La lucha contra la hambruna en la obra «Los Perros Hambrientos» de Ciro Alegría: Entre el abandono y la esperanza

La lucha contra la hambruna en la obra «Los Perros Hambrientos» de Ciro Alegría: Entre el abandono y la esperanza

La lucha contra la hambruna en la obra «Los Perros Hambrientos» de Ciro Alegría: Entre el abandono y la esperanza

Huillcahuaman Quispe, Nayda

Machuca Falcon, Jhanns

Sandoval Solis, Leslie Luz

Propósito:

Hacer reflexionar acerca del sufrimiento humano y animal debido a la hambruna, destacando la necesidad de buscar soluciones integrales para el bienestar de todos

En «Los Perros Hambrientos» de Ciro Alegría, la hambruna es un fenómeno devastador que afecta profundamente tanto a los personajes humanos como a los animales. Esta crisis no solo transforma radicalmente sus vidas, sino que también refleja la desconexión entre las autoridades y las realidades locales. El autor nos sumerge en un mundo donde la escasez de alimentos provoca un sufrimiento universal, subrayando la necesidad de buscar soluciones para el bienestar de todos los seres vivos. Este análisis profundiza en el impacto de la hambruna y en las posibles acciones que se pueden emprender para enfrentar esta adversidad.

En la obra, la hambruna emerge como el drama central que enfrentan los personajes, alterando gravemente sus condiciones de vida y determinando un destino trágico. Don Cipriano, uno de los personajes, expresa su indignación hacia el gobierno:

¿El gobierno? – gruñó indignado don Cipriano-, usted no sabe lo que es el Gobierno. Desde Lima se ve de otra manera las cosas. Yo he estado allá. Una vez hubo hambruna por Ancash, y al gobierno le importó un pito (Alegría, 2019, párr. 13).

Esta cita ilustra la desconexión entre las autoridades centrales y las realidades locales, mostrando la falta de preocupación gubernamental por las necesidades de sus ciudadanos. La postura del personaje es comprensible, ya que considera inútil acudir a una organización que no brinda ayuda efectiva en momentos de emergencia como la hambruna. En la actualidad, numerosas personas se enfrentan a desafíos tanto naturales como económicos, lo cual constituye una preocupación que requiere atención inmediata y efectiva. En ese sentido, ¿Cómo puede el gobierno mejorar su relación con los ciudadanos y generar confianza? Debería dedicar más tiempo a escuchar y apoyar a sus ciudadanos, Además, en situaciones críticas, es esencial que las instituciones brinden el apoyo necesario para que los ciudadanos no pierdan la confianza y el respeto mutuo.

La decisión de Don Cipriano de no represar el agua para riego resalta la severidad de la hambruna y su impacto en la agricultura, desencadenando un efecto dominó que limita el acceso a recursos vitales. Alegría describe cómo:

Las mujeres tenían que ir con sus cántaros a buscar entre los pedrones y guijarros de los cauces la que se necesitaba para beber. Y se sabía que abajo, en las riberas del Yana, donde prosperaba la coca y las naranjas, los hombres morían en las tomas de agua disputándose a tiros y puñaladas el escaso caudal que lograba reunir el río (Alegría. 2019.Párr. 14).

Esta lucha por el acceso a alimentos básicos genera conflictos y tensiones, no solo en la comunidad descrita, sino también en regiones de África y Asia. Esta situación evidencia la necesidad de revisar y mejorar las políticas de distribución de recursos alimentarios. Resulta interesante destacar el reconocimiento que ha recibido este gran escritor y novelista, lo cual refleja su capacidad para narrar historias de la vida de manera impresionante.

El sufrimiento animal es un tema que Alegría aborda con sensibilidad, mostrando cómo la escasez de alimentos afecta tanto a humanos como a animales, sufriendo una drástica vida para ambos, tal como se puede apreciar en el siguiente fragmento:

Pero si para el hombre es triste el hambre, lo es más para el animal. En la mayoría de las casas su ración fue suprimida. Tuvieron que lanzarse a los campos y aparecieron las primeras tropas deambulando sin sosiego tras su insatisfecho (Alegría. 1939.pág. 77).

Aunque no todos los animales son abandonados, muchos sufren debido a la falta de alimentos. Sin embargo, también hay animales que son cuidados y protegidos por sus dueños, personas que realmente aman a sus mascotas. Para ayudar a estos animales, se pueden abrir albergues, fomentar la adopción a través de redes sociales y proporcionar alimentos en los lugares donde se encuentran deambulando.

La visión pesimista de la hambruna en «Los Perros Hambrientos» se refuerza con descripciones de un entorno desolado y agotador. Pero el dolor, el hambre y la muerte son azotes supremos. El cielo para despejarse, la tierra a quedar sin jugos y toda la vida a padecer. Corrieron los días en medio de una inútil espera. Una tarde, el Simón Robles fue redil y estuvo contemplado el rebaño (Alegría. 2019.Párr. 6).

Esta narrativa sugiere que la existencia está marcada por la lucha constante contra la adversidad. En medio de esta atmósfera desoladora, se hace evidente la devastación causada por la hambruna. Esta situación nos lleva a reflexionar sobre la fragilidad de la vida humana y la necesidad de enfrentar los desafíos de manera efectiva y compasiva.

En conclusión, podemos afirmar que la hambruna es una crisis que afecta profundamente a comunidades en todo el mundo, tanto humanas como animales. En «Los Perros Hambrientos», Ciro Alegría nos muestra la severidad de esta crisis y la desconexión entre las autoridades y las realidades locales. Es crucial que revisemos y mejoremos las políticas de distribución de recursos alimentarios, y que busquemos soluciones efectivas y compasivas para enfrentar esta adversidad. El reconocimiento de este gran escritor y novelista subraya su capacidad para narrar historias de la vida con impresionante realismo, invitándonos a reflexionar sobre la fragilidad de la existencia y la necesidad de actuar para el bienestar de todos los seres vivos.

Referencias:

Rico Medina, S. (2021). De perros a bestias: Perros hambrientos de Ciro Alegría. Repositorio Institucional Zaloamati.

https://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/9712

Prendes Guardiola, M. (19 de diciembre de 2017). Los perros hambrientos de Ciro Alegría. Castellano Actual. Universidad de Piura.

Los perros hambrientos, de Ciro Alegría

Alegría, C. (1939). Los perros hambrientos. Heyzine Flipbooks.

https://heyzine.com/flip-book/1b1a7b2d11.html#page/5

Mendoza Rodríguez, I. C. (s.f.). Los Perros Hambrientos de Ciro Alegría. https://www.monografias.com/trabajos14/perros-hambrientos/perros-hambrientos

Távara Córdoba, T. (2019). Los perros hambrientos. Poder Judicial del Perú. https://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/60/pr/pr36.pdf

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS