Reseña Académica: “La Alarma Ignorada en ‘Enemigo Oculto’ de Santiago Vallejo»

Joaquin Chávez

01/07/2024

Por: Chavez Goicochea Gian Carlos.

Tasilla Cerquin Denis Yhojan.

Velásquez Quiroz Emilio.

El aclamado escritor Santiago Vallejo, miembro de APECAJ y participante destacado en importantes instituciones literarias como la Casa del Poeta Peruano y la Casa das Rosas en São Paulo, Brasil. Posicionándose como una voz sobresaliente en la literatura contemporánea actual, y así comprometiéndose con la difusión cultural para abordar temas relevantes y urgentes sobre la sostenibilidad del medio ambiental. En ese sentido ha motivado a la divulgación de Enemigo oculto (materia de estudio) y entre otras.

El Planeta Tierra estaba a punto de arribar al máximo de su combustión ambiental producto de la abrupta contaminación de las industrias, con las emisiones del efecto invernadero, del inmenso número de vehículos, propalando el dióxido de carbono, de la minería legal e ilegal, lluvia acida, contaminación genética, contaminación tecnológica, guerras con armas: misiles, bombas nucleares, y armas biológicas.

(Enemigo oculto, p. 9).

En este fragmento, se describe una situación crítica en la que el planeta Tierra, está al borde de una catástrofe ambiental debido a diversas actividades humanas. Se enumeran varias fuentes de contaminación, incluyendo industrias, vehículos, minería, tecnología y guerras, que contribuyen a la degradación ambiental y al calentamiento global. También, se destaca cómo estas acciones están llevando al mundo a un estado de emergencia ambiental sin precedentes.

¿Qué significa esto? Que el planeta Tierra está en una profunda agonía y a casi nadie le importaba ello y su muerte era eminente ante este <Demencial Daño >, producto de las actividades del hombre, especialmente aquellas derivadas del capitalismo neoliberal. Este sistema económico es acusado de explotar y degradar el medio ambiente, además de oprimir a las clases pobres y extremadamente pobre.

En conclusión, el fragmento destaca que el planeta Tierra enfrenta una crisis ambiental inminente debido a múltiples formas de contaminación generadas por actividades humanas, como industrias, transporte, minería y tecnología. Estas actividades, exacerbadas por el sistema económico neoliberal, están llevando al planeta a un estado crítico de degradación ambiental y calentamiento global. En , se subraya la falta de atención general hacia esta crisis, lo que pone en riesgo la supervivencia misma del planeta y afecta desproporcionadamente a las clases más vulnerables.

Referente

Vallejo, S. (2020). El enemigo oculto. https://www.cajamarca-sucesos.com/literatura/Libros%20virtuales/biblioteca_virtual_autores_cajamarquinos.htm