Reseña literaria de la obra “Los perros hambrientos” de Ciro Alegría

Reseña literaria de la obra “Los perros hambrientos” de Ciro Alegría

Jazmin Zegarra

28/06/2024

Las vivencias personales, como crecer en una hacienda azucarera, pueden influir significativamente en la percepción de una persona respecto a la sociedad y la justicia (Prendes Guardiola, 2017). En el caso de Ciro Alegría Bazán, su infancia en una hacienda le permitió observar de primera mano las desigualdades sociales y las injusticias que sufrían los trabajadores y campesinos. Esta experiencia fue determinante en su compromiso social y se reflejó en su manera de abordar estos temas en su obra literaria. La literatura juega un papel esencial como herramienta para tratar cuestiones sociales y políticas, ya que da voz a quienes suelen ser silenciados y pone de manifiesto situaciones injustas. La obra de Ciro Alegría, en particular, destaca por su enfoque en la oralidad y la realidad andina, lo que refleja su dedicación a representar y preservar la cultura y las experiencias de su tierra natal. A través de sus relatos, Alegría no solo retrata la vida y los desafíos de los campesinos andinos, sino que también subraya la riqueza cultural y las tradiciones de la región. La representación de los campesinos andinos en sus obras no es solo una muestra de empatía, sino un acto de reivindicación cultural. Al darles voz y visibilizar sus luchas, Alegría contribuye a concienciar a sus lectores sobre la importancia de la justicia social y la equidad. Además, su enfoque literario promueve el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural, destacando la importancia de preservar las tradiciones y el patrimonio inmaterial de las comunidades andinas.

La obra de Alegría destaca como un testimonio poderoso de cómo la literatura puede dar voz a los más oprimidos y señalar las injusticias sociales. A través de su narrativa, no solo registra los sufrimientos de los campesinos peruanos sino que también resalta su capacidad de resistencia y dignidad. Su obra motiva a reconocer y enfrentar las injusticias en nuestras propias sociedades y sensibiliza sobre problemas sociales y económicos, promoviendo cambios a través de la empatía y la comprensión. La experiencia personal vivida por el autor le confiere una autenticidad profunda que intensifica el impacto de su denuncia, mostrando cómo las historias basadas en vivencias personales tienen un poder transformador considerable.

«En la tierra colorada se mantenía la vida desde tiempos antiguos y allí se enterraban los muertos; en el chakra, sus frutos y los hijos de los dueños, y, por eso, le dolía tanto que hubieran perdido su tierra y que tuviesen que dejarla» (Alegría, 1939, p.3)

Esta cita refleja la profunda conexión de los campesinos con su tierra y sus tradiciones ancestrales. Destaca cómo la comunidad andina no solo depende de la tierra para sobrevivir materialmente, sino que también es el centro de su identidad cultural y su historia. Alegría a través de esta narrativa no sólo documenta la pérdida física de la tierra, sino también el impacto emocional y espiritual que tiene en las comunidades indígenas. Esto subraya la importancia de valorar y preservar el patrimonio cultural inmaterial, que incluye las tradiciones, creencias y prácticas que constituyen la identidad de un pueblo.

Esta reflexión invita a considerar cómo la literatura puede servir como un puente para la comprensión y la valoración de la diversidad cultural, promoviendo el respeto por las diferentes formas de vida y pensamiento. Además, muestra cómo las historias pueden no solo denunciar injusticias, sino también celebrar la riqueza cultural y ancestral de las comunidades que a menudo son marginadas o ignoradas en la sociedad globalizada actual.

El análisis de la estructura de «Los perros hambrientos» es solo una faceta de una obra mucho más amplia y rica. La experiencia personal de Ciro Alegría, marcada por la desigualdad y los abusos en la región andina, aporta una autenticidad y profundidad únicas a su denuncia social. Alegría nos muestra que la inclusión de diversas perspectivas en el análisis de desafíos sociales y económicos enriquece el diálogo y facilita la búsqueda de soluciones más integrales y justas. En la vida diaria, un enfoque multifacético permite tomar decisiones más informadas y equilibradas.

Nos recuerda que todos tenemos dentro de nosotros la capacidad de resistir, de encontrar fuerza en la unidad y de seguir adelante a pesar de las dificultades. Esta reflexión actúa como un espejo de nuestras propias vidas, llamándonos a reconocer tanto la belleza como la dureza de la realidad. Nos invita a valorar la fortaleza que nos permite perseverar y a considerar cómo la literatura puede servir como un puente para la comprensión y la valoración de la diversidad cultural, promoviendo el respeto por las diferentes formas de vida y pensamiento.

Las vidas de los personajes en «Los perros hambrientos», aunque marcadas por la penuria, están llenas de una dignidad inquebrantable. A través de la solidaridad, la comunidad y la esperanza, enfrentan su destino, recordándonos que siempre hay una luz que guía incluso en los momentos más oscuros. Además, Alegría muestra cómo las historias pueden no solo denunciar injusticias, sino también celebrar la riqueza cultural y ancestral de las comunidades que a menudo son marginadas o ignoradas en la sociedad globalizada actual.

La obra de Alegría nos insta a reconocer las injusticias que aún persisten en nuestras sociedades y a trabajar activamente para erradicarlas. Nos invita a celebrar y preservar la riqueza cultural y ancestral de las comunidades que forman parte de nuestro mundo diverso. La literatura, como herramienta de denuncia y celebración, tiene el poder de transformar nuestras percepciones y acciones, promoviendo un futuro más equitativo y respetuoso.

Referencias

Alegría, C. Los perros hambrientos. Libresa. (2002). https://www.google.com.pe/books/edition/PERROS_HAMBRIENTOS_LOS_bond/XkFx31K_DCwC?hl=es-419&gbpv=1&dq=los+perros+hambrientos&printsec=frontcover

Prendes Guardiola, M. (2017). Los perros hambrientos, de Ciro Alegría. Castellano Actual. https://www.udep.edu.pe/castellanoactual/los-perros-hambrientos-de-ciro-alegria/

Imagen 1:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS