El rastro tu sangre en la nieve

El rastro tu sangre en la nieve

JAROV

02/07/2024

   El cuento el rastro de tu sangre en la nieve, escrito por Gabriel García Márquez en el año 1976, forma parte de un relato de un compendio de 12 cuentos peregrinos, el cual presenta elementos mágicos de género literario narrativo y de tipo de narrador omnisciente, donde predominan los temas; de la soledad, el sufrimiento y la tristeza. La historia narra el viaje que emprenden Nena Daconte y Billy Sánchez hacia Paris, después de su boda. Gabriel García Márquez escribió el cuento mencionado en la ciudad de Barcelona inspirado en un romance que tuvo con una actriz española; a su vez en su militancia en España por esas épocas, donó el dinero de varios premios a literarios de izquierdas y ofreció su apoyo a lideres políticos en Venezuela, Panamá y Nicaragua que por aquel entonces fueron presididos por partidos izquierdistas por lo que podemos concluir su inclinación política. El “rastro de tu sangre en la nieve” es un relato inusual, que no corresponde a la producción narrativa que García Márquez concibió como proyecto cultural. En cambio, los acontecimientos se distinguen escenarios y ambientes pueblerinos del Caribe asociados con Macondo, en los que el premio nobel colombiano baso la mayoría de las historias del proyecto cultural.

   En la reseña, la decisión del viaje es motivada por el deseo de los personajes recién casados de pasar la luna de miel en Burdeos, Francia, asimismo podemos resaltar que el tema del viaje trasatlántico, realizado por ellos tampoco se abunda o se conoce mucho en el cuento. Luego de esto podemos mostrar cómo la andanza turística de Billy Sánchez afecta la perspectiva de Nena Daconte hasta producir un desenlace fatal, todo por la falta de educación, inexperiencia y mala fortuna de Billy. El cuento nos da a conocer también la historia de la pareja gracias al narrador, que pudiese ser testigo de una historia real o de la que finge ser reportero, para lo cual entrevista, entre otros informantes, a Billy Sánchez y a un funcionario colombiano de la embajada en Francia. La falta de conocimiento de las nuevas realidades europeas y sus culturas por parte de Billy, dotado además de una personalidad frívola, desencadenan acontecimientos fortuitos, ocasionando una tragedia, la muerte de Nena.

   El hecho es que un pinchazo en el dedo anular derecho de Nena Daconte es el eje sobre el que giran los acontecimientos hasta su desenlace en un hospital de París. El traslado acelerado de los personajes que viajan en el Bentley, regalo de boda del padre del novio, desencadena actos como consecuencia a las personalidades de los personajes y sus circunstancias. Estas son producto de, por un lado, de la alegría de Billy al instante de recibir el automóvil y, por el otro, del pinchazo en el dedo de Nena, origen de la fatiga progresiva que va llevándola al adormecimiento en el asiento de al lado. Billy, encantado por el auto, no se percata a tiempo de que el pinchazo en el dedo anular de Nena, producido por una espina del ramo de rosas que con motivo del matrimonio le regaló a esta el embajador de Colombia en España, va constituyéndose en el creciente final de la luna de miel. El detalle del ramo de rosas se enmarca en las relaciones diplomáticas de las familias de los novios. Tanto el recibo del ramo como el del Bentley nos detalla información coherente sobre los modales diferenciados de la pareja. No solo revela sus diferencias de educación, sino que anticipa las perspectivas con que abordan el viaje. La carencia de delicadeza y caballerosidad de Billy, opuesta a la actitud al mismo tiempo coqueta y discreta de Nena, traerá consecuencias irreparables.

   En esta reseña el autor se enfocó en transmitir distintas emociones, pero a través del cuento no solo nos pone a pensar más allá de lo normal y lo cotidiano, sino que no permite introducir en un mundo en lo cual lo mágico y surrealista crean un sentido para la historia. Asimismo, se logra mostrar el contraste de ambas culturas la latinoamericana y la francesa, nos hace sentir las diferencias evidentes ente ellas y de cómo cada una actúa ante diferentes situaciones creo que Márquez uso esto para mostrar todas sus experiencias en los países europeos.

   El cuento “El rastro de tu sangre en la nieve” resuelve con la sangre de Nena Daconte. Se menciona abruptamente el dedo sangrando durante el transcurso de historia, pero no se toma como algo grave y llega un punto donde Nena y Billy son separados a causa de esto. Usando esta anécdota, podemos concluir que el mensaje del cuento puede ser que las cosas que ignores eventualmente te vendrán a afectar, tomemos en cuenta por más que ciertas lesiones parezcan menores o mínimas, hay que tenerlas como prioridad, examinarlas, atenderlas oportunamente, tomando las medidas necesarias para asegurarse de que más adelante no resulte más grave de lo que parece.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS