La Búsqueda de la Verdad: Un Análisis de ‘Las Enseñanzas de Don Juan

La Búsqueda de la Verdad: Un Análisis de ‘Las Enseñanzas de Don Juan

Ro

05/07/2024

La Busqueda de la verdad: Un Analisis de «las Enseñanzas de Don Juan «
En los años 60, el mundo, vivía una época de contracultura, movimientos por los derechos civiles y la guerra de Vietnam; mientras en el ámbito nacional, bajo el liderazgo de Fernando Belaunde Terry, se llevaban a cabo las reformas agrarias, y se observaban protestas sociales; mientras surgía el Boom Literato Latinoamericano. En este contexto, surge un joven antropólogo peruano, Carlos Castaneda, el cual emprendería una travesía que cambiaría no solo su vida, sino también la perspectiva de muchos sobre la espiritualidad y el conocimiento indígena. En su búsqueda de entendimiento, nuestro protagonista; Carlos Castaneda; se encontró con Don Juan Matus, un chaman yanqui que lo introdujo a un mundo de sabiduría ancestral y experiencias mística

En la actualidad internacional o peruana, donde muchas personas buscan lograr sus objetivos sin esforzarse demasiado, de manera rápida, fácil, siempre buscando atajos, así como soluciones rápidas, hay cierta parte de las personas que no optan por estos métodos ya que, por diferentes justificaciones, resalta las más importante: “Nada compara la satisfacción que deriva el esfuerzo constante”. A raíz de esto, en los relatos del texto, donde se ejemplifica el camino de la constancia y de la perseverancia para el logro de sus objetivos es el presente:

Mis argumentos resultaron fútiles. Don Juan se puso en pie y, con mucha severidad, me advirtió que resolver el problema tal vez requiriera días, pero de no resolverlo daba igual que me marchara, porque él no tendría nada que decirme. Recalcó que él sabía dónde era mi sitio, y que por tanto yo no podría mentirle; dijo que sólo en esta forma le sería posible aceptar como razón válida mi deseo de aprender los asuntos del Mezcalito. Añadió que nada en este mundo era un regalo: todo cuanto hubiera que aprender debía aprenderse por el camino difícil (Castañeda, 1968, pág. 8).

En tal fragmento , Don Juan se rehúsa a brindar sus enseñanzas que él posee, por qué el protagonista no le da una muestra de por qué él quiere aprender, entonces Don Juan dimita el hecho de instruirlo, ya que debería tener un corazón comprometido y aferrado a adquirirlas, debido a su insistencia hacia Don Juan; el aceptó, pero nada fue fácil, llevándolo al extremo de hacer que este se arrepienta por momentos de querer aprender su sabiduría, pero aunque le costaba mucho sacrificio, el reiteraba intentando lo que debía hacer, para al final lograrlo. Entonces el autor nos advierte que nada es fácil en la vida, pero tampoco imposible. A raíz de esto, yo considero correcta la actitud de Don Juan frente a el pedido del protagonista con el propósito de que lo instruyera, ya que lo que Don Juan quería era ver su perseverancia y constancia para alcanzar su objetivo; además de cuan está interesado en aprender, de la misma forma podemos hacer remisión a la actualidad, donde algunos en la búsqueda de sus objetivos optan por atajos para lograr sus metas de manera rápida, así sacrificando la vivencia que acompaña el proceso de aprender. Reflexiono, que tal fragmento demuestra una enseñanza significativa de vida; que cada objetivo que tengamos requiere de dedicación y esfuerzo, para poder lograrlo. ¿Qué tan importantes fueron las enseñanzas de Don Juan para con los objetivos del protagonista? ¿Además; que tanto variaría el resultado sin la intervención de estas?

Otro de los relatos donde se evidencia el uso de metáforas, característica fundamental del autor y Don Juan, es en el tema de “Aprendizaje en la práctica”, en este fragmento de aprendizaje constante en donde nuestro protagonista dialoga y se coloca en énfasis este tema:

Don Juan dijo entonces que, siempre que un hombre se propone aprender, debe laborar tan arduamente como yo lo hice para encontrar aquel sitio, y los límites de su aprendizaje están determinados por su propia naturaleza. Así, no veía objeto en hablar del conocimiento. Dijo que ciertas clases de saber eran demasiado poderosas para la fuerza que yo tenía: hablar de ellas sólo me acarrearía daño. Al parecer sintió que no había nada más que quisiera decir. Se levantó y fue rumbo a su casa. Le dije que la situación me abrumaba. No era lo que yo había pensado ni deseado. Dijo que los temores son naturales; todos los sentimos y no podemos evitarlo. Pero, por otra parte, pese a lo atemorizante que sea el aprender, es más terrible pensar en un hombre sin aliado o sin conocimientos (Castañeda, 1968, pág. 16).

Después de haber experimentado su sesión con el amigo de Don Juan, se dieron cuenta que tiene un gran poder hacia las fuerzas; era necesario que experimente y no basarse en teorías, siempre y cuando teniendo en cuenta su punto de confort para poder rechazar fuerzas negativas. Con esto puedo comprender; que la sabiduría se basa en el hecho de poner en práctica nuestros aprendizajes. En base a esto, considero la importancia de poder alcanzar una comprensión cabal de los límites de nuestro aprendizaje, además hace hincapié la advertencia de Don Juan sobre ciertos conocimientos poderosos que podrían ser peligrosos para el narrador, por ello, considero adecuada la postura de dónde Juan hacia Carlos, lo cual agrega un elemento de misterio y cautela en su camino de aprendizaje, a pesar de los temores y desafíos que conlleva el aprendizaje, es esencial para el crecimiento personal y la conexión con el mundo que nos rodea.A su vez resulta relevante el hecho del aprendizaje basado en hechos y no palabras, como dijo Aristóteles: «La sabiduría es el fruto de la experiencia, no del estudio». De este fragmento literario contemplamos la importancia del esfuerzo y la dedicación en el proceso de aprendizaje, así como el deseo de aprender y el miedo a lo desconocido, ¿Cómo influyo el esfuerzo personal en este proceso según Don Juan? ¿Qué tan importante son el poder reconocer y enfrentar nuestros temores en este camino del aprender?

En un dialogo entre nuestro protagonista y Don Juan, se despliega el objetivo del libro, podría hasta señalar que este fragmento resume el uso de metáforas en sus enseñanzas, emerge una lección profunda, en un mundo de misterio y aprendizaje, a continuación, el relato en cuestión:

¿No hay alguna manera de evitarlo?

-Hay una manera de superar todo esto, pero no de evitarlo. Quien se hace aliado de la yerba debe pagar ese precio.

– ¿Cómo puede uno superar ese efecto, don Juan?

-La yerba del diablo tiene cuatro cabezas: la raíz, el tallo y las hojas, las flores, y las semillas. Cada una es diferente, y quien se haga su aliado tiene que aprenderlas en ese orden. La cabeza más importante está en las raíces. El poder de la yerba del diablo se conquista por las raíces. El tallo y las hojas son la cabeza que cura enfermedades; bien usada, esta cabeza es un don a la humanidad. La tercera cabeza está en las flores y se usa para volver locos a los hombres, o para hacerlos obedientes, o para matarlos. El hombre que tiene a la yerba de aliado nunca torna las flores, ni tampoco toma el tallo y las hojas, a no ser que esté enfermo, pero las raíces y las semillas se toman siempre, sobre todo las semillas: son la cuarta cabeza de la yerba del diablo, y la más poderosa de todas.

«Mi benefactor decía que las semillas son la ‘cabeza sobria’: la única parte capaz de fortificar el corazón del hombre. La yerba del diablo es dura con sus protegidos, decía él, porque busca matarlos aprisa, y por lo común lo logra antes de que puedan llegar a los secretos de la ‘cabeza sobria’. Sin embargo, por ahí dicen que hubo hombres que averiguaron los secretos de la cabeza sobria. ¡Qué prueba para un hombre de conocimiento!» (Castañeda, 1968, págs. 16-17).

Dentro de este fragmento, el personaje de Don Juan le enseña una más de sus enseñanzas a nuestro protagonista, relacionado con la yerba del diablo una planta la cual presenta una dualidad en sus resultados sea bien o malo dependiendo de su portador. Nos comenta que esta presenta cuatro cabezas: la primera es la de la raíz, aquel que entienda sus poderes y fundamentos podrá utilizarla para su beneficio o perjuicio propio; la segunda es la del tallo y hojas, esta parte es la más beneficiosa para la salud, entendiendo su comprensión y cuidado; la tercera es la de las flores, la cual representa su aspecto más peligroso y manipulador de toda la yerba, ya que se puede utilizar para influenciar a otros, además de representar el poder más oscuro de todos; y por último la cabeza de las semillas, la cabeza más poderosas de todas, según comenta Don Juan, aquellos que logren llegar a entenderlas, tendrán un conocimiento inimaginable. Nosotros evaluamos este fragmento como una muestra clara de la sabiduría de Don Juan; se revela como una fuerza poderosa. En ese sentido, se ve interpretado en sus discursos, siempre acompañado de metáforas sutiles. Cuestiona y ejemplifica las formas de conocimiento; ya que el protagonista debe poseer un entendimiento profundo para su comprensión, esto es lo caracteriza al autor; la dualidad inherente de sus relatos; asimismo, al igual que Kafka con su obra “La metamorfosis” se cuestiona lo que sobrepasa lo natural de la ficción. A colación podemos remitir a la actualidad donde nuestra sociedad enfrenta una crisis de identidad y valores, sus interpretaciones hacen un llamado a la reflexión, lo cual nos ofrece un faro de claridad en medio de tanta confusión. Por lo tanto; ¿Qué de lo leído en el texto, acerca de sus enseñanzas del experto en el animismo debe tomarse en cuenta? ¿Como podemos separar la ficción de la realidad en sus adoctrinamientos?

En síntesis, «Las enseñanzas de Don Juan» de Carlos Castaneda constituye una obra trascendental en los campos de la antropología y la espiritualidad, desafiando las nociones tradicionales sobre la realidad y la percepción.A través de las vivencias del autor con el chamán yanqui, Don Juan Matus, la obra profundiza en temas fundamentales como la naturaleza de la conciencia, el poder de la percepción y la interrelación entre el ser humano y la naturaleza. Así pues, su narrativa envolvente y la riqueza filosófica del texto invitan a una introspección profunda sobre la realidad y el sentido de la vida. Si bien la autenticidad de los eventos relatados ha sido objeto de debate, su influencia en la cultura popular y el continuo interés en las enseñanzas chamánicas refuerzan su relevancia perdurable en la literatura contemporánea. La obra culmina resaltando la importancia de la transformación personal y la adaptabilidad de la realidad según la percepción individual, así como la armonía entre el conocimiento chamánico y el científico.Por lo tanto , «Las enseñanzas de Don Juan» se mantiene como una obra que desafía los límites del entendimiento humano e inspira a generaciones a explorar los misterios del universo y del ser. ¿Te animas a explorar el fascinante mundo espiritual de Don Juan Matus?

Referencias:

Castañeda, C. (1968). Las enseñanzas de Don Juan.
California: Universidad de California Press.

Prohibida, S. (19 de mayo de 22). La mas PODEROSA enseñanza de Don Juan a Carlos Castañeda. Obtenido de La mas PODEROSA enseñanza de Don Juan a Carlos Castañeda: https://www.youtube.com/watch?v=laijjXkt07Mc

PsiMammoliti. (25 de noviembre de 2023). Transita caminos con corazon: «Las enseñanzas de Don Juan» de Carlos Castaneda. Obtenido de Transita caminos con corazon: «Las enseñanzas de Don Juan» de Carlos Castaneda:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS