ENSAYO LITERARIO Absurdidad y Libertad: Una Reflexión sobre El Extranjero de Albert Camus

ENSAYO LITERARIO Absurdidad y Libertad: Una Reflexión sobre El Extranjero de Albert Camus

Albert Camus fue en su tiempo un influyente autor, filósofo y periodista nacido el 7/11/1913 en Mondovi, Argelia, y fallecido el 4/01/1960 en Villeblevin en un trágico accidente de coche. Así mismo es muy reconocido principalmente por sus contribuciones a la literatura existencialista y absurda, Camus fue y es una figura central en la filosofía del siglo XX. En el año 1957 recibió el gran premio Nobel por una obra que pone de impresión por los problemas que se plantean los hombres de la actualidad, aquel filósofo Albert Camus se inspira en escribir esta obra de El Extranjero por los precursores de una rama del pensamiento clásico francés del siglo XVII quienes hacían apología del pesimismo del existencialismo sobre todo de una figura de esa época quién era Jean Paul Sartre. El problema que encontramos en la novela El extranjero es que el protagonista que es Meursault se enfrenta a lo absurdo de la vida y el conflicto entre el pensamiento racional y la incertidumbre inherente de la existencia humana.

Es una obra donde el protagonista (Meursault) presenta un pensamiento que se ve reflejado en la absurdidad, frente a situaciones que generaron un gran impacto en su vida, así mismo poco a poco se va haciendo despiadado y casi inmune a la sensibilidad. Definitivamente, el hecho de perder a una madre y enterarte por un telegrama, cuya fecha de envío es desconocida, es desastroso. Más aún, considerando que el asilo donde se encontraba su madre quedaba a 80 km del lugar donde vivía el protagonista (Meursault). Al enterarse de esta trágica noticia, el señor Meursault decide comunicarle a su jefe sobre la muerte de su madre para faltar unos días al trabajo. Sin embargo, su jefe no se encontraba satisfecho. En la vida real, muchas veces como personas nos embarga el sentimiento de la muerte de un familiar, pero en este caso, el protagonista no tuvo ningún tipo de sentimiento que lo llegara a conmover. ¿Qué tanto podría sentir un hijo ante la pérdida de su madre? El autor nos invita a reflexionar sobre cómo cada persona tiende a responder frente a ocasiones muy chocantes. Es decir, como el hombre es totalmente independiente y responsable de sus propios actos, cada situación ajena a esta persona es simplemente externa y sin importancia. El sentimiento, como el dolor, puede desaparecer en cuestión de segundos o puede que nunca estuviera presente, ya que implica «vivir mejor». Sin embargo, podemos preguntarnos ¿Qué tanto podría sentir un hijo ante la pérdida de su madre? En la vida real, muchas veces como personas nos embarga el sentimiento de la muerte de un familiar, lo desastroso que puede llegar a ser para el alma y el corazón. Según Sadurní (2024) Heidegger, filósofo más importante del siglo XX, aunque también ha sido ampliamente criticado por su apoyo inicial al nacionalsocialismo de Adolf Hitler, la muerte es un enigma. Pensamos en la muerte como el momento de despedirnos de todo y de todos, en donde ya no se puede volver o retroceder. Por esta razón, ¿para qué venimos al mundo si al final, en algún punto, moriremos? Son preguntas que cada uno de nosotros nos llegamos a plantear y aún sin saber las respuestas. Al inicio del proceso de duelo, es posible sentirse confundido debido al shock, la incredulidad tras el anhelo del reencuentro, sintiendo un vacío por dentro. Estas enigmáticas preguntas carecen de sentido, ya que el universo no encuentra significado en la existencia.

Antes, Raimundo, vecino y amigo del Señor Meursault, intentó buscarlo para hablar con él y lo convenció de escribir una carta para citar a su amante. Sin embargo, los verdaderos planes de Raimundo eran golpearla, humillarla y escupirla. Aunque ella accedió pensando que Raimundo quería reconciliarse con ella, al llegar al cuarto donde la esperaba, fue maltratada. Esta situación refleja un absurdo existencial, donde los personajes carecen de sentido y se enfrentan a la responsabilidad de crear su propio significado en un mundo aparentemente sin sentido. El protagonista, el señor Meursault, se muestra tranquilo ante todo lo que le cuenta su amigo Raimundo. Por otro lado, Raimundo es traicionado por su amante y busca venganza, convirtiendo su búsqueda de justicia en un intento desesperado por encontrar significado y control en su vida, pero sus acciones se vuelven absurdas y carentes de sentido real. Esto ilustra cómo el existencialismo y la teoría del absurdo pueden manifestarse en situaciones cotidianas donde los individuos luchan por encontrar propósito y significado en un mundo aparentemente confuso y sin sentido. Nos invita a reflexionar sobre la venganza y la justicia: ¿Es justo buscar venganza como medio para restaurar la dignidad y el dominio propio? ¿O es más noble buscar formas más constructivas de afrontar la traición? ¿Es la venganza la respuesta adecuada ante una traición? ¿Es válido permanecer en silencio frente a la violencia planeada por otros? ¿Cuál es el verdadero precio de la dignidad y el dominio? La narrativa también destaca la influencia de la comunicación y la empatía en las relaciones humanas, sugiriendo que la falta de diálogo puede llevar a acciones extremas y destructivas. En otras palabras, ¿es válido permanecer en silencio frente a la violencia planeada por otros? Sostenemos que hay maneras de sobrellevar un malentendido o conflicto, y no es excusa buscar venganza o hacer que la otra persona pase por una situación igual o peor. La validez de permanecer en silencio frente a la violencia depende de la interpretación individual de los principios existencialistas y de cómo se aplican a cada situación específica.

Cuando se entera que quedaría como portero en el asilo de Marengo, se quedó muy asombrado. Aquel hombre, que tenía sesenta y cuatro años y era de París, lo cuestioné y pregunté asombrado si no era de aquí. Respondió que no y que deberíamos enterrar cuanto antes a la difunta, pero nos dijo que allá al difunto se lo entierra después de tres o cuatro días, mientras que aquí se hace en cuanto antes. Todavía no teníamos la noción de cuándo habría que ir detrás de aquel coche fúnebre. Su esposa le dijo «cállate, que no son cosas que debería enterarse el señor», el viejo se había sonrojado y había pedido perdón, pero interviene diciendo que es apropiado e interesante. Si relacionamos esto con la vida real, nos damos cuenta de que de un día para otro pueden suceder varias cosas en nuestra vida. Aquí relata en tercera persona como de un día para otro quedó asombrado al enterarse de que quedaría como portero del asilo de Marengo. También se compara como en diferentes lugares tienen diferentes maneras de realizar las cosas fúnebres. Es decir, ¿qué es lo que marca tanto en una persona para que llegue a un estado donde se desconecte de la realidad? Nos damos cuenta de que de un día para otro pueden suceder varias cosas en nuestra vida y también quedar en un trance de no saber qué es lo que realmente está pasando a tu alrededor, si es real o todo está siendo creado por tu cabeza. A partir de ello, dentro del existencialismo, se centra en la experiencia individual, la responsabilidad y la búsqueda de sentido en un mundo absurdo, tal como lo refiere Jean Paul Sartre (Espínola, J. P. S. 2024, 30 mayo). Es una teoría basada en una corriente filosófica que piensa que las personas primero existen y después adquieren su esencia. Así mismo, la desconexión de la realidad lleva un enfoque de una manifestación de lo «absurdo»; La vida carece de sentido entendido como un valor universal y temporal que abarca toda la historia de la Humanidad. A esto hace referencia, el autor Rodríguez (2021b) a la falta del sentido de la existencia humana. Cuando una persona se enfrenta al pensamiento de que la vida necesita de un propósito o significado inherente, puede experimentar sensaciones de alienación y desapego a la realidad. Este sentimiento puede intensificarse si la persona no encuentra un sentido personal o una conexión con el mundo.

Para concluir, es evidente que el protagonista de la historia experimentó un profundo vaivén emocional influenciado por sus procesos cognitivos, especialmente por la memoria que lo hacía revivir emociones pasadas, algunas desagradables, desencadenando actos violentos. Este personaje refleja ambos procesos psicológicos, pero de manera caótica, contrastando con la estructura monótona de su vida. Mientras su rutina diaria era predecible, sus emociones eran un torbellino de ideas luchando por salir a la superficie; sus pensamientos irracionales emergían en los momentos más inesperados. Camus empleó El extranjero como medio para explorar el absurdo, un tema central en su obra que aborda las cuestiones sobre el sentido de la vida. Aunque rechazaba la etiqueta de filósofo y criticaba la filosofía de escritorio, Camus compartía con los existencialistas la idea de que en la vida hace falta un sentido inherente que está inseparablemente unido a otra. Sin embargo, a diferencia de otros, no abogaba por la búsqueda individual de significado. En su lugar, el concepto de absurdo de Camus invitaba a las personas a aceptar la falta de sentido de la vida y encontrar alegría en lo que la vida ofrece.

REFERENCIAS:

Espínola, J.P.S. (2024, 30 mayo). Existencialismo – Qué es, concepto, origen, características, autores. Concepto.https://concepto.de/existencialismo/#:~:text=El%20existencialismo%20es%20una%20corriente,la%20existencia%20a%20la%20esencia%E2%80%9D.

Rodríguez, L. H. (2021b, agosto 4). Albert Camus, el sentido de lo absurdo. Newtral.

https://www.newtral.es/albert-camus-el-sentido-de-lo-absurdo/20191107/

Sadurní, J. M. (2024, 27 mayo). Diez claves para entender el pensamiento de Martin Heidegger.

claves-para-entender-pensamiento-martin-heidegger_21366#:~:text=Fallecido%20el%2026%20de%20mayo,al%20nacionalsocialismo%20de%20Adolf%20Hitle

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS