MITOS DE LA SOLEDAD: UN VIAJE A LAS PROFUNDIDADES DEL ALMA

MITOS DE LA SOLEDAD: UN VIAJE A LAS PROFUNDIDADES DEL ALMA

Hoy en día en el mundo de la literatura existe un sinfín de escritores exitosos y reconocidos, uno de ellos vendría a ser el autor peruano Edgar Malaver Narro “poeta nacido en Cajamarca en 1974”. Siendo escritor y a la vez profesor de lenguaje y literatura, ocupando el puesto de Cofundador y primer presidente del círculo literario “simbiosis” en su momento, debido a su motivación impulsada por la afición hacia la poesía y literatura, gracias al esfuerzo y dedicación que impuso principalmente en el libro “Mitos de la Soledad” uno de primeros libros de genero poético publicada en el año 2001. Como también formó parte en la “antología “Caminos de poesía” por la APEAJ “Asociación de poetas y escritores de Cajamarca”, El propósito de la reseña es dar a conocer la relación entre el amor y soledad, con diferentes aspectos y escenarios en las que coincidan, como asimismo verificar y analizar la magnitud de cada situación sentimental que sea complicada, que en muchas ocasiones pueden ser riesgosas e inesperadas.

La vida en esta cama
no es puro ni más que un mapa de conceptos
donde la lluvia tiene que quedar fuera.
Nos tocamos en una mirada aquella noche
sabíamos que pereceríamos al color de la luna
Tú no hablaste nada
– quizás no lo necesitabas –
yo posaba lo mejor de mí
entre los escondites de los años venideros
Las puertas cambiaron
también las llaves a las que seguimos
un retrato entre las mesas
– quizás lejanas no hubieran muerto
entre nuestras pesadillas
casi perennes por febrero
o los angustiosos felices diciembres –

(Mitos de la soledad, poema 1)

En este primer fragmento, el autor rescata la idea de cómo vivir la vida, sintetizando la estructura mental compartida en una pareja. Donde ciertas emociones tanto positivas como negativas se apoderan de la persona y se filtran de una forma intensa e impredecible que perdura por un cierto periodo de tiempo trayendo consigo algunos buenos o malos momentos. Dando paso a la manifestación de aquellos sentimientos por medio de las miradas y los gestos que hablan por sí solas, sin obviar que la vida es efímera y la intención de aprovecharla es crucial para cada persona. De igual forma, contiene una visión no sólo integral sino también compleja con respecto al tema del amor y la intimidad, aunque en la actualidad la idea de una relación es totalmente equivocada, debido a que las personas están mal acostumbradas a demostrar poco y exigir mucho, y de igual manera está mal visto ser intenso, por esas razones hoy en día es raro ver una relación amorosa o compromiso anhele la felicidad. ¿Es preferible ser miedoso, para impedir a vivir una experiencia con un efecto emocional capaz de cambiar el transcurso de logros personales y profesionales de cada persona?

El llanto de la noche corta
con fuerza al viento

las calles juntas con el dulce silencio de las horas
avanzan

Otro día guillotinado
junto al corazón de la lluvia que nace siempre
y se enferma de hombre la tarde

Tras el mostrador una sonrisa
jugando a los vaqueros

Cortaré para ti un pedazo de cielo
a la hora de tu partida
cuando no quiera caminar

(Mitos de la soledad, poema 2)

Asimismo, en este apartado, también se ve evidenciado la vitalidad y presencia de un sentimiento de soledad a causa de una ruptura amorosa, denotando la tristeza y desolación en aquella persona que alguna vez vivió en un mundo de fantasía, cuando todo era perfecto y el sentimiento de amor era mutuo con su pareja, pero al final termino siendo un sufrimiento y un dolor interminable que afronto solo asimilándolo a través de en un llanto continuo y eterno, como la de un bebe que consigue la calma luego de obtener el afecto de un ser querido. Pero, a pesar de los intentos por mostrar una sonrisa falsa y ocultar la angustia, los recuerdos de ese momento romántico serán recordados hasta el final de sus días. Sabemos que cada persona afronta situaciones poco favorables y desafortunadas, alterando el transcurso de nuestras vidas, pero se debe de tener en cuenta que el desarrollo y el crecimiento tanto mental como físico de una persona parte de ello, fortaleciendo el entendimiento y aprendizaje de ellas con el fin de seguir adelante ante las adversidades y obstáculos que se antepongan entre nuestra felicidad. ¿Qué estrategias pueden ayudarnos a lidiar con los malos momentos que vivimos día a día actualmente?

En conclusión, estos poemas nos invitan a reflexionar sobre la complejidad del amor y la soledad, alejándonos de las visiones idealizadas y acercándonos a las realidades más crudas y honestas de las relaciones humanas, dejando en evidencia las dificultades y desafíos que implica compartir la vida con otra persona, olvidando lo lindo que es vivir ese tipo de etapa. Pues no solo busca recalcar el significado del amor donde el tema o comprensión de aquella es muy amplia, sino que también busca resaltar la importancia de la comunicación, la adaptación y el compromiso para construir relaciones sanas y duraderas. En definitiva, estos poemas primordialmente capturan la esencia de la melancolía y el anhelo por recuperar aquello que se ha perdido irremediablemente por impulsos, pero también nos ofrecen una valiosa mirada sobre la naturaleza del amor.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS