La lucha diaria por la supervivencia: El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez

La lucha diaria por la supervivencia: El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez

Liliana Tocas

03/07/2024

Por Selena Tocas, Valeria Riza, Marissa Yahuarcani

          El coronel no tiene quien le escriba, es una obra que fue escrita por Gabriel García Márquez en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el año 1961. Su importancia radica en la presentación de la lucha diaria y la dignidad humana en medio de la adversidad; también refleja temas de fragilidad, desesperanza y fatalismo a través de símbolos como barcos de papel, representando las ilusiones frágiles y transitorias en la vida del coronel. Desde nuestro punto vista, es profundamente conmovedor y significativo observar las ilusiones y desilusiones que nos da la vida. Según Hernández (2007) la obra presenta a su protagonista, el coronel, en una luz heroica, pese a que no es un héroe en el sentido convencional. Sus luchas no son físicas o épicas, sino internas y cotidianas, reflejando que la obra tenga un impacto significativo. Al reflexionar sobre la esperanza y las ilusiones, y cómo estas pueden desvanecerse de manera sutil. ¿Cómo enfrentamos la realidad cuando nuestras ilusiones se desvanecen? ¿Cómo enfrentamos la pérdida de esperanzas y cómo podemos encontrar significado en momentos de desilusión?, también nos invita a reflexionar acerca de la vulnerabilidad humana y la manera en que percibimos nuestras propias ilusiones y esperanzas. Es profundamente conmovedor y significativo el análisis de las desilusiones que atraviesa un ser humano y la manera en que las enfrentan.

          La lucha del coronel describe un proceso donde no pudo realizar el cobro de su pensión de jubilado, que representa un símbolo de la persistencia ,dignidad humana frente a un sistema político y social indiferente, que demuestra cómo la corrupción daña el sistema pensionario, perjudicando gravemente a personas de la tercera edad, en este caso nos referimos al personaje principal. A pesar de sus constantes visitas a la oficina de correos y su esperanza de recibir la carta con buenas noticias ,vemos como la falta de respuesta refleja la negligencia del gobierno hacia sus ciudadanos que han servido a su país. Observamos que la lucha del coronel no solo es económica si no también una cuestión de dignidad, que García Márquez muestra las consecuencias de la burocracia y la injusticia en un sistema pensionario corrupto que daña la dignidad de las personas. El gobierno debería de cumplir el respeto de los derechos de cada persona retirada (pensión de jubilación) y el coronel debió buscar la manera de ahorrar, prepararse para el futuro. Según Espinosa (2021) comenta que las pensiones jubilares garantizan la satisfacción real de sus derechos dentro del aparato burocrático y judicial. ¿Hasta qué punto la falta de pago de las pensiones refleja un daño a la dignidad del ser humano? Consideramos que es necesario reestructurar los procesos pensionarios para valorar un derecho del ser humano.

       El coronel no tiene quien le escriba  pertenece al realismo mágico. Este se utiliza como una herramienta para fortalecer la identidad cultural y hacer críticas sociales, permitiendo a García Márquez lograr abordar temas humanos universales y analizar de manera crítica la jerarquía de poder y las interacciones culturales y sociales, trascendiendo los contextos específicos. Asimismo, el sociólogo Tejada (2024) señala que la novela adquiere un significado profundo al presentar: un anciano abandonado por las autoridades, enriqueciendo sus relatos con mitos y folclore regionales, ofreciendo un realismo mágico e incorpora el contexto una visión crítica de las tensiones sociales, políticas y culturales de la época. Esta función no solo enriquece la trama, sino que también invita al lector a reflexionar sobre la realidad, desafiando a cuestionar las estructuras de poder establecidas. Se busca comprender y analizar las realidades culturales y sociales con el objetivo de fomentar un cambio consistente.

          El coronel veía su situación cada vez más complicada y desesperante, ya que estaba llegando al límite de no tener ni que comer. El personaje principal, en nuestra opinión, el coronel en el momento que recibía un sueldo debió buscar opciones de métodos de ahorro para su futuro, según Sampson (2018) Todos los países enfrentan desafíos sociales y económicos. No obstante, los administradores deben explorar diversas opciones para solucionar los inconvenientes. Esta novela fue escrita por Gabriel García Márquez, resaltando con gran destreza los problemas a los cuales se enfrentan los adultos mayores. Expone los cambios temporales del personaje principal, sus carencias y las consecuencias de sus decisiones; por ello debemos reflexionar sobre la importancia de contar con recursos económicos para atravesar la última etapa de nuestras vidas sin carencias de las necesidades básicas ¿Qué simboliza el acto de tratar de obtener hasta la última gota de lo que se tiene? Nos lleva a cuestionar cómo se mantienen la dignidad y la esperanza cuando los recursos son escasos y la realidad es dura. Este fragmento nos invita a considerar la resiliencia humana y la manera en que encontramos fuerzas para seguir adelante, incluso en las circunstancias más difíciles.

          El coronel no tiene quien le escriba es una novela corta que refleja un profundo sentido de desesperanza y desilusión, que nos da un ambiente de tristeza y perdida, el personaje principal es un coronel retirado que espera pacientemente la pensión prometida por el gobierno, después de la lucha en la guerra civil; pero esta nunca llega. La historia nos cuenta la lucha diaria del coronel, sumado a ello la enfermedad de sus esposa acrecienta los problemas que vive, sumiendo en la pobreza, la incertidumbre ,injusticia y la desesperanza; para nosotras es un personaje digno ,valiente y obstinado que se niega a renunciar a sus derechos, a pesar de las dificultades, Esta actitud de resistencia tranquila y digna ,que nos resalta la lucha diaria del coronel por mantener su honor y su integridad en circunstancias adversas, que la vida nos puede dar .Según Hernández (2007)la obra presenta a su protagonista, el coronel, en una luz heroica, pese a que no es un héroe en el sentido convencional. Sus luchas no son físicas o épicas, sino internas y cotidianas, reflejando que la obra tenga un impacto significativo. Esta pequeña novela nos hace reflexionar sobre temas profundos como la espera, la dignidad la resistencia, la soledad y la injusticia invitándonos a cuestionar nuestra propia existencia, valores y acciones en medio de las circunstancias adversas que puedan surgir en nuestras vidas. Es una novela muy triste y los personajes muy miserables ¿Cuántas veces no hemos escuchado o visto que los sentimientos de las personas a veces pueden más que la miseria o el hambre? ¿Qué tiene de especial esta novela? Por ello, te invitamos a leer esta novela porque nos hace reflexionar, y se presenta a un personaje mágico, que nos enseña a soñar y a vivir con esperanza para luchar por nuestros derechos.

Referencias

Espinoza,C.(2021). Una mirada interpretativa y constitucional de los derechos sociales: la reducción de las pensiones jubilares. Scielo. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2631-24842021000100105&lng=es&nrm=iso

Hernandez,L.(2014). El duelo del coronel. Cuadernos literarios. https://www.redalyc.org/pdf/4398/439843033011.pdf

Pineda,S.(2017). Literatura y poder: García Márquez en México (1961-2014). Scielo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742017000200011

Sampson,E.(2018). Problemas sociales y económicos en El coronel no tiene quien le escriba (1958) de Gabriel García Márquez. Revista Estudios. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025519

Tejada, N. (2024). Ensayo sobre la novela “El coronel no tiene quien le escriba” desde la perspectiva sociológica. El Jaya. https://www.eljaya.com/192626/ensayo-sobre-la-novela-el-coronel-no-tiene-quien-le-escriba-desde-la-perspectiva-sociologica/

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS