El maltrato en la obra de “Paco Yunque” de César Vallejo: Una situaciòn que no se debe pasar por alto


Propósito:

Fomentar en los lectores una mayor sensibilización acerca del maltrato y abuso infantil, situaciones que ya no deben seguir en las escuelas

El cuento «Paco Yunque» es uno de los títulos más representativos del escritor peruano César Vallejo, publicado en 1951. Ambientada en un contexto escolar, esta narración aborda con gran sensibilidad y crudeza temas como el abuso, la discriminación y las diferencias sociales. A través de la historia de Paco Yunque, un niño indígena, Vallejo confronta a los lectores con la realidad de una sociedad profundamente desigual e invita a reflexionar sobre la injusticia y el sufrimiento que padecen los más vulnerables. El autor muestra cómo el poder y la falta de empatía pueden causar un profundo impacto en la vida de los niños, destacando la importancia de una educación justa y compasiva.

En la narración de Vallejo, se evidencia cómo Humberto Grieve domina y atemoriza al personaje principal, mostrando de esta forma, la opresión y el miedo en su ambiente escolar.

Humberto Grieve, con una expresión intimidante, agarraba con fuerza el brazo de Paco Yunque. Paco, confundido y sumiso, era manipulado por Fariña y Grieve como si fuera un objeto inanimado. El terror que Paco Yunque sentía hacia Humberto Grieve superaba cualquier otro temor en su entorno escolar, incluyendo al maestro, sus compañeros y la institución educativa en su conjunto. (Vallejo, 2020, p. 22).

En concordancia con el pasaje, el personaje central muestra una falta de resistencia ante los jaloneos de Fariña y Grieve. Paco experimenta un temor hacia Humberto significativamente mayor que hacia el profesor. Esto subraya cómo la intimidación y el abuso pueden manifestarse en un entorno donde la autoridad no se emplea adecuadamente para proteger a los más vulnerables. Por ello, se dice que un estudiante está siendo intimidado cuando otro estudiante o grupo de estudiantes: dice cosas mezquinas o desagradables, se ríe de él o ella o le llama por nombres molestos o hirientes. Le ignora completamente, le excluye de su grupo de amigos o le retira de actividades a propósito. Golpea, patea y empuja o amenaza. (Olweus,1999, como se cita en Garaigordobil & Oñederra, 2009).

Por otro lado, nos da como reflexión a crear un ambiente seguro para los estudiantes ya que no siempre la autoridad puede protegerlos en situaciones de intimidación o abuso,evitando que ocurran situaciones como las que se presentan a continuaciòn:

Desde su pupitre en el extremo opuesto del aula, Humberto Grieve observaba furioso a Paco Yunque, amenazándolo con gestos agresivos por haberse ubicado en el asiento de Paco Fariña. Yunque se encontraba indeciso y temeroso, consciente de que Humberto lo castigaría por no permanecer a su lado. Paco Yunque temía que al terminar la jornada escolar, sufriría una agresión física por parte de Humberto; él era malo y pegaba a cada rato, no le importaba: ya sea en espacios públicos, en las instalaciones de la escuela o incluso en su propia casa, sin que le importase la presencia de su madre o de los empleados domésticos. (Vallejo, 2020, p. 26).

Este párrafo da a entender que Humberto Grieve atemorizaba a Paco Yunque aprovechándose que era un niño callado y temeroso, no le importaba que sus demás compañeros o personas de autoridad lo vieran, mientras paco sufría de maltrato en ́ ́silencio ́ ́ ya que él no decía nada por el miedo que le causaba. Consideramos que Paco vive en un ambiente agresivo y peligroso, donde Humberto amenaza constantemente a Paco Yunque.

Esto nos lleva a reflexionar sobre la urgente necesidad de abordar el problema del acoso escolar y la violencia en todas sus formas. Nos da la importancia de crear entornos donde se practique el respeto. Asimismo, existen cuatro tipos de agresividad: i) la verbal, generada por insultos de una persona a otra; ii) la facial, manifiesta por medio de gestos que se hacen con la cara; iii) la física, que se hace a través de patadas, arañazos y todo tipo de golpes, tanto a individuos como a objetos que se encuentren en el entorno de la persona; y iv) la llamada agresividad indirecta, la cual se realiza sobre algunos objetos pertenecientes al individuo afectado. (Santamaría, 2014, como cita en Munevar, Burbano y Flórez, 2019)

Humberto Grieve agarró a Paco yunque por el cuello, obligándola a agacharse y ponerse con manos y rodillas en el suelo». Con voz dominante, le ordenó permanecer inmóvil hasta que él lo indicará. A continuación, Humberto se alejó para tomar impulso, corrió hacia Paco Yunque y saltó sobre él, usando su espalda como apoyo y propinándole una fuerte patada en las nalgas. Este patrón lo repitió múltiples veces, retrocediendo y volviendo a saltar sobre Paco, golpeándolo repetidamente, Este comportamiento abusivo se extendió por un tiempo considerable, estimando que Humberto realizó aproximadamente veinte saltos y patadas sobre Paco. (Vallejo, 2020, p. 53)

Este párrafo nos describe una situación de abuso donde Humberto Grieve trata de encubrir el maltrato y humillación a Paco a través de un juego. Esto retrata una conducta inaceptable y reprobable desde cualquier perspectiva ética y moral. Consideramos que la forma en la que Humberto aprovecha la distancia para correr y saltar sobre Paco revela un comportamiento cruel y agresivo.

Asimismo, nos lleva a reflexionar que no debemos permitir la violencia y abuso de poder, aunque sea a través de un juego. Según la Organización mundial de la Salud (OMS, 2002) la definición de violencia es: el uso deliberado de fuerza física o del poder, esta puede ser en forma de amenaza o efectiva, este uso desmedido de la fuerza puede ser contra otras personas, contra uno mismo, o contra un grupo o comunidad, el cual, por consecuencia pueda producir lesiones graves, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones y hasta inclusive la muerte. Es asì que se puede apreciar acciones violentas como las que se describen a continuaciòn:

En el recreo, Humberto se acercó a Paco y le sujetó bruscamente del brazo. Con tono agresivo, le exigió participar en un juego. Empujó violentamente a Paco intimidado hacia el centro, provocando que este dejara caer sus útiles escolares. Paco Yunque obedecía las órdenes de Humberto, pero se sentía profundamente avergonzado y humillado por la situación, especialmente al ser observado por los demás estudiantes. El rostro de Paco se enrojeció por la vergüenza y la angustia, y se encontraba al borde del llanto debido al maltrato público que estaba sufriendo. (Vallejo, 2020, p. 52)

Entendemos en este texto que Humberto Grieve muestra agresividad y dominio sobre Paco Yunque. Humberto Grieve al agarrar a Paco por un brazo y echarlo para jugar, demuestra una falta de respeto hacia él y usándolo como parte del juego a quien podría maltratar a su antojo. Sin embargo, Paco yunque se siente avergonzado y humillado, con ganas de llorar ya que sus compañeros veían como es tratado por Humberto. Consideramos que la conducta de Humberto Grieve es reprochable porque utiliza su fuerza o posición para someter y humillar a Paco. Es por ello que el comportamiento agresivo es el medio por el cual la violencia se manifiesta de manera injustificada hacia otro individuo, puesto que es una forma de actuar “contra natura”, no esperado, por ello, este tipo de conducta se vuelve una acción ilegítima. No solo la persona puede ejercer esta acción de poder, sino también, las instituciones o los grupos humanos, los cuales manteniendo una posición dominante consiguen someter a una persona por medio del uso directo o indirecto de la fuerza, causándole un daño físico (a su propio cuerpo o a su propiedad), también psíquico o de marginalidad social. (Garaigordobil y Oñoderra, 2010). Este párrafo es una muestra de que en entornos escolares se presencia abuso y violencia. Nos lleva como reflexión la importancia de crear un ambiente escolar donde todos sean tratados por igual. (Garaigordobil y Oñoderra, 2010, como se cita Salas, 2020).

En conclusión «Paco Yunque» es una obra que, a través de su sencilla pero potente narrativa, nos confronta con las duras realidades de la desigualdad social y el abuso de poder. Vallejo, con su aguda sensibilidad, nos invita a reflexionar sobre la importancia de crear una sociedad más justa e inclusiva. La historia de Paco Yunque sigue siendo relevante hoy en día, recordándonos que la lucha por la equidad y la justicia es continua y necesaria. Esta obra nos motiva a no ser indiferentes y a trabajar por un mundo donde todos, especialmente los niños, tengan las mismas oportunidades de desarrollo y éxito.

Referencias:

Garaigordobil, M., y Antonio Oñederra, J. (2009). UN ANÁLISIS DEL ACOSO ESCOLAR DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y GRUPO. Ansiedad y estrés, 15. https://www.ansiedadyestres.es/sites/default/files/rev/ucm/2009/anyes2009a15.pdf

Mariño, S. K. M., Pantoja, V. M. Á. B., y Villamizar, J. A. F. (2019). La actividad física como alternativa de formación para disminuir la agresividad escolar: un estudio comparativo. Revista virtual Universidad católica del norte, (56), 141-160. https://www.redalyc.org/journal/1942/194259585010/194259585010.pdf

Salas, A. T. (2020). Acoso y violencia escolar en estudiantes de Carabayllo (Doctoral dissertation, Tesis de licenciatura, Universidad Ricardo Palma]. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/3222/PSIC-T030_72733652_T%20%20%20SALAS%20SIERRALTA%20ALESSANDRA%20TAISS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vallejo, C. (2020). Paco Yunque. Libro al viento. file:///C:/Users/Anel/Downloads/LAV152%20- %20PacoYunque%20BD%20(2).pdf

Etiquetas: reseña literaria

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS