El rastro de tu sangre en la nieve: Tragedia amorosa y realismo mágico en la obra de García Márquez

El rastro de tu sangre en la nieve: Tragedia amorosa y realismo mágico en la obra de García Márquez

  • AUTORES:
    Sánchez Montalvo, Fabrisio
    Zevallos Diana, Karen
    Cruz Cortez Fritz, Alexander

El amor es el sentimiento más complejo que ha tenido el ser humano durante los milenios que lleva de existencia, pero, como cualquier belleza, tiene su contraparte: la muerte. Ambos son, por su naturaleza, acontecimientos que cualquier ser humano experimentará a lo largo de su vida. Esto se refleja en el cuento «El rastro de tu sangre en la nieve» de la colección «Doce cuentos peregrinos» de Gabriel García Márquez. Este relato nos sumerge en una aventura amorosa y pasional, narrada a través de recuerdos que revelan cómo nació ese amor, el cual, por capricho del destino, terminará separando de manera trágica el lazo que los unía. Desde el inicio, García Márquez establece el tono de la historia con un acontecimiento que desencadenara toda la tragedia, marcando un punto sin retorno para nuestros personajes:

“Nena Daconte se dio cuenta por primera vez de que el dedo estaba sangrando, cuando abandonaron Madrid”(García Márquez, 1976 , página 6)

Como se dice, toda consecuencia tiene una causa y un origen, este se revela cuando la pareja llega a Madrid, si bien su viaje era ir a Francia para celebrar su luna de miel, pero por misiones diplomáticas tuvieron que hacer una para allí. El diplomático un hombre Cortez y elegante, amigo de la familia de ambos les da una grata bienvenida. Cuando Nena recibe el ramo de flores y se pincha con una de las espinas de la flor, tanto ella como los presentes lo ignoran ¿Por qué preocuparse por una simple herida? Aunque parezca insignificante bajo nuestros ojos, para el realismo mágico que implementa García Márquez a su cuento es de suma importancia ya que es partir de ella que inicio todos los acontecimientos del cuento, y el cual marca un tiempo de límite de su mortalidad a nuestro personaje Nena Daconte durante el largo viaje que les faltara para llegar a su destino. La herida, que ha poco se ira empeorando, será su reloj que indicará cuanto le quedará de vida y el sangrado constante que no cesa simboliza su fragilidad humana y prefigura el mal augurio que se avecina.

Todo llega a un punto límite cuando Billy Sánchez se da cuenta del desangramiento que esta sufriendo su esposa, de la cual Nena Daconte ha estado ocultando durante todo el viaje para no preocuparlo. Si bien ella sigue con la mentalidad de seguir ignorando ya que bajo su pensar que esta magnitud no es nada de qué preocuparse, es cuando ve la reacción de su marido cuando se da cuenta que lo ha llevado demasiado lejos. Para no preocuparlo aun más mantiene su actitud firme y tranquila. Ambos deciden ir a un hospital cercano en las oscuras calles de la gran Francia, donde es internada y se despide por última de vez de su marido, marcando así un recuerdo amargo para nuestro Billy Sánchez:

“Nena Daconte le volvió a sonreír al esposo, y le siguió diciendo adiós con la mano hasta que la camilla se perdió en el fondo del corredor” (García Márquez, 1976 , página 9 )

Desde este punto el narrador nos pasa a decir el día a día de Billy Sánchez en la gran nevada de Francia mientras espera a su esposa hasta que se recupere. A través de Billy viviremos el transcurso de su duelo de estar solo sin su amada y el desamparo que siente en el lugar que esta. comprendemos más su amor con Nena y lo importante que le es para su vida, un rayo de luz en una oscuridad fría que lo consume. Este momento crítico también se convierte en un punto de inflexión para Billy. Se replantea se necesidad de madurar, reconociendo que Nena no hubiera querido verlo en ese estado. Para no decepcionarla cuando salga de alta y hacerla sentir orgullosa, decide convertirse en un adulto. Es bien dicho que el amor es una fuerza transformadora, capaz de traspasar cascarones amargados y reacios de apreciar la belleza de esta; capaz de sacar un mejor yo ¿Pero realmente el amor es lo único que nos puede cambiar? La respuesta yace en el compromiso que hacemos con nuestra pareja en apoyarnos en las buenas y en las malas, y por ende cambiar no para ella sino para nosotros mismos, para que la relación funcione sin problemas y perdure en el tiempo. Como dice una frase: “Yo no soy contra el mundo, somo tú y yo contra ella”

Como si a García Márquez no le bastara con lo que está viviendo el personaje de Billy Sánchez, le envía un mensaje devastador a través del doctor que asistió a Nena Daconte:

“Nena Daconte había muerto desangrada a las 7:10 de la noche el jueves 9 de enero, después de setenta horas de esfuerzos inútiles de los especialistas mejor calificados de Francia. Hasta el último instante había estado lúcida y serena” (García Márquez, 1976, página 15)

Durante el tiempo que Billy Sánchez estuvo esperando días para verla, como castigo divino de parte del autor por embriagarse con lo nuevo y no ver por el presente de su amada, no pudo asistir a tiempo en su ayuda siéndole demasiado tarde para él poder salvarla. Lo siguiente que no muestra García es la actitud que pone Nena ante su inesperado destino, como consciente de error que cometió y aceptando su final, decidió entregarse a los brazos de la muerte con esa lúcides y serenidad que se despidió con su marido. Tranquila con la vida que le tocó y que pudo disfrutar con su querido bandolero de balneario.

Para un hombre como Billy Sánchez, que nunca había experimentado un amor tan intenso como el sentía por ella, solo le queda el shock del silencio. ¿Cómo se puede lidiar con una noticia tan devastadora? Es realmente difícil de digerirlo, más cuando se trata con un ser tan amado que nos regaló bonitas experiencias. García nos regala un momento triste, no para nosotros como lector sino para la vivida mente de Billy Sánchez que le quedara ese mensaje en su mente para toda su vida.

“Con urgencia era encontrar a alguien a quien romperles la madre a cadenazos para desquitarse de su desgracia. Cuando salió del hospital, ni siquiera se dio cuenta de que estaba cayendo del cielo una nieve sin rastros de sangre.»(García Márquez, 1976, página 16)

En este fragmento, vemos la psique del personaje y cómo está lidiando con el dolor de la pérdida, negando su realidad y buscando desahogar toda su frustración y rabia contra alguien. Al fin y al cabo, perdió a la única persona que le prometió que lo acompañaría hasta el fin de sus días. El autor nos quiere decir con este accionar que si bien la perdida pueda ser dolorosa y desgarradora, siempre hay que recordar los buenos momentos y estar más unido al presente, pues gracias a ella podemos ver los pequeños detalles que nos da y no solo ignorarla.

A pesar de que la magia del amor nos pueda parecer eterna, hay que recordar que esta puede apagarse por cualquier acontecimiento, incluso por uno pequeño que dejamos de lado, como un pinchazo de las espinas de una flor que causa una pequeña herida y la ignoramos. ¿Por qué preocuparse por un simple pinchazo si solo es una pequeña herida? Ignorar estos pequeños eventos puede llevarnos a un abismo sin fin, porque al no prestar atención a las señales, podemos incluso morir. Esto es lo que le sucede a Nena Daconte. Al ignorar su herida, causada por el pinchazo de una espina en el ramo de flores, empieza a debilitarse poco a poco. No fue hasta que su cuerpo mostró señales continuas de cansancio durante su viaje que decidió tomar acción. Su marido también ignoró el acontecimiento, lo que contribuyó a la tragedia.

REFERENCIAS:

  • Templo Literario. (24 de octubre de 2023). El rastro de tu sangre en la nieve (Gabriel García Márquez). Análisis literario. [Video]. YouTube. Recuperado de:

  • Renaud, M. ( 21 de junio del 2012). «El rastro de tu sangre en la nieve»: ¿Cuento de hadas sombrío o canción kitsch?. Amerika. Recuperado de: http://journals.openedition.org/amerika/2920
  • María, C. J. (1994). El rastro de tu sangre en la nieve y el asunto de la identidad caribeña. Universidad del Norte. Recuperado de: https://manglar.uninorte.edu.co/calamari/bitstream/handle/10738/158/BDC420.pdf?sequence=3
  • Jiménez Santamaría, J. E. (2020). Tras las huellas de la barbarie y la civilización en El rastro de tu sangre en la nieve. Ciencia Unisalle. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/filosofia_letras/568



URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS