presiones

sociales y familiares. Dándonos una historia que se centra en su relación con el

orgulloso y reservado Sr. Darcy. Mostrándonos a lo largo de la novela que

ambos personajes deben superar tanto sus prejuicios como malentendidos para

así encontrar el amor verdadero. Por otro lado, el libro representa las dinámicas

familiares y sociales, priorizando los temas como el matrimonio, clase social y la

moralidad.

Análisis:

En su libro ‘Orgullo y Prejuicio’, Jane Austen presenta distintos tipos de dinámicas familiares y sociales que siguen resonando en la actualidad por su complejidad de trama y un lenguaje refinado y elegante. A través de personajes inolvidables y diálogos que destilan ironía y profundidad, la autora revela cómo las apariencias, los juicios rápidos y las tensiones familiares pueden influir profundamente en las vidas de sus protagonistas. Un ejemplo destacado es el diálogo entre el Sr. Bennet y la Sra. Bennet, donde se logra notar las percepciones sesgadas y los favoritismos familiares que ocultan a la trama, planteando preguntas sobre la verdadera igualdad en una sociedad marcada por las apariencias y los valores superficiales, respecto a esto se menciona lo siguiente.

“Eres demasiado comedida. Estoy seguro de que el señor Bingley se alegrará mucho de veros; y tú le llevarás unas líneas de mi parte para asegurarle que cuenta con mi más sincero consentimiento para que contraiga matrimonio con una de ellas; aunque pondré alguna palabra en favor de mi pequeña Lizzy.––Me niego a que hagas tal cosa. Lizzy no es en nada mejor que las otras, no es ni la mitad de guapa que Jane, ni la mitad de alegre que Lydia. Pero tú siempre la prefieres a ella” (cap 1; p. 3)

En el fragmento anterior se evidencia una situación cargada de complejidad y conflictos latentes entre los personajes, pues los lectores logramos revelar una percepción sesgada de la madre de Elizabeth hacia sus hijas. Pues, en este diálogo entre el Sr. Bennet y su esposa, la Sra. Bennet, se dibuja un marco de actitudes y percepciones que reflejan las diferencias en la forma de ver a sus hijas, generando la pregunta ¿Crees que estas tensiones y favoritismos familiares reflejan la igualdad? claramente desde la perspectiva vemos que realmente se produce un favoritismo hacia su hija más bella y la necesidad de encontrarles buenos compromisos. Cabe precisar que al comienzo del fragmento destaca un tono más suave hacia una de sus hijas, pero luego adquiere un tono más basto la cual denigra a su hija con menos encantos (Lizzy), dándonos un texto más conflictual debido a estas percepciones basadas en la belleza.

Por otro lado, en el libro «Orgullo y Prejuicio», Jane Austen presenta una sociedad regida por las normas de la clase y el decoro, donde las interacciones sociales están llenas de sutilezas y conflictos. A través de estos personajes, nos muestra las dinámicas de poder, el orgullo, y los prejuicios que afectan las relaciones humanas. Así mostrándonos uno de los momentos memorables de la novela cuando se describe la fascinación y las críticas; por otro lado también se resalta la desaprobación, disgusto e indiferencia de éste, respecto a esto se menciona lo siguiente:

«Oh, querido mío! Me tiene fascinada, es increíblemente guapo, y sus hermanas son encantadoras. Llevaban los vestidos más elegantes que he visto en mi vida. El encaje del de la señora Hurst… Aquí fue interrumpida de nuevo. El señor Bennet protestó contra toda descripción de los atuendos. Por lo tanto ella se vio obligada a pasar a otro capítulo del relato, y contó, con gran amargura y algo de exageración, la escandalosa rudeza del señor Darcy.» (Austen, 1813, p. 9)

En el fragmento anterior se revela una situación caracterizada por superficialidad y juicios apresurados, ya que los lectores pueden observar cómo la señora Bennet se deja llevar rápidamente por las apariencias y los modales de la alta sociedad, mientras que el señor Bennet, con su intervención, expresa su desaprobación hacia estas valoraciones frívolas, generando la pregunta: ¿Existen diferencias significativas en cómo se perciben y se juzgan en base a su comportamiento? Desde la perspectiva del autor, se subrayan las diferencias en sus prioridades y cómo estas tensiones reflejan sus distintas percepciones del mundo que los rodea. La señora Bennet muestra un claro favoritismo hacia las personas que considera socialmente ventajosas, mientras que el señor Bennet parece más escéptico y crítico de estos valores superficiales, proporcionando un tono más reflexivo para el lector e invitando a considerar las complejidades de las relaciones sociales y los juicios apresurados en la sociedad representada por Austen.

Asimismo «Orgullo y Prejuicio», permite sumergirnos en una sociedad marcada por estrictas normas sociales y la constante investigación del comportamiento de sus miembros. A través de la vida de la familia Bennet y sus interacciones con otros personajes, Austen nos muestra las complejidades de las relaciones humanas y los conflictos derivados del orgullo y los prejuicios. Un ejemplo claro de estas dinámicas lo encontramos en el capítulo 9, donde se describe la preocupación del bienestar de una de las hermanas y la crueldad del bienestar social, respecto a esto encontramos este pasaje que menciona lo siguiente:

«Elizabeth pasó la mayor parte de la noche en la habitación de su hermana, y por la mañana tuvo el placer de poder enviar una respuesta satisfactoria a las múltiples preguntas que ya muy temprano venía recibiendo, a través de una sirvienta de Bingley; y también a las que más tarde recibía de las dos elegantes damas de compañía de las hermanas. A pesar de la mejoría, Elizabeth pidió que se mandase una nota a Longbourn, pues quería que su madre viniese a visitar a Jane para que ella misma juzgase la situación. La nota fue despachada inmediatamente y la respuesta a su contenido fue cumplimentada con la misma rapidez. La señora Bennet, acompañada de sus dos hijas menores, llegó a Netherfield poco después del desayuno de la familia.Si hubiese encontrado a Jane en peligro aparente, la señora Bennet se habría disgustado mucho; pero quedándose satisfecha al ver que la enfermedad no era alarmante, no tenía ningún deseo de que se recobrase pronto, ya que su cura significa marcharse de Netherfield. Por este motivo se negó a atender la petición de su hija de que se la llevase a casa, cosa que el médico, que había llegado casi al mismo tiempo, tampoco juzgó prudente.» (cap 9; p. 29)

En el fragmento anterior se evidencia una situación cargada de mucha complejidad y conflictos entre los personajes. Logramos observar cómo la preocupación genuina de Elizabeth por la salud de su hermana comprueba la actitud más egoísta de la señora Bennet, quien prefiere que Jane permanezca enferma para poder quedarse en Netherfield, aprovechando la oportunidad de mejorar sus conexiones sociales, generando la interrogante ¿Cómo afecta esta actitud a la dinámica familiar y a su hija enferma? Se evidencia claramente la superficialidad y las prioridades desalineadas de la señora Bennet, destacando las diferencias en cómo cada personaje percibe y maneja las situaciones familiares y sociales, y cuáles son sus prioridades. Esto muestra un claro favoritismo hacia las circunstancias que ofrecen mayores beneficios sociales, dejando a la familia en segundo plano y causando pesar en el proceso.

Por ende «Orgullo y Prejuicio» de Jane Austen permite examinar las complejas interacciones sociales y las sutilezas del comportamiento en la Inglaterra del siglo XIX. A través de la vida de la familia Bennet y sus relaciones con otros personajes, Austen explora temas de orgullo, prejuicio y el papel que cumplen las mujeres en la sociedad. Un claro ejemplo se muestra en el capítulo 10, donde se muestra que toda la información tiene como punto principal la importancia de la superficialidad y el afán de agradar a las personas respecto a su estatus social; con el fin de prevalecer en la clase alta, Se menciona lo siguiente:

«El día pasó lo mismo que el anterior. La señora Hurst y la señorita Bingley habían estado por la mañana unas horas al lado de la enferma, que seguía mejorando, aunque lentamente. Por la tarde Elizabeth se reunió con ellas en el salón. Pero no se dispuso la mesa de juego acostumbrada. Darcy escribía y la señorita Bingley, sentada a su lado, seguía el curso de la carta, interrumpiendo repetidas veces con mensajes para su hermana. El señor Hurst y Bingley jugaban al piquet y la señora Hurst contemplaba la partida. Elizabeth se dedicó a una labor de aguja, y tenía suficiente entretenimiento con atender a lo que pasaba entre Darcy y su compañía. Los constantes elogios de ésta a la caligrafía de Darcy, a la simetría de sus renglones o a la extensión de la carta, así como la absoluta indiferencia con que eran recibidos, constituían un curioso diálogo que estaba exactamente de acuerdo con la opinión que Elizabeth tenía de cada uno de ellos.» (cap 10 ; p. 33)

En el fragmento anterior se evidencia una situación cargada de sutilezas y observaciones críticas, pues se logra ver cómo Elizabeth analiza y juzga las diferentes interacciones entre Darcy y la señorita Bingley. Como la actitud de Darcy, que parece indiferente a los halagos, con la adulación evidente de la señorita Bingley, lo que refuerza la impresión que Elizabeth tiene de ellos. Generando la pregunta ¿es necesario tener diferentes actitudes y comportamientos para tener una mejor percepción de cada uno?. Es evidente que los diferentes diálogos y acciones de los personajes destacan en diversos valores y personalidades, resaltando las complejidades y conveniencias de las relaciones sociales en la obra de Austen, lo cual le confiere un tono crítico respecto al ascenso social.

<=»»> de Jane Austen, es una obra que a logrado plenamente sus objetivos como una novela romántica y crítica social. Mostrándonos que Austen logro conseguir un equilibrio perfecto entre el entretenimiento y la reflexión, representando una historia que sigue mostrándonos el estado en que se encuentra una mujer hoy en día. Uno de los aspectos que más destaca es la evolución de los personajes principales, son por un lado Elizabeth y por otro Darcy, quienes aprenden a reconocer y superar sus diferentes defectos. Por lo tanto, esta novela es efectiva al criticar a la sociedad debido a los tipos de clases y en su exploración de la naturaleza humana, señalando así mismo la profundidad temática como su estilo literario.

Por lo tanto «Orgullo y prejuicio» es una obra que nos brinda una visión aguda y entretenida de la sociedad y las diferentes relaciones humanas. Esta novela mezcla el romance, humor y crítica social de una forma que sigue siendo relevante para los lectores en la actualidad. Recomendando así a cualquier admirador de la literatura clásica, ya que no solo ofrece una lectura placentera, sino también una completa reflexión acerca de los valores y las emociones humanas que deberíamos tener en cuenta.

La novela ha sido objeto de numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas, siendo en el 2005 dirigida por Joe Wright una de las más populares. En fin «Orgullo y prejuicio» ha ganado innumerables premios literarios y sigue siendo uno de los pilares más importantes en el estudio de la literatura inglesa.

Referencias:

Jane, A .(1813) Orgullo y prejuicio. https://es.wikipedia.org/wiki/Orgullo_y_prejuicio

Austen, J. (1813). Orgullo y prejuicio. Londres: Freeditorial. (cap 1; pag 3), (Austen, 1813, p. 9), (cap 9; pag 29), (cap 10 ; pag 33) chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/orgullo_y_prejuicio.pdf

FECHA: 7 juLio, 2024

AUTORES: Jairo Bautista, Piero Prieto

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS