Reseña -«Solo vine hablar por teléfono»

Reseña -«Solo vine hablar por teléfono»

Ted Loayza

03/07/2024

TITULO: SOLO VINE HABLAR POR TELÉFONO

AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

“Solo vine a hablar por teléfono”, es un cuento narrativo – fantástico incluido en el libro “Doce cuentos peregrinos”, escrito por Gabriel García Márquez en 1974. Este cuento presenta narrador omnisciente y sigue la historia de María la protagonista, quien queda varada en el desierto y se desencadenan varios acontecimientos mientras intentar hacer una llamada telefónica. Gabriel García Márquez nació en Aracataca – Colombia el 6 de marzo de 1927, fue un destacado escritor y periodista. Además, en 1982, fue galardonado con el Premio Nobel de literatura por su obra maestra “Cien años de soledad”. Su estilo literario está fuertemente influenciado por el realismo mágico, donde refleja la vida cotidiana y los conflictos de nuestro continente. En esta reseña se destaca el tema de complejidad de la soledad y la comunicación contemporánea a través de la experiencia de un personaje que busca refugio en una cabina telefónica.

La trama de Solo vine a hablar por teléfono se centra en los eventos que siguen al accidente de María mientras viaja para encontrarse con Saturno. En esta historia, la comunicación, tan mágica como mundana, se convierte en un elemento crucial y distintivo que revela la conexión hibrida entre el mundo mágico y realismo. Además, esta obra marca un paso hacia una época en la que los personajes fantásticos desempeñan un papel fundamental, profundizando así la relación entre lo mágico y la realidad humana.

Los personajes de Solo vine a hablar por teléfono generan un ambiente tenso y profundo, en cual refleja las complejidades de la comunicación y los devastadores efectos de los malentendidos. Se utiliza a María para mostrar la vulnerabilidad ante un sistema opresivo, mientras que su esposo, Saturno, simboliza la inseguridad y el deseo de control. Por otro lado, el personal del manicomio presenta la indiferencia y la deshumanización. A través de estos personajes, la historia ilustra como un pequeño problema desencadena una serie de infortunios que termino en una situación injusta.

La estructura de «Solo vine a hablar por teléfono es lineal y diseñada de manera que intensifica el suspenso y la tragedia. La historia inicia con María, quien al intentar pedir ayuda es llevada por error al manicomio, desencadenando una serie de eventos desafortunados que aumentan la tensión y la importancia de la situación. En el desenlace, se revela una trágica conclusión que refleja la incomprensión y sella el destino de María.

En resumen Solo vine a hablar por teléfono de Gabriel García Márquez ofrece una perspectiva única sobre la comunicación, la soledad y la complejidad de las relaciones humanas. A través de una trama cautivadora y personajes profundamente desarrollados, la obra nos lleva a un viaje emocional que nos hace reflexionar sobre la importancia de la conexión humana y las consecuencias devastadoras de la incomunicación. García Márquez, con su maestría en el realismo mágico, nos deja una vez mas maravillados con su capacidad para explorar temas universales a través de una narrativa única e inolvidable.