Reseña de: Hay un momento en donde te das cuenta que somos infinitos «Las ventajas de ser invisible» Stephen Chbosky

Reseña de: Hay un momento en donde te das cuenta que somos infinitos «Las ventajas de ser invisible» Stephen Chbosky

Información Básica:

Título del libro: Las ventajas de ser invisible

Autor: Stephen Chbosky

Género: Novela

Fecha de publicación: 1999 (Las ventajas de ser invisible)

Introducción:

“Ventajas de ser invisible”, Fue escrito por Stephen Chbosky en 1999 , guionista y director de cine. Es una novela que muestra la otra cara de la adolescencia y abarca temas controversiales. La novela sigue la historia de Charlie contándole a Michael su mejor amigo a través de cartas. 

(SINOPSIS)

Charlie es un chico que sufría problemas psicológicos y no tenía amigos. En la secundaria experimento lo que es ser un »adolescente» con todos los aspectos de esa etapa, como las drogas, el alcohol, la desilusión, depresión, fiestas, sexo, etc. Charlie es introvertido, un adolescente en todo su esplendor, se caracterizaba por ser un chico muy listo pero se ocultaba por miedo al rechazo entre sus compañeros de clase. Tenía un gran amigo llamado Michael pero luego de una tragedia, ya no siguieron siendo amigos. El libro está dirigido a Michael, su mejor amigo. La historia termina con un gran sufrimiento y pérdida en su vida personal, reaccionando de una forma no tan agradable.

Reseña:

Stephen Chbosky autor de la novela “Ventajas de ser invisible”, en este párrafo se muestra el sentimiento de tristeza y duda sobre la muerte de Michael, ya que Charlie desconoce la causa de la muerte de su mejor amigo, no le dio ninguna explicación ni nada, es por eso que siente una incertidumbre de no entender porqué lo hizo, Charlie piensa que fueron problemas familiares por la acción de sus padres luego del entierro de Michael. Charlie siente que si supiera la causa de su muerte, su tristeza tendría más sentido.

El funeral de Michael fue extraño porque su padre no lloró, y tres meses después dejó a la mamá de Michael. Al menos de acuerdo con Dave a la hora de almuerzo. Pienso en ello algunas veces, me pregunto que pasaba en la casa de Michael alrededor de la cena y la TV. Michael no dejó una carta o por lo menos sus padres no dejaron que nadie la viera. Quizás fueron “problemas en casa.” Desearía saberlo

Podría hacerme extrañarlo más claramente, podría hacer que la tristeza tuviera más sentido. (Stephen Chbosky, 1999, Pág. 6)

Charlie desconocía de los problemas que tenía su mejor amigo Michael, no entendía porque su padre no lloró en su entierro y porque dejó a la mamá de Michael luego de eso, tampoco entendía porque no dejó una carta o eso le dijeron sus padres de su mejor amigo, Charlie hubiera querido saberlo así podría sentir la tristeza de la muerte de su mejor amigo con más sentido. Pero, si se piensa en los problemas que tenía Michael y la posibilidad de que haya tenido problemas en casa. ¿La solución a los problemas de Michael era el suicidio?.

Es importante saber que la mayoría de personas que toman la decisión de suicidarse es porque los problemas lo han consumido por completo y son personas que usualmente no son de contar todos sus pesares como cualquier otro, es por ello que se cansan de la realidad y prefieren cortar todo de raíz, son cegados por los problemas y eso nos les permite ver otras soluciones.

El autor Stephen Chbosky, quiso mostrar el sentimiento de una despedida y lo incompleto que se puede sentir un grupo al faltar integrantes como en el caso de Charlie. Empieza con la despedida de Sam, siendo una persona importante para Charlie y sus demás amigos que se van a la universidad, sintiéndose solo y solo quedándose con los recuerdos.

La noche antes de que Sam se fuera ha hecho que toda la semana se me haya quedado borrosa. Sam estaba histérica porque no solo necesitaba pasar tiempo con nosotros, sino que se tenía que preparar para marcharse. Ir de compras, hacer maletas y pasar tiempo con su familia.

Nos sentamos en la alfombra de la sala »de juegos», recordando momentos que habíamos pasado juntos. Las bromas privadas ya no eran bromas. Se habían convertido en historias. (Stephen Chbosky, 1999, Pág. 147)

Se puede entender que Charlie sentía nostalgia al pensar que sus únicos amigos se irían a la universidad, dejándolo solo. La noche antes de que se vayan, Bob, Alice, Mary Elizabeth (sin Peter) y Charlie se reunieron en casa de Sam y Patrick se sentaron en la »sala de juegos», contando anécdotas, recordando momentos que habían pasado todos juntos, nadie contaba momentos malos, solo disfrutaban la última noche juntos. Pero para Charlie, al disfrutar el último día con sus amigos, hay momentos felices como tristes por el hecho de que se quedara solo. ¿Es necesario relucir los momentos malos?.

El momento fue melancólico y lindo a la vez, poder reunirse un día antes de que los amigos de Charlie se vayan a la universidad, porque se siente tan bien poder recordar momentos buenos y que con el pasar de los días solo sean historias, ya que es una nueva etapa para ellos y que está bien sentir miedo a quedarte solo, pero se da a entender que pase lo que pase no lo dejarían.

El autor Stephen Chbosky da a entender en este párrafo cómo Charlie se sentía seguro al estar con sus amigos en esa fiesta y que los demás lo aceptaban tal y como era. Fue entonces que se dio cuenta de que no estaba completamente solo, que podía ser el mismo sin que los demás lo vieran como un raro

No sabía que las otras personas pensaran cosas sobre mí. No sabía que ellos me observaban. Estaba sentado en el piso de un sótano en mi primera fiesta real con Sam y Patrick, y recordé que Sam me presentó como ‘su amigo’ a Bob. Recordé que Patrick hizo lo mismo con Brad y me puse a llorar. Nadie en la habitación me veía raro por hacerlo. Fue entonces cuando realmente empecé a llorar.

Bob levantó su trago y le pidió a todo el mundo que hicieran lo mismo. “Por Charlie.” Y todo el grupo dijo: “Por Charlie.” No sé por qué ellos hicieron eso, nunca me lo hubiera imaginado pero fue muy especial para mí que lo hicieran. (Stephen Chbosky, 1999, Pág. 32)

Acá se entiende que Charlie en la escuela se sentía completamente solo, pero cuando llegó a la fiesta conoció personas que no lo menosprecian ni lo dejaban de lado, para que sea su primera fiesta se sintió en un lugar muy acogedor, después Bob levantó su trago y les dijo a todos que hicieran lo mismo, todos dijeron ‘’por Charlie’’ Charlie está confundido de qué porque todos hicieron eso, se sintió una persona especial para todos, sobre todo Sam la persona que le gustaba. ¿Está bien que se haya sentido confundido cuando Bob hizo un brindis por el?

Siento que deberían prestar más atención al Bullying en las escuelas para evitar muchas molestias a las personas afectadas en los EE.UU al menos el 20% de los jóvenes de 12 años a 18 años han sido víctimas del acoso escolar esto puede traer problemas graves.

Stephen Chbosky autor de la novela, quiso demostrar en este párrafo como Charlie ingirió un brownie que tenía un sabor no tan común como los demás, pero igual se lo comió porque Sam y Patrick no lo llevaron al Big Boy después del partido. Era raro para él porque siempre iban a comer después de cada partido, quizás Charlie en ese momento se sintió solo

Estaba muy hambriento porque normalmente Sam y Patrick me llevan al Big Boy después de los partidos de fútbol y supongo que estoy acostumbrado a eso ahora. Me comí el brownie y su sabor era un poco raro, pero seguía siendo un brownie, así que me gusto igual. Pero este no era un brownie ordinario.

Ya que eres mayor , pienso que sabes que tipo de brownie era. Después de treinta minutos, la habitación empezó a alejarse de mí. (Stephen Chbosky, 1999, Pág. 30)

Resulta que Charlie tenía mucha hambre ya que después de los partidos se iban a comer al restaurante Big Boy, Bob se acercó y le ofreció un brownie preparado con marihuana , Charlie sin saber como tenia demasiada hambre se lo comió, sabia raro dijo , después de 30 minutos haber comido el brownie sintió los efectos, comenzó con las alucinaciones y su mente estaba nublada ¿fue necesario que Charlie consumiera este tipo de drogas en la fiesta para poder divertirse? Opino que lo que hizo Bob estuvo mal al darle el brownie de marihuana sin avisarle, ya que no se sabe que efectos puede darse en el cuerpo de una persona, hay casos que las personas se ponen violentas o pudo darle un paro cardiaco, la intención no fue mala pero debió especificar qué sustancia tenía aquel postre.

La forma en que está escrita esta novela es a través de cartas, permite una conexión íntima con los pensamientos y sentimientos de Charlie, lo que facilita que los lectores se identifiquen con su experiencia.

Los personajes son complejos y bien desarrollados, lo que hace que sus historias y luchas personales sean creíbles y conmovedoras además de que toca temas universales como la amistad, el amor, la búsqueda de identidad y la salud mental, haciendo una historia relevante para una amplia audiencia. Sí recomendaría esta novela, especialmente a aquellos que les interesan las historias sobre adolescencia.

El libro puede tener un impacto de empatía, identificación, crear conciencia sobre la salud mental, la amistad, etc.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS