Una mirada profunda a la Injusticia Social a través de Paco Yunque

Una mirada profunda a la Injusticia Social a través de Paco Yunque

Sandra Machado

05/07/2024

Gladis Hayde Cordova Cordova

Jhoselyn Lucero Rojas Ponce

Sandra Lorena Machado López

Silvia Acuña Villanueva

Cesar Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, es un escritor peruano considerado como uno de los más grandes poetas que haya dado Latinoamérica, cuyas obras son fuente de estudio de universidades a nivel mundial. La obra, surge en respuesta al pedido de un cuento infantil de un editor español, quien después lo rechazaría por ser una obra triste. Su principal propósito fue hacer una denuncia social del abuso de los ricos sobre los pobres. Su obra se orienta a concientizar al público lector acerca del clasismo, discriminación y las consecuencias de un realismo socialista incorrecto desde la perspectiva de “Paco Yunque”

Desde hace años, la marginalidad prevalece en varias partes del mundo, y en Perú no pasa desapercibido. Es por ello por lo que el escritor peruano Cesar Vallejo enfatizó en su obra el siguiente caso:

Todos los alumnos miraban en silencio al profesor, a Humberto Grieve y a Paco Yunque. Fariña fue y tomó a Paco Yunque por la mano y quiso volverlo a traer a su carpeta, pero Grieve tomó a Paco Yunque por el otro brazo y no lo dejó moverse. El profesor le dijo otra vez a Grieve: ¡Grieve! ¿Qué es esto? Humberto Grieve, colorado de cólera, dijo: —No, señor. Yo quiero que Yunque se quede conmigo. —Déjelo, le he dicho… (Vallejo, 2020, p.21).

Algunas personas, creen que pueden resaltan a base de humillar y/o usar a otros. Este acto, se suele ver en varios aspectos de la vida, sin embargo, es un juego sucio para buscar sobresalir. El control y la manipulación se puede utilizar de manera ética y transparente, esto puede ayudar a dirigir situaciones hacia resultados positivos, sin embargo, cuando se abusa, puede socavar la libertad y la autenticidad de las personas, generando desconfianza y resentimiento. La pertenencia de una clase social alta implica tener acceso a recursos y privilegios que pueden conferir cierto grado de poder sobre otros, La valoración y ayuda son componentes fundamentales en el apoyo de las personas, ambos aspectos son esenciales para fomentar el bienestar y el desarrollo humano. A esto surge una interrogante, ¿No sería más ético y eficaz usar el control de manera transparente para lograr resultados positivos? Aunque la clase social alta confiera autoridad, ¿Será posible que en un futuro se pueda equilibrar el poder y los recursos en la sociedad, para evitar que algunos abusen de su posición privilegiada?

Alrededor del 75% de estudiantes han sido víctimas de agresiones por parte de sus compañeros alguna vez. Vallejo da un claro ejemplo de este tema en su obra Paco Yunque infiriendo lo siguiente:

Humberto Grieve se retiró a cierta distancia y desde allí vino corriendo y dio un salto sobre Paco Yunque, apoyando las manos sobre sus espaldas y dándole una patada feroz en las posaderas. Volvió a retirarse y volvió a saltar sobre Paco Yunque, dándole otra patada. Mucho rato estuvo así jugando Humberto Grieve con Paco Yunque. Le dio como veinte saltos y veinte patadas… (Vallejo, 2020, p. 53).

La violencia es un acto no aceptable en nuestra sociedad actual, sin embargo, aún lo vemos reflejado en las familias, en los colegios y en las instituciones públicas. El machismo en el Perú se ve acentuado, sobre todo en los lugares más profundos del país, sin embargo, las cifras han mejorado ya que, las reglas y formas de vida, han cambiado. Vivimos en una sociedad donde el hombre y la mujer tienen acceso a las mismas oportunidades. Esta situación ocurre muchas veces en los colegios de todo el país, muchos niños se ven afectados debido a que los crían de manera extremista, por un lado, tenemos la crianza sumisa, donde se les enseña a los niños que no deben levantar la voz y aceptar toda clase de maltrato. También, está la crianza a base de maltrato, donde se le enseña al niño a base de maltratos físicos y/o psicológicos. La familia, es el principal escenario donde se ejerce violencia contra los niños, niñas y adolescentes; la cual es una de las más graves vulneraciones a los derechos de la infancia, entre ellos el derecho a salud. Dicho esto, es hora de reconocer que la violencia de género y la sumisión no tienen lugar en nuestra sociedad. Debemos erradicar estas conductas desde la raíz, empezando por nuestras familias, colegios e instituciones públicas.

El acoso escolar puede pasar inadvertido por “La cultura de silencio” de los menores. La falta voz es un reflejo del miedo o al temor a la sanción social; es por ello que el autor describe el siguiente caso:

Humberto Grieve le respondió amenazándole: ¡Oye! ¡Oye! ¡Paco Fariña! ¡Paco Fariña! ¡Te voy a dar un puñetazo! Pero Fariña no se movía y estaba tieso delante de Grieve y le decía: ¡Porque es tu muchacho le pegas y lo saltas y lo haces llorar! ¡Sáltalo y verás! Los dos hermanos Zumiga abrazaban a Paco Yunque y le decían que ya no llorase y le consolaban diciéndole: ¿Por qué te dejas saltar así y dar de patadas? ¡Pégale! ¡Sáltalo tú también! ¿Por qué te dejas? ¡No seas zonzo! ¡Cállate! ¡Ya no llores! ¡Ya nos vamos a ir a nuestras casas! … (Vallejo, 2020, p.54).

Muchas personas, tanto niños como adultos, hemos afrontado situaciones donde la injusticia es notoria, donde te pueden opacar, y lastimar para que otra persona o situación se dé a notar. Esto, no solo sucede con situaciones, sino también con actitudes propias de las personas. Es por eso que, la solidaridad es un concepto que se debería resaltar siempre en las virtudes humanas, ya que va de la mano con el respeto y la empatía. Esta virtud nos ayudará a poder apoyar a personas que estén afrontando situaciones difíciles. En el Perú, hay un gran numero personas que han sido criadas a base de malos tratos, a consecuencia de esto podemos ver la alta tasa de violencia que afrontamos actualmente. Tenemos la mala creencia que, si generamos el mismo dolor o maltrato, realizamos una justicia propia. Sin embargo, esto provoca que la violencia se agrande y nos perjudique. A su vez, la mayoría de las víctimas que sufre de algún tipo de violencia, deciden guardar silencio. El miedo y la humillación han generado que se silencie los maltratos que acontecen muchas víctimas actualmente, ya sea por maltratos físicos y psicológicos se callan por temor o por amenaza a que puedan perjudicarlos no solo a ellos sino a personas de su entorno. Por esta razón, ¿Llegará el día donde dejemos de buscar resaltar con estrategias egoístas y logremos crecer brindándonos apoyo mutuamente, y, sobre todo, sin lastimar a los demás?

Es lamentable decir que el abuso de poder es una de las problemáticas trascendental en nuestro país, ya que, de generación en generación se ha visto las injusticias que este acto trae generando la humillación y vergüenza de los más indefensos. El escritor resalta lo siguiente en libro:

Humberto Grieve se acercó a la carpeta de Paco Yunque y le entregó su libro, su cuaderno y su lápiz. Pero antes había arrancado la hoja del cuaderno en que estaba el ejercicio de Paco Yunque y puso en ella su firma. Cuando el profesor dijo: “Humberto Grieve”, Grieve fue y presentó el ejercicio de Paco Yunque como si fuese suyo. Y cuando el profesor dijo: “Paco Yunque”, Yunque se puso a buscar en su cuaderno la hoja en que escribió su ejercicio y no lo encontró… (Vallejo, 2020, p.58).

El bullying y la violencia infantil son problemas que atacan la dignidad, autoestima y confianza de los niños, y más si afectan su vida estudiantil. Las victimas por miedo a ser maltratadas física y psicológicamente permiten el maltrato o acoso que pueden ser de sus mismos compañeros de estudios. Y más si no cuentan con el apoyo de sus padres o apoderados. El educar correctamente a las nuevas generaciones es la clave crucial para evitar comportamientos arraigados que se han venido arrastrando de generación en generación, como el creerse superior a los demás por haber tenido mejores oportunidades. Es por ello, que se debe contar con un seguimiento y apoyo para las víctimas que han sufrido toda clase de maltrato, y, ante cualquier indicador que puedan presentar el estudiante y poder buscar una solución para que así no sientan que están afrontando solos el problema. En pocas palabras, debemos educar a las nuevas generaciones para erradicar el bullying y la violencia infantil, brindando apoyo a las víctimas y promoviendo un ambiente de respeto y empatía.

En el Perú, muchos niños sufren humillaciones, como si fuera una sombra que los persigue. Esta situación es muy triste y tiene sus raíces en la desigualdad y el trato injusto que reciben algunos niños por ser diferentes o porque son pobres. Un libro que muestra esta dura realidad es:

En “Paco Yunque”, (1931) una de sus obras narrativas poco estudiadas, el final es una muestra clara de humillación infantil. Indagando en el contexto histórico social encontramos la causa de su afán denunciador y la explicación de la situación económica, política y social que era común en América Latina y no tan sólo en Perú (Sánchez, 2016, p. 58).

Con respecto a la crítica de Sánchez, la obra Paco Yunque nos muestra cómo la historia refleja la sociedad y la política de ese tiempo. El final revela cómo los niños pueden ser humillados, lo que nos hace pensar sobre quién tiene el poder y las injusticias en la sociedad. Es interesante cómo el autor usa una historia simple para mostrar problemas más grandes que afectan a todos.

Si bien es cierto que la mayoría de los cuentos para niños tienen un contexto de fantasías con finales felices, hay algunos que nos muestran la cruda realidad que existe en la sociedad, es por ello que diversos autores opinan acerca de este cuento. Uno de ellos opina lo siguiente:

A diferencia de los cuentos infantiles tradicionales (que construían un espacio problemático que se contraponía a otro de protección o de seguridad para el niño frente a la inclemencia de un mundo hostil) “Paco Yunque” nos instala, precisamente, en medio de un mundo regido por leyes impuestas por un orden injusto cuya mayor característica es la inestabilidad y la angustia” (Garcés, 2014, p.216).

Según lo indicado por Garcés, esta obra resalta cómo rompe con la manera tradicional en que se cuentan las historias para niños. En lugar de tener un mundo seguro contrastado con uno peligroso, este cuento nos muestra un mundo lleno de injusticia y problemas. Esto hace que tanto niños como adultos reflexionen sobre temas importantes de sociedad y política, haciendo la experiencia de leer más interesante y significativa para todos.

La obra literaria “Paco Yunque” destaca por abordar temas profundos y sociales, este párrafo critico examina la explotación social y el estado de la educación inicial en el país:

vuelca su poderosa visión sobre una problemática que, en alguna medida, revela formas de explotación social y el estado de la educación inicial del país. En géneros no cabe duda que la narrativa ha tenido mejor destino y nos ha permitido redescubrir una realidad deteriorada si consideramos tres secuencias características: primero, se ha buscado expresar la situación real del niño peruano; segundo, hay una mayor conciencia del acto de escribir; y tercero, sobresale el anhelo y la esperanza de una sociedad justa, es decir, la tendencia de la narrativa infantil y juvenil en la actualidad, de una u otra manera, expresa las contradicciones sociales del entorno (Cabel, 2000, p.51).

Cabel aborda temas que muestran la explotación social y el estado de la educación temprana en el país. Se centra en cómo los cuentos y las historias tienen un gran impacto al mostrarnos una realidad que está empeorando.

En definitiva, lo vemos visiblemente que en la sociedad en la que vivimos hay una pugna de poderes, el rico o el que está en un mayor nivel, y en general en las instituciones el querer imponer para aprovecharse del más débil, en la medida que seamos una sociedad que tenga mayores valores y que estemos mayor preparados, construiremos una sociedad más justa y equitativa para todos, que respetemos a los demás y a la vez sean respetados nuestros derechos:

En torno a esta figura hegemónica, los demás personajes componen un esquema social in – equívoco: un orden en conflicto entre opreso – res y subordinados. De ahí que la prepotencia y el miedo sean las vibraciones emocionales más ostensibles del relato. Cada uno de los personajes principales cobra carnalidad e interioridad en el retrato que construye el narrador, mientras el grupo de alumnos apa – rece más bien bajo un registro conductista, actuando como una comparsa que reacciona frente a las situaciones crecientes (Eslava, 2019, p.122).

El autor examina cómo el personaje dominante en la historia establece claramente un orden social, donde hay un conflicto entre quienes tienen poder y quienes están subordinados. Esto resulta en que la prepotencia y el miedo sean las emociones más notables en la narrativa. El narrador retrata de manera detallada a cada personaje principal, mientras que el grupo de alumnos parece seguir un comportamiento más uniforme, actuando como un conjunto que reacciona a lo que sucede. Este enfoque crea una dinámica interesante en la historia, donde las interacciones entre los personajes reflejan las tensiones y jerarquías sociales presentes.

A través de sus páginas, “Paco Yunque” nos invita a sumergirnos en una historia que nos hace reflexionar sobre la injusticia social y el poder de la amistad que tiene Paco con sus compañeros de escuela. Esta obra nos lleva a descubrir un conmovedor cuento y a reflexionar sobre las consecuencias del abuso y la importancia de luchar por la igualdad y justicia social. ¿Te atreves a adentrarte en el mundo de Paco Yunque y descubrir la cruda realidad que se esconde detrás de la inocencia infantil?

Referencias

Cabel, J. (2000). Derrotero para una historia crítica de la literatura infantil y juvenil en el Perú. En Asociación Educación y Bibliotecas Tilde. Educación y biblioteca, 12 (110), 45-52 http://hdl.handle.net/10366/118608

Eslava, J. (2012). “Paco Yunque” y “El vencedor”: La escuela, lugar de protesta. Revista Un Vicio Absurdo, (8), 121-128. https://hdl.handle.net/20.500.12724/4331

Sánchez, A. (2016). César Vallejo y José Emilio Pacheco: la infancia violentada. Revista Perspectiva. 17 (4), 57-63. http://humanidades.uagro.mx/inicio/images/C%C3%A9sar%20Vallejo%20y%20Jos%C3%A9%20Emilio%20Pacheco_la%20infancia%20violentada%20-%20SGAS.pdf

Sánchez, A. (2016). César Vallejo y José Emilio Pacheco: la infancia violentada. Revista Perspectiva. 17 (4), 57-63. http://humanidades.uagro.mx/inicio/images/C%C3%A9sar%20Vallejo%20y%20Jos%C3%A9%20Emilio%20Pacheco_la%20infancia%20violentada%20-%20SGAS.pdf

Vallejo C. (2020). Paco Yunque. Editorial Libro al viento. (Trabajo original publicado ca. 1951)

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS