Consecuencias de los límites del amor

Consecuencias de los límites del amor

Melissa Albujar

03/07/2024

Consecuencias de los Límites del Amor

Actualmente, es usual escuchar las múltiples divergencias conceptuales que tienen las parejas acerca del amor. Sin embargo, este es un término muy complejo que se ha tergiversado con el paso del tiempo, al punto de desencadenar en actos como el maltrato físico y psicológico. Según el INEI (2018) «En el Perú, se manifiesta altos índices de agresión y violencia contra la mujer por parte de su pareja siendo de 63.2% entre los 15 a 49 años». Lo cual refleja al país como una sociedad muy violenta y peligrosa para las mujeres pues más de la mitad a sufrido estos casos. Por ello, el siguiente ensayo tiene la finalidad de reflexionar acerca de los límites referidos al amor a través del análisis de la obra No amarás sobre todas las cosas del escritor trujillano Luis Alejandro Zavaleta García, donde integra cinco cuentos cuya temática engloba relaciones afectivas nocivas, que hieren y desgarran, de la cual en nombre del pseudoamor se acepta, tolera y perdona todo.

Es así como en el año 2004 en la ciudad de Trujillo donde los asesinatos eran habituales, un periodista, leyó el titular de un diario la aparición de Hedgar Alegría, quedando desconcertado al ver las características de la foto, notando un hombre con ojeras, pómulos hundidos, la barba descuidada; por lo cual decidió investigar su caso. El amigo de este periodista, Huertas, ve el caso como algo normal, ya que no se trataba de una mujer sino de un hombre, restándole importancia al asunto y es que cometer un asesinato es castigado con pena de cárcel; sin embargo, en nuestro país estas leyes no les importa a los criminales, es más cuando es una mujer la víctima las autoridades la juzgan argumentando que posiblemente algo hizo ella para merecer tal afrenta y si la víctima es un varón es sometido a humillación, burla y afectación de género. Pero si nos ponemos a meditar sobre el asunto, ¿en qué momento el quitar la vida a un ser vivo se convirtió en algo tan habitual? Estos antecedentes, prueban de que las desapariciones y asesinatos son tan recurrentes que el mismo gobierno y sociedad naturalizaron estas violencias. Por esa razón es significativo que tanto los medios de comunicación, las instituciones policiales entre todos tenemos que exigir que las leyes cambien y se respeten para que el que cometa un delito sea castigado con dureza. Por otra parte, el sexo varonil intimida a la mujer por ser del sexo fuerte, vigoroso, muchas veces abusan de las mujeres por ser débiles, frágiles sin importar lo que puedan sentir o pasar, pero si reflexionamos sobre ello, ¿por qué soportar malos tratos de los hombres? La mujer acepta porque el machismo se viene dando desde muchos años atrás. En la actualidad, la mayoría de los casos, el amor se convierte en un infierno es que en realidad no es amor sino una dependencia emocional que se crea entre uno de los individuos dentro de una relación; a pesar de ello, resulta llamativo porque es un hecho que todos hemos experimentado en algún momento, inconscientemente, el mal llamado amor verdadero.

Este relato nos habla sobre el caso de Remildo Parra, también conocido como «El ángel», un chico que era bastante atractivo e irresistible para las mujeres. Una de ellas se fue a estudiar al extranjero y no lo volvió a ver hasta que apareció en las noticias acusado de haber matado a una fémina. Esta historia se da desde la perspectiva de la chica que alguna vez conoció a este hombre. Cuando ella regresó a Perú le pregunta a su madre por la familia de Remildo. Después de unos días, la chica visitó a la mamá de «El ángel», quien le relata sobre su hijo como lo mal que le fue en el colegio, que en el trabajo no duraba más de tres meses, pero todo ello es por causa de su padre, es más cuando la señora habla de él lo hace con mucho sentimiento visceral, es decir, recuerda que cuando ella estaba embarazada él le pegaba sin compasión, y que cuando Remildo era niño su padre le compró unos canaritos para que los cuide y un día cuando el padre vio que los canarios estaban volando, resondrando a su hijo, atrapó a cada canario y les quemó las alas a estos, causando un trauma en el pequeño. Con desconsuelo la señora refiere que su hijo tiene la cara de su padre. Cansada de tanta agresión hacia ella y su hijo, decide abandonar a su esposo. De esta manera, este relato nos muestra como el hombre desesperado porque su mujer ya no quería volver con él decidió quemarla para que esta no lo deje. Lo cual demuestra lo terrible que está la mente de esta persona de creer sentir amor quemó a su mujer estando ella viva. Así lo afirma Fernández (2020) «La violencia, Un problema de salud mental en el Perú» Por lo tanto, es aterrorizante que estos casos de femicidio sigan ocurriendo y que el Ministerio de la Mujer deje pasar estos delitos sin darles justicia respectiva, por ello exhortamos a través de este escrito que se debería establecer penas más drásticas para estos casos. A esto se debe agregar que, aún persiste en nuestro país una enfermedad social heredada desde hace muchos años como el machismo, habiendo varios casos de violencia hacia la mujer e incluso llegando hasta los femicidios, lo cual me lleva a pensar ¿en qué momento el país se convirtió en una sociedad machista? El problema es que en varios casos la mujer prefiere guardar silencio y no limitar el maltrato de los hombres, y estos se aprovechan para seguir tratando a la mujer como si fueran de su propiedad, provocando que ocurran estos casos.

El periodista trujillano Zavaleta García, narra a lo largo de su libro la realidad de su entorno, una sociedad donde los asesinatos, la violencia y las desapariciones son constantes al punto de verse con indiferencia. A su vez, expresa sus emociones y escalofríos sentidos, manifestando su miedo y pánico que le genera el actuar de las autoridades frente a ello. Una de las temáticas que resaltamos y a la cual hacemos la reflexión y la exhortación a los lectores corresponde a la violencia causada por el varón hacia su pareja, al punto de considerar normal las violaciones, maltratos tanto físicos como psicológicos. Además de ello, denota la ausencia de la justicia peruana al punto de quedar impunes estos criminales. Centrándonos en la temática de la violencia hacia la mujer, nos lleva a preguntarnos ¿qué más debería pasar para ponerle un alto a los índices de violencia y asesinatos contra las mujeres en el Perú? Se considera lamentable que, en un país con altos índices de violencia, no se tomen las medidas correspondientes por parte del Gobierno y Ministerio de la Mujer. Por ello, son más comunes los feminicidios y para evitarlos sería necesario el apoyo de los medios de comunicación para concientizar a la población; también es conveniente, brindar protección a las víctimas y testigos; colocar el máximo peso de la ley contra estos malos elementos. De esta manera, se representa a una sociedad peruana plagada por el machismo y patriarcado, el considerar a una mujer como un objeto, lo lleva a verlas como frágiles, empezando así por los maltratos hasta llegar a la violencia contra ella; sin embargo, reflexionando acerca de ello ¿Por qué la violencia contra la mujer se ha vuelto más recurrentes en el Perú por parte de sus parejas? El hombre subyuga por el machismo, la mujer ahora ignora las señales para salir de una relación tóxica, sin limitar el momento de sentir los maltratos físicos y psicológicos; esto trae consigo los feminicidios de hombres que la consideran su posesión.

En definitiva, sabemos que en las parejas surgen discusiones y conflictos, también pasan por diversas etapas hasta consolidarse, es importante reconocer si alguno de los involucrados tiene la madurez suficiente para asumir una responsabilidad de compromiso, respeto y fidelidad, ya que la mayoría de los casos de violencia hacia la mujer sucede dentro de la relación. Ante este tipo de sucesos existen indicios que nos pueden reflejar si la relación que estamos llevando es positiva o negativa, pero es valioso determinar si somos dependientes afectivo-emocionalmente, siendo así se deberá buscar una ayuda profesional con urgencia. Ya que esto influye negativamente tanto psicológica, sexual y físicamente, en otras palabras, daña la salud y vulnera los derechos humanos de la mujer. Por tanto, si eres mujer te recomendamos conocer bien a la persona con quien compartir tu tiempo y decide tener vínculos, sí ves que hay un chantaje u observas alguna actitud agresiva o violenta, debes hacer un alto inmediato, es mejor establecer límites claros desde el inicio que puede ayudar a proteger el bienestar emocional y físico de todas las partes involucradas, asegurando que cada individuo se sienta respetado y valorado en la relación.

Referencias:

Fernández, L. (2020, 21 de mayo). La violencia: ¿Un problema de salud mental en el Perú?

INEI (2018). 63 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años de edad fue víctima de violencia familiar alguna vez en su vida por parte del esposo o compañero.https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/63-de-cada-100-mujeres-de-15-a-49-anos-de-edad-fue-victima-de-violencia-familiar-alguna-vez-en-su-vida-por-parte-del-esposo-o-companero-11940/

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS