RESEÑA DE LA DIVINA COMEDIA

RESEÑA DE LA DIVINA COMEDIA

Miguel Ángel

29/06/2024

La divina Comedia, habla del camino desde el centro de la tierra, donde está ubicado Lucifer, hasta el cielo donde está ubicado Dios, la obra relata sobre el recorrido de Dante al más allá. El autor es Dante Alighieri, quien dio a conocer esta conocida literatura en 1472, procedente de Florencia. La importancia de este libro abarca mayor parte del infierno debido a los círculos ( Dividido por pecados) que nos menciona y los castigos que reciben las personas que habitan allí, esta sección de la obra impresiona al público por evocación de personajes célebres de la historia, sus gráficos, descripciones, relatos, ideología, etc.; en base a nuestra opinión consideramos que el infierno es un tema desconocido, pero aun así es un tema controversial con diversas opiniones, sin embargo, para nosotros el infierno es un lugar donde van las personas que en vida cometieron pecados ¿Pero solo están allí los que no se arrepintieron de sus actos?, leer esta obra hace que te cuestiones o veas las cosas diferente, tal como nos comenta García (1996) “Un autor cuya lectura le afecta a uno en profundidad hasta el punto de modificar ciertas nociones que uno tenga del mundo y de la vida”. Esta obra nos invita a tomar acción con nuestra vida y nuestras malas actitudes, de lo contrario nos hace reflexionar de cómo podemos salir afectados por pagar por nuestros males.

El ser humano busca la salvación mediante su actuar y por este mismo tendrá la opción de ser juzgado dependiendo de lo que haya hecho en su estancia terrenal. Se hace notar a lo largo del pasaje infernal que recorren ambos personajes que Virgilio aparte de ser una figura protectora para el protagonista también es gran conocedor de los pasillos infernales, describiendo con detalles y realizando acciones que permiten continuar el camino, algo curioso a destacar, pues no se llega a mencionar si los integrantes del Limbo (lugar donde pertenece Virgilio por no haber sido bautizado por el cristianismo) pueden visitar a gusto los diferentes círculos del Infierno sin sufrir sus castigos. O si por otro lado se trata de la gracia divina otorgada por Beatriz que permite solo durante el viaje conocer y saber la temática de cada rincón del averno. La obra resalta sobre el existencialismo que tienen las personas respecto a la forma en que ven la vida, de ese modo ver las consecuencias de sus actos, esta obra nos da una lección de vida en cuanto a la reflexión de nuestro actuar ya que por estos mismos seremos condenados o redimidos, ¿Será que podemos aplicar toda buena acción a nuestra vida diaria, o simplemente somos rehenes de nuestros impulsos como seres humanos? Capano (2021) menciona que “la obra nos induce a profundizar en nuestros conocimientos, podemos decir que mediante la divina comedia nos invita a mejorar y ampliar más nuestros conocimientos y expandir más nuestra percepción del cómo vemos las cosas en nuestro día a día”. Mediante la obra podemos tomar mucha más conciencia sobre nuestro actuar y así aplicarlo en nuestra vida y de ese modo ser más responsables, prudentes y morales con nuestro actuar ya que eso dice cómo somos y lo que queremos ser de tal modo que seamos más conscientes al momento de tomar una acción y jamás tomar algo que influya en gran manera a la ligera.

Según Ricciardi (2008):

    “El autor posee cualidades que este le permite ver distintos horizontes y comprender a mayor magnitud, habiendo hecho algo que en aquel entonces no era usual y tocando temas metafísicos, que van desde lo religioso hasta la ética y que motiva a las personas en su actuar. Al no pertenecer propiamente a ningún género, por esta misma razón Dante no podía ser comparado ni juzgado ya que estaba ante una idea revolucionaria porque nadie había tocado temas tan profundos como el sentimiento y el pensamiento en aquella época.”

Ningún poeta había conmovido las almas, ningún filósofo había penetrado en las profundidades del pensamiento y del sentimiento. Los temas tratados por Dante fueron inusuales en aquella época, ya que se caracterizaba por profundizar en temas que van desde lo filosófico hasta lo religioso, juntando estas dos posturas Dante decidió escribir su obra para que de ese modo, la gente pueda entender y enriquecerse espiritualmente; ya que, la misma obra induce a reflexionar; y de ese modo, perdurar con el pasar del tiempo. Los temas tratados son atemporales y puede ser utilizado como ejemplo, hasta que la persona tenga la voluntad de hacer lo correcto; debido a ello, los temas filosóficos aún son de interés y agrado de muchos, es algo que dejó y seguirá dejando grandes enseñanzas mediante el paso de los años.

El texto invita a reflexionar sobre cómo el ser humano busca la salvación mediante sus acciones cotidianas, teniendo la opción de ser juzgado según sus actos en la vida terrenal. La obra resalta el existencialismo de las personas y las consecuencias de sus actos, ofreciendo una lección de vida sobre la reflexión de nuestro comportamiento, que nos puede condenar o redimir. ¿Podemos aplicar buenas acciones diariamente o somos rehenes de nuestros impulsos humanos? Según Méndez (2021) “La obra de Dante nos induce a profundizar en nuestros conocimientos y reflexionar sobre nuestro actuar diario, ampliando nuestra percepción de la vida”. Nos invita a ser más responsables, prudentes y morales, tomando conciencia de cómo nuestras acciones reflejan quiénes somos y quiénes queremos ser. Recomiendo «La Divina Comedia» de Dante Alighieri para aquellos que buscan una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y el camino hacia la redención, ya que esta obra no solo es un pilar de la literatura universal, sino también una guía espiritual que nos invita a mirar más allá de nuestras faltas y encontrar la salvación a través de la fe y la razón.

En resumen, Dante mediante su obra nos muestra los diferentes caminos que nosotros podemos tomar en nuestra vida, y mediante cómo va transcurriendo los lugares, él nos habla de cada sitio por el que va pasando. Dante hace énfasis en el infierno, describiendo como un lugar inhóspito, lúgubre y es catalogado por pecados, a medida que más graves son tus pecados peor será tu condena, por otro lado, también nos invita a reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos y sobre cómo podemos expandir nuestros conocimientos a través de la meditación de nuestras acciones por los temas controversiales tratados (En esas épocas era inusual). Se puede inferir que Dante utiliza de referencia a Virgilio haciendo que este actúe como el libre albedrío que tenemos otorgado por la gracia divina ya que somos seres racionales y conscientes de nuestro actuar, por lo tanto, aptos de saber elegir lo mejor. También utiliza Beatriz haciendo referencia al perdón de Dios que tenemos (Espíritu santo que aún ronda en la tierra hasta el juicio final) y mediante esto tener la oportunidad de poder ser redimidos cuando tomemos la decisión de arrepentirnos de nuestras transgresiones cometidas en contra de la humanidad, de Dios y de nosotros mismos.

REFERENCIAS:

Merino, M. (2018).Curiosidades sobre Dante Alighieri. Poemas del Alma.

https://www.poemas-delalma.com/blog/especiales/curiosidades-sobre-dante-alighieri

Cartwright, M., & Vitosmo. (2024). Dante Alighier. Enciclopedia de la Historia del Mundo.

https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19216/dante-alighieri/

Omnes. (2022). La divina comedia de Dante. Omnes. https://omnesmag.com/actualidad/dante-divinacomedia/

Del Hierro, M. P. Q. (2024, 14 de febrero). ¿Quién era Dante Alighieri? Biografía del autor de «La divina comedia». La Vanguardia.

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20240214/47584574345/autentico-infierno-dante.html

Fabian, O. (2021).La comedia de Dante: el viaje del hombre en busca de la luz.Universidad Pontificia Bolivariana.

https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/cultura/divina-comedia-dante

Tomas, F. (2004).La divina comedia. Biografías y vidas:La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona, España.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/dante/divina_comedia.htm

Matos, E. (2011). La divina comedia. Impacto Cultural.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS