SOMOS UNA VEZ EN LA VIDA EN YO ANTES DE TI DE JOJO MOYES: NO PUEDES CAMBIAR A LAS PERSONAS, LO UNICO QUE PUEDES HACER ES AMARLAS

SOMOS UNA VEZ EN LA VIDA EN YO ANTES DE TI DE JOJO MOYES: NO PUEDES CAMBIAR A LAS PERSONAS, LO UNICO QUE PUEDES HACER ES AMARLAS


Liceth Altamirano Pablo

PROPOCITO

Concientizar a parejas sobre la felicidad, el amor y afrontar la vida en circunstancia difíciles

La novela que se basada en una de las películas de amor mas bonito ,una historia que necesitas experimentar la historia de Will Traynor, un hombre de familia de clase social alta, que después de ser atropellado por una moto se queda tetrapléjico, y de Louisa Clark una mujer alegre y hiperactiva, que tras quedarse sin trabajo acaba yendo a parar a casa de los Traynor.Lousia comienza a trabajar para ser acompañante que ayuda a Will,al comienzo no se llevan de lo mejor ,pero cada tiempo que pasa se van conociendo más y se terminan enamorando ,lo que conlleva a que Louisa está confesando sus sentimientos a will, el amor que siente es genuino y profundo, a pesar de reconocer que existen muchas razones para no hacerlo.

La expresión «Pero te quiero. De verdad.» subraya la sinceridad y la profundidad de sus sentimientos. Además, el hablante revela que esta realización ocurrió después de dejar a Patrick, lo que indica que una ruptura anterior ha llevado a esta nueva claridad emocional. Finalmente, hay una esperanza tímida de que el amor sea correspondido, aunque sea de manera leve.

Sé que hay muchísimas razones por las que ni siquiera debería decirte lo que te estoy diciendo. Pero te quiero. De verdad. Me di cuenta cuando dejé a Patrick. Y creo que tú tal vez me quieres un poquito (Moyes,2012,p.330)

Refleja la complejidad y el coraje involucrados en expresar sentimientos profundos. La admisión de que hay «muchísimas razones» para no confesar su amor sugiere obstáculos o complicaciones, posiblemente personales, sociales, o relacionados con el pasado. Sin embargo, la decisión de revelar estos sentimientos demuestra una valentía significativa y una necesidad de honestidad emocional por parte de Louisa. Este pasaje es una muestra de vulnerabilidad y valentía por parte de Louisa, que está dispuesta a desafiar las razones y las convenciones que podrían impedirle expresar sus sentimientos. La claridad y honestidad con la que habla de sus emociones son encomiables. Dejar a Patrick marca un punto de inflexión importante, lo que subraya la seriedad de sus sentimientos actuales. La posibilidad de reciprocidad, aunque pequeña, añade una capa de esperanza y ternura al momento.

Nos invita a reflexionar sobre el coraje que implica ser vulnerable en cuestiones de amor. ¿Qué nos impulsa a expresar nuestros sentimientos a pesar de las razones en contra? ¿Cómo influye el proceso de dejar una relación anterior en nuestra disposición para amar nuevamente? La ruptura con Patrick parece haber sido un catalizador para la auto-reflexión y el descubrimiento de nuevos sentimientos, lo que sugiere que a veces las experiencias dolorosas pueden conducir a un mayor autoconocimiento y crecimiento emocional. La incertidumbre expresada en la última frase, «Y creo que tú tal vez me quieres un poquito,» resalta la esperanza y la ansiedad que acompañan la confesión de amor. La confesión de amor aquí representa un acto de valentía y autodescubrimiento, recordándonos que la honestidad emocional es esencial para las relaciones significativas

La manera en que experimentamos y entendemos del amor puede ser influenciada por nuestras experiencias pasadas, pero también puede evolucionar y cambiar a medida que nos a diferentes formas de amar y ser amados a través de su relación con Will Luisa puede comparar y revaluar lo que desea y merece en una relación (Farid Dieck, 2023)

Will expresa gratitud y admiración hacia Louisa por haberle ayudado a descubrir un aspecto positivo y valioso de sí mismo. La frase «sabiendo que al conocerte yo era un completo imbécil» sugiere que Will tenía una opinión negativa de sí mismo antes de la interacción con Louisa. Esta declaración revela un profundo reconocimiento del impacto positivo que Louisa ha tenido en su vida. Will reconoce que, al conocerse, no se consideraba una persona digna de amar. Sin embargo, la experiencia compartida y el apoyo recibido han sacado a relucir una parte de sí mismo que considera digna de amar. La noche mencionada representa un momento especial y significativo de cambio y conexión emocional, resaltando la profundidad del impacto emocional que ha tenido este acto de bondad y amor.

—Shh. Escucha. Tú, más que nadie. Escucha lo que digo. Esto…, esta noche…, es lo más maravilloso que podrías haber hecho por mí. Lo que me has dicho, lo que has hecho al traerme aquí…, sabiendo que al conocerte yo era un completo imbécil, es asombroso que hayas rescatado de dentro de mí algo digno de amar (Moyes,2012,p.332)

La vulnerabilidad y la gratitud expresadas son conmovedoras y poderosas. Will reconoce su propio crecimiento y cambio positivo, atribuyéndolo a la influencia de la otra persona. Esta honestidad emocional es admirable, ya que implica una autoevaluación sincera y un reconocimiento del valor del otro. La capacidad de ver y admitir los propios defectos y, a su vez, apreciar la contribución de otra persona a su transformación personal, es un signo de madurez emocional. La capacidad de una persona para ver más allá de las imperfecciones y despertar cualidades positivas en otra es un tema central aquí, destacando la autopercepción negativa inicial de Will. Esto sugiere que las relaciones profundas y genuinas pueden ayudar a las personas a superar sus inseguridades y descubrir su propio valor. La sinceridad y la vulnerabilidad de Will en esta interacción muestran una profunda conexión emocional.

Nos invita a reflexionar sobre el impacto que las personas pueden tener en nuestras vidas y sobre la importancia de la gratitud y la auto aceptación. ¿Cómo podemos reconocer y valorar a aquellos que nos ayudan a descubrir y abrazar nuestros aspectos más dignos de amar? La gratitud del hablante nos recuerda que, a veces, necesitamos la perspectiva y el apoyo de otros para ver nuestro verdadero valor y potencial. En última instancia, este pasaje destaca la belleza de las relaciones humanas y cómo, a través de la conexión y la comprensión, podemos rescatar y redescubrir lo mejor de nosotros mismos

Declaración de amor y compromiso. Al decir «Te digo que te quiero y que quiero compartir mi vida contigo», muestra una afirmación de amor y el deseo de una vida en común. Sin embargo, la respuesta de Will parece ser negativa y autodestructiva, ya que implica que quiere quitarse la vida. Se evidencia una profunda expresión de amor y desesperación, donde la persona que habla está confesando su amor y su deseo de pasar la vida junto a la otra persona. Sin embargo, se enfrenta a una solicitud devastadora: presenciar la autodestrucción de su amado. Esto revela una profunda tristeza, ya que el deseo de vivir juntos choca con la realidad de que la otra persona desea terminar con su vida.

—No voy a mejorar. Lo más probable es que cada vez me ponga más

enfermo y mi vida, ya tan limitada, se vaya reduciendo más. Es lo que

me han dicho los médicos. Hay una serie de afecciones que me invaden

por dentro. Las siento. No quiero seguir sufriendo, ni seguir atrapado en

este cacharro, ni depender de nadie, ni temer el futuro. Por eso te pido,

si sientes lo que dices que sientes, que lo hagas. Ven conmigo.

Concédeme el final que deseo.

Lo miré horrorizada, la sangre bombeando en mis oídos. Apenas

lograba comprender sus palabras.

—¿Cómo puedes pedirme algo así?

—Lo sé, es…

—Te digo que te quiero y que quiero compartir mi vida contigo, ¿y tú me

pides que vaya a ver cómo te matas?

—Lo siento. No pretendía que sonara tan brusco. Pero no me queda

mucho tiempo (Moyes,2012,P.333)

Este pasaje es poderoso y emotivo, logrando capturar la intensidad del amor y la desesperación. Refleja una situación límite donde el amor y la desesperanza se encuentran en un punto crítico. Jojo Moyes, el autor, consigue transmitir la impotencia y el dolor de una persona que ama profundamente, pero se ve obligada a confrontar una decisión trágica y posiblemente irreversible. El fragmento plantea cuestiones éticas y emocionales sobre la autonomía personal frente al deseo profundo de sus seres queridos de preservar la vida, reflejando una situación de conflicto emocional. La declaración de amor y deseo de compartir una vida juntos es un momento de sinceridad por parte de Louisa. Pero, la reacción de Will, en cambio, es chocante y dolorosa, sugiriendo una gran desesperación o un estado mental crítico. La confrontación de estos dos sentimientos tan opuestos (amor y auto-destrucción) crea una tensión dramática intensa.

Plantea numerosas preguntas y reflexiones sobre las dinámicas de las relaciones y los límites del apoyo emocional. ¿Cómo se debe manejar una situación en la que una declaración positiva y llena de esperanza se encuentra con una reacción tan negativa y dolorosa? ¿Es posible que el amor y el deseo de compartir la vida sean suficientes para ayudar a alguien en un estado mental tan frágil, o se necesita más que eso? También surge la cuestión de los límites del amor, la libertad individual y el respeto a las decisiones personales. La intensidad de este pasaje nos desafía a pensar sobre la profundidad de las emociones humanas y las difíciles decisiones que a veces debemos enfrentar.

Esta situación es un poco paradójica ya que puede ser interpretado como que Will es un poco egoísta en lo cual en parte es cierto quiere irse de este mundo dejando un rastro de dolor en todos los que los aman, si bien en esta situación como muchas en otras es difícil de juzgar el acto de terminar con tu existencia es un poco egoísta él hecho de que Will tenia claro lo que iba hacer y aun viendo que luisa se está enamorando de el no fue claro con sus intenciones y expectativas parece ser un acto egoísta (Farid Dieck, 2023)

Louisa, muestra una madurez emocional notable al expresar su determinación y amor por alguien, desafiando las expectativas y opiniones de los demás. A pesar de su juventud, reconoce sus sentimientos y toma decisiones autónomas. Su deseo de estar presente para la persona amada es evidente, incluso si eso significa enfrentarse a la desaprobación o falta de comprensión de sus padres. Asimismo, una fuerza interior y un sentido de propósito que la impulsa a seguir adelante a pesar de las dificultades, revelando un intenso estado emocional y un conflicto interno frente a la percepción de que otros intentan disuadirla, afirmando así su independencia emocional al declarar su amor y su determinación de ir a Suiza a pesar de las objeciones externas.

—Miré a mis padres, intentando que comprendieran «No soy una niña. Le quiero. Le quiero, y no debería haberlo dejado solo, y no soporto no estar ahí y no saber qué…, qué está… —Tragué saliva—. O sea, que sí. Que voy. No necesito que me cuidéis ni que me comprendáis. Ya me las arreglaré. Pero voy a ir a Suiza… digáis lo que digáis.» (Moyes,2012,p.356) –

Uno de los temas centrales de «Yo antes de ti» es el poder del amor para transformar vidas. Por un lado, Louisa muestra amor y preocupación por Will, reconociendo su propia responsabilidad en haberlo dejado solo. Por otro lado, su determinación y firmeza en la decisión de ir a Suiza podrían interpretarse como un acto de autodeterminación y búsqueda de soluciones a sus problemas. Su decisión parece impulsada por emociones intensas y contradictorias, lo que la hace humana y compleja. Ilustra el conflicto entre la independencia personal y las expectativas familiares, luchando por afirmar su identidad y autonomía emocional frente a la presión de sus padres. Su determinación de seguir su corazón, a pesar de las posibles consecuencias, muestra una valentía notable y plantea interrogantes sobre la madurez y la responsabilidad en la toma de decisiones, especialmente cuando estas decisiones podrían afectar significativamente su vida. Sin embargos, Esta elección de ser vulnerable y honesta, a pesar de las dificultades, destaca la integridad y la valentía de Louisa.

Nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza de las relaciones humanas y la importancia de la responsabilidad y la autodeterminación. ¿Hasta qué punto somos responsables de las acciones y decisiones de quienes amamos? ¿Es legítimo sacrificar nuestra propia estabilidad y felicidad por el bienestar de otro? La determinación del personaje para tomar el control de su vida y buscar una solución a sus problemas es admirable, pero también plantea interrogantes sobre los límites del sacrificio personal, por el amor y la responsabilidad. En última instancia, parece que Louisa está buscando un equilibrio entre sus propias necesidades y sus obligaciones hacia los demás, lo que refleja una lucha común en la experiencia humana. Este fragmento también nos lleva a reflexionar sobre la importancia de seguir nuestros propios instintos y deseos, incluso cuando enfrentamos oposición o incertidumbre. ¿Hasta qué punto deberíamos dejar que las opiniones de los demás influyan.

En la noche del vuelo de Will a Suiza, Louisa decide que tiene que verlo una última vez. Su madre se opone debido a que Louisa no había querido trabajar, al principio, como la cuidadora de Will, pero ella consigue la aprobación de su padre y procede. Finalmente se despiden. Al final Louisa se queda leyendo una carta de él y con las medias de abejita que Will le regaló(Rosanna,2019,p.3)

Algunos libros dejan una huella irreparable en ti, por mucho que pase el tiempo. Yo antes de ti

es una historia sobre cómo el amor cambia vidas y cómo afrontar el dolor y la adversidad abre

el camino a la esperanza. y felicidad, la emotividad de la trama y la evolución de los personajes

han tocado los corazones de muchos, generando reflexiones sobre el significado de la vida, la

importancia de vivir plenamente y la capacidad de amar a pesar de las circunstancias.

REFERENCIAS

Farid Dieck. (14 de agosto de 2023). Yo antes de ti. Obtenido de

Jojo Moyes, (2012 ) Yo antes de ti

file:///C:/Users/jho12/Downloads/Antes%20de%20ti%201%20-%20Yo%20antes%20de%20ti%20-%20Jojo%20Moyes%20(1).pdf

Rosanna,(2019)Análisis de Yo Antes de Tí

https://es.scribd.com/document/435690948/analisis-de-yo-antes-de-ti

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS