El producto de las diferencias dentro de Don Quijote de la Mancha: Una crítica al mundo como lo vemos

El producto de las diferencias dentro de Don Quijote de la Mancha: Una crítica al mundo como lo vemos

-Olano Cauchos Oscar Andre

Ronaldo Godoy Vega

Jose Belahonia Mejia

Propósito: Buscar que los lectores tengan en cuenta las consecuencias de las diferencias entre las personas, tanto buenas como malas.

En «Don Quijote de la Mancha,» de Miguel de Cervantes, uno de los temas recurrentes es la constante discrepancia entre Don Quijote y su escudero Sancho Panza. Esta diferencia de perspectivas y entendimientos entre los dos personajes no solo proporciona humor, sino que también enriquece la narrativa al contraponer la idealización caballeresca de Don Quijote con el pragmatismo terrenal de Sancho. Una de las escenas más emblemáticas que ilustran esta discrepancia es la famosa aventura de los molinos de viento, donde Don Quijote ve gigantes donde Sancho ve molinos. La cita que sigue a continuación es un ejemplo claro de esta diferencia de percepción:

«La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. —¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza. —Aquellos que allí ves —respondió su amo— de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. —Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino. —Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.»
(Cervantes Saavedra, 1605, p. 74-75).

Este diálogo muestra la discrepancia fundamental entre los dos personajes: Don Quijote vive inmerso en sus fantasías caballerescas, mientras que Sancho Panza representa la voz de la razón y la realidad. Sancho intenta hacer que su amo vea la verdad, pero Don Quijote está tan consumido por sus ilusiones que rechaza cualquier argumento lógico. Como se menciona en el análisis literario de El Candelabro (2023),  Aunque Don Quijote y Sancho eran muy diferentes en su origen y su perspectiva del mundo, encontraron una conexión emocional profunda que los llevó a convertirse en amigos inseparables. A través de su interacción diaria, compartieron muchas risas y también lágrimas, y se apoyaron mutuamente en momentos de necesidad. (párr. 5)

Estas diferencias de perspectiva y comprensión entre los personajes son esenciales para la estructura y el desarrollo de la obra. Sancho Panza, a pesar de ser un personaje de bajo estatus social y con poca educación formal, posee un agudo sentido común y un enfoque práctico de la vida. Por otro lado, Don Quijote, a pesar de su nobleza y educación, está completamente desconectado de la realidad. La interacción entre Don Quijote y Sancho Panza crea una dinámica rica y compleja que no solo es fuente de humor, sino que también invita al lector a reflexionar sobre los límites entre la realidad y la fantasía, la razón y la locura.

Existen algunas personas que ven la realidad de una forma diferente a la de nosotros, lo que provoca que los tratemos como “locos”, ya que al escucharlos provoca que dentro de nosotros se genere una duda, como llegaron a poder alterar de tal manera la realidad dentro de sus mentes, pero también podemos ser los que vemos el mundo de una diferente a la realidad, es decir, los verdaderos “locos”.

La  «locura» del protagonista podría ser una excusa para hacer una denuncia a la realidad española del momento, desigual, jerarquizada y corrupta, en pleno vaticinio de la Edad Moderna. Lo hace a través de personajes de todas las clases sociales, costumbres y creencias populares. (Cultura Genial, 2018, párr. 32)

Trata de relacionar un aspecto dentro de la obra con una de las realidades del mundo, el cómo compara la cualidad más relevante de Don quijote con el hecho del porqué la existencia de este, esto es a causa de que su “locura” genera a la vez un pensamiento de libertad, por lo que dentro de una realidad jerarquizada y corrupta genera una sensación de cambio y de esperanza para la población.

Además de la “locura” que tratamos de presentar, también podemos encontrar mas aspectos dentro de la obra, cual uno es la amistad, la cual es reflejada a través de la relación de un par de personas que al principio no lograban entenderse por las diferencias que tenían cada uno, pero con el paso del tiempo van aprendiendo mutuamente del otro hasta que logran obtener una relación inquebrantable.

“-Acaba de conjurarme -dijo don Quijote-, y pregunta lo que quisieres; que ya te he dicho que te responderé con toda puntualidad.

-Eso pido -replicó Sancho-; y lo que quiero saber es que me diga, sin añadir ni quitar cosa ninguna, sino con toda verdad, cómo se espera que la han de decir y la dicen todos aquellos que profesan las armas, como vuestra merced las profesa, debajo de título de caballeros andantes…

-Digo que no mentiré en cosa alguna -respondió Don Quijote-, Acaba ya de preguntar, que en verdad que me cansas con tantas salvas, plegarias y prevenciones, Sancho.

-Digo que yo estoy seguro de la bondad y verdad de mi amo; y así, porque hace al caso a nuestro cuento, pregunto, hablando con acatamiento, si acaso después que vuestra merced va enjaulado y, a su parecer, encantado en esta jaula, le ha venido gana y voluntad de hacer aguas mayores o menores, como suele decirse.-Digo que yo estoy seguro de la bondad y verdad de mi amo; y así, porque hace al caso a nuestro cuento, pregunto, hablando con acatamiento, si acaso después que vuestra merced va enjaulado y, a su parecer, encantado en esta jaula, le ha venido gana y voluntad de hacer aguas mayores o menores, como suele decirse.” ( Cervantes Saavedra, 1605, p. 697-698)

Dentro de una amistad siempre van a existir discusiones, por diferentes opiniones o por simples malentendidos, pero todo depende de si ambas partes están dispuestas de aprender de estos problemas para mejorar dentro de la relación, no es un camino fácil, se necesita de bastante tiempo fortalecer una amistad, además de que tendrán que pasar muchísimas confrontaciones para poder cambiar, pero si ambos están decididos en lograrlo, no debería existir algo que pueda detenerlos.

Ocasionalmente pueden ocurrir este tipo de situaciones dentro de una relación, no significa que sea mala, solo que siguen en una etapa de descubrimiento y aprendizaje, lo que ocasiona que por no saber como afrontar las cosas terminan haciéndolo de una manera que afecta a ambos, por eso queda dentro de las personas el querer buscar una manera que mejore la situación.

Aunque Don Quijote y Sancho eran muy diferentes en su origen y su perspectiva del mundo, encontraron una conexión emocional profunda que los llevó a convertirse en amigos inseparables. A través de su interacción diaria, compartieron muchas risas y también lágrimas, y se apoyaron mutuamente en momentos de necesidad. (Noren, 2023, párr. 3)

Explica las distintas etapas dentro de una amistad, como dos personas desconocidas y completamente opuestas terminan convirtiéndose en una pareja inseparable, dentro de una amistad es donde comenzamos a aprender más sobre las personas, el cómo alguien completamente diferente a nosotros nos enseña tantas y a través de eso se genera confianza, la cual lleva a una conexión.

Dentro de esta obra hay tantas enseñanzas que dejan sorprendido a cualquier lector, la aventura que toma como camino logra robar la atención de toda persona que se encuentre interesada, por lo que busca entender cual es el significado que tiene este relato, el cual muchas veces es distorsionado a través de opiniones de los lectores, el cual ocasiona una cantidad inmensa de discusiones por la forma de ver la obra, pero lo que no se llega a entender, que la obra misma tiene la finalidad de que cada lector pueda tener su propia opinión sobre las transiciones dentro de esta.

Asimismo busca dejar en claro las características de los personajes, el mas relevante como su propio titulo lo dice es Don Quijote, el caballero que no se detenía por ningún enemigo que tenga al frente, el valiente y audaz que buscaba la victoria en cada una de sus batallas, pero muchas personas no lograban ver el trasfondo de esto, el como pudo haber buscado tanta gloria cuando las demás personas solo hablaban mal de él, lo maltrataban, lo veían como un lunático, pero el solo buscaba lo mas preciado de su vida, el seguir su propio camino.

Pero la crítica más importante que hace el Quijote, sospecho, es a la vida. A la vida lánguida y pequeña que transcurre a ras de suelo, sin saltos ni vuelos imaginativos. Don Quijote es el primer romántico, es decir, el primer personaje moderno que no se resigna a que su vida sea costumbre, tradición y herencia. Sin proponérselo, esta fue la más perdurable y exigente crítica que hizo Cervantes. Nos mostró que el deseo, la imaginación, la ficción y el idealismo desafían la realidad y torpedean la rutina. Con el Quijote surge el héroe moderno. No quien triunfa, no quien conquista, no quien consigue el éxito y la fama. Más bien, quien se empeña en ser lo que quiere ser, así el precio sea la burla, los palos y el fracaso. (Granés, C, 2016, párr. 5)

Como mensaje, queremos dejarle una pequeña enseñanza que nos deja Don quijote a todos los lectores, la cual es que la perseverancia y el compromiso son esenciales para alcanzar nuestras metas y sueños. Estas nos brindan la fuerza y la determinación necesaria para llevar nuestras ideas al mundo real, no importa cuantas veces el mundo intente hacerte caer, mientras decidas levantarte podrás lograr todo lo que te propongas.

Referencias:

Infolibros (2024). «Don Quijote de la Mancha.» Recuperado de

https://infolibros.org/libros/don-quijote-de-la-mancha-miguel-de-cervantes.pdf

Noren, A. (14 de abril del 2023) “Aceptación y crecimiento en la amistad de Don Quijote y Sancho”.

Aceptación y crecimiento en la amistad de Don Quijote y Sancho

Ojalvo, F. (21 de febrero de 2024). “Don quijote y la tragedia de la amistad”.

https://pijamasurf.com/2024/02/don_quijote_y_la_tragedia_de_la_amistad/

Granés, C. (17 de marzo de 2016) “El Quijote y la critica El espectador”.

https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/carlos-granes/el-quijote-y-la-critica-column-622764/

Cultura Genial. (2018) “Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes: resumen y análisis del libro”.

https://www.culturagenial.com/es/libro-don-quijote-de-miguel-de-cervantes/

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS