Irá y Venganza: una aventura a través de Relatos Salvajes

Irá y Venganza: una aventura a través de Relatos Salvajes

Dani Vinces

28/06/2024

La película Relatos Salvajes, filme argentino dirigido por Damián Szifron, fue estrenada en 2014, sigue siendo relevante y actual a pesar de los años transcurridos. A través de sus historias situadas en diferentes momentos y lugares, aborda temas intemporales como la ira, la injusticia y la violencia, reflejando aspectos de la realidad contemporánea que siguen resonando en la actualidad. En un contexto marcado por la polarización, la corrupción y la desigualdad socioeconómica, la película ofrece una perspectiva amplia que trasciende fronteras. En Argentina, en el año 2014, se vivieron diversos acontecimientos significativos, como una crisis económica que generó protestas y movilizaciones sociales debido a la inflación y las restricciones al acceso de divisas extranjeras. Estos eventos se reflejan en los relatos de “Las ratas” y “Bombita”, que muestran la impotencia y desesperación de los argentinos frente a los abusos de aquellos con poder y dinero. Relatos Salvajes destaca no solo por su género dramático, sino también por su mezcla de comedia negra y suspenso. La película fue nominada al Óscar y a 9 Premios Goya, ganando el premio a mejor película iberoamericana.

El primer cortometraje de Relatos Salvajes presenta un diseño complejo y original, ya que ordena distintos elementos y nos sorprende con un desenlace inesperado. La venganza del personaje principal se desarrolla en un avión donde todos los personajes coinciden en que tienen un conocido mutuo: Gabriel Pasternak. De repente, la azafata anuncia que el piloto del avión en el que se encuentran a bordo es éste mismo. Todos comienzan a desesperarse cuando el avión empieza a experimentar turbulencias y los pasajeros sospechan que es parte de un plan ideado por el personaje principal para vengarse de ellos por el daño que le hicieron en el pasado. En esta escena, el psicólogo interviene y dice: “La culpa la tienen tus papás, ellos son los responsables de tu sufrimiento”. El pasaje muestra a los padres como los responsables de su sufrimiento. Después de todo esto, no pudo dar marcha atrás en la complicada venganza que terminó con la vida de todos los pasajeros. Finalmente, él mismo cae en el jardín de sus padres acabando con la vida de todos. Se evidencia la venganza como principal sentimiento que lo lleva a accionar tras ser víctima por todo lo que los pasajeros le hicieron pasar. De acuerdo con Conrod (2018), la temática de la venganza va orientada en la vida personal de este personaje que ha enfrentado desafíos y/o frustraciones, por lo que decide dejarse llevar por sus emociones, por tal motivo el protagonista , cuyo rostro no aparece en la película, es el piloto, un músico descontento que decide reunir de manera sinfónica a todos aquellos que han influido desde la infancia, incluyendo a su psicólogo que no ha podido ayudarlo.

Desde la perspectiva, la primera escena de la boda es impactante y memorable, dado que, desde el principio se sumerge en un ambiente de tensión y caos, donde los personajes están a punto de desbordarse. La película capta la atención del espectador desde el principio y establece un tono intenso y provocativo que promete una experiencia cinematográfica emocionante y llena de acontecimientos. La razón de esta opinión es la eficacia con la que la primera escena establece el ambiente de la película, atrae al espectador y crea suspenso ante lo que podría suceder. Así se muestra en la primera escena, un salón lujosamente decorado que se encuentra lleno de invitados que disfrutan de la música, la comida y la compañía. Sin embargo, esta sensación de alegría se ve interrumpida cuando la cámara se centra en la mesa principal, donde la novia y el novio intercambian miradas nerviosas mientras conversan con sus familiares. De repente, la música se detiene y un hombre misterioso entra al salón, provocando un murmullo entre los presentes. La expresión de la novia cambia de felicidad a preocupación, lo que genera un aire de incertidumbre, preparando al espectador para el conflicto emocional que se desarrollará a lo largo de la celebración. Según Choliz (2005), las reacciones emocionales son respuestas psicológicas y conductuales que surgen como resultado de la evaluación de un estímulo o situación en la relación con los objetos, necesidades y valores del individuo. En consecuencia, los personajes se enfrentan a situaciones extremas en medio de la celebración, revelan las respuestas psicológicas y conductuales de cada individuo ante el estímulo de la injusticia y la pérdida de control. Cada reacción está arraigada en las necesidades y valores personales, lo que lleva a un explosivo despliegue de emociones que define la narrativa de la película.

A pesar de los anteriores aspectos positivos, la escena «El más fuerte» tiene falta de coherencia en la narrativa, ya que los eventos parecen forzados para crear un clímax artificial en la muerte de ambos protagonistas. Además, la actuación de estos mismos carece de la intensidad emocional necesaria para transmitir la gravedad de la situación, lo que resulta en un momento que no logra impactar al espectador como debería. Esta escena presenta a dos hombres que se ven envueltos en un violento conflicto en la carretera después de un altercado menor y terminando en la muerte de ambos hombres. Según Montejano (2023), la ira es un estado emocional que se manifiesta de manera paulatina a causa de un conflicto con alguien o nosotros mismos, puede oscilar desde una leve irritación hasta el más profundo del odio. De esta manera, si en algún momento nos vemos involucrados en conflicto con alguien buscamos la forma de resolver el inconveniente de una manera calmada. Sin embargo, si no se logra nada y uno comienza con la agresión, nos vemos obligados a responder en forma de defensa personal. Esta escena no refleja lo que normalmente pasa en la vida cotidiana porque presenta el conflicto entre dos conductores llamados Diego y Mario que rápidamente se transforma en una batalla a muerte en un desolado camino de una montaña.

En resumen, la película de Damián Szifron, a pesar de las críticas por su sobreactuación, falta de emociones y falta de coherencia narrativa, destaca por su complejo diseño y excelente capacidad para captar la atención del espectador desde el principio, al ordenar la secuencia de diferentes elementos para sorprendernos con sus finales inesperados. Asimismo, Relatos Salvajes nos recuerda la importancia de abordar y comprender la ira, tanto a nivel personal como social, de esta manera evitar su devastador efecto. ¿Por qué los personajes principales optan por determinaciones extremas en lugar de buscar soluciones pacíficas a sus problemas? Todos estos personajes eligen decisiones extremas debido a la acumulación de tensiones y frustraciones de su existencia. No obstante, ¿Cuál es la razón detrás del uso del humor negro para buscar respuestas de temas serios y oscuros en la trama de la película? Estos elementos sirven para mantener un equilibrio narrativo y facilitar una comprensión clara y fluida de las escenas. Para concluir, ¿Cuál es la razón de seleccionar su posición del día a día como punto de partida para acontecimientos extraordinarios en la trama ? Esto se realiza para resaltar la autenticidad, ya que al mostrar coyuntura real, se facilita que el público se identifique con los personajes y escenarios, lo cual crea así una conexión emocional con las realidad que se presentan. Por lo tanto, “Relatos salvajes” es una gran película que destaca por su capacidad de analizar la ira y la venganza, y sus consecuencias, utilizando humor negro para llegar a temas rigurosos desde un panorama legítimo y accesible.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chóliz, M (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional. Dpto de Psicología Básica, Universidad de Valencia. https://www.uv.es/~choliz/Proceso%20emocional.pdf

Colillas Griggs, T., (2007). MANEJANDO LA IRA EN LA MEDIACIÓN: CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS. Universidad de Huelva, España. vol. VII, núm. 1-2, 2007, pp. 17-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161017323002

Conrod, F. (2017). Vuelos traumáticos, padres imaginarios y burguesía neurótica. Universidad de Buenos Aires. Ética y Cine Journal, vol. 8, núm. 1, pp. 49-60.https://www.redalyc.org/journal/5644/564462749006/html/

EnFilme. (2014, 28 octubre). Entrevista con Damián Szifrón (Relatos salvajes) [ Vídeo]. YouTube.

Espín , J., Valladares, A., Abad, J., Presno, C., & Gener, N. (2008). La violencia, un problema de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral v.24(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252008000400009&lng=es&tlng=es.

Fernández, M., Gutiérrez, A, & Arias, D. (2019,29 de marzo). Aprendizaje de dos conceptos semióticos para el análisis cinematográfico.Sophia. Recuperado el 13 de mayo de 2024, de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/907

Magalhães, A. (2019). Relatos salvajes: Humor y miedo como arte. Metáfora: Revista de Literatura y Análisis del Discurso,1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8239954

Russo, F. (2018). Críticas salvajes. Crítica social, emancipación y comedia negra. Estudios Sociales Contemporáneos. Universidad Nacional de Cuyo. Ciudad de Mendoza, Argentina.Redalyc. núm. 18, pp. 83-96 https://www.redalyc.org/journal/6459/645970394006/

Rodríuez, J.(2014, 26 de julio). Damián Szifrón contó en qué se inspiró para crear el filme «Relatos salvajes». La voz. Recuperado el 13 de mayo de 2024, de

https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/damian-szifron-conto-en-que-se-inspiro-para-crear-el-filme-relatos-salvajes/

Sara Montejano Martin (2023, 11 octubre). Psicología de las emociones: La ira. PsicoGlobal.Recuperado el 13 de mayo de 2024, de

https://www.psicoglobal.com/blog/psicologia-emocion-ira

Stiletano, M. (2023, 30 abril). Damián Szifron habla de su película norteamericana, anticipa que habrá más Relatos salvajes y revela detalles de Los simuladores. La nación. Recuperado el 13 de mayo de 2024, de

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/damian-szifron-habla-de-su-pelicula-norteamericana-anticipa-que-habra-mas-relatos-salvajes-y-revela-nid30042023/

Olivera-Williams, M. R. (2017). El surgimiento de comunidades volátiles: Relatos salvajes de Damián Szifrón.Redalyc. vol. 27, pp. 95-104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=606066847010

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS