Reseña del cuento «Solo vine a hablar por teléfono»

“Solo vine a hablar por teléfono” es un cuento escrito por Gabriel García Márquez, publicado en libro “Doce cuentos peregrinos” en el año 1992 en España(Sevilla). Este cuento narra la historia de María Cervantes y como por equivocación termina en un hospital psiquiátrico, hecho que le cambia la vida. Gabriel García Márquez obtuvo la inspiración para escribir este libro a través de sus sueños cuando residía en Barcelona, donde se vio asimismo en su propio funeral. En esta reseña se sostiene que “Solo vine a hablar por teléfono”, no solamente nos presenta el cuento trágico de nuestra protagonista, también podemos ver la simbología del cuento dentro de nuestra realidad, como el maltrato hacia la mujer y los profundos problemas de nuestra sociedad.

La trama de “Solo vine a hablar por teléfono” se centra en María Cervantes y como involuntariamente llega a un hospital psiquiátrico, siendo sofocada por la desesperación de estar en ese lugar. Gabriel García Márquez es caracterizado por su estilo realista, sumado a su gran manejo del lenguaje, contribuyendo a la situación que se origina en la historia. Por ejemplo, cuando María es acosada dentro del hospital: “Cuando estuvo convencida de que todas las reclusas dormían, la guardiana se acercó a la cama de María, y murmuró en su oído toda clase de obscenidades tiernas, mientras la besaba la cara, el cuello tenso de terror, los brazos yermos, las piernas exhaustas.” Al leer este fragmento, el autor nos transmite los sentimientos de temor que tiene María al ser acosada por la guardiana en ese horrible lugar.

Los personajes del cuento sufren por su propia realidad, cada uno representado por sus situaciones vividas. Por ejemplo, personajes como María y Saturno que son memorables para la historia, llevada a conflictos que podemos relacionarlos con la realidad. Gabriel García Márquez nos muestras simbolismos notorios respecto a situaciones que pasan en la sociedad, tales como relaciones tóxicas y acoso, donde podemos observar claramente como Saturno piensa de María:“Los saludó a ambos como a viejos amigos, y por el modo como besó a María, y por el modo como ella le correspondió, a Saturno lo fulminó la sospecha de que habían estado viéndose a escondidas”.

La simbología presentada en este cuento nos muestra un poco del contexto cultural de esa época, la cual era la dictadura del gobierno franquista, siendo el mayor representante de esto el doctor, ya que en esta historia, él es quien impone las reglas en el lugar. Por lo tanto, el hospital psiquiátrico representa el gobierno dictatorial, donde se vulneran los derechos de las personas a manos de los guardianes. Por otro lado, María y su obsesión por hablar por teléfono simboliza la represión y la falta de libertad que tiene para poder comunicarse con el exterior, siendo maltratada por esta misma situación, tanto física como mentalmente.

Para finalizar, podemos afirmar que la trama de este cuento desarrolla con acierto escenarios y personajes. Aspecto impactante lo constituye la incógnita acerca de lo que le sucede a la protagonista. La simbología empleada por el autor resulta ser acertadas para la época, tiempo en que España vivía bajo una dictadura, pues, si bien no explícitamente, sí se puede apreciar esto por el modo en que el autor describe a los personajes y, por ejemplo, como pone en escena la represión a la que fue sometida María en aquel hospital. Sin duda alguna, “Solo vine a hablar por teléfono” es un cuento cuya lectura es agradable y estimulante en la medida en que logra atrapar al lector, debido a su acertado tratamiento del tema y al vibrante relato de algunas situaciones dadas en el pasado, dentro de la ya mencionada dictadura de Franco en España.