El destino en la obra Edipo rey de Sófocles: una realidad inevitable de la cual no hay escapatoria

El destino en la obra Edipo rey de Sófocles: una realidad inevitable de la cual no hay escapatoria

Huaman Canales Tathiana Abigail –

Hacer reflexionar a los lectores sobre la autonomía del manejo de su propio destino, a través de las decisiones que se toman día a día.

La obra Edipo Rey es una tragedia griega, que nos va dar un panorama sobre la relación que existe entre el ser humano con el destino. Dicha escrito va a girar en torno a la dramática vida que tendrá nuestro protagonista Edipo, un hombre que será víctima de su propio destino por ir en búsqueda de la verdad. Esta obra está llena de giros inesperados, a lo largo de la trama se irán desenterrando los oscuros secretos del pasado de dicho personaje. Sófocles a través de su emblemática obra nos da a entender que el destino es ineludible, ya que, a pesar de los incasables intentos por parte de Edipo, quien intenta cambiar su destino, los esfuerzos terminan siendo en vano y la profecía se cumple al pie de la letra, tal y como lo predijo el oráculo de Delfos, del dios Apolo.

Uno de los principales efectos que provoca leer Edipo rey, es producirnos un sentimiento de duda, sobre si uno mismo puede manejar su propio destino o si tras todas las decisiones que
vamos tomando hay un ser supremo que tiene todo planificado, dándonos como resultado lo inevitable. En el libro el ser omnisciente viene a ser el dios Apolo(Febo), quien va a representar el poder e influencia que tendrá sobre el destino de seres mortales como Edipo. En la siguiente cita Tiresias nos dice: “No quiere el destino que tú caigas por mi causa, pues para ello se basta Apolo, a quien le importa llevarlo a cabo.” (Sófocles, 430a.C, pág 24). Dicha frase nos da a entender que el ser humano no tiene la facultad de manejar su propio destino, ya que esta es una fuerza sobre natural que nos acorrala en una sucesión de inevitables sucesos y que solo las deidades tienen poder sobre ello. Con respecto a lo anterior ¿será realmente cierto que la dirección de nuestras vidas está en manos de los dioses? A esto Aristóteles nos responde: “El destino de un individuo no se impone desde afuera, sino que es el resultado de sus propias acciones y elecciones” (Pablo Romo,2023). Entonces podemos aseverar que las riendas de nuestras vidas las tiene uno mismo, un concepto que hoy en día muchas personas deberían tener presente.

El inicio de todas las desgracias de Edipo empieza cuando este decide buscar al asesino de Layo, ya que su muerte es la razón por la cual los dioses azotaban con furia a su pueblo a través de la peste. Cabe recalcar que Edipo era regente de dicho pueblo, Tebas.

Croente: “Con el destierro o liberando un antiguo asesinato con otro, puesto que esta sangre está sacudiendo la ciudad.”

Edipo: “De que hombre denuncia tal desdicha?”

Croente: “Teníamos nosotros, señor, en otros tiempos a Layo como soberano de esta tierra, antes de que tu rigieras rectamente esta ciudad.”

Edipo: “Lo sé por haberlo oído, pero nunca lo vi.”

Croente: “El murió y ahora nos prescribe claramente que tomemos venganza de los culpables con violencia.” (Sófocles, 430a.C, pág11)

Es interesante ver como una simple acción puede desencadenar una serie de escenarios para bien o para mal en la vida de una persona. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Y si Edipo no hubiera optado por ir en busca de la verdad? ¿Hubiera tenido un destino diferente? A esto responde la siguiente cita “el Efecto Mariposa explica cómo las pequeñas acciones vitales bien dirigidas, y sobre todo una correcta forma de conciencia, pueden desencadenar grandes resultados para cambiar el destino de una persona.” (Joaquín de Saint-Aymour, 2020, pág 6). Entonces probablemente Edipo hubiera tenido otro destino solo si hubiera tomado otro camino y así hubiera podido evitar toda la miseria que venía en un futuro.

Además, debemos resaltar que Sófocles en dicho relato nos muestra la otra cara de la literatura griega, la trágica. Este género nos hace ver una realidad alterna, un más sombría en la que nos hay héroes, ni hazañas heroicas simplemente un hombre cuyo propósito es descubrir la verdad
sobre su identidad y sobrevivir a su cruel destino. En la siguiente cita, vemos como Tiresias ya tenía conocimiento de la procedencia de Edipo y sobre el destino que esta tenia este.

Tiresias: “¿Acaso conoces de quienes desciendes? Eres, sin darte cuenta, odioso para los tuyos, tanto para los de allí abajo como para los que están en la tierra, y la maldición que por dos lados te golpea, de tu madre y de tu padre, con paso terrible te arrojara, algún día, de esta tierra, y tú, que ahora ves claramente, entonces estarás en la oscuridad” (Sófocles 430a.C, pág25)

En este pequeño fragmento podemos interpretar el grado de desgracia en el que se encuentra Edipo a causa de la maldición que lo acompaña, además en este género es resaltante ver como Sófocles resalta mucho las creencias de su cultura y las plasma en el libro.

“En la mitología griega las tres Moiras representaban el destino y controlaban la vida de los seres humanos desde su nacimiento hasta incluso, después de su muerte. En ese contexto se explica por qué los héroes y heroínas de la tragedia griega nacían con un destino asignado que de ninguna manera podía ser modificado. De hecho, el sufrimiento y la desgracia caía sobre ellos en la medida que se revelaran al mandato de las tres divinidades” (Eva Castañeda,2023)

Por esta razón los personajes de las tragedias griegas nunca tienen un final feliz, al contrario, su vida es lleno de pesares y desdichas.

Una de las escenas más impactantes cuando Edipo se golpea la cuenca de los ojos contra las cuencas que adornaban el vestido de Yocasta, que yacía muerta frente a sus ojos.

Mensajero: “Las pupilas ensangrentadas teñían las mejillas y no destilaban gotas chorreantes de sangre, sino que todo se mojaba con una negra lluvia y granizada de sangre” (Sófocles 430a.C, pág 67) Esto nos lleva a preguntarnos ¿Porque razón se quitó la visión? ¿Hay un significado más allá del contexto? La ceguera representaría una metáfora, fue una forma en la que él pudo apaciguar el dolor que estaba asimilando después de ser consciente de la situación en la que estaba y el dolor que sentía al ver a su amada, madre muerta.

“Entendemos que mediante la ceguera nuestro desamparado héroe no sólo deja de ver su realidad circundante. Si se considera, en efecto, que un objeto ha podido venir a apaciguar el estado de tensión ligado a la impotencia primitiva, la imagen de este objeto no dejará de ser buscada, inclusive “en forma alucinatoria” (L. Barbero y M. Pedernera, pág 5y6)

Para concluir, Sófocles a través de su libro nos hace ver que el destino no puede modificarse, ya que Edipo no pudo cambiar el suyo y el resultado fue el mismo que el oráculo de Delfos predijo. También nos invita a preguntarnos sobre la idea del destino y reflexionar sobre nuestra propia existencia y la responsabilidad que conlleva tomar decisiones día a día.

REFERENCIAS:

1. Castañeda, E. (21 de noviembre del 2023). Literatura, Destino y Tragedia. Capitel.
https://capitel.humanitas.edu.mx/literatura-destino-y-tragedia/   

2. Carmona Nenclares, F. (2024). El Concepto de Destino en la Literatura Griega. Repositorio anual.edu.co 
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/28018/13807-40202-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3. Romo, P. (10 de noviembre del 2023). Destino: Una exploración filosófica y política. Capitel. https://normas-apa.org/referencias/citar-pagina-web/

4. Sófocles. (2004). Edipo Rey: ( ed.). El Cid Editor. https://elibro.bibliotecaupn.elogim.com/es/lc/upnorte/titulos/35545

5. Saint Aymour, J. (2020). El Efecto Mariposa.Facilitadores-alfa.org 
https://www.facilitadores-alfa.org/wp-content/uploads/2020/11/El-Efecto-Mariposa.-Joaquin-de-Saint-Aymour.pdf 

Etiquetas: edipo rey

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS