El acoso escolar en “Los Cachorros” de Mario Vargas Llosa: ¡Una realidad que debe ser atendida de manera urgente!

El acoso escolar en “Los Cachorros” de Mario Vargas Llosa: ¡Una realidad que debe ser atendida de manera urgente!

rc.johan

05/07/2024


El acoso escolar en “Los Cachorros” de Mario Vargas Llosa: ¡Una realidad que debe ser atendida de manera urgente!

Johan Jeanpaul Rivera Condori

Propósito:

Hacer reflexionar a los padres de familia e instituciones educativas acerca del acoso escolar (bullying) que sucede dentro instituciones educativas.

Los cachorros es una obra breve y conmovedora escrita por el renombrado autor peruano Mario Vargas Llosa que nos sumerge en el mundo turbulento y apasionante de la juventud limeña de los años 50. A través de la historia de un grupo de adolescentes rebeldes que nos lleva por un viaje emocional que explora el acoso, la violencia, la sexualidad y la búsqueda de identidad en una sociedad marcada por la tradición y el cambio. La cual nos invita a reflexionar sobre las complejidades de la vida y las relaciones humanas.

La obra refleja el acoso escolar que afrontan los niños en esta etapa, la cual nos genera interrogantes como; ¿Permanece el acoso en el ámbito escolar? ¿Será por la falta de información por parte de padres, tutores y profesores? ¿Los jóvenes normalizan la agresión hacia un amigo o compañero sin saber el daño que ocasionan? En esencia, el acoso es el maltrato voluntario de uno o más compañeros sobre otro, que se produce de manera firme y continua en el que se puede identificar visiblemente la categoría de agresor y víctima (Cano-Echeverri & Vargas-González, s.f.), como el autor lo describe en este corto párrafo:

¿fue el sabido de Gumucio el que lo inventó?, claro, quién iba a ser, y al principio Cuéllar, Hermano, lloraba, me están diciendo una mala palabra, como un marica, ¿quién?, ¿qué te dicen?, una cosa fea, Hermano, le daba vergüenza repetírsela, tartamudeando y las lágrimas que se le saltaban. (Vargas, 2004, p. 7).

    Aquí se expresa que los niños en su afán de ser divertidos, llegan a incomodar y lastimar emocionalmente a un compañero sin notar las consecuencias. Esta es una situación que vivían los niños en esa época, y que aún se sigue viendo en la actualidad, pero a una mayor escala, como en universidades o inclusive en el trabajo.

    En el ámbito estudiantil se presentan situaciones en las que no puede perder la calma y no pensar claramente de cómo debería reaccionar. El término acoso o bullying involucra cualquier conducta de maltrato hacia otra persona ya sea utilizando la fuerza, autoridad, poder social o intelectual, la mayoría de casos se da a una edad temprana en la cual se puede llegar a formar una daño emocional muy fuerte (Diaz,2019). ¿Cómo la intimidación puede afectar tanto a las personas? Debido a la falta de instrucción sobre el tema, ocasionan que los jóvenes con baja autoestima terminen quitándose la vida en el peor de los casos.

    Se quejaba y también se enfurecía, qué has dicho, Pichulita he dicho, blanco de cólera, maricón, temblándole las manos y la voz, a ver repite si te atreves, Pichulita, ya me atreví y qué pasaba y él entonces cerraba los ojos. (Vargas, 2004, p. 7).

    La historia del joven evidencia claramente cómo él sufría de una agresión verbal, por parte de sus compañeros y así ellos elevar su estatus social en un grupo de estudiantes.

    El autor generalizó en este párrafo que todas las personas solían llamarlo por un apodo y como esto se llega a convertir en una carga para él, ya que pasa a formar parte de su día a día.

    el apodo salió a la calle y poquito a poco fue corriendo por los barrios de Miraflores y nunca más pudo sacárselo de encima, pobre. Pichulita pasa la pelota, no seas angurriento, ¿cuánto te sacaste en álgebra, Pichulita?, te cambio una fruna, Pichulita. (Vargas, 2004, p. 8).

    El acoso se clasifica en 3 tipos, primero con A. Verbal que incluye burlas, incultos, comentarios sexuales inapropiados, provocaciones; segundo con A. Social este es directo o indirecto, como fomentar rumores respecto a sus quehaceres personales y último por A. Físico que incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, etc. (De Educación Pública,2017). Sabiendo esto, podemos fomentar una cultura que promueva el respeto y la inclusión, con actividades y charlas en cual las personas puedan relacionarse sin importar en sexo, raza, origen, nacionalidad, discapacidad y edad, además de una orientación a los padres para que lleven un hogar en armonía y sin discusiones que afecten a los menores.

    ¿Hasta qué punto es aceptable el uso de apodos como si fueran parte de la vida social entre personas? Usualmente relacionamos el poner un apodo con el cariño, como las parejas que suelen hacerlo por un rasgo o característica, por otro lado, están aquellas que usan esto para intimidar y agredir emocionalmente, con características como la intencionalidad, que son actos premeditados con el fin de provocar daño o agredir a otro; la persistencia, que trata de actos que se repiten y se prolongan durante tiempo; la asimetría de poder, en el cual existe un desequilibrio y desigualdad de fuerzas entre abusador y el abusado, y la naturaleza social del fenómeno, que sucede frente a compañeros o cómplices, los cuales pueden corroborar el mal comportamiento del agresor. (De la República Epn,2014).

    ¿Y no le decían a él Choto y a él Chingolo y a él Mañuco y a él Lalo? No te enojes, hermano, sigue jugando, anda, te toca. Poco a poco fue resignándose a su apodo y en Sexto año ya no lloraba ni se ponía matón, se hacía el desentendido y a veces hasta bromeaba, Pichulita no ¡Pichulaza ja ja!, (Vargas, 2004; p. 9).

    Vargas Llosa en este párrafo presenta como una persona puede llegar a rendirse y terminar aceptando aquella circunstancia con tal de verle el lado positivo y no sentirse frustrado, ya que en la mayoría de los casos los jóvenes asocian un apodo con la amistad.

    Podemos concluir que la obra es una transición de la infancia a la adolescencia en un entorno social, la cual captura la intensidad emocional de esta etapa crucial y profundiza en temas universales como la pérdida de la inocencia, la búsqueda de identidad y la confrontación con la vida adulta. Proporcionándonos una reflexión profunda sobre cómo las experiencias de la juventud moldean las trayectorias de vida y las relaciones interpersonales.

    REFERENCIAS:

    Acoso escolar, qué es y cómo identificarlo. (2017, 20 de enero). gob.mx. https://www.gob.mx/sep/articulos/acoso-escolar-que-es-y-como-identificarlo

    Cano-Echeverri, M. M., y Vargas-González, J. E. (s.f.). Actores del acoso escolar. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012206672018000100011&script=sci_arttext

    Características del acoso escolar. (2014, 23 de junio). gob.mx. https://www.gob.mx/epn/articulos/caracteristicas-del-acoso-escolar

    Diaz, Y. C. (2019). EL ACOSO ESCOLAR: BULLYING. https://www.redalyc.org/journal/5350/535059263011/html/

    Vargas Llosa, J.M.P. (2004). Los Cachorros. Microsoft Word – Vargas Llosa, Mario – Los cachorros.doc (mercaba.org)

    URL de esta publicación:

    OPINIONES Y COMENTARIOS