La Moralidad y la Conciencia: Un Análisis de la Justificación del Crimen y sus Consecuencias Éticas.

Crimen Y Castigo

Integrantes:

• Chacon Marin Emerson Jhoel – N00328788
  • Salazar Monteza Breiner Yober – N00348578
  • Vásquez Palomino Luis Miguel – N00367106

En la obra, Crimen y Castigo, escrita por el autor Ruso Fiódor Dostoyevski y publicada en 1866, es una obra maestra de la novela psicológica y filosófica, Ambientada en un período de cambios sociales y económicos significativos en Rusia en 1861, la novela nos relata a Rodion Raskolnikov, un joven ex estudiante de San Petersburgo, que asesina a una anciana usurera y enfrenta las devastadoras consecuencias psicológicas y éticas de su crimen. A través de esta trama, Dostoyevski explora temas profundos como la justicia, redención, la conciencia y la moralidad, ofreciendo un detallado retrato de la angustia humana. Esta obra es fundamental por su análisis de la moralidad y su influencia en escritores, filósofos y psicoanalistas, siendo este indispensable para comprender tanto el pensamiento y literatura del siglo XIX como la condición humana en general. De esta forma Dostoyevski nos narra de lo siguiente:

«Un hombre ordinario tiene derecho a cometer cualquier crimen y no sentir remordimientos. Otro, no, no puede cometerlo, aunque sea el más insignificante» (Dostoyevsky, 1992, pág. 215).

El fragmento establece una distinción moral entre dos tipos de personas. Afirma que un hombre ordinario tiene la capacidad de cometer cualquier crimen sin experimentar remordimientos, lo que implica una falta de conciencia moral o justificación para sus actos. En contraste, menciona a otro tipo de hombre que no puede permitirse cometer ni siquiera el crimen más pequeño sin sentir una carga moral. Esto sugiere una diferencia en la capacidad de justificación y el peso de la conciencia entre ambos, resaltando que la moralidad y la responsabilidad varían significativamente entre diferentes individuos. Esta reflexión nos ayuda a comprender cómo nuestras decisiones individuales afectan moralmente nuestras relaciones con los demás.

En los siguientes cuestionamientos que realiza Dostoyevski, se presenta una situación importante en la obra, el protagonista justifica el por que realizo el crimen, buscando sentido en sus acciones y enfrentando los desafíos éticos que eso conlleva, cuestionándose lo siguiente:

He matado a la alimaña dañina, a una vieja usurera cuya vida no valía más que la de un piojo y que no hacía falta más que exterminarla para dar paso a otras tantas vidas buenas y nobles.» (Dostoyevsky, 1992, p. 274).

El fragmento justifica un asesinato describiendo a la víctima con un valor comparado con el de un piojo, sugiriendo que su vida es insignificante. La acción de matarla se presenta como necesaria para eliminar algo dañino y permitir que otras vidas más valiosas y nobles prosperen. Esta perspectiva deshumaniza a la víctima y racionaliza el acto como un beneficio para el bien común, implicando que el asesinato está justificado para mejorar la sociedad eliminando a aquellos considerados perjudiciales. Reflexionamos y enjuiciamos sobre cómo la falta de empatía puede justificar acciones extremas y sobre las consecuencias psicológicas de nuestros juicios hacia los demás.

Esto nos recuerda que, en la vida real, a menudo intentamos racionalizar nuestras decisiones más polémicas o dolorosas, ya sea por una pérdida, una decepción o simplemente por la lucha interna que todos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas. muchas veces nos sentimos solos como en el siguiente problema que relata Dostoyevski:

» Raskolnikov, al principio no entendió lo que estaba pasando; sin embargo, algo como un sufrimiento mortal penetró su corazón y comprendió de repente que estaba solo, completamente solo.» (Dostoyeski. 1992, p. 517).

Este fragmento describe un momento crucial. Indica que inicialmente está confundido o desconcertado por la situación en la que se encuentra. No tiene claridad sobre los eventos o emociones que está experimentando en ese instante; tiene un momento de epifanía o revelación. Se da cuenta de su soledad absoluta. Esta soledad no es solo física, sino también emocional y existencial, lo que intensifica su sensación de desolación y aislamiento. Enjuiciamos. Este sentimiento de soledad absoluta no solo subraya su desconexión con el mundo que le rodea, sino que también resalta su incapacidad para encontrar consuelo en los demás o en sí mismo. De este modo, el fragmento nos lleva a reflexionar y cuestionar cómo los momentos de confusión y dolor pueden revelar nuestra soledad más profunda, y cómo estos sentimientos pueden ser una oportunidad para entender mejor nuestras emociones y nuestras relaciones personales.»

En conclusión, «Crimen y Castigo» de Fiódor Dostoyevski se destaca como una obra magistral que explora de manera profunda las complejidades de la moralidad humana y la psique individual. A través del personaje de Rodion Raskolnikov, Dostoyevski nos sumerge en un profundo análisis de las motivaciones detrás del crimen, las consecuencias devastadoras de la culpa y la profunda soledad existencial que acompaña a las decisiones extremas. Esta novela, continúa siendo relevante por su capacidad para desafiar nuestras percepciones sobre el bien y el mal, así como por su exploración de temas universales como la justicia, la redención y la búsqueda de sentido en un mundo moralmente ambiguo.

A través de citas emblemáticas y escenas evocadoras, Dostoyevski nos confronta con la complejidad de la condición humana y nos invita a reflexionar profundamente sobre nuestras propias responsabilidades morales y éticas. «Crimen y Castigo» no solo perdura como una obra literaria clásica, sino también como una poderosa herramienta para comprender mejor la naturaleza del comportamiento humano y las profundidades de la conciencia individual.

REFERENCIAS :

Dostoyevsky, F. (2017). Crimen y castigo (Vol. 136). Ediciones Akal.

Marques, N. (2020). Para ler: Crime e Castigo – Por André Peixoto de Souza [Image]. Recuperado de https://pin.it/3OJZ9vl8l