‘Interstellar’: Cuando el Cine Trasciende el Entretenimiento y Nos Hace Reflexionar

‘Interstellar’: Cuando el Cine Trasciende el Entretenimiento y Nos Hace Reflexionar

Maffer

03/07/2024

Akemy Milagros, Garrido Tasayco

Francisco Alonso, Villafan Colonia

Lila Mirian, Torrejon Campos

Maria Fernanda, Bazan Castillo

Christopher Nolan nació en Londres en 1970, desde niño, siempre ha sido todo un amante del cine y a los siete años ya practicaba grabando películas caseras. A lo largo de su carrera fue galardonado con premios como El Oscar, Globo de Oro, entre otros. A través de un guión cocreado con su hermano surge uno de sus más grandes filmes “Interestelar”, con el objetivo de dar a conocer la importancia de los vuelos espaciales humanos. En este filme, el perfil psicológico del protagonista nos invita a reflexionar sobre cómo percibimos, valoramos y nos adaptamos constantemente para superar obstáculos, con la finalidad de proteger a nuestros seres queridos.

La película «Interstellar» de Christopher Nolan nos presenta a Cooper, un piloto e ingeniero que se enfrenta a una crisis ecológica que pone en peligro la supervivencia de la humanidad en la Tierra. “Motivado por el profundo deseo de proteger a sus hijos, Murph y Tom, Cooper se embarca en una misión espacial con la esperanza de encontrar un nuevo hogar para la humanidad” (Nolan, 2014, min 25). En la vida, la motivación de proteger a la familia y asegurar un futuro mejor para las próximas generaciones es algo muy relevante. Esto nos recuerda la importancia de valorar nuestras relaciones, tomar medidas para abordar los desafíos ambientales y trabajar juntos para construir un mundo más próspero y sostenible. Al hacerlo, podemos crear un entorno que permita a nuestros seres queridos crecer y florecer, y asegurar que el planeta sea capaz de sostener vida en el futuro. Este tema motiva a pensar profundamente sobre nuestro papel en el mundo ¿Qué acciones estamos tomando hoy para crear un futuro próspero y sostenible? Esta pregunta nos invita a reflexionar sobre nuestras prioridades y a comprometernos con la construcción de un futuro mejor. Teniendo en cuenta que el futuro de la humanidad depende de nuestras acciones en el presente.

En un momento crucial, “Cooper se enfrenta a un dilema interno: elegir entre buscar un futuro seguro o enfrentar la realidad de destrucción de la Tierra” (Nolan, 2014, min 70). En la sociedad existen muchas dificultades que se nos presentan como seres humanos. Ante ello, es necesario poseer una capacidad de resolución inmediata, asumiendo una actitud crítica, analizando las ventajas y desventajas que conllevan, para poder tomar decisiones informadas y no caer en la indecisión. En efecto, en el contexto actual, las personas estamos sometidas a diversas situaciones políticas, sociales, económicas en la cual debemos asumir una conducta asertiva para poder enfrentar con éxito los escollos, además de ser capaces de comunicarnos de manera efectiva, ser respetuosos con los demás y ser conscientes de nuestros límites y necesidades. Al mismo tiempo, debemos ser flexibles y dispuestos a adaptarnos a los cambios y a las nuevas circunstancias que se presenten. En distintas situaciones, ante la presión de lo que pueda acontecer, ¿qué significado tiene ser conscientes de nuestros límites en un mundo que constantemente cambia?

En la película «Interestelar» de Christopher Nolan, se exploran temas profundos y universales como el amor paternal y la naturaleza del tiempo. Estos temas no solo son fundamentales en la trama del filme, sino que también nos invitan a reflexionar sobre nuestras propias vidas y las motivaciones que nos impulsan a actuar como se ve en “el amor paternal que impulsa a Cooper hace que esté dispuesto a cualquier sacrificio para asegurar el bienestar de sus hijos, incluyendo arriesgar su propia vida” (Nolan, 2014, min 110). El estar dispuesto a arriesgarlo todo por los hijos, muestra cómo el amor puede ser una fuerza motivadora y extraordinaria que impulsa a las personas a superar obstáculos y alcanzar metas significativas. Este amor incondicional y desinteresado puede inspirar a los padres a trabajar arduamente para mejorar las condiciones de vida de sus hijos, a luchar por sus derechos y a asegurar su bienestar. Al mismo tiempo, este amor puede también ser un impulso para superar las propias limitaciones y alcanzar logros que, de otra manera, podrían parecer imposibles. Pero, si se piensa en el amor como la mayor fuerza que mueve al mundo, ¿podríamos dejar de lado nuestros propios intereses por un ser querido?

Por otro lado, la naturaleza del tiempo se ve reflejada cuando vemos cómo “Cooper experimenta la dilatación del tiempo; esta experiencia lo hace reflexionar sobre la naturaleza de esta y la soledad que puede sentirse en un entorno donde el tiempo transcurre a un ritmo diferente” (Nolan, 2014, min 130). Es fundamental detenernos a reflexionar sobre cómo percibimos y valoramos el tiempo en nuestra vida cotidiana. También es crucial destacar la importancia de la conexión humana frente a la soledad, recordándonos lo fugaz que puede ser el tiempo y la necesidad de valorar cada momento. Al hacerlo, podemos aprender a disfrutar del presente, a establecer lazos significativos con los demás y a crear recuerdos perdurables. En nuestras vidas, a menudo seguimos nuestras rutinas y adoptamos actitudes como si avanzáramos página a página en un libro, pero ¿realmente somos conscientes de estos instantes mientras ocurren?

En el universo del cine contemporáneo, pocos nombres resuenan con tanto peso y reverencia como el de Christopher Nolan. Director visionario y narrador intrépido, este Maestro del cine ha dejado una huella indeleble en la industria cinematográfica con obras que desafían las convenciones y exploran las profundidades del tiempo, el espacio y la identidad, algo que hace Álvarez Gómez (2020) es destacar cómo este Director cinematográfico utiliza esta interconexión para construir narrativas que no solo cuentan una historia, sino que también invitan al espectador a cuestionar y reflexionar sobre su comprensión de estos conceptos fundamentales. Este Visionario del cine logra desorientar y al mismo tiempo fascinar al espectador, forzándolo a reconsiderar sus ideas preconcebidas sobre la narrativa cinematográfica. “La obra de Nolan examina profundamente la relación entre el espacio, el tiempo y la identidad, lo que le permite crear una narrativa compleja que desafía las percepciones tradicionales del espectador” (Álvarez, 2020, p. 7).

Este Cineasta nos sumerge en un viaje a través del tiempo, explorando de manera multifacética el desarrollo, la evolución y los cambios en cada etapa de su carrera cinematográfica. Profundiza en la naturaleza de la identidad y nos invita a reflexionar sobre el poder de reconstruir y fragmentar nuestra percepción del yo y del tiempo buscando comprender mejor la identidad humana. Como señala Calvo (2020), “El tratamiento del tiempo en el cine de Nolan es una reflexión sobre la fragmentación y la reconstrucción de la identidad, proponiendo una visión compleja y multifacética de la condición humana” (p. 262). Este análisis destaca cómo Nolan va más allá de las narrativas tradicionales, utilizando el tiempo como un recurso para descomponer y volver a ensamblar las experiencias humanas. Películas como «Memento», «Inception» e «Interstellar» ejemplifican esta técnica, desafiando a los espectadores a reconsiderar su entendimiento del tiempo y la identidad. Nolan no se conforma con contar historias lineales; en su lugar, utiliza la estructura temporal para reflejar las complejidades y contradicciones inherentes a la condición humana. Esta habilidad para manipular el tiempo y, a través de él, explorar la identidad, solidifica su reputación como uno de los directores más innovadores de su generación.

En una era donde el cine está dominado por efectos especiales y tramas superficiales, «Las películas de Nolan no solo entretienen; tienen un impacto duradero que hace que los espectadores continúen pensando en ellas mucho después de haber salido del cine» (CRÍTICAS, 2023, min 22). Nolan no se limita a querer entretener momentáneamente al público, sino que genera un impacto profundo y duradero que resuena en la mente de los espectadores mucho después de que hayan dejado el cine. Robert Downey Jr. refuerza esta idea al elogiar la habilidad que tiene para crear obras cinematográficas que no solo captan la atención del público en el momento, sino que también dejan una impresión significativa a largo plazo.

A través de la pantalla, los cineastas pueden transportar a los espectadores a mundos diferentes, haciéndoles vivir experiencias intensas y significativas. «El cine tiene el poder de evocar emociones profundas y de transportar al público a lugares y tiempos distintos; es este poder emocional lo que me atrae y me motiva como cineasta» (TCM España, 2018, min 26). Este comentario enmarca la esencia de la motivación artística detrás de muchos cineastas, quienes ven en el cine una herramienta única para conectar emocionalmente con el público. En esta entrevista, Nolan enfatiza el poder emocional del cine como su principal motivación. Para él, la capacidad de las películas para evocar emociones intensas y transportar a la audiencia es lo que lo impulsa a crear. Esta perspectiva refleja su compromiso con el cine como un medio para explorar y expresar la condición humana no solo entreteniéndonos, sino educándonos y ayudándonos a conectar con la narrativa.

Las escenas de este filme muestran el profundo sentido de responsabilidad y sacrificio del protagonista, equilibrando el amor por sus hijos y su sentido de deber hacia la sobrevivencia humana que enfrenta una crisis ecológica que podría llevar a la extinción total de la Tierra. Este tema recurrente en la sociedad actual nos demuestra que existen dificultades que se nos presentan y buscamos la adaptabilidad; buscando poder afrontar situaciones como las que vive nuestro protagonista, Cooper. Los invitamos a ver, disfrutar y reflexionar con esta extraordinaria película en compañía de tu familia.

Referencias:

Álvarez Gómez, R. (2020). Espacio, tiempo e identidad en el cine de Christopher Nolan: una aproximación filosófica a las claves narrativas de su puesta en escena. Revista De Comunicación, 19(1), 7–18. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A1

Calvo Martínez, M. T. (2020). El universo temporal de Christopher Nolan: cronología, identidad y fragmentación. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 236–262. https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.011

CRÍTICAS. (21 de julio del 2023). Robert Downey Jr. Y Christopher Nolan entrevista sub español. [Archivo de Video].

Nolan, C. (Director). (2014). Interstellar [Película]. Paramount Pictures, Legendary Pictures, Syncopy, Lynda Obst Productions.

TCM España. (26 de octubre del 2018). Christopher Nolan, entrevistas TCM, TCM. [Archivo de Video].


URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS