El oscuro destino detrás de la piel en “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro

El oscuro destino detrás de la piel en “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro

cabl000

03/07/2024

Reseña Literaria:

(Julio Ramón Ribeyro)

El cuento «Alienación,» es uno de los tantos relatos que conforman la antología «La palabra del mudo,» publicada en 1973 por el autor peruano Julio Ramón Ribeyro. Este ilustre escritor conocido por su minuciosa observación de la sociedad y su habilidad para hacer lucir las experiencias cotidianas de personas marginadas y comunes. A través de sus cuentos, Ribeyro explora temas como, la discriminación y la lucha por la identidad en un entorno social frecuentemente hostil. En «Alienación,» Ribeyro nos muestra la vida de Roberto López, conocido como «Boby,» un joven cuya vida está marcada por la discriminación y la desigualdad social, temas recurrentes en la obra del autor

La trama gira en torno a la pérdida de identidad de Roberto López, un joven con la esperanza de ascender socialmente. Este personaje experimenta una serie de transformaciones y adaptaciones. Se obsesiona con la idea de ser aceptado, lo que lo lleva a rechazar sus raíces y a sentir un profundo vacío interno. A medida que se esfuerza por encajar, se da cuenta de que nunca será completamente aceptado y que ha sacrificado sus raíces por un sueño inalcanzable. Finalmente, la historia es una reflexión sobre la identidad y los efectos que deja una sociedad prejuiciosa.

«Alienación» presenta una diversidad de situaciones de discriminación racial y violencia, retratando cómo estos prejuicios se manifiestan en la vida cotidiana de sus personajes, paralelo a ello, saca a relucir a una sociedad limeña oscura, cruda y crítica, convertida en el enemigo principal. Se exponen estas evidencias a partir de la mención siguiente:

“Roberto no olvidó nunca la frase que pronunció Queca al alejarse a la carrera: <=»»>. Estas cinco palabras decidieron su vida” (Ribeyro,1977,p.166).

Este fragmento muestra cómo el racismo y la discriminación pueden afectar profundamente a una persona, definiendo su sentido de identidad y su futuro. Ribeyro utiliza este episodio para destacar la crueldad de los prejuicios sociales y el poder destructivo de las palabras, subrayando la necesidad de una reflexión crítica sobre estas dinámicas en la sociedad. En lugar del uso de expresiones como “Yo no juego con zambos”(p.166), podríamos cuestionar el hecho de por qué se emplea esto con total normalidad hoy por hoy, por lo tanto. Nos planteamos las siguientes preguntas para entender la gravedad de estas palabras en la época en que está ambientada el cuento ¿Cómo afecta el racismo, la construcción de la identidad personal? ¿Qué papel juegan las palabras y los comentarios aparentemente simples en la formación de prejuicios y estigmas sociales?

Es una poderosa denuncia contra el racismo y la exclusión social, destacando el impacto profundo y duradero que un comentario discriminatorio puede ocasionar en la vida de una persona que mental o emocionalmente no está preparado para sobrellevar, en ese sentido se pone en controversia la libertad de expresión con las faltas de respeto, lo cual tienen una visible diferencia, no obstante, la responsabilidad del actuar humano y más en una sociedad que se mide por el dinero, es un factor indiscutible pero sí reprochable. De este modo, Ribeyro capta la profundidad emocional y psicológica del rechazo, ofreciendo una reflexión universal sobre la identidad y la injusticia.

Ribeyro utiliza la imagen de un “zambo” que intenta cambiar su color de piel con diversos productos sin logro alguno, lo cual recalca que la esencia y la identidad de una persona no pueden ser alteradas simplemente por cambios externos.

“Para el color de la piel ensayó almidón, polvo de arroz y talco de botica hasta lograr el componente ideal. Pero un zambo teñido y empolvado sigue siendo un zambo” (Ribeyro, 1977, p.168).

Este fragmento puede interpretarse como una crítica social y cultural. Ribeyro señala un intento fallido de intentar encajar en ciertos estándares sociales o raciales mediante cambios superficiales. La referencia a un “zambo teñido y empolvado” (p.168), una persona de ascendencia mixta africana e indígena, recalca las realidades del racismo y el clasismo, y cómo estos problemas no pueden ser solucionados simplemente alterando la apariencia externa, permitiéndonos cuestionar para entender el impacto de los prejuicios en la sociedad ¿Hasta qué punto la sociedad valora la apariencia externa sobre la verdadera identidad de las personas? ¿Es posible cambiar la percepción de la identidad a través de modificaciones cosméticas?

Aquella escena, nos invita a una reflexión profunda sobre temas importantes como la identidad, la autenticidad, la percepción social y los prejuicios raciales. Del mismo modo, esta cita es una crítica dura a la superficialidad de la sociedad que tiende a valorar más las apariencias externas que la verdadera esencia de las personas. Además, se considera valiosa la variedad de interrogantes que surgen de esta cita, ya que invitan a una exploración más profunda de temas fundamentales para la comprensión de la sociedad y el individuo. Las preguntas planteadas abren la puerta a debates significativos sobre la aceptación de la diversidad, la igualdad y valoración.

Asimismo, Ribeyro hace relucir las injusticias que se presentan en el ámbito de prejuicios, estereotipos y las grandes barreras sociales, raciales y laborales, esto a causa de no cumplir con los requisitos de aceptación que ha venido persiguiendo a una sociedad colonial hasta la actualidad. 

“Sabían más inglés que nadie, les encantaba servir, eran sacrificados e infatigables, pero nadie los conocía, no tenían recomendación y era evidente, para los calificadores, que se trataba de mulatos talqueados. Fueron desaprobados” (Ribeyro, 1977, p.171).

Este fragmento ilustra cómo los prejuicios y la discriminación afectan injustamente las oportunidades. Eran personas que intelectualmente se mostraron comprometidos con el aprendizaje del idioma inglés, serviciales y sacrificados en todo aspecto, pero no contaban con recomendaciones, eran prácticamente uno más del montón, y más aún si aparentaban llevar una nueva identidad a base de talcos. En consecuencia, lo único que consiguieron por parte de los calificadores, no fue el trabajo, fueron las burlas raciales, y una esperada desaprobación a pesar del arduo sacrificio. Esto se fue opacando por un cruel rechazo, acompañado de una peculiar frase: «Se trataba de mulatos talqueados»(p.171). Si quisiéramos saber el impacto que causa la apariencia racial en contexto de oportunidades laborales, podríamos cuestionarnos ¿Cómo podríamos cambiar las percepciones erróneas sobre las personas basadas en su apariencia o raza? ¿Acaso la apariencia vale más que el conocimiento en la sociedad actual?

Lo más notable de este fragmento es la lucidez de injusticias y exclusión que se involucran en temas tan complejos como la discriminación racial dentro del ámbito laboral, en el cual se evidencia lo poco ético que pueden llegar a ser las personas que conforman estos grupos. Del mismo modo, estos prejuicios no solo traen consigo diferencias de oportunidades, sino que también, se manifiesta un mal trato y rechazo por el simple hecho de no lucir como la sociedad lo requiere, siendo tildados de manera severa y un rechazo basado en prejuicios, opacando los sacrificios de los protagonistas.

Finalmente, Ribeyro nos deja ver que un hombre aparentemente perfecto saca su verdadera personalidad violenta y discriminatoria hacia su mujer que a pesar de ser blanca y bonita la siguen llamando “chola” por el lugar de origen.

“Terminó dándole un puñete a su mujer, a la linda, inolvidable Queca, en las madrugadas de los domingos, mientras sonreía estúpidamente y la llamaba chola de mierda” (Ribeyro, 1977, p.173).

En este fragmento nos presenta una expresión de violencia doméstica y degradación hacia la mujer. El uso de la palabra «terminó” sugiere que este comportamiento se repitió en el tiempo transcurrido, lo que nos indica un patrón de abuso. Así mismo, la frase “dándole un puñete a su mujer” nos muestra un acto de violencia física, mientras que el adjetivo «linda, inolvidable Queca»(p.173) resalta la ironía de cómo la víctima es descrita con afecto justo antes de ser agredida. La sonrisa estúpida del perpetrador y el uso de términos despectivos como «chola de mierda»(p.173) revelan actitudes de menosprecio y racismo hacia su pareja. Entonces, si nos adentramos a esta problemática en un entorno familiar ¿Qué obliga a la sociedad femenina para callar cualquier tipo de abuso dentro del hogar?, ¿Podríamos mejorar la forma de actuar de los hombres violentos con una mejor educación?.

Sin duda alguna, no solo se evidencia el trato violento que ya existía antiguamente hacia la mujer por parte de los hombres de aquella época y la cual aún permanece en la actualidad, sino que también, muestra consigo la superioridad, machismo y discriminación dentro de un mismo contexto, como si la mujer solo fuera un accesorio de pertenencia y burla para el hombre. En este sentido, es un sin fin de críticas y denuncias que se deben profundizar como sociedad, la cual parece que aún se resiste a la mejoría, a la aceptación de igualdad y justicia para todos sus miembros, independientemente de su origen, género o apariencia.

“Alienación” es un cuento que cumple con sus objetivos de representar los prejuicios presentes en la sociedad moderna. Su efectividad narrativa y la autenticidad de su representación lo convierten en una lectura valiosa para quienes buscan entender mejor los sentimientos de deshumanización y fragmentación social en el mundo contemporáneo. A través de su exploración de temas como la profundidad psicológica, la autenticidad de la narrativa y la relevancia social hacen que su obra sea una contribución significativa a la literatura sobre la condición humana.

La discriminación racial puede tener múltiples consecuencias y en su mayoría devastadoras en la vida de cualquier persona, afectando profundamente su identidad y autoestima. Ribeyro muestra cómo el rechazo y los prejuicios pueden determinar el curso de la vida humana dejando cicatrices emocionales y psicológicas duraderas y cómo estos prejuicios sociales, laborales y en el hogar, no solo traen consigo diferencias, sino también un maltrato físico, mental e incluso terminando en una muerte silenciosa.

En resumen, «Alienación» de Julio Ramón Ribeyro, cumple con los méritos literarios por el impacto, originalidad y las metáforas empleadas, así mismo, deja consigo reflexiones significativas para esta sociedad peruana que aún convive con los prejuicios e indirectamente son cómplices de una sociedad que rechaza su propia identidad.

«Alienación» es un uno de los muchos cuentos interesantes y reflexivos a poder tomar en cuenta como opción a leer del gran escritor Julio Ramón Ribeyro, sin duda es un cuento que no solo retrata de manera realista y conmovedora los efectos de la discriminación, sino que también nos desafía a mirar más allá de las apariencias y a cuestionar las injusticias de nuestra sociedad del ayer, del hoy y del futuro.

Créditos:

«Alienación» fue llevado a la pantalla grande en un cortometraje dirigido por el peruano Alex Fischman. Asimismo, ganó un premio en Los Angeles Diversity Film en el 2020 en la categoría «Diversity in the arts”.

Referencias:

Adriana I, Churampi Ramirez (2010). El espejismo de los modelos de identidad. Lectura Alienación de Julio R. Ribeyro.https://biblioteca.org.ar/libros/151007.pdfAntonio González Montes (2020).Julio R.Ribeyro(archivo PDF).

https://cultural.icpna.edu.pe/wp-content/uploads/2021/08/ANTONIO-GONZALEZ-MONTES-18679-RIBEYRO_IMPRENTA_INT-NUEVO-LIBRO.pdf

El guion de Lemuria. (2020, 3 agosto). Alienación de Julio Ramón Ribeyro | Análisis literario [Vídeo]. YouTube.

Ruiz, G. C. (2018). Identidad y transgresión en “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro. Babel, 37, 19-32. https://doi.org/10.4000/babel.5071

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS