Reseña literaria – Las decisiones de Ana Magdalena enfocadas en rituales, sentimientos de culpa el trasfondo de su carácter y personalidad

Andrea Cuchula

30/06/2024

Las decisiones de Ana Magdalena enfocadas en rituales, sentimientos de culpa el trasfondo de su carácter y personalidad

El comienzo de una vida ejemplar para una esposa llena de amor por su familia puede convertirse en la prisión de una mujer que busca escapar de la rutina diaria. La historia de Ana Magdalena Bach es relatada en la novela En agosto nos vemos
de Gabriel García Márquez. Para esta obra se inspiró en Luz de agosto del escritor William Faulkner y en cuanto a su protagonista hizo homenaje al nombre de la esposa de Johann Sebastian Bach quien fue uno de los músicos que a él le gustaba. Se motivó en crear a una protagonista distinta a los personajes de sus otras creaciones, ya que representa a una mujer que toma el control de su libertad sexual. Esto se ve reflejado en la historia de Ana que la llevó a tomar duras decisiones, lo cual formó su carácter y personalidad compleja a lo largo del relato.

Durante 28 años consecutivos, cada 16 de agosto, Ana Magdalena ha llevado a cabo un ritual emotivo y persistente. Esto incluye reservar la misma habitación de hotel, tomar el mismo taxi y comprar las mismas flores para llevar al cementerio y colocarlas en la tumba de su madre. La constancia y precisión de estos actos subrayan una profunda conexión emocional y un compromiso inquebrantable con la memoria de su madre fallecida. Su repetición refleja el poder duradero del recuerdo y la influencia continua de las relaciones familiares, incluso después de la muerte. A través de esta tradición la protagonista mantiene viva la memoria de su madre y encuentra consuelo en la repetición de estos gestos. La necesidad de continuar esta costumbre de manera exacta durante tantos años plantea preguntas sobre sus motivos y emociones. Tal vez busca redención, consuelo o cierre que aún no ha encontrado esperando recibir respuestas el día menos pensado. Comparando esta ceremonia con otras formas de conmemoración y duelo se aprecia la singularidad e intensidad de su experiencia. Algunas personas encuentran consuelo en recuerdos menos estructurados, para que Ana realice el protocolo que es crucial, resaltando la diversidad en las formas de procesar el duelo y la importancia de los rituales personales en la gestión del dolor y la memoria. Este hábito, repetido con exactitud año tras año, demuestra ser una poderosa herramienta para mantener viva la memoria de un ser querido y explorar las múltiples dimensiones del duelo y la memoria.

Durante el desenlace de la obra, la protagonista experimenta una profunda sensación de culpa y remordimiento después de haber traicionado a su esposo por primera vez al entregarse a otra persona en un acto de infidelidad. Este acontecimiento la llena de angustia y temor ante las posibles consecuencias de sus acciones, haciéndola sentir como si hubiera transgredido sus propios valores y principios morales. Desesperada, mira a todas partes en un intento por negar la realidad y confirmar que lo sucedido no era más que una pesadilla. Sin embargo, en lugar de encontrar consuelo descubrió que aquel individuo había dejado dinero dentro de su libro, como si estuviera siendo compensada como una meretriz por sus servicios. Este gesto profundiza aún más su sentimiento de degradación y confusión, añadiendo una capa adicional de complejidad emocional. Esto nos hace cuestionar sobre cómo el sentimiento de culpa puede llegar a perjudicar nuestra salud mental, ya que podemos apreciar en la protagonista el arrepentimiento, miedo y angustia tras haber cometido un acto culposo. Esto afecta poco a poco la relación con su esposo y su familia al distanciarse más de ellos. Nos hace reflexionar sobre cómo la sociedad actual carece de valores al cometer dichos actos inmorales al abandonar aquello que construyeron con mucho esfuerzo solo por un placer momentáneo. Comparando la experiencia de Ana con otras personas, a la protagonista le afectó el hecho de cometer tal acto de traición, puesto que se dejó llevar por el momento y para tratar de calmar sus emociones negativas que la atormentaban, culpaba a su esposo de todo a tal punto de creer que él le era infiel afectando la relación con su familia. Sin embargo, otras personas pueden reaccionar de forma calmada ante la situación, mientras que otras actúan de manera exagerada.

Las acciones de esta dama se pueden comparar con las decisiones impulsivas de una adolescente inmadura, cegada por el amor. Se casó a la edad de 19 años sin antecedentes de tener otras parejas sentimentales. Se convirtió prematuramente en madre de familia y ama de casa sin concluir sus estudios en la facultad de artes y letras. A diferencia de esta, su madre fue una mujer muy reconocida, inteligente y dedicada a su profesión de maestra de primaria. Se cree que los hijos copian las acciones y personalidad de los padres, no obstante, Ana no continuó el ejemplo de su madre al culminar una carrera y ejercerla. Es por ello que el comportamiento de la protagonista nos invita a reflexionar sobre las aspiraciones de ser profesional o alcanzar una meta en la vida. ¿Realmente dejaríamos de lado nuestros objetivos por dejarnos llevar por los sentimientos hacia nuestra pareja? ¿Nuestros padres sí llegaron a culminar sus estudios como la madre de la protagonista? Realizando una comparación entre ambos personajes, la primera da la impresión de no tomar buenas decisiones dejándose llevar por los sentimientos hacia su pareja dejando la carrera profesional a un lado para convertirse en madre, entregando sus años jóvenes a ser ama de casa y no tener mayor aspiración que ver crecer a su familia. Por el contrario, la madre de esta quien, si pudo ejercer como docente y además ser una mujer reconocida en su campo, no dejó su labor maternal al convertirse en maestra de primaria y tuvo otra visión para su vida. En cuanto a la opinión pública, se tiende a mirar con malos ojos este tipo de situaciones donde los hijos se salen de casa para formar familia sin tener la edad, experiencia, ni las herramientas necesarias. En consecuencia, las relaciones entre parejas jóvenes terminan en divorcio al poco tiempo o se obligan a permanecer juntos debido a los hijos.

Finalmente, nuestra postura es favor de la opinión de Greenberg (2024) quien resalta problemas como el estilo narrativo cinematográfico sin profundidad emocional, errores de continuidad, prosa banal y sintaxis imprecisa, que afectan la calidad de la obra en el diario The New York Times. Aunque la compara desfavorablemente con Cien años de soledad, reconoce su valor histórico como un boceto de un maestro. Este análisis es justo y bien fundamentado, destacando tanto las limitaciones como la importancia literaria de la novela. Además, afirmamos la postura de Hughes (2024) en el diario The Guardian, ya que describe cómo Ana experimenta emociones intensas y cambiantes después de regresar de la isla con su familia. Se menciona que sus infidelidades perturban la paz de su matrimonio largo, y que se aleja emocionalmente de su esposo. Lo que indica su estado mental inestable y sus sospechas infundadas sobre la infidelidad de su esposo. Este conflicto emocional y psicológico de Ana es uno de los puntos destacados de la novela Hasta agosto, según Greenberg (2024). Él critica la falta de desarrollo en los personajes y la perdida de fuerza de la trama hacia el final, aunque reconoce la habilidad lingüística del autor. También comenta sobre el realismo mágico de García Márquez y lamenta las imitaciones que no captan su verdadero significado. Reconociendo la inteligencia del autor, anima a los lectores a explorar sus obras más representativas para apreciar su genio literario completo. Así mismo, Tatis (2024) asimila a la madre de la protagonista con un parecido a la profesora Rosa Elena Fergusson, maestra de Gabriel García que le enseñó a escribir y leer poesía. Ambas mujeres de inspiración dedicadas a la pedagogía en sus respectivas ramas. La descripción de Tatis (2024) es correcta, porque de esta forma se describe a la progenitora de Ana en la novela. Las decisiones de la protagonista nos llevan a reflexionar si somos conscientes de nuestras acciones, teniendo en cuenta que estamos rodeados por personas que depositan su confianza en la sinceridad de nuestros actos.

REFERENCIAS

Hughes Hallett, L. (2024), The Guardian. https://wmagazin.com/relatos/en-agosto-nos-vemos-de-garcia-marquez-de-obra-maestra-a-boceto-segun-la-critica-espanola-e-internacional/

Greenberg, M. (2024), The New York Times. https://wmagazin.com/relatos/en-agosto-nos-vemos-de-garcia-marquez-de-obra-maestra-a-boceto-segun-la-critica-espanola-e-internacional/