«Entre Odios y Amores: La Travesía Social en «Romeo y Julieta»

«Entre Odios y Amores: La Travesía Social en «Romeo y Julieta»

Raysa sierra

05/07/2024

Artica Yali Joseph

Ramos Matienzo Melody

Sierra Morotte Raysa

Delgado Sosa Anthony

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés del siglo XVI y principios del XVII, reconocido mundialmente por sus obras como “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, y “Macbeth”. Su legado incluye aproximadamente 39 obras teatrales y 154 sonetos que exploran temas universales como el amor, la ambición y la naturaleza humana. Concientizar al público en general acerca de la superación de las barreras sociales en su época y como estos aún prevalecen la sociedad desde la perspectiva del libro «Romeo y Julieta».

Enfrentar barreras requiere perseverancia, comunicación afectiva y una comprensión profunda de nuestras emociones. Estos pilares nos guían hacia el crecimiento personal y la conexión genuina con los demás. “Romeo ¿Qué luz alumbra esa ventana? Es el oriente, y Julieta, el sol. Sal, bello sol, y mata a la luna envidiosa, que está enferma y pálida de pena porque tú, que la sirves, eres más hermosa” (Shakespeare, 1597, p. 58). La superación de las barreras es un tema central y multifacético que implica una lucha constante contra las adversidades. En este sentido, la perseverancia y la determinación son esenciales para avanzar. Además, la comunicación afectiva y sincera es una herramienta poderosa para derribar muros y crear conexiones profundas entre las personas. A su vez, la atracción física y el deseo desempeñan un papel crucial, demostrando cómo las emociones intensas pueden impulsar acciones decisivas en nuestro crecimiento personal. Por último, el simbolismo de la naturaleza nos recuerda que la superación de las barreras es una fuerza elemental que puede encontrarse tanto en el mundo natural como en el humano. Ante este panorama, surge la pregunta sobre qué barreras personales enfrentamos en nuestra vida diaria y cómo podemos aplicar la perseverancia, la comunicación efectiva y el reconocimiento de nuestras emociones para superarlas y crecer como individuos.

El conflicto entre el amor y la lealtad familiar es una realidad que muchas personas enfrentan, especialmente cuando se enamoran de alguien de un grupo social, cultural o familiar rival. “¡Mi único amor emanaba de mi único odio! ¡Demasiado pronto lo he visto sin conocerle y le he conocido demasiado tarde! Extraño destino de amor es tener que amar a un detestado enemigo” (Shakespeare, 1597, p. 19) resalta la influencia del destino en estas relaciones a menudo hacen que parezcan inevitables, a pesar de las barreras y obstáculos. La tragedia del amor prohibido es común, ya que las normas sociales o familiares pueden prohibir relaciones, llevando a sufrimiento y dificultades. Además, la realización tardía del amor, cuando los verdaderos sentimientos se descubren demasiado tarde, puede resultar en arrepentimiento y dolor. Estos subtemas resaltan la complejidad de las relaciones humanas, donde el amor frecuentemente debe superar desafíos significativos para prosperar. Esta tensión nos lleva a reflexionar sobre cómo equilibrar estas fuerzas sin descuidar nuestra propia felicidad. Es crucial encontrar un punto medio donde ambas partes se fortalezcan mutuamente, mediante una comunicación abierta y un compromiso activo con el bienestar de todos los involucrados.

El amor no siempre triunfa, no siempre se ama con felicidad, a veces el amor se ve opacado por muchas circunstancias que se presentan en la vida. “Romeo “¡Oh cara creencia! Mi vida es propiedad de mi enemiga” Julieta “Si está casado, es probable que mi sepulcro sea mi lecho nupcial” (Shakespeare 1597, p. 3). En muchas ocasiones se ha observado que, cuando el odio de las familias se opone a una relación, el amor puede verse como el enemigo, ahora también hay situaciones donde el amor prevalece ante el odio en las relaciones de pareja. Se presentan casos donde se evidencian diferencias, como las rivalidades sociales, políticas y culturales, que pueden causar desesperanza en cualquier pareja que se ama sin medida. El odio entre familias se percibe como más poderoso que el amor inquebrantable entre dos personas, desafiándonos a reflexionar sobre las fuerzas que moldean nuestras relaciones y sociedades. Aunque el odio puede ser destructivo y divisivo, el amor tiene el poder de sanar y unir. Parece tener un potencial más duradero y transformador para construir un mundo más inclusivo y compasivo.

La determinación y la valentía en la búsqueda del amor son esenciales para alcanzar la verdadera felicidad. El poder del amor como guía nos inspira a tomar decisiones desde el corazón, permitiendo que la inteligencia y la emoción colaboren en armonía. Esta colaboración nos ayuda a entender mejor nuestras necesidades y las de los demás, fortaleciendo nuestras relaciones y creando vínculos profundos y significativos:

¿Quién te guiado para llegar hasta aquí? El amor, que a inquirir me impulsó el primero; él me prestó su inteligencia y yo le presté mis ojos. No entiendo de rumbos, pero, aunque estuvieses tan distante como esta extensa playa que baña el más remoto Océano, me aventuraría en pos de semejante joya (Shakespeare, 1597, p. 60).

Al ser valientes y determinados en nuestra búsqueda del amor auténtico, podemos abrirnos a experiencias transformadoras que nos enseñan el valor de la conexión genuina y el crecimiento personal. Esto nos garantiza que si utilizamos la fuerza del corazón y sobre todo el amor, como impulso y guía esto nos brindará el poder de hacer que, ante cualquier adversidad, se vislumbre una solución facilitada por ese sentimiento que conlleva a unir a las personas, impulsadas únicamente por la convicción de recibir ese amor sincero, a pesar de los miles de obstáculos. Debemos entender que cuanto más sincero y puro sea ese amor, mayor será su capacidad para enfrentar cualquier desafío. Es crucial comprender la valentía que este bello sentimiento nos otorga.

La interpretación de la obra resalta como los actos de los protagonistas pueden desafiar las normas sociales de la época. Según Jackson (2021, p. 4): “Julieta elige no cumplir con el deseo de sus padres de casarse con París, y en su lugar, persigue a Romeo, demostrando así su capacidad de tomar decisiones racionales y determinar su propio destino”. Esta decisión muestra a Julieta como una figura activa y autónoma, desafiando la visión tradicional de ella como una víctima pasiva. Desde una perspectiva feminista, se destaca su agencia y capacidad de decisión, lo que añade una dimensión de resistencia a su personaje.

Julieta desafía las barreras sociales con lealtad y determinación, tomando decisiones impulsivas, pero profundamente arraigadas en su amor por Romeo:

Julieta, hija de Capuleto: al igual que Romeo, es una adolescente impulsiva y que fácilmente se deja enredar por él. Ninguno de los dos tiene el suficiente juicio como para ver que todo es demasiado precipitado y ella en vez de pensar bien la propuesta de matrimonio del joven Montesco, se lanza a la aventura y tampoco le pone freno o pone en duda el verdadero amor que Romeo asegura que siente por ella. Es impaciente pero leal, pues en el momento en que su padre le insta a casarse con Paris, ella va corriendo a la celda de Fray Lorenzo y le dice que prefiere morir antes de traicionar a su amado y casarse con alguien a quien aborrece. Y no sólo ahí muestra su lealtad, sino también cuando escoge a Romeo antes que a su primo después de asesinarlo y al final, cuando muere por él, en lugar de huir con Fray Lorenzo (Treball, 2010. p. 15).

Estas acciones demuestran cómo Julieta, a través de su lealtad y determinación, intenta superar las barreras que se interponen entre ella y Romeo. Aunque las decisiones que toma pueden ser vistas como precipitadas y trágicas, reflejan su esfuerzo por superar las barreras impuestas por la sociedad y las circunstancias que los rodean.

Podemos ver como los protagonistas de esta historia sufren ante el desenlace triste y trágico que los persigue sin poder hacer nada para evitar el final fatal que los espera:

El destino inexorable y trágico que enfrentan Romeo y Julieta desafía su amor profundo y sus esfuerzos incansables por superar las adversidades, mostrando la inevitable crueldad de sus circunstancias. En esta obra se presenta la idea de que el destino es inevitable y que los personajes están predestinados a sufrir. A pesar de los esfuerzos de Romeo y Julieta por escapar de sus circunstancias, su destino trágico parece ser inevitable (Delgado, 2015 citado por Maeso 2023, p. 8).

Pese a que el amor que sentían era un amor fuerte y que luchaban contra todo lo que sus familias se oponían, aun así, no fue suficiente para que pudieran estar juntos y ser felices.

Una dama de corazón frágil y vehemente como Julieta apuesta todo por el inmenso amor que la desborda, demuestra en cada acción que está dispuesta a enfrentar a todo y a todos para defender su amor por Romeo. “Ella no se muestra menos enamorada que él, pero sí expresa sus preocupaciones de un modo lejos de la retórica. Lamenta que sus familias sean enemigas y no lo trivializa como lo hace él”. (Piña, 2014 p. 46). Julieta aún con todo el amor que tiene, manifiesta una gran preocupación al saber que ambas familias no aceptan su amor, a diferencia de Romeo quien se muestra desenfadado sobre la aprobación de ambas familias, enfocado en materializar su relación sentimental.

En «Romeo y Julieta», se subraya la valentía y determinación necesarias para alcanzar la felicidad, presentando a Julieta como una figura activa y autónoma. La obra señala la inevitabilidad del destino trágico de los personajes y las decisiones impulsivas de Julieta, reflejando su esfuerzo por superar barreras sociales. Julieta, a pesar de enfrentarse a la desaprobación familiar y a las expectativas sociales, muestra una determinación notable en su búsqueda de felicidad con Romeo. Su valentía se manifiesta en su disposición para desafiar las normas y seguir sus propios deseos, incluso cuando esto conlleva consecuencias trágicas. La contraposición entre la preocupación de Julieta por la desaprobación familiar y la actitud más despreocupada de Romeo revela diferencias significativas en sus personalidades y enfoques hacia el amor y el destino. Sumergirse en la obra «Romeo y Julieta» ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre temas universales como el amor, el destino y la autonomía individual en medio de las expectativas sociales.

Referencias

Jackson, A. (2021). Marrying for Autonomy: A Feminist Analysis of Romeo and Juliet. Proceedings of Student Research and Creative Inquiry Day. 5, 115. https://publish.tntech.edu/index.php/PSRCI/article/view/876

Maeso San Saturnino, Y. (2023) Shakespeare. Adaptaciones cinematográficas de Romeo y Julieta y el papel de la mujer en ellas. [Tesis de titulación, Universitas Miguel Hernández] https://hdl.handle.net/11000/30016

Shakespeare W. (2003). Romeo y Julieta ( Cardo ). editorial cardo. ( trabajo original publicado ca. (1597)

Treball, de Recerca (s/f), Estudio de los tópicos del amor entre Romeo y Julieta de W.S. en la obra original y en su interpretación posterior hasta nuestros días. https://www.cubelles.cat/site1/ca/files/doc7965/romeo-y-julieta.pdf

Piña, G (2014). ¿Quién habla de amor? Romeo y Julieta. https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/06_07_i_jul_ago_2014/casa_del_tiempo_eV_num_6_7_44_47.pdf .

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS