«El Principito»: Una invitación a recuperar la inocencia infantil

«El Principito»: Una invitación a recuperar la inocencia infantil

kimberly S R

08/07/2024

La vida de Antoine de Saint-Exupery guarda un vínculo entre su familia y su pasión por la aviación, evidenciando una dualidad entre la nobleza terrenal y el vuelo hacia horizontes desconocidos, por tanto estas experiencias fueron una fuente de inspiración que alimentó su prolífica carrera literaria para crear “El Principito”. Así por ejemplo, él pudo utilizar un tono melancólico el cual reflejaba sus luchas internas por la muerte de su padre, pues bien, a pesar de las adversidades personales que enfrentó en su infancia, Saint-Exupery enseñó que la inspiración está presente incluso en los momentos más difíciles. Asimismo, la obra invita al lector a valorar los sentimientos como el amor y la amistad; además, el autor menciona que “Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos…” (Saint-Exupéry, 2019, p.84), demostrando que la verdadera riqueza empieza por una emoción; es decir, lo simple puede ser la entrada a la comprensión de temas complejos. A todo esto, la enseñanza que Antoine deja en la lectura es la de valorar las experiencias vividas y por vivir; además, él expresa una visión sensible y efímera de lo importante de creer en uno mismo.

Incluso, “La gente tiene estrellas pero no significan lo mismo para todos” (Saint-Exupéry, 2019, p.105) se entiende que para un niño, las estrellas pueden simbolizar grandes emociones de aventura y viajes, mientras que para perspectiva de un adulto, las estrellas pueden ser una zona de confort o algún logro obtenido; además, “Las personas mayores son incapaces de comprender algo por sí solas y es muy fastidioso para los niños darles explicaciones una y otra vez” (Saint-Exupéry, 2019, p.8); entonces, ¿por qué los adultos se vuelven tan pragmáticos y materialistas? Es debido a las expectativas sociales y culturales que lo empujan hacia la responsabilidad y la conformidad; es decir, el piloto y el principito se enfrentan a situaciones que permiten reflexionar sobre la condición humana y la vida. Ahora bien, las experiencias compartidas día a día influyen según la perspectiva de cada persona. De hecho, es así que la conducta empática desarrolla un papel fundamental en el crecimiento de un niño, pues este obtendrá aptitudes de comprensión a medida que pasa el tiempo; según la Biblioteca Digital del ILCE de Saint-Exupéry (2019) “Los niños deben ser muy condescendientes con las personas mayores” (p.19), debido a que los adultos no visualizan el mundo desde una perspectiva inocente, genuina y contemplativa.

Aunque, disponen de mecanismos para controlar sus impulsos a diferencia de cuando eran niños, es evidente que los años no se detienen y nos convertimos cada vez más en ellos, sin embargo nuestra infancia sigue siendo una parte integral de quiénes somos hoy en día. Además se observa que a los niños les causa gracia como un adulto puede ser tan amargado, pues estos comprenden el significado de la vida de manera autónoma simplemente realizando lo que es innato para ellos, a diferencia de los mayores que se ven influenciados por las situaciones que atraviesan habitualmente. (Saint-Exupéry, 2019). De hecho, se subraya la premisa fundamental de que el libro es un llamado a redescubrir la magia olvidada en cada adulto, más claramente, es la capacidad de ver el mundo con los ojos llenos de asombro y creatividad propios de la infancia, un ejemplo de ello es el dibujo de la serpiente boa el cual representa una visión única y llena de imaginación para los niños, en cambio, para los adultos era solo una apariencia superficial de un simple sombrero, por lo cual, nos lleva a reflexionar cómo la percepción que se tiene sobre el dibujo cambia con la edad, en otras palabras, representa la pérdida de capacidad para interpretar y ver más allá de las apariencias. No obstante, esto llega a ser un desafío para los adultos, pues, estos suelen preocuparse más por cuestiones prácticas y materiales, limitándose a recordar la perspectiva infantil perdiendo así cualidades invaluables. En resumen, su obra sigue siendo un faro de inspiración literaria y artística ofreciendo una crítica a la sociedad adulta y resaltando la importancia de mantener una visión infantil, aquella que no sentía miedo a lo nuevo y no se conformaba con las expectativas sociales.

Referencia

Amoxtli Audiolibros. (29 de Julio de 2022). Biografía Antoine de Saint-Exupéry . YouTube.

Mohamed Dávila. (15 de Julio de 2022). El Principito: Análisis y reseña . YouTube.

Saint Exupéry, A. El principito: obras clásicas de siempre. Biblioteca Digital del ILCE, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. (2019). http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/ElPrincipito.pdf

Seijas, C. (2019). Apreciaciones sobre El Principito. INUMES, 27. [Archivo PDF]. p.27

https://www.academia.edu/40102243/Apreciaciones_sobre_El_Principito?sm=b

Suárez Botindari, L. (2021). “El Principito” y el motivo de su relevancia en el presente. [Tesis de Licenciatura, Universidad Miguel Hernández de Elche]. http://hdl.handle.net/11000/26596

Mis compañeros que aportaron en este trabajo son: Willhelm Renzo Espinoza Gutiérrez y Miluska Milagros Sanchez Chavez.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS