Reseña del cuento Buen viaje, señor presidente de Gabriel García Márquez.

Stefany

07/07/2024

«Buen viaje, señor presidente» es una obra que forma parte del libro «Doce cuentos peregrinos», escrito por el reconocido autor Gabriel García Márquez. Publicada en 1992, esta novela narra la historia de un presidente envejecido que enfrenta diversas situaciones mientras lucha en su batalla contra la vida y la muerte. García Márquez, un destacado exponente del realismo mágico, no solo es conocido por sus novelas, sino también por sus cuentos, en los que mezcla historias y fantasías para reflejar aspectos de la sociedad, así como en la naturaleza humana. Su carrera como escritor comenzó en la década de 1950, y, cabe destacar que recibió numerosos premios, siendo el más importante el Premio Nobel de Literatura en 1982. Por otro lado, en esta reseña se sostiene que «Buen viaje, señor presidente» explora temas como la política y la corrupción, además de reflejar la realidad de la sociedad a través de sus personajes.

La trama de “Buen viaje, señor presidente” relata los pasos de un líder político que, a pesar de perder el poder, termina abandonando su país para buscar redención y reconciliación. A lo largo de su viaje, atraviesa una serie de eventos surrealistas, además, se encuentra con diversos personajes inesperados. Por consiguiente, el presidente se enfrenta a su propio legado político y moral. García Márquez, con su característico estilo narrativo cargado de simbolismo, desarrolla la trama explorando temas como la soledad, el poder y la transformación personal.

Los personajes de «Buen viaje, señor presidente» representan diversos aspectos de la condición humana. El protagonista es un expresidente envejecido que, en un exilio voluntario en Ginebra, se enfrenta a la soledad. A lo largo de la narrativa, se destaca su dignidad a pesar de su deterioro físico y su situación precaria. Además, García Márquez introduce una serie de personajes que representan la humildad, el trabajo y la fortaleza, tales como Homero y Lázara. Asimismo, la presencia de elementos simbólicos añade un significado y complejidad a la narrativa. El presidente, a pesar de su apariencia distinguida, refleja la fragilidad del poder y la lucha por mantener la dignidad. Por otro lado, Homero simboliza la empatía y la evolución moral, ya que, aunque inicialmente está motivado por el interés personal, su carácter cambia. Del mismo modo, Lázara simboliza la fortaleza; su carácter demuestra la complejidad de las emociones y la posibilidad de encontrar bondad y solidaridad incluso detrás de una fachada dura. Estas interacciones entre los personajes enriquecen la trama y reflejan las contradicciones de la sociedad.

La estructura del cuento se basa en un orden cronológico lineal, es decir que sigue un orden específico de eventos que facilita la visualización de los acontecimientos. Sin embargo, esta estructura no solo ayuda a la fácil comprensión de la historia, sino que, además, permite al lector entender mejor los eventos que se desarrollan durante el cuento en diferentes tiempos y lugares.

En conclusión, la obra “Buen viaje, señor presidente” nos relata una historia que traspasa las páginas, transportándote a un universo donde la política se entrelaza con la humanidad, a través de un presidente envejecido que enfrenta su decadencia al igual que su cercanía a la muerte. La obra utiliza el realismo mágico para explorar temas de la sociedad, política, así como de corrupción, mostrando los valores, así como la pérdida del poder. Durante su exilio, el presidente vive eventos surrealistas, incluso los personajes reflejan la soledad y la humildad. La narración es clara facilita la reflexión sobre la naturaleza humana y las relaciones sociales. Por ende, este relato nos invita a sumergirnos en lo más profundo de nuestro ser en busca de un significado de nuestras acciones. No solo es una historia para leer, sino también es una experiencia que nos transforma. Así que déjate llevar por esta obra extraordinaria y descubre la magia que García Márquez puede ofrecerte.

Referencias:

• García Márquez, G. (1992). Doce cuentos peregrinos. LITERATURA RANDOM HOUSE.
  • Sadurní, J. M. (2024, 17 abril). Gabriel García Márquez, el maestro del Realismo mágico. NATIONAL GEOGRAPHIC historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/gabriel-garcia-marquez-maestro-realismo-magico_16412
  • Timetoast. (1992). Buen viaje, señor presidente timeline. Timetoast Timelines. https://www.timetoast.com/timelines/buen-viaje-senor-presidente